miércoles, 15 de agosto de 2018

En la sombre





Título original En la sombra

Año                2017

Duración        102 minutos

País               Alemania

Dirección       Fatih Akin

Guión            Fatih Akin, Hark Bohm

Música          Josh Homme

Fotografía     Rainer Klausmann

Diana Kruguer

( mejor actriz en el festival de Cannes de 2017, mejor película de hable extranjera en los Globos de Oro 2017) es la protagonista atormentada por la fatalidad de un atentado terrorista que destroza por completo su familia. "En la sombre" del director Fatih Akin, el cual sabe cambiar de registros, pues en su anterior cinta, "Goodbye Berlín", se las veía con un par de adolescentes, en cambio, ahora,  se centra en esa mujer con la vida destrozada por culpa de un atentado. 

A partir de entonces su mundo se desmorona y ya no puede conseguir vivir en esa misma sociedad. Su único objetivo está en la venganza a cualquier precio. Aquí muestra la desolación de un individuo, en este caso una mujer, ante un atentado, donde se han cargado a las personas que más quiere y la cuestión está en ver de qué manera va a reaccionar. Esa mujer destrozada no puede superar el trauma si no es porque acude a la droga, pero con todo y eso la desesperación de los acontecimientos pueden con ella. Colocarse en su piel es complicado, pues nosotros nunca nos imaginamos como íbamos a responder ante tal situación.




lunes, 13 de agosto de 2018

Buenos vecinos



Título original Undir Trenu 

Año               2017

Duración       89 minutos

País              Islandia

Dirección       Hafsteinn Gunnar Sigurosson

Guión            Hafstein Gunnar Sigorosson

Música           Daniel Bjarnason

Fotografía      Monika Lenczewska

Reparto          Steinpor Hroar Steinporsson,

                       Edda Bjorgvinsdottir, Sigurour

                       Sigurjonsson, Porsteinn Bachmann

                      Selma Bjornsdottier.

       
La película "Bajo el mismo árbol" de Hafstein Gunnar Sigorosson empieza "in media res", es decir, sin más preámbulos ni introducciones, ya de lleno en el tema central: el adulterio del tipo protagonista en las primeras escenas. No hay más explicaciones ni se necesitan. Una pareja con un niño pequeño donde la relación ha perdido todo el interés. 

Un pequeño descuido por parte de él hace que se descubra su relación adúltera. Para rellenar de problemas la cinta, que en cuanto pasa el tiempo se apodera de la acción, aparece una relación violenta entre sus padres y los vecinos por culpa de la sombra maldita que da su árbol al patio de al lado. La película avanza sin decaer lo más mínimo, al contrario cada vez toma más fuerza el mal rollo entre los vecinos , el aumento de la tensión y el desenlace final que se espera muy violento.En parte, se parece a aquella película argentina 

"El hombre de al lado" de Mariano Cohn donde un inquilino quiere abrir una ventana en su casa y justo va a dar en el careto del vecino. Esta presencia molesta y supone un conflicto que va aumentando. Así las cosas, las relaciones vecinales pueden llevar a la esquizofrenia.






viernes, 3 de agosto de 2018

La reconquista





Título original  La reconquista

Año                 2016

Duración         108 minutos

País                 España

Dirección         Jonás Trueba

Guión               Jonás Trueba

Música             Rafael Berrio

Fotografía        Santiago Racaj

Reparto            Itsaso Arana, Francesco Carril,

                         Aura Garrido, Candela Recio,

                        Pablo Hoyos, Rafael Berrio. 


"La reconquista" de Jonás Trueba ( la saga de los Trueba continúa realizando buenas películas) arranca con una cita en un parque de una pareja de antiguos amigos. Se cuentan sus nuevas de forma natural. No parece que se encuentren muy conformes con su vida: él con pareja que pasa de la relación, ella libre con ligues esporádicos. La conversación es natural de colegas con mucha confianza de relaciones desde hace tiempo.

