jueves, 11 de marzo de 2021

Las niñas



 Título original Las niñas


Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 España

Dirección         Pilar Palomero

Guión              Pilar Palomero

Música            Juan Carlos Naya

Fotografía      Daniela Cajías

Reparto         Andrea Fandós, Natalia de Molina,

                     Carlota Gurpegui, Zoe Arnao,

                     Julia Sierra, Francesca Piñón,

                     Álvaro de Paz, Mercè Meriné,

                     Jesusa Andany, Maite Sequeira.

"Las niñas" de Pilar Palomero ( película ganadora de los Goya 2021) nos sitúa en un colegio de monjas. No es necesario que nos lo diga, porque en esa primera imagen ya vemos el símbolo del sufrimiento.El mismo que padecerán las chicas de la institución.


 

El Cristo( omnipresente, en las clases de canto, en las clases de punto, figura permanente en el fondo del pensamiento del centro), la  cruz colgado de la pared, se sobrepone sobre la cabeza de la monja que da las consignas. En ese colegio donde no ha avanzado el tiempo, se iniciarán  unas niñas para que sean buenas esposas y amas de casa, por ejemplo en el punto el coser.Sin embargo, las chicas están en otro tiempo y se revelarán ante esta educación selectiva. 



La niña protagonista protagonizada por Andrea Fandós muestra esa adolescencia donde siempre pide cosas de adultos, territorio al que quiere entrar con tops provocativos. Es el despertar de la adolescencia que choca con las estructuras religiosas. Su madre, papel realizado por 



Natalia de Molina,  rechaza las propuestas y se deja lleva por la conducta abusiva del colegio religioso.




domingo, 28 de febrero de 2021

Los profesores de Saint Denis



Título original La vie Scolaire

Año                2019

Duración        2019

País               Francia

Dirección       Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Guión            Idem

Música          Angelo Foley

Fotografía     Antoine Monod

Reparto        Zita Hanrot, Soufiane Guerrag,

                     Alban Ivanov, Moussa Mansaly,

                    Liam Pierron, Bakary Diombera,

                   Adéle Galloy, Gaspard Gevin-Hié

                  Antoine Reinartz, Rodouane Baug-

                 heraba, Maera Chouaki.


Va de profesores en un centro especial donde hay alumnos con ciertos problemas sociales. No es nada nuevo. En la película "El profesor" de Tony Kaye tenían que enfrentarse con alumnos muy especiales, además, el protagonista, Adrien Brody, vivía una existencia atormentada. Otra más cercana en el tiempo, "El buen maestro" de Olivier Ayache-Vidal donde un profesor acomodado en buenos institutos se ve desplazado a otros marginales donde "las pasaba canutas". Nada nuevo en el horizonte. 

En este caso es más de lo mismo: la supervisora nueva se las verá con alumnos indisciplinados. Conflictos de los adolescentes que llevan encima la carga de su propia casa. Los problemas de siempre: primeros días de clase sin material, las clases con un comportamiento fuera de lo normal y todo lo que suele suceder en un ambiente de instituto de una zona marginal de una gran ciudad. La nueva, Zita Hanrot

( realizaba un papel importante en "Fátima" de Philippe Faucon ) se las verá com ese elenco especial de alumnos que no tienen rubor ni vergüenza para enfrentarse e insultar a sus profesores.


viernes, 12 de febrero de 2021

Vivir dos veces



Título original    Vivir dos veces

Año                    2019

Duración            101 minutos

País                    España

Dirección             María Ripoll 

Guión                   María Ripoll

Música                  Arnau Bataller

Fotografía             Núria Roldos

Reparto                 Óscar Martínez,Inma Cuesta,

                              Mafalda Carbonell, Nacho López,

                              Aina Clotet, Isabel Requena,

                              Antonio Valero, María Zamora,

                               Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld,

                               Lucas Cavataio, Amparo Oltra,

                               Mamen García, Manu Valls,


"Vivir dos veces" de María Ripoll ( directora de aquella película "Tu vida en 65 segundos" que tenía cierta gracia donde tres amigos se reunían para pasar el domingo y se van viendo en situaciones extrañas hasta llegar a un final sorprendente. También aquella: "Rastros de sándalo". Sin embargo, la fuerza de la película se la lleva el actor 


Óscar Martínez, el cual  muestra una intensidad y convicción en sus personajes que siempre lo borda. Estamos acostumbrados a sus papeles poderosos como en "El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn donde realiza un personaje famoso que ha conseguido el éxito literario, pero se encuentra en unas situaciones inverosímiles o en "Relatos salvajes" de Damián Szifrón que realiza un pequeño papel de ricachón en apuros.Ahora trabaja en un papel donde representa a un profesor de matemáticas en horas bajas pues le han diagnosticado Alzheimer y se lo toma con mucha calma y sarcásticamente. Aunque, la enfermedad doblegará los impulsos irónicos. A su alrededor, su hija, interpretado por 


Inma Cuesta, intentará a toda costa controlar los impulsos de su padre. 

