jueves, 18 de agosto de 2022

Euthanazia



Título original  Armomurhaaja

Año                 2017

Duración          83 minutos

País                Finlandia

Dirección        Teemu Nikki

Guión              Teemu Nikki

Fotografía       Sari Aaltonen

Reparto           Matti Onnismaa, Jari Virman,

                       Llari Johansson, Santu Karvonen,

                      Hannamalja Nikander, Heikki

                      Nousiainen, Pihla Penttinen,

                      Jouko Puolanto, Alina Tomnikov.

La eutanasia  es un tema que siempre está candente, porque el cuerpo se ha de aguantar mientras la ciencia lo diga no cuando quiere el propio propietario de ese cuerpo que, a lo mejor, sufre o ya no hace nada más en este mundo, pero no le dejan acabar de una vez por todas con esa vida maltrecha. Ahí está "Mar adentro", excelente papel de Javier Bardem, del director Alejandro Amenabar y con el tema de la imposibilidad del sacrificio de una vida cuando ya no quieres vivirla como era el caso la historia verídica de Ramón Sampedro postrado en una cama por culpa de un accidente en un acantilado. Sin embargo, la película "Authanazia" de Teemu Nikki plantea temas que a lo mejor los hemos contemplado desde lejos, por ejemplo, la prisión que sometemos a un animal en un cuadrado de la casa no más grande de 20 metros, pensamos que con un abrazo de un minuto durante la noche ya es suficiente, luego, el próximo día solo en el habitáculo y sin nadie a su alrededor no para de gritar, porque protesta de esas condiciones solitarias. Este es el planteamiento del protagonista, Veijo, interpretado por 

Matti Onnismaa, que se dedica a sacrificar animales, los cuales antes de que sus dueños los dejen solos en una autopista se los  cargue sin sufrir. ¿Cómo van a  preguntarle al animal si sufrirá en la ejecución cuando cada día no cesa de padecer? Es ,en cierta manera, un sicario de los animales que se los carga y alivia el peso a las personas que acuden a su antro para pedírselo. Película con un estilo a lo Tarantino, con unos personajes sin  escrúpulos para actuar `por medio de la violencia para aplicar su propia ley. Aquí no vale la polílica de las leyes, sino el pensamiento que le pasa por el cerebro en esos momentos al tío. Aplica los mismos métodos a los animales que a sus amos maltratadores, incluso, a última hora, si está muy "rayado" se aplicará él mismo la misma receta y se suicidará si es necesario. En fin, propone esa muerte en paz y descansar de la realidad que nos envuelve y nos agota.





El protagonista que sacrifica animales siempre lo hace con un sentido común, es decir, necesitan urgentemente una solución drástica: están sufriendo o les sucede alguna enfermedad, porque al mismo tiempo, el tipo, se interesa por sus vidas. No es un carnicero a sueldo sin sentimientos que sacrifica animales sin ton ni son. Así pues, si llega un loco que le miente con una historia de enfermedad, entonces él lo detecta e impone sus propias leyes, pero en este caso contra el dueño mentiroso. Usa dos métodos enchufar unas gomas en el  tubo de escape para que pase el humo dentro del coche completamente cerrado mientras el animal sacrificado en su interior escucha música o bien un tiro certero en la cabeza. La verdad es que tiene muchos enemigos. La veterinaria es una de ellas ( normal le quita clientela y no se puede cambiar el coche cada seis meses) .Se queja de sus métodos, pero éste le recrimina que muchas ejecuciones son por su culpa suya, ya que solo se preocupa en cobrar y dejarlos maltrechos. Si en su camino hay un animal maltratado se encarará con el dueño para meterle la bronca, incluso le dará una paliza si considera oportuno dentro de sus normas. Con todo y eso, Veijo es un personaje extraño que no controla todos sus impulsos eróticos frente a su nueva novia, pues tiene una chica que le pide achuchones violentos y él se los da sin compasión. El personaje impone su propia ley, incluso si hace falta con violencia contra aquellos que campan por ahí realizando violencia gratuita. Se enfrenta a ellos sin complejos. La cinta avanza y la trama se complica cuando se meten en medio una banda de radicales que trafican con material robado. En fin, no apto para espectadores pro animalistas con una sensibilidad extrema por los animales, ni aquellos que buscan una historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página