miércoles, 1 de mayo de 2024

Immaculate

 


"Immaculate" de Michael Mohan va de religión casposa. Las devotas que quieran entregar su cuerpo a Dios no pueden arrepentirse, puesto que ya está decidido. Así, ese convento de monjas será una reclusión de por vida y las cavilaciones o abandonos a mitad del camino serán consideradas como una herejía que no tiene otra salida que el castigo más feroz. Por lo tanto, el arrepentimiento no cabe en ese lugar y menos la huida porque será castigada con las torturas más salvajes. Ante una escapada hacia el exterior, lo único que puede ocurrir es que se desencadene antes la marcha hacia su Dios, pero forzado por medio de una muerte violenta. El terror que aparece en esas mujeres que quieren ser santas aparece detrás de un complot satánico. Alguna de sus imágenes más tenebrosas del inicio recordaba la película "Enterrado" de Rodrigo Cortés




Así, llega la hermana Cecilia, interpretada por Sidney Sweeney, por una convicción religiosa profunda a ocupar puestos vacantes del pasado. El nudo de la trama se inicia en el momento en que sale de su cámara y se encuentra con la reverenda que está a la que salta para aseverar: "el sufrimiento es amor". En principio, el terror que causa la trama procede de unos sustos inesperados o de alguna monja loca que se escapa por las noches, recorre los pasillos y hace de las suyas. Luego quieren que sea María, madre de un nuevo Jesús. Es, en cierta manera, un calco de "La semilla del diablo" de Roman Polanski, mientras que en el clásico el enviado del diablo estaba en los vecinos ancianos ( en el edificio Dakota) que querían hacerse con el bebé que llevaba su vecina; aquí todo se desarrolla dentro del convento y los demonios son los propios sacerdotes. Buscan la llegada del hijo Redentor.




 En fin, con este tipo de películas macabras echarán para atrás multitud de creyentes si es que queda alguno con ganas de incorporarse a una congregación religiosa, de este tipo seguro que no. 

Título original Immaculate

Año                2024

Duración        89 minutos

País               Estados Unidos

Dirección        Michael Mohan

Guion             Andrew Lobel

Música           Will Bates

Fotografía      Elisha Chistian

Reparto          Sydney Sweeney, Alvaro Morte,

                       Simona Tabasco, Gampiero Judica,

                       Benedetta Porcaroli, Dora Romano,

                       Giorgio Colangeli, Niccolo Senni.




lunes, 29 de abril de 2024

Pequeñas casualidades

 


Repasa una vida y nada más iniciarse ya muestra la dicotomía entre el azar o el destino que es lo que impera en ese camino que uno discurre. Ese es el dilema de una voz en " off" de adulta junto a una imagen de una niña en una playa. Así se inicia "Pequeñas casualidades" de Olivier Treiner. Las decisiones o los caminos que seguimos en un momento dado cambiarán el devenir del individuo dependiendo de varias circunstancias que no se pueden controlar. Todo se inicia en 1989 con la noticia del derribo del muro de Berlín. Los avatares de esa vida están centrados en Julia, encarnado por la actriz 




Lou de Laage ( actriz de "Las inocentes" de Anne Fontaine, últimamente en "Golpe de suerte" de Woody Allen) ,que es una adolescente enamorada de un chico, tiene  diecisiete años y muchos pájaros en la cabeza, pues de aquello que se habla, quiere experimentarlo. Por eso, comenta por qué no se marchan a Berlín, así, sin más. Es buena estudiante de piano, pero quiere salir de la prisión y hacer locuras. Ahí se inicia los diferentes caminos que puede tomar la protagonista y ello le llevará a ser diferente en todos ellos. Es decir, se van ramificando historias diferentes solapadas en una misma. Esa escapada del internado tendrá repercusiones con sus padres. En la discusión, ella contesta de malas maneras y recibe una hostia de parte del puño de su padre. Así pues, la historia se irá desarrollando en vidas diferentes dependiendo de la decisión que tomen en cada momento. 




Así, la misma persona se debe enfrentar a las mismas situaciones, pero su comportamiento variará, porque su destino ha hecho que en el tiempo y, por realizar otras actividades, en el fondo, es otra persona, es decir, la forma de vivir cambiará el comportamiento de la persona en las mismas situaciones. Por ejemplo, en una de las vidas que pasa se casa y tiene varios hijos, pero es infeliz; en otra no puede tener hijos y se frustra; la siguiente,  triunfa profesionalmente, pero en lo personal fracasa. En fin, la trama consiste en seguir a su protagonista por todos los caminos que le pueden conducir hacia un lugar u otro. La idea parece original: qué le pasaría si en vez de hacer aquello hubiera hecho lo otro, pero es un tanto confusa tanto cambio constante.

