jueves, 7 de febrero de 2019

Las distancias



Título original Les distàncies

Año                2018

Duración        100 minutos

País                España

Dirección        Elena Trapé

Guión            Elena Trapé, Josan Hatero

Fotografía      Julián Elizalde

Reparto         Alexandra Jiménez, Miki Esparbé,

                     Isak Férriz, Bruno Sevilla,

                    María Ribera


"Las distancias", (mejor película en el Festival de Málaga) de Elena Clapé ( la directora de 

"Blog" película fresca donde unos adolescentes se desmadraban para sentir sensaciones nuevas ) empieza con la cámara en la mano para darle mayor realismo a la situación. Persigue a cuatro jóvenes que van en dirección a un piso de Alemania para darle una sorpresa a un viejo amigo. Éste ya tienen una edad como para estar en unas condiciones diferentes de independencia con una estabilidad económica que les permita disfrutar de su juventud, pero nada de eso se produce, todo lo contrario: su estabilidades es una auténtica porquería y en esa situación de fin de semana van a asomar todas las carencias personales. Así, ya se ve en el primer momento cuando hay que echar mano a la cartera para pagar en un supermercado y la mano se queda enganchada a medio camino del bolsillo con la intención evidente de hacer el acto, pero sin ganas de pagar. Los actores entran en ese juego de abandono de no tener claro el destino personal, todos andan perdidos.

Alexandra Jiménez ( monologista del "Club de la Comedia" y actriz de "Embarazados", de Juana Macías, "Kiki el amor se hace" de Paco León, aquí lleva un papel principal); acompañada de un 

Miki Esparbé que huye de los amigos, pero que realmente escapa de su miseria en que está sumergido. La recesión de la crisis económica está en sus carnes, pues son víctimas de la situación precaria pese a sus estudios, han de realizar medias jornadas de trabajo o vuelta de nuevo a la casa materna, porque no se puede aguantar el precio del alquiler. Todo ello supone una vergüenza increíble de cara a los amigos y de la sociedad en general, ya que se sienten escoria.



martes, 5 de febrero de 2019

Paraíso





Título original Rai

Año                2016

Duración        130 minutos

Dirección       Andrei Konchalovsky

Guión            Andrei Konchalovsky

Música          Sergey Shustitskly

Fotografía     Aleksandr Simonov

Reparto        Yulika Vysotskaya, Chistian Clauss,

                     Philippe Duquesne, Peter Kurth,

                     Jakov Diehl, Viktor Sukhorukov, 

                     Vera Voronkova, Jean Denis Romer.


"Paraíso" de Andrei Konchalovsky propone un nuevo enfoque del holocausto nazi. Por medio de tres protagonistas:

 un oficial de las SS, 



un francés colaborador del movimiento alemán y una 

rusa aristocrática de la resistencia. Todos ellos se confiesan delante del juicio final para contar lo que sucedió en aquel pasado aterrador del genocidio. Recuerda a aquella excelente cinta de Spielberg "La lista de Schindler" donde el blanco y negro disminuía el drama de los muertos. En este caso también usa el mismo formato. Estamos en la Segunda Guerra Mundial en plena atrocidad e incomprensión humana. Esas historias cuentan lo que sucedió en esas instalaciones de matar judíos. Los tres relatos tienen una cierta conexión. Se cruzan entre sí. Detrás de la confesión de un personaje se retorna al pasado para contar la historia de éstos. La guerra ha dejado eso: costuras de vida imposibles de coser, de volver a unir, por culpa de los fanatismos, porque ya nunca se puede recuperar ni siquiera el cuerpo de  los que murieron. Solo queda el recuerdo, la memoria de un pasado mejor, irrecuperable; frente a una realidad desastrosa.  




sábado, 2 de febrero de 2019

El reino




Título original El reino

Año                2018

Duración        122 minutos

Dirección        Rodrigo Sorogoyen

Guión             Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña.

