martes, 19 de septiembre de 2023

Cuando tú quieras



"Cuando tú quieras" de Richard Wong viene a ser más de lo mismo. Es un espejo de "Hasta la vista" de Geoffrey Enthoven donde tres veinteañeros discapacitados quieren perder la virginidad. Todo ello se desarrolla en medio de una comedia, siempre con bromas y chistes sobre su condición de discapacitados. Ese tema tan manido del personaje perdedor como pasaba en "Intocable" de Olivier Nakache, "Campeones "de Javier Fesser o "Las sesiones" de Ben Lewin donde un tetrapléjico se echa en manos de una profesional del sexo. No aporta mucho más de las anteriores. 


Busca la risa fácil en esa condición física de no poder realizar las cosas tan sencillas como el movimiento de su cuerpo por los espacios. 

Siempre necesitan de esa ayuda que rechazan constantemente porque se sienten autosuficientes y las ayudas los dejan en muy mal lugar. En esa vida plagada de dificultades se quiere llegar a la normalidad imposible.

Título original Come As You Are

Año                 2019

Duración         107 minutos

País                Estados unidos

Dirección        Richard Wong

Guión             Erik Linthorst

Música           Jeremy Turner

Fotografía      Richard Wong

Reparto         Grant Rosenmeyer, Hayden

                      Szeto, Ravi Patel, Gabourey

                      Sidibe, Janeane Garofalo,

                      Jennifer Jelsema, Martha Kuwahara,

                      Delaney Freener, Asta Philpot.


viernes, 15 de septiembre de 2023

El triángulo de la tristeza

                        

"El triángulo de la tristeza" ( Palma de Oro de Cannes 2022, Ruben Ostlrund, su director ya se ha especializado en ganar este premio, pues ya lo hizo anteriormente con la insulsa "The Square") pretende cebarse en las desigualdades de sexo o las sociales. Lo hace de manera contundente pero con poca claridad, como que debe dar más argumentos para solidificar esa teoría suficientemente explicada. Así, por ejemplo, a la hora de pagar en un restaurante, un chico argumentará que siempre paga él y no entiende por qué debe ser así, pues la igualdad debería implicar que ella pague también. El director quiere crear enfrentamiento y conflicto de temas muy manidos. 


Lo hace de forma insistente sin aportar nada nuevo en esa repetición del mismo argumento.De la misma forma lo hacía en su anterior película "Fuerza Mayor" donde un marido cobarde huye en una avalancha de un alud y descuida a su familia mientras cenan en la terraza del hotel. Ese impulso de salvación por salir en busca de la vida y descuidar a sus seres queridos le perseguirá como afrenta en el resto de sus actuaciones, con amigos u otros familiares, pues quedará grabado en la pareja. 



Aquí, la pareja es joven y saca a relucir esos aspectos que enfrentan la relación. Han triunfado en las redes sociales, pues son modelos de fama mundial. posteriormente, sucederán aspectos parecidos de marginación social en un crucero y se intensificarán las diferencias. Sin embargo, sucede al revés,  después de un naufragio, porque, en esas condiciones, quien tiene el poder es aquel que tiene más capacidad de sobrevivir en una isla sin nada. Los ricachones no están preparados para sobrevivir en un medio donde solo hay naturaleza y de nada sirve el dinero. Por eso, en definitiva, se intercambian las posiciones sociales y el mando en esa isla cambia de poder.



Título original Triangle of Sadness

Año                  2022

Duración          147 minutos

País                  Suecia

Dirección          Ruben Ostlund

Guion               Ruben Ostlund

Fotografía        Fredrik Wenzel

Reparto           Harris Dickinson, Charlbi Dean,

                        Zlatho Buric, Dolly de León,

                        Woody Harrelson, Vicki Berlin,

                        Henrik Dorsin, Sunny Melles.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Los hijos de otros


