martes, 29 de enero de 2019

Estados Unidos del amor



Título original  Zjednoczone  Stany Milosci

Año                 2016

País                Polonia

Dirección        Tomasz Wasilewski

Guión              Tomasz Wasilewski

Fotografía       Oleg Mutu

Reparto           Julia Kijowska, Magdalena Cielecka,

                       Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra.


La Polonia de los años 90 en un lugar dormitorio, alejado de la ciudad. Allí se desarrollará el drama de cuatro mujeres. "Estados Unidos del amor" ( mejor guión en el festival de Berlín 2016) de Tomasz Wasilewski muestra el agobio de esas mujeres en un momento en que se están abriendo las puertas hacia occidente. 

La ambientación es rigurosa. Al mismo tiempo, la abertura de una sociedad sumida en el comunismo que se agarra a un capitalismo de consumo: subiré de posición social y laboral y compraremos un coche, marcharemos de vacaciones. Ese es el pensamiento de libertad de aire fresco que entra de lleno en el país.Se ve en las libertades en el sexo, las pelis porno al alcance de la mano, en aquel formato del tiempo: VSH o BETA. Las escenas se suceden con un desenfoque de los protagonistas. Se busca una estética diferente: vemos la cama y al lado las piernas que forcejean mientras hacen el amor locamente.

 Una estética del amor sin buscar el plano corto y erótico sino marginal y destacando el sonido animal del acto.




La cinta se detiene en esos años de la entrada de las libertads por un lado y , por el otro, de la represión religiosa. El sacerdote como máxima autoridad que mantiene un dominio de la situación. Los domingos a misa toda la familia. Las relaciones de pareja tienden a romperse. Nada de aguantar las putadas del otro, a la primera que me diga algo desagradable le suelto una fresca. La infelicidad e infidelidad está entre las parejas y desemboca en una ruptura. La inapetencia llega hasta extremos insospechables como es el caso de hacérselo con el primero que se encuentra. Y resulta que fue un antiguo alumno que lo cateó. Tú me jodiste ahora te puteo yo. La falta de afecto lleva a estas mujeres a tirarse por el precipicio a tomar caminos equivocados, pero siempre serán diferentes a los anteriores,¿ qué más da donde les lleve? Hay una falta de comunicación que realizarán cualquier treta con tal de entablar una conversación con una vecina. La ruptura del estado comunista y la entrada de aire de occidente en lugar de refrescar las vidas solitarias de esas mujeres lo que hace es hundirlas más en su miseria personal. Ahora pueden sacar a flote sus miserias interiores, toda aquella ruina de vida que habían mantenido en silencio y en pie, pero ya se ha acabado. En fin, una cinta triste, dramática y un tanto lenta de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página