Música           Olivier Arson

Fotografía      Álex de Pablo

Reparto         Antonio de la Torre, Josep María Pou,

                      Nacho Fresneda, Ana Wagener,

                      Mónica López, Bárbara Lennie,

                       Luis Zahera, Francisco Reyes,

                      María de Nati, Paco Revilla 

"El reino" de Rodrigo Sorogoyen ( sus películas no dejan indiferente a nadie:

 "Stockholm" cuenta el mal rollo entre dos jóvenes, ese ligue nocturno que fructifica en la cama y la posterior situación, por la mañana que se vuelve agria, violenta y en cierta manera refleja el purito machista donde el hombre consigue lo que quiera en cambio la mujer no; o "Que Dios nos perdone" un Thriller de dos policías un tanto tarados en servicio oficial) no va de territorios medievales o conquistas ni siquiera reyes, sino el reino actual de las mafias del pelotazo político. Sí, ahí se detiene, donde se amasa pasta por un tubo para después despilfarrarla en comilones, viajes y fulanas o fulanos lo que sea para el caso es lo mismo, porque teca hay para todo. La corrupción da para mucho, grandes mansiones de lujo, yates en alta mar, putos o putas a todo trapo. Todo ello a costa del contribuyente de los pelotazos y chanchullos que se reparten los políticos sin distinción ni color. Ahí, en esa herida, es justo donde mete la mano el director.En esa llaga abierta, sangrante muestra las vergüenzas de un país corrupto. Se cuela en la vida de un pequeño mafioso  del mamoneo y cuando se descubre toda la mierda, el resto de colegas quiere que se la coma él solito. Los peces gordos se separan del marrón no va con ellos. Detrás se encuentra un gran personaje que no vamos a descubrir ahora, 

Antonio de la Torre ( "Tarde para la ira", 

"Grupo 7", 

"Primos", "Azul oscuro casi negro" y tantas más que me dejo en el tintero); acompañado de un elenco de actores de nivel,

 Josep María Pou

Bárbara Lennie, reconocible y con referencias directas a periodistas muy reconocible) y un espléndido secundario como 

Luís Zahera que lo borda. No escatima artimañas para barrer la pasta hacia la parte de su mesa. Son una pandilla de mafiosos que se descojonan de las chorradas que dicen sus propios jefes, los políticos, ellos van de mesa en mesa y de comilona en comilona. Son vividores, yonkis del dinero que decía aquel otro mafioso. Por lo tanto, toda la trama que discurre es reconocible en unos hechos acontecidos en un país de corruptos. Dicho esto, por mucha ficción que se le quiera dar, asoma la realidad por todos los costados.



viernes, 1 de febrero de 2019

Carmen y Lola



Título original Carmen y Lola

Año                 2018

Duración         103 minutos

País                España

Dirección        Arantxa Echevarría

Guión             Arantxa Echevarría

Música           Nina Aranda

Fotografía      Pilar Sánchez Díaz

Reparto         Zaira Romero, Rosy Rodríguez,

                      Moreno Borja, Carolina Yuste,

                      Rafaela León.


Las imposiciones de la cultura gitana están en contradicho en esta cinta "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría. Esa cultura enquistada en muchos temas que siguen siendo tabú y que son tradiciones que ningún hijo o hija puede saltárselas por las buenas sin consentimiento de los padres. Esa tradición dice que la hija se la ha de entregar al futuro hombre pura. Éste cuanto menos la vea antes del matrimonio mejor, que ya tendrá tiempo de verla toda la vida, eso mismo le dice su madre.

El tema transcurre en ese mundo profesional del marchante de frutas, ambulante de pueblo en pueblo. Por supuesto que la condición sexual de las protagonistas, siendo gitanas, se las supone heterosexuales, faltaría más, qué dirían sus padres en caso contrario.Por nada del mundo entra otro tipo de consideración. Entonces, cuando ocurre esa contradicción y se produce ese flechazo entre mujeres gitanas, el drama ya está presente. Carmen, 



Rosy Rodríguez, ya está pedida por un chico y quiere ser peluquera, aunque no ha estudiado nada y Lola, 

Zaira Romero, pretende ser maestra porque no puede ser que los gitanos no tengan estudios, además su vida se la marca ella misma y nadie más. 