Necesitamos cinco minutos para enterarnos de la presentación del personaje principal, 

interpretado por Virginie Efira ( la actriz de "Benedetta" de Paul Verhoeven, película de época con la tendencia hacia lo místico, la pasión, el amor. ) está en el final  de una clase de secundaria, luego es profesora, final de una reunión de equipo docente, pero la trama nada tiene que ver con su profesión. Posteriormente, es trasladada en coche con su ex marido, siempre a cargas con una guitarra que es donde ensaya música. A la salida de ese lugar, parece que ya le ha echado el ojo a un tipo que también toca la guitarra y vemos que la intención de ella es de ligar con él. Intenta saber su destino, por si la puede acompañar y luego surge, así de pronto, tomar una copa y posteriormente un beso largo, profundo. 

Se ha iniciado una relación. La cama los espera en esa casa nueva donde hay fotografías de niños y personas extrañas que ella rastrea después de la pasión. Entendemos que es un personaje que busca comprensión, busca un ligue para tener descendencia. Esa es la propuesta inicial de "Los hijos de los otros" de Rebecca Zlotowski.

Título original Los hijos de los otros

Año                 2022

Duración         104 minutos

Dirección         Rebecca Zlotowski

Guion               Rebecca Zlotowski

Música             Robin Courdet, 

                        Rakotondrabe Gael

Fotografía        Georges Lechaptois

Reparto            Virginie Efira, Roschdy Zem,

                         Antonia Buresi, Yamee Couture,

                         Víctor Lefebvre, Chiara Mastroiana,

                          Mireille Perrier, Sebastien Pouderoux,

                      




viernes, 8 de septiembre de 2023

Tori y Lokita

El cine social siempre tiene repercusión en el espectador. Pretende mostrar la marginalidad de ciertos colectivos y abrir los ojos del espectador hacia una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Por ejemplo, los trabajos de Ken Loach son una muestra clara de una filmografía cargada de temas marginales de la sociedad. En este caso, con "Tori y Lokita", los hermanos Dardenne parece que se decanten hacia ese espacio donde los protagonistas se mueven en el mismo borde del precipicio. Así, ocurría, por ejemplo, en "Dos días, una noche" donde su protagonista, interpretado por Marion Cotillard, luchaba contra la decisión de su empresa que la había despedido injustamente; "La chica desconocida" aquí una pequeña duda puede dar al traste con una carrera profesional; " El joven Ahmed" trata el tema del radicalismo islámico en el cerebro de un niño." Tori y Lokita" ( premio del público en el Festival de Sevilla 2022) interpretados por unas noveles actores, 

Mbundu Joely en el papel de Lokita que interpreta a una joven adolescente recién llegada a Europa en busca de papeles; Tori interpretado por  

Pablo Schils, joven que es acogido por ser menor de edad. Los dos jóvenes son compañeros de patera y buscarán engañar a las autoridades y convencerles de que son hermanos. Esa situación de ilegalidad acarrea presiones constantes sobre los personajes, pues deben subsistir y además conseguir dinero tanto para su familia del extranjero como para las mafias que han conseguido llevarlos hacia esa tierra de prosperidad y trabajo. Esa necesidad de conseguir dinero los llevará hacia el mundo de la droga, por lo tanto, se ven abocados a ser camellos que trapichean con la droga. En definitiva, se ven las vicisitudes penosas por las que pasan esos adolescentes sin rumbo ni futuro en sus vidas.

Título original Tori et Lokita

Año                2022

Duración        89 minutos

País               Bélgica

Director          Luc y Jeaan- Pierre Dardenne

Guion             Idem

Música           Benoit Dervaux

Reparto          Mbundu Joely, Pablo Schils,

                       Marc Zinga, Alban Ukaj,

                       Tijmen Goaverts, Batiste Sornim.



martes, 5 de septiembre de 2023

Longing


"LonginG" de Savi Gabizon trata sobre el tiempo, retomar el pasado para solucionas unos temas pendientes. Se inicia con el encuentro de dos conocidos que fueron novios hace veinte años. Ella le cuenta que tiene muy poco tiempo y enseguida se echa a llorar amargamente. Le cuenta que nada más dejarlo, lo suyo, había quedado embarazada de él. Adam es el hijo que no conoce ni conocerá porque hace poco tuvo un accidente y murió. El protagonista, Ariel, interpretado por