Título original Le tourbillon de la vie

Año                 2022

Duración         121 minutos

País                 Francia

Dirección         Olivier Treiner

Guion               Camille Treiner, Olivier Treiner

Música              Raphael Treiner

Fotografía         Laurent Tangy

Reparto             Lou de Laage, Isabelle Carré,

                          Raphael Personnaz, Esther Garrel,

                          Gregory Gadebois, Dylan Raffin,

                          Denis Padalydes, Marcus Glaser,

                          Allocha Schneifer, Marc de Panda.

      


           

viernes, 26 de abril de 2024

Pequeñas cartas indiscretas


 

"Pequeñas cartas indiscretas" de Thea Sharrock ( directora de "Antes de ti") propone una provocación ciudadana en la costa inglesa de Litlehampton por medio de enviar cartas llenas de insultas y palabrotas obscenas. Edith Swan, señora de una edad avanzada, muy beata y tradicional, 




interpretada por Olivia Oldman, supuestamente, es la que recibe las cartas y la agraviada. La causante de esa escritura perversa es Rose Goodingi, interpretado por Jessie Buckley, que envía cartas llenas de insultos y obscenas a la devota.

 



La historia se produce a mediados del siglo pasado porque este sistema de comunicación ha quedado obsoleto. Si hubiera que trasladarlo a la actualidad encontraríamos, por ejemplo, los perfiles falsos de facebook donde hay cierto personal cafre que se hace pasar por identidades diferentes para buscar la estafa o para realizar comentarios fuera de lugar en las redes sociales y buscar el insulto y la desconsideración sin otro propósito que desfogarse. 




Es un juego de acusaciones con Timothy Spall rancio y machista de la época que denunciará los hechos a la policía y no parará hasta dar con la persona grosera que envía cartas entre las rejas. Las miradas y las acusaciones van dirigidas a una chica joven que ha llegado hace poco al lugar y muestra un comportamiento abierto, liberal y fuera de los complejos culturales de la época. Es aire nuevo ese lugar que es molesto para los dinosaurios que habitan allí.  En fin, historia de una solterona rabiosa y católica que se arrodilla a los designios anquilosados del padre para castigar a una chica opuesta en sus maneras de hacer y de pensar. Sale de la trena, pero las cartas siguen enviándolas. Aquí es donde se despega la trama en averiguar el verdadero culpable.

Título original Wicked Litle Letters

Año                 2023

Duración         102 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Thea Sharrock

Guion               Jonny Sweet

Fotografía        Ben Davis

Reparto            Olivia Colman, Anjana Vasan,

                         Jessie Bukley, Timothy Spall,

                         Joanna Scanlan, Hugh Skinner,

                         Malachi Kirby, Gemma Jones,

                         Eileen Atkins, Lolly Adefope,

                         Alisha Weir, Grant Crookes.




miércoles, 24 de abril de 2024

Los buenos modales


Los buenos Modales podría firmarla Pedro Almodóvar de sus inicios ( "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"). Cuenta las vidas de gente corriente sin mayores objetivos que pasar la vida como ellas creen que más les apetece, siempre de la mano del conflicto vecinal. Ese toque "almodoriano" lo  pone en el momento en que aparecen en acción las sirvientas familiares que quieren solucionar, a su manera, el conflicto del pasado de dos hermanas ya mayores para ello introduce una música de "Achilipú"  de la Terremoto , Dolores Vargas, con su tono de flamenco y rumba catalana. En otras ocasiones aparece la voz de Conchita Bautista con su "Lástima, hoy te tengo lástima") , pero Marta Díaz, la directora, consigue adentrarse en ese mundo de disputas familiares que se encuentran sin más remedio en el funeral de un pariente. No hay más remedio que hacer el paripé y ocultar viejas rencillas. Las hermanas que no se ven durante años y que están reñidas vete tú a saber por qué asunto familiar ( el tema de la enemistad se oculta hasta el clímax final que salen a relucir todos los trapos sucios)  se ven las caras en ese entierro y deben afrontar la ausencia de esos años. Sin embargo, el mal rollo es tan intenso que ni siquiera esos momentos de necesidades afectivas son capaces de tender la mano de la paz. Ocho años después, la vida de las protagonistas, 


Elena Irureta y Gloria Munoz,  transcurre en ese enfrentamiento del pasado. Entran en acción los hijos, los nietos y sobre todo las cuidadoras domésticas que se encargan del cuidado de los niños y son las causantes de que se restablezca la concordia entre esa dos familias. En fin, una cinta de enredo que guarda siempre el as dentro de la manga para soltarlo al final y descubrir por qué  se odian tanto.

