viernes, 17 de mayo de 2024

Slow

 


"Slow" ( mejor dirección en el festival de Sudance 2023) de Marija Kavtaradze va de relaciones sentimentales entre una pareja de jóvenes que se acaban de conocer. 



Ella, Elena, interpretada por Greta Grineviciute, da clases de baile y él, Dovydas, interpretado por Kestutis Cicenas, se dedica a traducir con lenguaje de símbolos. 



Mientras intercambian impresiones en un paseo comentan que son dos profesiones marginales, pues desearían realizar otras como la la mayoría de jóvenes que quieren ser médicos. El primer contacto es de flechazo amoroso, pero sus amigos no lo ven tan claro: Elene,  dicen, cuánto te durará este al ver la foto que les enseña ella. Por lo tanto, quiere esto decir que la protagonista, ya disfrutaba en la primera escena con otro chico realizando el amor, que no se conforma con el primero que le sale al paso, sino que es muy selecta a la hora de elegir. Una noche para un polvo y a otra cosa. Aquello que sobraba en las anteriores relaciones, el fuego del sexo, aquí, en esta nueva relación, es un sucedáneo. 



Está en segundo plano y eso llega a desconcertar a la chica que a visto siempre que los tíos buscan por la vía rápida tener sexo. En esta relación, tan diferente a las anteriores, prima la conversación contándose sus vidas, los paseos, las miradas, pero se siente desconcertada. Un enamoramiento diferente, sensual, delicado, en cambio sin sexo. La estructura se parece a las cintas de Richard Linklater ( "Antes del amanecer", "Antes de atardecer") donde una pareja de jóvenes se enamoran por casualidad y se cuentan su vida. Esa declaración de él que es asexual la deja muy mal, casi sin capacidad de reaccionar. 



Ahora que ha encontrado el amor de su vida está incompleto. Por mucho que se acerquen o se acaricien será sin sexo. En fin, ella se siente herida y extrañada de ese comportamiento. Se quieren, pero ninguno sabe afrontar ni solucionar ese percance. Algo parecido a las relaciones a distancia con mucho amor y nada de sexo.

Título original Slow

Año                 2023

Duración         104 minutos

País                 Lituania

Dirección         Marija Kavtaradze

Guion               Marija Kavtaradze

Música             Irya Gmeyner, Martin Herederos

Fotografía         Laurynas Bareisa

Reparto             Greta Grineviciute, Laima Akstinaite

                          Kestutis Cicenas, Mantas Barvicius,

                          Pijus Ganusauskas, Matas Dirgincius,

                          Vaiva Zymantaite, Pau Colera,

                           Rimante Valiukaite.





La chica, con este ligue reciente, siente una atracción especial por el chico que acaba de conocer, no es como los anteriores que detrás de un polvo bestial desaparecían, Después de follar, por mucho que se dijeran te amo y te quiero, ya no había atracción. Eran puras relaciones sexuales, fogosas y ardientes, pero que duraban el tiempo de hacerlo nada más. Ahora, ese vínculo entre dos personas avanza con lentitud, con paseos, miradas, ternura y delicadeza. Es todo un mundo de sensaciones sensuales. Ella lo ha invitado a comer y previo juego erótico espera, pues la cama está allí al lado, que se enzarcen en un abrazo y rueden por ella. Pero lo único que obtiene es su declaración: "soy asexual". Ella no acaba de entender esa palabra, pero él se lo explica: " que no me atrae nadie sexualmente". Se queda hecha polvo, sin palabras. Ella comprueba, rápido, que no es su problema porque en cuanto toca la puerta de un amigo ya le piden sexo. Confirma que la desean y al mismo tiempo que los odia porque solo quieren sexo, cuando ella está enamorado del traductor de signos que pasa del sexo. La atracción entre los dos sigue y él explica que no lo hace porque no lo necesita, ya que es diferente a los demás y lo cuenta con satisfacción. Así, es otra forma de amar cogidos de la mano solo con miradas. Llegado a este punto, ella sabe que es atractiva y que en cuanto mueve los resortes femeninos tiene a un moscón que quiere rollo. Lo hace, en cierta manera, para auto convencerse en sí misma que el problema está en el tejado de su compañero, aunque también le afecta a ella puesto que lo ama. Quizá se plantee tener dos relaciones en una: con otros chicos el sexo y con aquella persona que ama el disfrute de la relación por puro encanto y ser feliz junto a él. Pero ese sistema no acaba de cuajar. Ella se siente desorientada y le cuenta sus ligues. Quizá para agitar su conciencia y a ver si es capaz de motivarlo de sacarlo de esa asexualidad estúpida. Él, en la cama, se esfuerza por complacerla, pero lo hace de manera autómata como si fuera un robot. Parece de cartón piedra que lo hace por satisfacer a su amada, pero no muestra pasión ni fuego cuando realiza el acto. Por lo tanto, ella se siente fría y distante. En definitiva, el juego amoroso y la pasión funciona a las mil maravillas, pero no pueden pasar adelante en el sexo porque él es inapetente. Así, es una relación idílica, ejemplar, pero sin sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página