Shai Avivi( protagonista de "Siempre contigo" de Nir Bergman que está relacionada con esta película pues también hace de padre tolerante y al borde del caos porque le quieren quitar a un hijo con problemas de discapacidad cerebral) es el padre que inicia una búsqueda de lo desconocido de ese hijo que nada sabe y que ahora ya no podrá conocerlo, pero intentará salvar su prestigio de una muerte por amor o por culpa de terceros debe hacerse responsable. Al final, después de tocar varios temas, hay ciertos parecidos con 

"La boda de Rosa" de Iciar Bollaín donde una chica quería casarse pero de una forma diferente: consigo misma. Aquí sucede algo parecido con personas ausentes que ya no pueden opinar ni decir la verdad de lo que sucedió. En fin, esa ausencia del hijo desconocido genera dudas, contradicciones que el protagonista intentará restablecer.


Título original  Ga'agua

Año                  2017

Duración          100 minutos

País                 Israel

Dirección         Savi Gabizon

Guión              Savi Gabizon

Fotografía       Asaf Sudri

Reparto          Shai Avivi, Neta Riskin,

                       Assi Levy, Ella Armony,

                       Shimon Mimran, Adam Gabay,

                       Oleg Levin, Shmil Ben Ari,

                       Yiftach Kaminer, Shiri Golan,

                       Amos Mkadi, Salim Dau,

                      Yoram Toledano, 


viernes, 1 de septiembre de 2023

La maternal



Título original La maternal

Año                2022

Duración        122 minutos

País                España

Dirección        Pilar Palomero

Guion             Pilar Palomero

Fotografía      Julián Elizalde

Reparto         Carla Quílez, Ángela Cervantes,
                     
                      Jordan Dumes, Pepe Lorente,
 
                      Olga Hueso, Rubén Martínez,
 
                      Neus Pàmies, Claudia Dalmau. 

Necesitamos cinco minutos de metraje para saber el tema central: dos adolescentes que juegan y se pasan de rosca, tirados en la cama viendo un video porno que se sugiere por medio de los gemidos. Posteriormente, en una casa burguesa que evidentemente no es de ellos, beben alcohol de la boca de una botella y revientan copas en el suelo con la intención de divertirse destrozando el mobiliario. Hablamos de "La Maternal" ( el título se refiere a la casa donde acogen a aquellas adolescentes que tuvieron un embarazo traumático y ahora se intenta recuperar esa condición de mujer libre que perdieron en su día) que muestra a un grupo de niñas madres que deben cuidar de unos bebes que no están preparadas para eso. Esos niños recién nacidos cuyas madres son incapaces de hacerse responsables porque ellas mismas son crías recuerdan  a aquel bebé de "Trainspotting" de Danny Boyle que gatea entre unos padres borrachos y drogados que se revuelcan por el suelo con el peligro de la muerte al lado de ese bebe. Ese momento de diversión e irresponsabilidad de las madres lo pagan los bebés recién nacidos que nada saben de las desgracias de esas madres internadas en un recinto porque son incapaces de cuidar a sus hijos ya que son menores. Pilar Palomero, directora de "Las niñas " con cantidad de premios a sus espaldas sigue con la temática de las adolescentes y sus problemas sociales. Allí, mostraba esa inocencia de la recién llegada a una escuela y su relación con las compañeras de colegio; aquí sube la problemática de violencia en esa adolescente, 

Carla Quílez, de catorce años que insulta con su boca a todo aquel que se le acerca, pues no puede contener la rabia de su condición. de madre irresponsable. Esa familia rota donde la madre ( interpretada por 

