lunes, 29 de abril de 2024

Pequeñas casualidades

 


Repasa una vida y nada más iniciarse ya muestra la dicotomía entre el azar o el destino que es lo que impera en ese camino que uno discurre. Ese es el dilema de una voz en " off" de adulta junto a una imagen de una niña en una playa. Así se inicia "Pequeñas casualidades" de Olivier Treiner. Las decisiones o los caminos que seguimos en un momento dado cambiarán el devenir del individuo dependiendo de varias circunstancias que no se pueden controlar. Todo se inicia en 1989 con la noticia del derribo del muro de Berlín. Los avatares de esa vida están centrados en Julia, encarnado por la actriz 




Lou de Laage ( actriz de "Las inocentes" de Anne Fontaine, últimamente en "Golpe de suerte" de Woody Allen) ,que es una adolescente enamorada de un chico, tiene  diecisiete años y muchos pájaros en la cabeza, pues de aquello que se habla, quiere experimentarlo. Por eso, comenta por qué no se marchan a Berlín, así, sin más. Es buena estudiante de piano, pero quiere salir de la prisión y hacer locuras. Ahí se inicia los diferentes caminos que puede tomar la protagonista y ello le llevará a ser diferente en todos ellos. Es decir, se van ramificando historias diferentes solapadas en una misma. Esa escapada del internado tendrá repercusiones con sus padres. En la discusión, ella contesta de malas maneras y recibe una hostia de parte del puño de su padre. Así pues, la historia se irá desarrollando en vidas diferentes dependiendo de la decisión que tomen en cada momento. 




Así, la misma persona se debe enfrentar a las mismas situaciones, pero su comportamiento variará, porque su destino ha hecho que en el tiempo y, por realizar otras actividades, en el fondo, es otra persona, es decir, la forma de vivir cambiará el comportamiento de la persona en las mismas situaciones. Por ejemplo, en una de las vidas que pasa se casa y tiene varios hijos, pero es infeliz; en otra no puede tener hijos y se frustra; la siguiente,  triunfa profesionalmente, pero en lo personal fracasa. En fin, la trama consiste en seguir a su protagonista por todos los caminos que le pueden conducir hacia un lugar u otro. La idea parece original: qué le pasaría si en vez de hacer aquello hubiera hecho lo otro, pero es un tanto confusa tanto cambio constante.

Título original Le tourbillon de la vie

Año                 2022

Duración         121 minutos

País                 Francia

Dirección         Olivier Treiner

Guion               Camille Treiner, Olivier Treiner

Música              Raphael Treiner

Fotografía         Laurent Tangy

Reparto             Lou de Laage, Isabelle Carré,

                          Raphael Personnaz, Esther Garrel,

                          Gregory Gadebois, Dylan Raffin,

                          Denis Padalydes, Marcus Glaser,

                          Allocha Schneifer, Marc de Panda.

      


           


Dos amigas que estudian en un internada se les mete en la cabeza viajar hacia Berlín, solo por el motivo de que han oído que derrumban el muro y les apetece echar un vistazo por allí. Son adolescentes con muchas ganas de locuras. Este acontecimiento, comenta la voz en off, en principio insignificante cambió el destino de la protagonista. Ella quiere estar donde se produce la noticia: pegando martillazos en el muro. De vuelta un trocito de muro y algún que otro morreo con algún desconocido que estaba a su lado. Sin embargo, esta desobediencia causará un cambio en su vida, porque por culpa de esa acción, se las tendrá con su padre. Esa gamberrada cambiará el destino de su vida. Así pues, Julia ha cambiado los libros y los estudios por las birras y una vuelta a Berlín. En este momento, la película toma dos caminos: el primero, si se hubiera desplazado a Berlín, y, el segundo, si se hubiera quedado en casa y va combinando ese desarrolla de vidas diferentes a partir de los veinte años. En París seguiría con su progresión de piano y más formal. Evidentemente se movería en otro ambiente y conocería a un chico mejor posicionado socialmente. Su relación con los padres sería exquisita y su felicidad, después de casarse con el amor de su vida, de una explosión total. Aquí puede complicarse más la trama y de ese cambio de decisiones pueden surgir nuevas formas de vidas, es decir, si haces esto en lugar de lo otro, te pasarán cosas diferentes. De tal manera, por ejemplo, que si tomas un camino puedes estar embarazada y si tomas otro puedes perderlo o que no podrás tocar el piano, porque del accidente te has quedado sin movimiento de una mano. Sin embargo, en Berlín continuaría dando bandazos en la sombra más absoluta con una cantante de éxito. Pero al final triunfa profesionalmente, sin embargo en lo personal decae su triunfo. Así, el revoltillo de historias se irán combinando entre sí que recorrerá el personaje por tomar un camino u otro en la vida. Tiene cierta gracia en el momento en que se cruza con las mismas personas, pero que se comportan diferentes pues entran en su vida de otra forma. Bueno. En fin, no sé si es buena idea contar cuatro películas en una todas amontonadas de mala manera: un galimatías en toda regla.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página