Título original Las buenas maneras

Año                2023

Duración        91 minutos

País               España

Dirección       Marta Díaz

Guion            Marta Díaz, Zebina Guerra

Música          Joan Martorell

Fotografía     Vanesa Sola

Reparto         Elena Irureta, Gloria Muñoz,

                      Carmen Flores, Pepa Aniorte,

                      Inma Cuesta, Bárbara Santacruz,

                      Neus Sanz, Richard Farré,

                      Rafaela Rivas.




lunes, 22 de abril de 2024

Más que nunca



"Más que nunca"
de Emily Atef bucea en las tripas de ese personaje deprimido, Helene, interpretado por Vicki Krieps,




 que se siente tratada de una manera especial por culpa de su situación. Ella no quiere asistir a una fiesta, porque allí seguro que habrá alegría y diversión, pero lleva por dentro, metida en su cabeza, la fatalidad de  una enfermedad extraña en los pulmones y no quiere asistir al jolgorio cuando está a las puertas de irse al otro barrio. No tiene ganas de vestirse, porque se encuentra apática, pero su compañero insiste a que asista para que se anime. En la fiesta, los amigos muestran hacia ella una cordialidad un tanto especial, porque hacía tiempo que no la veían y las preguntas o la sociabilización entre ellos se hace con cautela. Sin embargo, ella no puede aguantar más y  explota ante las preguntas estúpidas de turno que si ahora ya no trabaja, te veo bien y cuánto tiempo que no te veo. Toda una cordialidad postiza repugnante. Además, ve esa alegría en las parejas por el nuevo ser que va a llegar y la explosión de felicidad, en cambio  confiesa que la dejen en paz que le parece muy bien el contento de un nuevo hijo, pero que ha venido forzada y se siente en otra dimensión, pues ya se puede morir ahora. Poco menos que los manda a paseo con tantos mimos hacia su persona. Las dudas aparecen con su marido, interpretado por Gaspard Ulliel, 



que se muestra contento ante la posibilidad de un trasplante de pulmón. Él no acaba de saber cómo debe enfrentarse ante el problema, porque siempre acaba en bronca y mal rollo. 



En definitiva, la cinta  plantea la necesidad que tiene la persona de desconectar de la enfermedad, de todo y salir adelante  ella sola sin pamplinas añadidas. No quiere bajo ningún concepto esperar a la muerte, en cualquier caso buscarla ella misma alejándose de los suyos.

Título original Plus que jamais

Año                2022

Duración        123 minutos

País               Francia

Dirección       Emily Atef

Guion            Emily Atef, Lars Hubrich

Música          Jon Balke

Fotografía     Yves Cape

Reparto.        Vicky Krieps, Gaspard Ulliel,

                      Liv Ullmann, Bjom Floberg,

                      Jesper Christensen.




viernes, 19 de abril de 2024

La chimera


 

"La Chimera" de Alice Rohrwacher ( directora de aquella excelente película "Lazzaro feliz", leyenda de la bondad de un tipo que se aproxima a una especie de santo terrenal) se inicia siguiendo a un tipo, Arthur, interpretado por Josh O'connor, montado en el tren con pocos modales cuando lo increpan. 




Así,  no aguanta y suelta un sopapo a un vendedor ambulante. Se dirige a un pueblo donde le esperan con jolgorio los amigos, pero rehúye de ellos. Llega a una casa adosada a un precipicio que más bien parece una chabola.




 Allí solo hay basura y poco más. Posteriormente se acerca a una especie de castillo decrépito y medio en ruinas. Pide por la señora que lo trata como a un rey, pero pronto aparecen las hijas, una multitud de chicas que intentan increpar al chico y a la madre. Desconocemos la procedencia ni los motivos que le han llevado a marchar y a volver. La ambientación trasmite un sabor a Fellini o a Pasolini que son palabras mayores. Posteriormente, sabemos que se dedica al expolio de tumbas de la antigüedad  para venderlas al mafioso de turno. No tienen escrúpulo alguno en reventar la cabeza de una figura legendaria si con ello sacan una buena tajada. En definitiva, muestra imágenes realistas de la marginalidad de esos seres que buscan en tumbas con sus propias manos. Aunque el tema sea poco atractivo, está contado con imágenes y una delicadeza especial. Eso sí, se puede interpretar dependiendo de cada espectador. 