La familia emprende camino del antiguo amor



viernes, 5 de febrero de 2021

Adam




 Título original  Adam

Año                 2019

Duración         98 minutos

País                Marruecos

Dirección        Maryam Touzani

Guión             Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Fotografía      Virginie Surdej

Reparto          Lubna Azabel, Nisrine Erradi,

                       Douae Belkhaouda,

                       Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

 

La cámara sigue el sufrimiento de una chica en el momento en que pide trabajo.No tiene casa donde quedarse.Se encuentra en unas condiciones precarias, pero el director solo nos enfoca su cara de dolor, debajo hay más pena: la chica se encuentra embarazada. 

El trabajo ya no se busca en empresas sino en una puerta fría. Se pide caridad a una situación insostenible, pero lo que se encuentra detrás de esa puerta anónima son negativas.Nadie quiere saber nada de una mujer en ese estado.Hablamos de "Adam", nombre del niño de un futuro incierto,  dirigida por Maryam Touzani. Por momentos nos viene a la cabeza aquella película japonesa "Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase donde una anciana revoluciona un puestecito de ventas de tortitas rellenas con salsa llamada"an"Aquí, la recién llegada es una joven embarazada que no tiene donde dejarse caer y es acogida en caridad por una pastelera viuda , interpretada por 


Lubna Azabal aquella actriz que sobresalía en su papel de amiga de los terroristas en la cinta "Paradise Now" de Hany Abu-Assad o en "Incendios" de Deis Villeneuve que intenta obtener una respuesta a la muerte de su madre. Las dos mujeres encuentran una conexión directa a sus problemas.



domingo, 24 de enero de 2021

Sorry We Missed You



Título original Sorry We Missed You

Año                 2019

Duración         101 minutos

País                 Reino Unido

Director           Ken Loach

Guión              Paul Laverty

Música            George Fenton

Fotografía       Robbie Ryan

Reparto          Kris Hitchen, Debbie Honeywood,

                       Rhys  Stone, Katie Proctor,

                       Nikki Marshall, Harriel Ghost,

                       Alfie Dodson, Mark Birch,

                       Ross Brewster, Julian Ions,

                       Charlie Richmond, Brad Hopper,

                       Mark Burns, Stephen Clegg. 

Ken Loach, nada más empezar, con una voz en off ya se mete de lleno en la piel del currante. Sabemos que va a sacar las miserias de un currito sin oficio ni beneficio a expensas del puteo vil del resto de los mortales. No es necesario ver más para saber de qué va la película, pero es necesario verla para enterarse una vez más de las injusticias sociales y de los marginados. Trata del mismo tema que "Yo, Daniel Blake", donde un tipo con una cierta edad está fuera de la sociedad currante. No se puede jubilar y menos trabajar, porque está hecho polvo. Digamos que es un fantasma de la sociedad, que sobra, que está de más en el mundo  o su otra cinta "En un mundo libre" donde una empresa se encarga de dar trabajo a los desprotegidos y marginados de la sociedad. En este caso, así de entrada, un protagonista con edad avanzada y sin posibilidades de elegir un trabajo mejor. 

A saber: sin condiciones laborales, de contrato, ni sueldo y beneficios por entregas en una empresa de reparto. Se encuentra completamente con el culo al aire. Dicho de otro modo, la empresa no arriesga nada de sus beneficios y tú eres el dueño de pagar furgoneta, seguros, y sueldo dependiendo de lo que produzcas. En una palabra: miserable.

domingo, 17 de enero de 2021

La inocencia




Título original La inocencia

Año                2019

Duración        92 minutos

País                España

Dirección        Lucía Alemany

Guión             Laia Soler y Lucía Alemany

Música           Óscar Senen

Fotografía      Joan Bordera

Reparto          Carmen Arrufat, Laia Marull, 

                       Sergi López, Joel Bosqued,

                       Sonia Almarcha, Josh Climent, 

                       Bogdan Florin  Guilescu,

                        Lidia Moreno.
      