Ángela Cervantes que salía en aquella cinta "Chavalas" de Carol Rodríguez) pasa completamente de que su hija vaya o no al instituto y su relación es tóxica. Así, la violencia está siempre presente en sus vidas.  Carla recibe la noticia de que está embarazada de varios meses y que no puede interrumpir el parto y, dada su situación personal,  debe ingresar en un centro especial. Allí, ese grupo de adolescentes que están todas ocupando  un lugar de madres que no les corresponde cuentan sus experiencias y sus amores frustrados.



martes, 29 de agosto de 2023

The Nest


 Título original The Nest

Año                   2020

Duración           107 minutos

País                   Reino Unido

Dirección           Sean Durkin

Guión                 Sean Durkin

Música               Richard Reed Perry

Fotografía          Matyás Erdely

Reparto             Jude Law, Chaelie Shotwell,

                          Carrie Coon, Michael Cultkin,

                          Anne Reid, Bernardo Santos,

                          Oliver Gatz, Michael Alexandre,

                          Julian Ferro, Marcus Cornwall,

           

"The Nest "de Sean Durkin ( director de la película "Martha Marcy May Marlene" donde una joven está confusa en su nueva situación  después de abandonar una secta, esa reinserción a la vida normal mostrará las dificultades con que se encuentra la protagonista con el mundo), en este caso, relata la ambición desmedida del protagonista Rory, interpretado por 

Jude Law, el cual sueña con una vida mejor, un triunfo profesional que no acaba de llegar, pese a tener una condición acomodada, él quiere más. En ese viaje se encuentra en contra su mujer, interpretado por 

Carrie Coon, la cual no lo ve tan claro y se niega a acompañarlo, pero no tiene más remedio que, con el tiempo, ceder a esos caprichos de grandeza.En cierta manera recuerda a "Revolutionary Road" de Sam Mendes donde una pareja DiCaprio y Kate Winslet discuten dentro de su matrimonio por abandonar su vida y su trabajo para conseguir otra mejor, aunque sea lejos y no se sepa el resultado final. 

Ahora, el matrimonio con dos hijos marchan de Estados Unidos a Reino Unido y abandonan esa posición cómoda para explorar nuevos negocios rentables que les va a llevar a una vida de ensueño. Una vez llegados a su nuevo domicilio, quiere nadar en la abundancia y tiran la casa por la ventana en un alquiler de una gran mansión sin saber si todo es una realidad, un mero sueño o un capricho sin consistencia. En definitiva, el proyecto acarreará multitud de problemas.




viernes, 25 de agosto de 2023

Tar


Título original TAR

Año                2022

Duración.       158 minutos

Dirección        Todd Fields

Guión              Todd Fields

Música             Hildur Guonadottir

Fotografía        Florian Hoffmeister

Reparto            Cate Blanchett, Nina Hoss,

                         Noemi Merlant, Mark Strong,

                         Sam Douglas, Sydney Lemmon,

                          Murall Perumal, Diana Birenyte,

                          Vivian Full, Amanda Blake.

 La película "Tar" ( autobiografía de la famosa Lydia Tar, personaje inexistente que se ha creado para darle cierta veracidad a la cinta, incluso apareció la noticia de que la verdadera compositora había fallecido el día posterior a la entrega de los Óscar, en los que estaba galardonada con varias estatuillas. ya no saben qué hace para promocionar una película) de Todd Field ( director de "Juegos secretos") arranca con una entrevista sobre ese personaje famoso que es una lumbrera de la música. El entrevistador relata minuciosamente la lista de sus ocupaciones laborales en numerosas universidades de reconocimiento mundial. Ella se siente un tanto agobiada y quiere quitarle hierro a tanto alago. De hecho, le dice que ha hecho varias actividades, pero  hoy está mejor mirado los especialista de una en concreto. Pronto van al campo de la mujer y asoma el tema de sexo con respecto a los nombres masculinos o femeninos. Contesta que la mujer ha sido perseguida, pero las palabras no tienen nada que ver con eso y comenta un ejemplo: astronauta sirve para los dos sexos y no hay razón  para cambiarla por " astronauto". Ese personaje famoso lo interpreta la gran actriz

Cate Blanchett ( en "Carol" otro ToodHaynes,  tenía una posición social alta y se enrollaba con una chica; en "Blue Jasmina" de Woody Allen el lío de parejas es habitual en las películas de este director) realiza el papel de directora de orquesta musical y habla del control del tiempo mientras dirige un concierto, ella es la dueña del público y sabe el momento en que empieza y acaba, con lo cual hay una comunión explícita entre director y público. 