La acción se desarrolla en ese mundo de mercadillo donde se conocen las dos chicas.La relación avanzará hasta el drama final.


jueves, 31 de enero de 2019

La noche de 12 años



Título original La noche de 12 años

Año                2018

Duración        122 minutos

País                Uruguay

Dirección        Álvaro Brechner

Guión              Álvaro Brechner

Música            Federico Jusid

Fotografía       Carlos  Catalán

Reparto           Antonio de la Torre, Chino Darín,

                        Alfonso Tort, César Troncoso,

                        Soledad Villamil, Silvia Pérez,

                        Mirella Pascual, Nidia telles.


El fastidio de la película( hablamos de "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner) es que la ficción y la realidad se funden en una misma imagen, es decir que esos hechos que se cuentan, torturas, palizas hasta el infinito las han sufrido hombres de verdad y no personajes. 


Ahí, en esas condiciones, se encontraba Pepe Mújica ( entre 1972 y 1985), el ex presidente de Uruguay, cuando pertenecía al Frente de Liberación ( Movimiento Tupamaro). 

Papel que interpreta Antonio de la Torre. Imágenes donde la denigración humana de los presidiarios forma parte de las diferencias entre régimen dictatorial y represivo que lucha por las libertades. Hay ciertos puntos en común con "Cadena Perpetua" de Frank Darabont, en el momento en que carcelero y preso quieren entablar una amistad por intereses comunes.


martes, 29 de enero de 2019

Estados Unidos del amor



Título original  Zjednoczone  Stany Milosci

Año                 2016

País                Polonia

Dirección        Tomasz Wasilewski

Guión              Tomasz Wasilewski

Fotografía       Oleg Mutu

Reparto           Julia Kijowska, Magdalena Cielecka,

                       Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra.


La Polonia de los años 90 en un lugar dormitorio, alejado de la ciudad. Allí se desarrollará el drama de cuatro mujeres. "Estados Unidos del amor" ( mejor guión en el festival de Berlín 2016) de Tomasz Wasilewski muestra el agobio de esas mujeres en un momento en que se están abriendo las puertas hacia occidente. 

La ambientación es rigurosa. Al mismo tiempo, la abertura de una sociedad sumida en el comunismo que se agarra a un capitalismo de consumo: subiré de posición social y laboral y compraremos un coche, marcharemos de vacaciones. Ese es el pensamiento de libertad de aire fresco que entra de lleno en el país.Se ve en las libertades en el sexo, las pelis porno al alcance de la mano, en aquel formato del tiempo: VSH o BETA. Las escenas se suceden con un desenfoque de los protagonistas. Se busca una estética diferente: vemos la cama y al lado las piernas que forcejean mientras hacen el amor locamente.

 Una estética del amor sin buscar el plano corto y erótico sino marginal y destacando el sonido animal del acto.


viernes, 25 de enero de 2019

El amor menos pensado



Título original     El amor menos pensado

Año                     2018

Duración             136 minutos

País                    Argentina

Director              Juan Vera

Guión                 Juan Vera

Música               Iván Wyszogrod

Fotografía          Rodrigo Pulpeiro

Reparto             Ricardo Darín, Mercedes Morán,

                          Claudio Fontán, Andrea Pieto,

                          Luis Rubio, Jean Pierre Noher,

                          Claudia Lapaco, Chico Novarro.

        
El tema central de la comedia "El amor menos pensado" de Juan Vera gira en torno a la nostalgia del tiempo pasado que siempre fue mejor y sobre todo, ese tiempo cumplido con una etapa de matrimonio cerrada justo cuando el hijo se marcha al extranjero y es en ese momento cuando la pareja se plantea si no ha llegado la hora de abrir otra nueva etapa, otra puerta por donde entre aire fresco a esa relación y ,por lo tanto, cerrar de banda la relación actual que ya no tiene más recorrido. 

La pareja protagonista tiene mucha culpa de que todo eso funcione a la perfección porque se hace creíble. Esas conversaciones dialogadas están interpretadas a la perfección por un Ricardo Darín ( está de más recordar su amplio recorrido profesional, hace poco lo veíamos en "Todos lo saben" de Asghar Farhadi ,

 "Thuman", "Una pistola en cada mano

de Cesc Gay, "Relatos salvajes" de Damián Szifrón,

por hacer un pequeño apunte) siempre excelente y una Mercedes Moral ( también con una carrera amplia, hace poco aparecía en "Neruda" de Pablo Larraín o "Diarios de motocicleta" de Walter Salles) que no se queda atrás y realiza una interpretación espléndida que le dan vida a ese matrimonio con dudas en el último tramo de su vida,  cuando parece que la vida se acaba que está llegando a su fin.