Título original La chimera

Año                 2023

Duración         130 minutos

País                 Italia

Dirección         Alice Rohwacher

Guion              Alice Rohwacher

Fotografía       Helène Louvart

Reparto           Josh O'Connor, Carol Duarte,

                        Isabella Rosselloini,Julia Vella,

                        Alba Rohrwacher,Milutín Dapcevic,

                        Vicenzo Nemolato, 

                         Chiara Pazzaglia.





miércoles, 17 de abril de 2024

Destello bravío


"Destello bravío" de Ainhoa Rodríguez muestra un retrato de la España profunda deshabitada. Allí, impera el abandono, la soledad. En esos lugares remotos habitan siempre las mismas caras conocidas que se hacen extrañas, perversas, maliciosa. El murmurar de uno y de otro va de boca en boca sin control sin apenas entender lo que dicen, pero interpreta con claridad las intenciones. 


Caretos donde se ve amontonado el paso del tiempo, el trabajo duro, el sol, la tierra; todo ello se amontona en esos rostros que recoge la cámara. El vestuario de siempre resalta en el domicilio con la ambientación de la casa con fotos de antes y visillos hechos a mano para embellecer las cantoneras de los estantes o las ventanas. Calles solitarias, ladridos de perros donde antes, un día  lejano, había bullicio de niños, personas vida, ahora nada. El elenco de actores no profesionales están cargados de ese poso de tradiciones antiguas, costumbres  religiosas para guardarse un sitio en el más allá de la Tierra.



Hay momentos en que parece que estemos en otro capítulo de "Carmina o reviente" de Paco León, salvando las diferencias, pero  con mayor naturalidad. En otros momentos recuerda el cine del austriaco Ulrich Seidl. Aquí entra todo: la religiosidad casposa, la droga, el sexo, la ancianidad. Finalmente, la soledad es una realidad que hace que los personajes  busquen una salida irreal a sus propias vidas.


Título original Destello bravío

Año                 2021

Duración         98 minutos

País                España

Dirección        Ainhoa Rodrígues

Guión             Ainhoa Rodríguez

Música           Paloma Peñarrubia

Música           Willy Jauregui

Reparto          Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde

                       Isabel María Mendoza





lunes, 15 de abril de 2024

La vida de Michael J.Foix



Título original A. Michael J. Foix

Año                2023

Duración        95 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Davis Guggenheim

Música          John Powell

Fotografía     C. Kim Miles, Julia Liu

Reparto         Michael J. Foix

     

El título "La vida de J. Foix"  de Davis Guggenheim  ya nos indica de qué va a hablar. Es un documental protagonizado por el mismo autor que no muestra ningún reparo en mostrar su enfermedad. Las glorias de sus actuaciones del pasado son meros sueños o pesadillas que nada tienen que ver con la realidad. El famoso actor de "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis notó, a temprana edad, veintinueve años, el azote violenta del Parkinson. 


Ese momento, cuando se encuentra en la cima de la fama y parece que todo marcha viento en popa: con una actriz que conoce en una serie y se casa con ella, justo entonces, llega la fatídica enfermedad y se siente atacado por una incapacidad extraña que nunca había notado en su cuerpo y para remediarla se echa en brazos del alcohol. Así se inicia la cinta de su declive con las extrañas sensaciones que se muestran en su cuerpo: dedos que se van por su cuenta de un lado a otro  sin que sea capaz de controlar, visiones o apariciones de sus glorias pasadas y no saber en qué momento vive.



El actor accede a contar su propia vida desde los inicios y las dificultades que encontró por ser de una estatura pequeña. Por lo tanto, cuenta sus peripecias para llegar a los personajes cómicos de televisión, una entrega máxima de rodaje en rodaje y sin apenas dormir. 




Un cúmulo de agitación como si quisiera ir más rápido que el propio tiempo. Ahora debe moverse al ritmo de su enfermedad y quiere camuflarlo a toda costa como si nada le afectara y nadie lo pudiera descubrir. Así, su cuerpo no atiende a controles personales y sin motivo alguno se desploma en el suelo sin compasión a la fama acumulada en tantos años. En fin, el drama de ocultar el máximo de tiempo ese estado de desesperación , mediante pastillas y alcohol supone una tortura en su agitada vida.




viernes, 12 de abril de 2024

A fuego lento



 "A fuego lento" de Tran Anh Hung ( mejor dirección en el festival de Cannes 2023, dejando de lado "Anatomía de una caída" y confiaban que la seleccionaran para los Óscar, pero se precipitó en el olvido por el camino) prima ante todo el espectáculo de la cocina, por eso, entre fogones se cuece el amor también a fuego lento. 




