lunes, 15 de abril de 2024

La vida de Michael J.Foix



Título original A. Michael J. Foix

Año                2023

Duración        95 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Davis Guggenheim

Música          John Powell

Fotografía     C. Kim Miles, Julia Liu

Reparto         Michael J. Foix

     

El título "La vida de J. Foix"  de Davis Guggenheim  ya nos indica de qué va a hablar. Es un documental protagonizado por el mismo autor que no muestra ningún reparo en mostrar su enfermedad. Las glorias de sus actuaciones del pasado son meros sueños o pesadillas que nada tienen que ver con la realidad. El famoso actor de "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis notó, a temprana edad, veintinueve años, el azote violenta del Parkinson. 


Ese momento, cuando se encuentra en la cima de la fama y parece que todo marcha viento en popa: con una actriz que conoce en una serie y se casa con ella, justo entonces, llega la fatídica enfermedad y se siente atacado por una incapacidad extraña que nunca había notado en su cuerpo y para remediarla se echa en brazos del alcohol. Así se inicia la cinta de su declive con las extrañas sensaciones que se muestran en su cuerpo: dedos que se van por su cuenta de un lado a otro  sin que sea capaz de controlar, visiones o apariciones de sus glorias pasadas y no saber en qué momento vive.



El actor accede a contar su propia vida desde los inicios y las dificultades que encontró por ser de una estatura pequeña. Por lo tanto, cuenta sus peripecias para llegar a los personajes cómicos de televisión, una entrega máxima de rodaje en rodaje y sin apenas dormir. 




Un cúmulo de agitación como si quisiera ir más rápido que el propio tiempo. Ahora debe moverse al ritmo de su enfermedad y quiere camuflarlo a toda costa como si nada le afectara y nadie lo pudiera descubrir. Así, su cuerpo no atiende a controles personales y sin motivo alguno se desploma en el suelo sin compasión a la fama acumulada en tantos años. En fin, el drama de ocultar el máximo de tiempo ese estado de desesperación , mediante pastillas y alcohol supone una tortura en su agitada vida.





El documental pretende mostrar la vida del actor en la actualidad, su relación estrecha con la enfermedad y enseñarla, que la vea todo el mundo. No le importa salir a la calle, eso sí, con un guardaespaldas o más bien un fortachón que sea capaz de recogerlo del suelo a cada minuto, pues camina de forma desgarbada, sin controlar sus piernas ni brazos y a cada paso puede tropezar y caer, hacerse daño, pero no le importa, sale a dar una vuelta con el gorila a su lado y una cámara que graba su nueva condición. Cuenta su vida desde sus inicios y cuando era pequeño siempre corría, era muy activo, pero el más bajo de toda la clase, incluso su hermana tres años más pequeña que él era más alta. Apuntado en una compañía de teatro puso camino hacia la meca del cine para realizar papeles de niños, pero siendo él, en esos papeles, mayor de edad. Explica desde la enfermedad que sus inicios no fueron nada fáciles para él. Estaba en la más absoluta miseria y nadie confiaba en sus posibilidades hasta que en una selección de casting se "descojonaban" con sus payasadas. Repasa desde su enfermedad hasta la subida a la fama, luego desde la mísera enfermedad hasta  la caída en el fango, después de alcanzar la felicidad y el amor formando una familia. Es decir, si su ascenso fue costoso por su condición física, se hizo un hueco en el mundo de las comedias y de allí a la fama, para caer de rodillas ante la enfermedad.  Cuenta la problemática de la enfermedad desde los inicios: la subida hasta la cumbre y la caída por el precipicio. Era consciente de lo que tenía y que le ocurría lo mismo que a los ancianos siendo él joven con treinta años. Intenta tomar medicamentos a saco y ocultar sus impulsos y sus temblores: los hijos le dijeron: "deja de moverte ya papá" ( risas de fondo). En definitiva, es una mirada hacia las miserias por encontrar la fama a toda costa y justo cuando la has alcanzado, llega un actor oculto, misterioso de tu propio interior  e improvisadamente te suelta un mazazo imposible de esquivar que te jode la vida para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página