Su apuesta es perfecta. Esa persona lesbiana que vive con su chica, también dedicada a la música, mantiene un temperamento fuerte y decidido en sus actuaciones que la traerán bastantes problemas. En fin, dar vida a un personaje famoso que no existió tiene el mérito auténtico de tener que componerlo completamente desde la nada, como otro cualquiera que no es real. En fin, a veces, todo resulta demasiado largo y cansino.





martes, 22 de agosto de 2023

Wilbland


Título original Kod y Blod

Año                 2020

Duración         88 minutos

País                 Dinamarca

Dirección.       Jeanette Nordahl

Guión             Ingeborg Topsoe

Música           Puce Mary

Fotografía      David Gallego

Reparto         Sandra Guldberg, Joachin Fjelstrup,

                      Elliott Crosset, Sidse Babett,

                     Carla Philip, Besir Zeciri,

                     Sofie Torp, Omar Shargawi.

El accidente de una adolescente donde pierde la vida la madre de la protagonista, Sandra Guldberg,


marca el inicio de "Wibland" de Jeanette Nordahl. La chica no tiene dónde ir, pero la hermana de su madre la acoge. No sabe nada de ella pero no le queda otra elección. Las primeras impresiones son las de una familia normal: la madre impone una disciplina muy autoritaria, pero aparentemente hay unión entre los componentes. Viven todos en una gran casa y parece que son de buena familia. 


Todo se mueve con cierta corrección y abundancia. La huérfana se encuentra expectante  en ese lugar raro que parece ocultar algo extraño. Se mueven alrededor del lujo, pero no sabemos la procedencia del dinero para ese ritmo de vida. Pronto se dará cuenta de que esa familia esconde acciones al margen de la ley.




viernes, 18 de agosto de 2023

Peter Von Kant


 Título original Peter Von Kant

Año                 2022

Duración         84 minutos

País                 Francia

Dirección         François Ozon 

Guión              François Ozon.

Música            Clément Ducol

Fotografía       Manuel Dacosse

Reparto          Denis Menochet, Isabelle Adjani,

                       Khalil Ben Gharbia,

                       Stefan Crepon, Aminthe Audiard,

                       Hanna Schygulla.


"Peter Von Kant" es un "remake" (¿era necesario?) en  homenaje al director alemán Rainer Fassbinder ( "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"). Trata de la personalidad especial del director de cine, protagonizado por Denis Menóchet,

( ganador del Goya de este año, 2023, por su interpretación de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen) exitoso Peter Von Kant, que muestra un comportamiento déspota sobre su criado Karl, al cual lo humilla constantemente con sus órdenes y maltratos constantes. La película del director francés François Ozon director de obras muy interesantes como  "Cinco veces dos", "El tiempo que queda", "Joven y bonita" "Franz" o la excelente "En la casa" donde la realidad y la ficción  se confunden y crean una dimensión especial. En este caso, repetir una obra espléndida tiene sus riesgos, pero puede ser interesante ver la historia desde una perspectiva diferente y más actual. La trama pasa por las neuras de ese director que se siente endiosado, situado en la década de los ochenta del siglo pasado. El protagonista va contando su vida y sus intenciones en voz alta, delante de su nuevo amor con la única intención de llevarlo en volandas a la fama. 

La droga, el alcohol y su amor imposible lo arrastran a un desastre emocional. En fin, salvando las diferencias, le sobra impostura y le falta una cierta veracidad. Parece que en ciertos momentos los actores sobreactúen. No sé si era necesario realizar la misma película sin aportar nada más que la anterior.