Las primeras imágenes muestran como la protagonista, interpretada por Juliette Binoche, recoge directamente su producto del campo: verduras que cortará y condimentará con mimo. Eso sí, antes de empezar la faena, se zamparán, ella y su enamorado, un bien festín de desayuno: ventresca de pescado cocinada con tortilla. Aquí la importancia y el espectáculo está en la preparación meticulosa de los alimentos. El proceso es largo y los sonidos intensos. No importa tanto la relación entre los dos, ni el parentesco de la pareja. Vemos que él, interpretado por Benoit Magimel, ostenta el cargo de señor de una masía un tanto barroca  del siglo XIX. 




Los actores principales son las tomas que se hacen a las  verduras, los pescados y la carne en ese proceso minucioso de preparación. Evidentemente las manos pringadas de harina que remueve la carne y realiza el preparado delicioso para los comensales. Así, las personas son secundarios. Se manejan con soltura en los tiempos de cocción y preparación. Ambientada en  los fogones de la época con hornos de leña, bien merece la pena probar todos los platos que prepara con sumo cuidado la cocinera perfecta, Eugene, que con mimo lleva y trae cacerolas, mueve y corta pescado o carne con sumo cuidado.




Ella está enamorada del señor para quien trabaja, Dodin,  que tiembla de miedo en el momento en que ve desfallecer a su amor por no se sabe qué enfermedad. En definitiva, un amor idílico de muchos años que será ensombrecido por culpa de la   pasión por la cocina.

Título original La passion de Dodin Bouffant

Año                2023

Duración        135 minutos

País                Francia

Dirección        Tran Anh Hung

Guion              Tran Anh Hung

Novela             Marcel Rouff

Fotografía        Jonathan Ricquebourg

Reparto            Juliette Binoche, Galatea Bellugui,

                        Benoit Magimel, Jan Hemmenecker,

                        Emmanuel Salinger, 

                        Patrick D'Assumçao, Frederic Fishbach,

                        Bonnie Chagneau.




miércoles, 10 de abril de 2024

Godland



 "Godland" de Hlynur Palmason cuenta la aventura de un sacerdote para construir una iglesia. Así es como se inicia la la acción. Hay una conversación entre el sacerdote anciano y otro joven, Lucas, encarnado por 




Elliott Grosset Hove,  y le aconseja que ese viaje a una tierra lejana no será nada especial. Tendrá a su disposición el mejor guía, interpretado por 




Ingvar Eggert Sigurdsson, que, sin embargo, resulta ser su opuesto, encarnado enemigo. Los dos mantienen una disputa a muerte. No sabemos nada del pasado del cura, puede que haya una promesa de por medio o condenar algunas penas o pecados del religioso. Sin embargo, por la locura de marcha que emprenden consideramos que hay un sentido más allá de lo místico. Da la sensación que pretende limpiar la carne del pecado y lograr una cierta purificación a partir del paisaje. La historia dice, en su inicio, que todo se basa en unas fotos que aparecieron en ese recorrido y para darle veracidad con éstas, se rueda  con un formato de bordes redondeados, lo mismo que en "Jauja" de Lisandro Alonso, formato1,333, algo parecido al super 8. Todo se desarrolla en Islandia a finales del siglo XIX, momentos en que ese país forma parte de Dinamarca.




 Estamos ante una especie de odisea frente a la madre naturaleza donde la mitad de la película están recorriendo el país como en una expedición sin fin por conocer la tierra madre. Emula a las películas de conquistadores como "Aguirre o la cólera de Dios" de Herzog, quizá también "La misión" de Roland Goffé por el fanatismo que lleva la obsesión retorcida de limpiar el alma. En fin, el estado de la vida y las cosas pasan por delante de la cámara con suma lentitud. Los ríos, la bruma, la lava, la forma de vida, todo ello se recoge con un cuidado meticuloso. 

Título original Vanskabte Land

Año                 2022

Duración         143 minutos

País                 Islandia

Dirección         Hlynur Palmason

Guion              Hlynur Palmason

Música            Álex Zhang Hungtai

Fotografía       María Von Hausswolff

Reparto           Ingvar Eggent Sigurdsson,

                        Elliott Crosset     Hove, 

                        Victoria Carmen Sonne,

                         Jakob Ukrik Lohmann,

                         Ida Mekkin Hlynsdttir,