 El hilo conductor viene por una carta de amor escrita cuando estaban enamorados. Aquella época inicial cuando el amor es más puro y cualquier contacto se hace estremecedor. Hay ligeras islas que te desconectan de la historia, pero en general mantiene el tipo. Recuerda, quizá por la naturalidad con que se producen los diálogos, el decorado, a aquella película

 "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen de hecho aparece la actriz Aura  Garrido. Todo ocurre con sencillez de tal manera que nos podemos colocar nosotros mismos en esa situación.



jueves, 2 de agosto de 2018

Blue Jay



Título original Blue Jay

Año                2016

Duración         85 minutos

País                Estados Unidos

Director          Alexandre Lehmann

Guión             Mark Duplass

Música           Julian Wass

Fotografía      Alexandre Lehmann

Reparto          Mark Duplass, Sarah Paulson,

                      Clu Gulager. 

"Blue Jay" de Alexandre Lehmann muestra ( 

en un blanco y negro quizá para resaltar esa nostalgia del tiempo pasado) la continuación de una historia de amor interrumpida por unos hechos en concreto que los marcaron. Ahora, pasado el tiempo, los protagonistas borran ese momento intermedio que los separó para emprender la relación como se quedó en su día. Sucede siempre que los caminos que se nos abren en la vida son múltiples y dependiendo de aquel que tomemos llegaremos a un lugar u a otro muy diferente. Eso mismo cuenta la película un reencuentro entre dos compañeros del colegio que no se veían hacía mucho tiempo. Los dos personajes tanto el interpretado por

Mark Duplass como el de Sarah Paulson 

se sinceran mutuamente con la nostalgia del pasado y que, pese a las apariencias, en sus respectivas vidas no les ha ido tan bien como ellos pensaban que les fuera en su decisión de tomar rutas diferentes.


viernes, 27 de julio de 2018

Martes, después de Navidad





Título original Marti, Dupa Craciun

Año                2010

Duración        100 minutos

Dirección         Radu Muntean

Guión             Radu Muntean, Alexandru Baciu

Música          Varios


Fotografía      Tudor Lucacio


Reparto          Mimi Branescu, Mirele Oprisor,

                       María Popistasu, Bragos Bucur,

                       Víctor Rebengiuc
   
La película "Martes, después de Navidad" de Radu Montean, ganadora del Festival de Gijón del 2010 y otros, cuenta la vida monótona de un matrimonio y la relación que mantiene el marido con otra chica. Desde el inicio, combina las dos relaciones con sencillez.

 Ese paso de la vida en dos planos diferentes donde en uno fluye el amor y en el otro el aburrimiento. Ese hombre que se relaciona con sus dos chicas: una, su mujer con la cual mantiene una vida social normal de relación de pareja donde va y viene a los lugares comunes,como una rutina aburrida;



 la  otra, su amante, en privado, dentista ella que frecuenta su consultorio que se mantiene en secreto con un idílica relación amorosa: se encuentran y hacen el amor y se relacionan con alegría. Hay un contraste de situación entre una forma de vida y la otra, entre las dos no guardan relación, mientras que la primera parece anodina y que el tiempo pasa sin mayores alegrías; la segunda hay amor y felicidad. Por lo tanto,en una la relación acabada y la otra llena de plenitud. 



En cierta manera puede verse como una cinta sin apenas encanto y con una progresión temática nula, como que nunca pasa nada, pero a veces la vida resulta ser eso y si te gusta la acción, intriga suspense o algo por el estilo desiste de ver este montaje. No sigas con la cinta.



domingo, 22 de julio de 2018

100 días de soledad





Título original 100 días de soledad

Año                 2016

Duración        93 minutos

País               España

Dirección       Gerardo Olivares, José Díaz

Guión            Gerardo Olivares, José Díaz

Reparto         José Díaz


El documental "100 días de soledad" nos muestra todo un sin fin de sensaciones por medios de sonidos y aspectos varios de la naturaleza.



 Hay que abrir todos los sentidos y disfrutar. No hay una trama, sencillamente escuchas, oyes los sonidos de la naturaleza.Faltaría que también se pudieran oler, esos amaneceres de rocío, el olor de la hierba mojada y las plantas aromáticas. El título solo ya lo dice todo: una persona aislada cien días  en plena naturaleza,en el parque nacional de Redes en Asturias, sin las comodidades de la ciudad ni los agobios de ésta Así, el protagonista y guionista y director, 

José Díaz, se adentra en plena naturaleza con las cámaras en la mano y un "dron" en la mochila para grabar la vida que discurre a su alrededor.

