miércoles, 24 de abril de 2024

Los buenos modales


Los buenos Modales podría firmarla Pedro Almodóvar de sus inicios ( "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"). Cuenta las vidas de gente corriente sin mayores objetivos que pasar la vida como ellas creen que más les apetece, siempre de la mano del conflicto vecinal. Ese toque "almodoriano" lo  pone en el momento en que aparecen en acción las sirvientas familiares que quieren solucionar, a su manera, el conflicto del pasado de dos hermanas ya mayores para ello introduce una música de "Achilipú"  de la Terremoto , Dolores Vargas, con su tono de flamenco y rumba catalana. En otras ocasiones aparece la voz de Conchita Bautista con su "Lástima, hoy te tengo lástima") , pero Marta Díaz, la directora, consigue adentrarse en ese mundo de disputas familiares que se encuentran sin más remedio en el funeral de un pariente. No hay más remedio que hacer el paripé y ocultar viejas rencillas. Las hermanas que no se ven durante años y que están reñidas vete tú a saber por qué asunto familiar ( el tema de la enemistad se oculta hasta el clímax final que salen a relucir todos los trapos sucios)  se ven las caras en ese entierro y deben afrontar la ausencia de esos años. Sin embargo, el mal rollo es tan intenso que ni siquiera esos momentos de necesidades afectivas son capaces de tender la mano de la paz. Ocho años después, la vida de las protagonistas, 


Elena Irureta y Gloria Munoz,  transcurre en ese enfrentamiento del pasado. Entran en acción los hijos, los nietos y sobre todo las cuidadoras domésticas que se encargan del cuidado de los niños y son las causantes de que se restablezca la concordia entre esa dos familias. En fin, una cinta de enredo que guarda siempre el as dentro de la manga para soltarlo al final y descubrir por qué  se odian tanto.

Título original Las buenas maneras

Año                2023

Duración        91 minutos

País               España

Dirección       Marta Díaz

Guion            Marta Díaz, Zebina Guerra

Música          Joan Martorell

Fotografía     Vanesa Sola

Reparto         Elena Irureta, Gloria Muñoz,

                      Carmen Flores, Pepa Aniorte,

                      Inma Cuesta, Bárbara Santacruz,

                      Neus Sanz, Richard Farré,

                      Rafaela Rivas.




Después de un entierro casi en silencio pero con caras largas, pasan ocho años. La acción se desplaza a las casas de los hijos y los nietos. Allí, dos señoras, con una cierta edad avanzada, tienen como profesión asistir el cuidado de una casa  y atender a unos niños mientras las señoras trabajan. Son los nietos de las hermanas que están enfrentadas por unas rencillas del pasado.  Tanto la una como la otra basan sus vidas en ver a menudos a sus hijos y sus nietos, por eso intentan fijar fechas, ya sea de cumpleaños u otros para quedar con sus hijos y ocupar ese tiempo que les ya sobra a estas alturas de la vida. Esa forma de intromisión en la vida de sus hijos no acabara de convencer a la pareja. Así, eso de ocupar el sábado en comer en casa de la suegra sin poder ir a la playa que era lo que se tenía planeado va calentando de ira a la nuera. Eso por un lado, por el otro, las relaciones rotas entre las dos familias tienen un hilo de unión por medio de las asistentas de las casas que al enterarse del enredo familiar intentan mediar en el conflicto. Por medio de los nietos buscan que se acerquen las familias y lograr con ello la amistad perdida. Aparte de las relaciones familiares también se tocan aquellos temas que se producen en las oficinas de los trabajos entre jefes y empleados. Las críticas por las condiciones laborales de unos y otros salen en los corrillos de los descansos. Todo discurre con la intención de que se solucionen las desavenencias. Esos encuentros esporádicos harán que flote a la superficie toda la porquería del pasado. En definitiva, todo estaba liado entre cuernos familiares, es decir, en esa relación de una hermana con el marido de la otra a escondidas. Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página