martes, 22 de enero de 2019

Muerte misteriosa




Título original Wind River

Año                2017

Duración        110 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Taylor Sheridan

Guión             Taylor Sheridan

Música            Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía       Ben Richardson

Reparto           Jeremy Renner, Elizabeth Olsen

                        Julia Jones, Graham Greene, 

                       Jon Bernthal, Matthew del Negro,

                       Kelsey Chow, Gil Birmingham,

                       Ian Bohen, Martín Sensmeier.


El guionista, Taylor Sheridan, de "Comanchería" ( Aquella película donde dos hermanos se disponen a robar a los bancos para pagar la hipoteca de su casa, situada en un lugar seco, árido.

Allí también aparecía un indio como el sheriff que perseguía a los ladrones. En esta ocasión, se trata de la familia de la misma raza destrozada por el asesinato de su propia hija. Ahora, el guionista se coloca detrás de la cámara para filmar una cinta, "Wind River" de un crimen en medio de la montaña nevada de una reserva india. La policía del FBI, la actriz 

Elizabeth Olsen,( aquella actriz que se inició con "Martha Marcy May Marlene" de Sean Durkin) poco experta en temas de asesinatos pide ayuda a un cazador, 

Jeremy Renner, ( lo hemos visto recientemente en "La llegada" de Denis Villeneuve, película de seres de otros mundos) de la zona que está separado y que promete una futura relación con la recién llegada.La violencia de las acciones nos lleva a "Fargo" de los Coen, aunque la trama no tenga nada que ver.


viernes, 18 de enero de 2019

Foxtrot



Título original Foxtrot

Año                2017

Duración        113 minutos

País                Israel

Dirección        Samuel Maoz

Guión              Samuel Maoz

Música             Ophir Leivovitch

Fotografía        Giora Bejach

Reparto            Lior Ashkenazi, Sarah Adler. 

"Foxtrot "( Premio del Jurado 2017 en el festival de Venecia) de Samuel Maoz cuenta la tragedia de una muerte anunciada. 

La noticia de que un hijo soldado ha muerto genera un trauma difícil de reponer en la familia. Esa situación causará una crisis profunda en la pareja, padres de la víctima. Explica al detalle esa situación en concreto. Siempre en un contexto de histeria. La inspiración de la historia parte de un atentado a un autobús donde se encontraba la hija del director, pero al final no había cogido ese transporte. De aquí sale los hilos que tejen el drama.



martes, 15 de enero de 2019

Calabria, mafia del sur




Título original Anime nere

Año                2014

Duración        103 minutos

Pais                Italia

Dirección        Francesco Munzi

Guión             Francesco Munzi, Fabricio Ruggirello

Música          Giuliano Taviani

Fotografía     Vladan Radovic

Reparto         Marco Leonardi, Peppino Mazzotta,

                     Fabrizio Ferracana, Anna Ferruzzo,

                    Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo,

                    Pasquale Romeo, Vito Facciolla,

                    Aurora Quattrocchi


La película "Calabria, mafia del sur" ( mejor película y director en los premios David de Donatello 2014) del director Francesco Munzi se adentra en las mafias del sur de Italia que trafican con la droga. El título solo ya nos da la pista de esa Italia profunda del final de la bota, perdida en las montañas.

 El blanqueo de la pasta sucia limpiado con el salario de la mano de obra de la construcción. Los mafiosos viven como dioses, están entre el cielo y la tierra, entre otras cosas porque viven como reyes o mueren como cerdos depende del momento en que les ha tocado su existencia, porque esa vida de trapicheos expone siempre  el cuerpo a una ráfaga de balas del enemigo. 

El mundo a sus pies: si les apetece algo pues lo cogen, así de simple, por ejemplo necesitan comer y roban un ternero y se lo zampan en su restaurante o en el del colega, qué mejor festín. Lo tienen todo: comida, juergas, mujeres. Son los amos del lugar y si alguien piensa cruzarse en su camino, pues se lo cargan, ya está. La ley la imponen ellos mismos.