"La inocencia" de Lucía Alemany  arranca a partir de la mirada de una adolescente que vive en un pueblo. Allí, en un ámbito rural y un ambiente estival, las vecinas salen al portal de la calle y sentadas en sillas a esperar a que aparezca el soplo fresco  del anochecer. 

Todos se conocen y la boca no hace otra cosa que destripar situaciones de novios y  de chismes de los jóvenes veraneantes. Las lugareñas se meten en todo lo que concierne a las familias, imponiendo su criterio y reprimendas las acciones sin contención. En ese ambiente juvenil y de fiestas de verano entra en juego el desmadre del  botellón, la música disco y las farras hasta las tantas. Lis ,

Carmen Arrufat, se ve arrastrada, sin que ella quiera, a unas amistades que no le beneficiarán en nada. Acompañada de una familia especial, la madre 


Laia Marull atormentada ( en un papel muy parecido al de "Te doy tus ojos" de Iciar Bollaín, donde era maltratada por un marido machista encarnado por Luis Tosar) por su marido, en este caso,

el padre autoritario Sergi López.



martes, 5 de enero de 2021

Bajo la piel




 Título original Under the Skin

Año                 2013

Duración         108 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Jonathan Glazer

Guión              Walter Campbell, Jonathan Glazer.

Música            Mica Levi

Fotografía       Dan Landin

Reparto           Scarlett Johansson, Adam Pearson,

                        Paul Brannigan, Scott Dymond,

                        Robert J.Goodwin, Michael Moreland,

                        Kristof Hadek, Jessica Mance,

                        Jeremy McWilliams.

 Curiosa película de culto que se estrena aquí siete años después de salir a la luz. Hablamos de "Cambio de piel" (Under The Skin) de Jonathan Glazer. Toda la cinta es muy enigmática, por eso, la propia interpretación del espectador jugará un papel determinante, pues se dejan muchos cabos sueltos por unir. Aparece un ser extraño, de la nada. Quita la ropa de una muerta que se coloca ella misma. A partir de aquí, los ojos de ese extraño extraterrestre

( muy especial y hermosa, la joven Scarlett Johansson, no la vamos a descubrir a estas alturas: su sensualidad desbordante en "Mach Point" de Woody Allen por nombrar alguno de sus trabajos), por medio de la cámara, investiga los comportamientos del personal que se mueve a su alrededor. Con su aspecto cautivador y sin un rumbo  determinado y subida a una furgoneta quiere seducir a todo aquel que se le acerca. 

No sabemos la función que tiene en la Tierra, pero en esa ruta extraterrestre se encontrará con un variado elenco de hombres que muestran atracción por ella con un final sorprendente.




miércoles, 30 de diciembre de 2020

La hija del ladrón



Título original La hija del ladrón

Año                 2019

Duración         102 minutos

País                 España

Dirección         Belén Funes

Guión              Belén Funes, Marçal Cebrián

Fotografía       Neus Ollé

Reparto          Greta Fernández, Eduard

                       Fernández, Álex Monner,

                      Frank Feys.


"La hija del ladrón" de Belén Funes nos retuerce el estómago de ver esa vida precaria de la protagonista Greta Fernández hija a su vez en la realidad del gran 

Eduard Fernández ( todavía en la pupila del ojo su gran interpretación en Millán Astray, creador de la legión y promotor del general dictador Franco "Mientras dure la guerra" de Amenábar). Muestra un momento de su vida, ya es suficiente, pues tanto antes como después puede ser igual o peor, en que ha de luchar contra todos los factores negativos que le rodean.Se puede parecer al cine de los hermanos Dardenne ( "El joven Ahmed" donde se cuenta la facilidad con que un joven puede desviarse hacia la frontera del fanatismo; "La chica desconocida" donde un hecho aislado puede acabar con la vida de una persona o "Dos días, dos noches" donde Marion Cotillard camina desesperada de puerta en puerta pidiendo un voto de confianza para que no la echen del trabajo) por su implicación con los problemas sociales. También se puede comparar con el acercamiento hacia la problemática social de la mano de Ken Loach ( "En un mundo libre", "Yo, Daniel Blake" o la última "Sorry We Missed You", su trayectoria de director es muy amplia y daría para mucho). Todo ello, salvando las diferencias, pues creo que he subido el listón demasiado alto.

