viernes, 12 de abril de 2024

A fuego lento



 "A fuego lento" de Tran Anh Hung ( mejor dirección en el festival de Cannes 2023, dejando de lado "Anatomía de una caída" y confiaban que la seleccionaran para los Óscar, pero se precipitó en el olvido por el camino) prima ante todo el espectáculo de la cocina, por eso, entre fogones se cuece el amor también a fuego lento. 




Las primeras imágenes muestran como la protagonista, interpretada por Juliette Binoche, recoge directamente su producto del campo: verduras que cortará y condimentará con mimo. Eso sí, antes de empezar la faena, se zamparán, ella y su enamorado, un bien festín de desayuno: ventresca de pescado cocinada con tortilla. Aquí la importancia y el espectáculo está en la preparación meticulosa de los alimentos. El proceso es largo y los sonidos intensos. No importa tanto la relación entre los dos, ni el parentesco de la pareja. Vemos que él, interpretado por Benoit Magimel, ostenta el cargo de señor de una masía un tanto barroca  del siglo XIX. 




Los actores principales son las tomas que se hacen a las  verduras, los pescados y la carne en ese proceso minucioso de preparación. Evidentemente las manos pringadas de harina que remueve la carne y realiza el preparado delicioso para los comensales. Así, las personas son secundarios. Se manejan con soltura en los tiempos de cocción y preparación. Ambientada en  los fogones de la época con hornos de leña, bien merece la pena probar todos los platos que prepara con sumo cuidado la cocinera perfecta, Eugene, que con mimo lleva y trae cacerolas, mueve y corta pescado o carne con sumo cuidado.




Ella está enamorada del señor para quien trabaja, Dodin,  que tiembla de miedo en el momento en que ve desfallecer a su amor por no se sabe qué enfermedad. En definitiva, un amor idílico de muchos años que será ensombrecido por culpa de la   pasión por la cocina.

Título original La passion de Dodin Bouffant

Año                2023

Duración        135 minutos

País                Francia

Dirección        Tran Anh Hung

Guion              Tran Anh Hung

Novela             Marcel Rouff

Fotografía        Jonathan Ricquebourg

Reparto            Juliette Binoche, Galatea Bellugui,

                        Benoit Magimel, Jan Hemmenecker,

                        Emmanuel Salinger, 

                        Patrick D'Assumçao, Frederic Fishbach,

                        Bonnie Chagneau.





La película cumple con la minuciosidad de la preparación de los platos ahí en medio del campo y en una cocina tradicional, con los hornos antiguos de leña y el fuego de fondo. La preparación es una delicia y los cuidados de los platos invitan a comer antes de terminar. Es toda una sinfonía de sonidos de las cacerolas chocando contra otras, el horno que se abre y cierra, las salsas que se exprimen en el chino y todo delante de nuestros ojos. Los comensales de esa mansión resuellan y gimen ante los platos que no son capaces ni siquiera de hablar sobre nada y están atentos a las exquisiteces de los manjares. Salen encantados de las delicias que han degustado y felicitan efusivamente a la cocinera con una reputación fuera de lugar. Cocinera y señor llevan tantos años juntos y se profesan una pasión descomunal. El amor y el sexo es una sinfonía que acompaña la pasión culinaria, pero a modo de aderezo, pues de manera erótica y por medio de la contemplación será suficiente para saciarse. Así, el amor que se profesan entre los dos es idílico sin llegar a más, pero están siempre juntos. La sensibilidad por las cocinas y el amor van de la mano hasta que llega una grave enfermedad que irá minando a la cocinera. El final trágico lleva  al señor a la desesperación que, sin ella,  ya no encuentra motivos para vivir. En fin, el amor fluye a través de la pasión culinaria y si hubieran de elegir entre la pasión carnal o el gusto por la cocina elegirían el segundo sin dudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página