 La jornada de aislamiento empieza a partir de septiembre para experimentar la sensación de estar completamente solo en medio de la naturaleza y mostrarnos lo que pasa día a día.





domingo, 15 de julio de 2018

La enfermedad del domingo



Título original La enfermedad del domingo

Año                2018

Duración        113 minutos

Dirección        Ramón Salazar

Guión              Ramón Salazar

Música            Nico casal

Fotografía       Ricardo de Gracia

Reparto          Bárbara Lennie, Susi Sánchez,

                       Miguel Ángel Solá, Greta Frenández,

                       Richard Bohringer, David Kammenos,

                      Fred Adenis.   


Las primeras imágenes ya son sugerentes; dos árboles muy ramificados, pero sin hojas y delante los créditos de los protagonistas. Los troncos cargados de ramas dan una visión de destinos diferentes. La imagen fija durante un tiempo quiere que la contemples que te diga algo, no es una imagen al azar sin sentido sino que va más allá: el paso del tiempo. Es una imagen de unos minutos, donde los árboles tienen sus raíces levantadas por encima de la tierra. Hay algo siniestro en la foto, el paso del tiempo ha erosionado la naturaleza como las relaciones entre madre e hija en la película. Por lo tanto, ya en los títulos de crédito iniciales, o me lo parece a mí, nos está introduciendo en lo que será la propia película: esas raíces viejas como piel leprosa y descarnada que se asoma a la superficie, que se retuerce entre las duras piedras son semejantes a la desgarrada vida que desplegarán después los propios personajes.Esas heridas del pasado sin cicatrizar.Hablamos de "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar donde el portentoso papel de las dos actrices, por un lado, 

Bárbara Lenny en su papel de enigmática hija como lo hacía en "María y los demás" de Nely Reguera con la sobrecarga de hija mayor en el cuidado de la casa o en "Magical Girl" de Carlos Vermut donde otra vida de misterio se cierne sobre ella;por otro lado la madre, 

Susi Sánchez, con una conciencia llena de dudas, de la culpa incrustada en sus entrañas por ser una madre que abandona a su hija. Ellas dos llenan la pantalla de gestos y situaciones que te hacen reflexionar que te llevan a un mundo siniestro y oculto que guardan debajo de sus rostros. No va a dejar indiferentes a nadie: habrá espectadores que considerarán una auténtica nadería y otros, un espectáculo de sugerencias, silencios y propuestas inteligentes. 

Esa es la belleza del séptimo arte: que puedas abandonar porque no te apetece lo más mínimo y nadie ni nada te retiene ya sea por falta de seducción o sencillamente porque no has entrado en materia; por el contrario,te puede seducir, disfrutar para que permanezcas admirado en esa acción dramática  hasta el final.



viernes, 13 de julio de 2018

La madre



Título original La madre

Año                 2016

País                 España

Dirección         Alberto Morais

Guión              Verónica García, Alberto Morais

Música             Xema Fuertes

Fotografía         Diego Dussuel

Reparto            Javier Mendo, Laia Marull, 

                         Nieve de Medina, Ovidiu Crisan,

                         Alexandru Stanciu, María Albiñana     


Un chico, Miguel,( Javier Mendo)
 está en un semáforo donde ofrece pañuelos de papel a los conductores a cambio de dinero. Este inicio ya nos lleva por sí solo hacia una situación de penuria. El joven ha de ganarse la vida como puede porque en casa no hay nada donde agarrarse. La situación es penosa a partir del primer minuto y después ya sabemos qué vamos a ver. 

Laia Marull es "La madre" ( película del director Alberto Morais)de este chico sin salida. Ella ( realiza un papel discreto muy secundario diferente a otras cintas donde destacaba como en "Mensaka" , otra de jóvenes desamparados y desilusionados de Salvador García; "Fugitivas", una "road movie" con niña incorporada de Miguel Hermoso, o la cinta imprescindible "Te doy mis ojos"  cinta donde un machismo penoso está rondando durante toda la trama de Iciar Bollaín) está en busca de un trabajo que le dé estabilidad y por lo que apreciamos no le va a ser tan fácil encontrarlo. Película de carácter social donde el director intenta mostrar las miserias de una familia y de un hijo adolescente que se ve abocado a buscarse la vida como puede para subsistir en la miseria. De alguna manera recuerda aquella cinta 