Greta Fernández realiza una prodigiosa actuación( se ha comido completamente a la interpretación de su padre, el cual con cualquier papel pequeño es capaz de deslumbrar) ganadora del premio Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 2019.

La angustia de su cara frente a la pantalla marca el drama de una situación de un sector de olvidados.


viernes, 25 de diciembre de 2020

Martín Eden



Título original Martín Eden

Año                2019

Duración        129 minutos

País               Italia

Dirección       Pietro Marcello

Guión            Maurizio Braucci, Pietro Marcello

Música          Marco Messina, Sacha Ricci

Fotografía     Alessandro Abate.

Reparto        Luca Marinelli, Carlo Cecchi,

                     Jessica Gressy, Danise Sardisco,

                     Vicenzo Nemolato, Carmen Pommella,

                     Autilia Ranieri, Marco Leonardi,

                    Savino Paparella, Pietro Ragusa

                    Gaetano Bruno, Aniello Arena,

                   Giustiniano Alpi, Peppe Maggio.

         
El guión de "Martín Eden" ( mejor película en el Festival de Sevilla) de Pietro Marcello adaptación de una novela de Jack London, pero con muchas similitudes con "Ultimas tardes con Teresa" de Gonzalo Herralde o "El amante Bilingüe" de Vicente Aranda, las dos salida de la pluma de  Juan Marsé. Ahí están los protagonistas conocidos como "pijoaparte", unos charnegos llegados de zonas marginales que quiere introducirse en la clase social alta. Sale de la nada de los barrios bajos y sin quererlo se solapa dentro de una familia respetable de la alta burguesía. Son personajes que quieren tapar las carencias culturales, para entrar en ese mundo. En esta ocasión, el protagonista, Luca Marinelli, 

mejor actor en el festival de Venecia 2019, se inserta en ese mundo gracias a salvar  a un chico que le estaban atizando en el puerto y resulta ser un joven adinerado. 

Como siempre las diferencias tanto de vestir  como el conocimiento cultural se aprecian y se destacan por medio de los trajes y las formas. Sobresalen las maneras de comer de unos y de otros, Se encuentra en una casa señorial con el servicio en la mesa. 

En la intimidad cuando entran en conversaciones personales, el protagonista se deberá escapar de preguntas insistentes que pueden delatar todavía más su condición social. Luego, enamorarse de la hija bien es imposible.





viernes, 18 de diciembre de 2020

Invisibles



Título original Invisibles

Año                2020

Duración        83 minutos

País               España

Dirección       Gracia Querejeta

Guión            Garcia Querejeta, Santos mercero

Música           Federico Jusid

Fotografía      Juan Carlos Gómez

Reparto         Emma Suárez, Adriana Ozores,

                      Nathalia Poza, Blanca Portillo,

                      Fernando Cayo, Pedro Casablanc.


 Tres amigas se juntan una vez a la semana para pasear  y eso no les libra de comentar sus problemas diarios. La veracidad de las historias radica en la credibilidad de las tres actrices que lo cuentan cono si fuera su propia realidad: 

Adriana Ozores, en un papel de arisca y con una visión de la vida muy pesimista que le va al pelo ( ya realizó "Héctor" con la misma directora) es profesora de matemáticas harta de aguantar adolescentes que quieren hacer la suya siempre, multiplicado por tantos alumnos de varias clases. No se puede atender al detalle en el océano de problemas que son capaces de crear y moverse. Está desbordada en su trabajo y en su vida y no lo deja todo por comodidad.  Ella se siente cansada de aguantarlo cada día; 

Nathalia Poza está cansada de su hijastra que le acosa y le hace mala vida. Está invadida por un mar de dudas: un día piensa una cosa y el otro la contraria.

Emma Suarez, la última amiga, que también está cansada de especular sobre los empleados de la empresa donde trabaja, ficciona sobre cuestiones de su jefe que le tira los tejos o no. 

Se queja de las artimañas de la empresa por ascender a personas pelotas e incompetentes. "Invisibles" de Gracia Querejeta ( directora de “Siete mesas de billar francés” donde los protagonistas ,como en este caso, van contando sus tragedias o "Quince años y un día” donde los personajes siempre tienen una fuerza especial, están convencidos de su proceder en la vida) quiere mostrar la situación en que se encuentras las mujeres a una edad como si estuvieran fuera de ese escaparate de las miradas masculinas. Han pasado la barrera de los cincuenta y se sienten poco contempladas, olvidadas, invisibles.