"A cambio de nada" ( mejor película de director joven en los Goya de 2016) de Daniel Guzmán donde un muchacho se busca la vida para abrirse camino en la jungla de la sociedad sin ayuda familiar. Se  montaba sus juergas y sus pequeños robos para vivir del cuento y ser diferente al resto de los de su edad. En este caso, cuenta la desesperación de un hijo por su madre ante una época de incerteza existencial donde los papeles están cambiados y es el hijo quien debe velar y cuidar por la salud y las salidas de tono de su progenitora. Pretende mostrar a la sociedad y las deficiencias de un sistema que hace aguas por todos lados. Otro ejemplo lo encontramos en el cine de los hermanos Dardenne comprometidos con una sociedad injusta como por ejemplo en 

"Dos días, una noche" donde una chica que es despedida del trabajo busca asirse al trabajo a toda costa y lucha por ello. En fin, un drama que asola la sociedad actual.



martes, 10 de julio de 2018

Ana, mon amour





Título original Ana, mon amour

Año                2017

Duración        127 minutos

País               Rumanía

Dirección       Calin Peter Netzer

Guión            Calin Peter Netzer, Lulia Lumanare

Fotografía      Andrei Butica

Reparto         Mircea Posteinicu, Diana Cavalliote,

                     Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrián

                     Titieni, Tania Popa, Igor Caras-Romanov

                     Ionut Caras, Ionut Caras, Ioana Flora,

                     Vlad Ivanov, Elena Voineag.

El cine de Calin Peter Nezter siempre socaba en las relaciones humanas y familiares, ya sea de pareja o entre padres e hijos. En su anterior cinta

 "La mirada del hijo" ( Oso de Oro del festival de Berlín 2013) donde una madre de clase alta se ve metida en la angustia de salvar a su hijo por culpa de un atropello que ha realizado. El director se adentra en unas situaciones dramáticas donde los protagonistas sufren y contagian al propio espectador de ese ambiente de ahogo. En este caso con "Ana mon amour "( premio Oso de plata en el festival de Berlín 2017) dos protagonistas, 



Diana Cavallioti y Mircea Polsternico son dos enamorados que inician la ruta de la convivencia con inmensa felicidad, no podía ser de otra forma, pero los padres pronto se encargarán de torcer la relación. La cinta gira en la misma órbita que la citada anteriormente: relaciones entre padres e hijos con el problema añadido de inmiscuirse en la relación de pareja. 

El conflicto se complica cada vez más. De todos modos, está claro que no se pueden separar definitivamente de sus círculos familiares, pese a que cada vez la madre oprime más y más, porque, suele pasar esto, los jóvenes necesitan de la economía de sus padres



domingo, 8 de julio de 2018

The Party




Título original  The Party

Año                  2017

Duración          71 minutos

País                 Reino Unido

Director            Sally Potter

Guión               Sally Potter

Fotografía        Aleksia Rodionov

Reparto           Patricia Clarkson, Bruno Ganz,

                        Cherry Jones, Emily Mortimer,

                        Cilliam Murphy, Kristin Scott Thomas,

                        Timothy Spall.

   
La película "The Party" de Sally Potter, rodada en blanco y negro, que le da un poso a una época un tanto intemporal, como si las cosas que se van a tratar fueran las de siempre, propone una reunión de dos parejas para celebrar el nombramiento de una de ellas como ministra del nuevo gobierno. La nueva ministra 

Kristin Scott Thomas ( esa actriz metida casi siempre en papeles dramáticos como en "La llave de Sarah" de Gilles Paquet Brenner o "Hace mucho que te quiero" de Philippe Claudel) tiene que vérselas con unos amigos con un temperamento burlesco y con ganas de reírse de la situación. La ironía está presente en muchas tomas.

Bruno Ganz como marido de su amiga. Emily Mortimer ( recién salida de "La librería "de Coixet). Con este elenco de actores parece que fallar será un imposible. Los invitados están un poco pasados de rosca: el que no le va el alcohol, le va la droga y otros el cotilleo desgarrador. Es una comedia negra que busca las debilidades o particularidades de cada uno de la reunión. Esa fiesta de celebración y felicidad se va a convertir en una sesión de descubrimientos, de desnudarse unos ante los otros.