domingo, 10 de diciembre de 2023

Crónica de un amor efímero


 
Una conversación acalorada de una pareja en un bar. Ese es el inicio de "Crónica de un amor efímero" de Emmanuel Mouret. Ese movimiento por el local de un lado a otro parecen indicar que están incómodos. Parece que ya se han visto en otras ocasiones y que el hombre, interpretado por





Vicent Macagne, ya tienen su matrimonio con hijos y esta relación es al margen. No acaba de convencerle la propuesta de la mujer que lo acompaña, interpretado por Sandrine Kiberlain. 


Ella va a tope en la relación y le pide que desea acostarse con él, pero éste no acaba de estar convencido, también quiere, pero da muchos rodeos quiere pensarlo más detenidamente. A partir de aquí, los encuentros se sucederán asiduamente por diferentes lugares, pero con la cama como propuesta final. Se abren los dos en sus sentimientos, pues parece que la relación se acaba de iniciar y se cuentan sus vidas anteriores: él con dos hijos y casado, ella, separada y con los mismos hijos. Conversan de manera rutinaria y pesada, pero su sencillez hace que los personajes resulten entrañables. En fin, lo del amor efímero es la relación que no mira más allá del momento en que están juntos, pues en cuanto se plantean hablar o comentar temas particulares, las cosas se vuelven densas, susceptibles de acabarse para siempre. Los protagonistas no tienen más remedio que vivir en un "Carpe Diem" sin mirar más allá si quieren que su relación triunfe.

Título original  Chonique d'une llaison Passagere

Año                   2022

Duración           100 minutos

País                   Francia

Dirección           Emmanuel Mouret

Guion                 Emmanuel Mouret

Fotografía           Laurent  Desmet

Reparto               Sandrine Kiberlain, Georgia Scallet,

                            Vicent Macaigne, Maxence Tual




miércoles, 6 de diciembre de 2023

20000 mil especies de abejas


 

Una familia del país vasco que se propone marchar de vacaciones, pero el padre se queda en casa por cuestiones sospechosas. Parece que los niños no están muy de acuerdo con la propuesta de salir a casa de los familiares, por su descontento y forma de protestar. Los tres hermanos adolescentes se llevan fatal y discuten por nada. 


La madre, interpretada por Patricia López Amaiz, ( mejor actriz de reparto en el festival de Málaga y nominada a los Goya 2023) debe poner su granito de paz en esa guerra familiar. Se desplazan desde Bayona, el País Vasco, hasta la frontera de Francia. Se hace mención a las hogueras de San Juan, luego la historia transcurre a finales de junio. Visitan una zona rural donde viven la familia de la madre que no se llevan nada bien, porque la pareja está en crisis y se dan un tiempo para ver si lo solucionan. En ese lugar idílico de naturaleza, la historia se centra en las dudas que tiene Aitor, interpretado por 



Sofía Otero, (Oso de Plata a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2022) sobre su propio cuerpo, pues no acaba de tener claro su posición de género. Hablamos de "20000 especies de abejas" la directora Estíbaliz Urresola Solaguren ganadora a la mejor película Biznaga de Oro en el festival de Málaga 2023 y nominada a la directora novel de los Goya 2023. Así, la trama se desarrolla en ese ámbito rural en vacaciones, con la madre enfrascada en entregar un trabajo para conseguir unas oposiciones, mientras su hijo divaga por ahí dando tumbos con su personalidad. En definitiva, esa crisis del matrimonio y las inseguridades del niño mantienen un clima de indefensión e incomprensión por esa persona que no acierta a saber qué le pasa a su cuerpo. No sabe no tiene ayuda para reaccionar.

Título original 2000 Especies de abejas

Año                 2023

Duración         129

País                 España

Dirección         Estíbaliz Urresola Solaguren

Guion               Estíbaliz Urresola Solaguren

Fotografía.       Gina Ferrer

Reparto            Sofía Otero, Patricia López Arnaiz,

                        Ane Gabaraín, Itziar Lazkano,

                        Martxelo Rubio, Sara Cózar,  

                        Miguel Garcés, Unaix Hayden.  




lunes, 4 de diciembre de 2023

El Gran Maurice



"El gran Maurice" de Craig Roberts es una comedia de ámbito social que cuenta la vida de Mauricio Flitcroft ( personaje real



 , interpretado por Mark Rylance, que sin saber cómo ni de qué manera se metió en grandes torneos de golf. Su pensamiento era sencillo, los vio por la tele y si ellos lo hacen y ganan una pasta gansa por qué yo no puedo conseguirlo. Allí se fue sin protocolo alguno, en el Open Británico acabó con el doble de golpes que sus adversarios. Se filtró con todo su morro y cuando descubrieron la estafa fue echado del torneo, pero volvería disfrazado con otros nombres ficticios. Fue declarado el peor jugador de golf del mundo que hasta cierto momento su vida transcurría  con normalidad como uno más de  la fábrica de los astilleros. 


Así pasaba el tiempo, siempre lo mismo, de generación en generación, subido a una grúa y con trabajos rutinarios. Hasta que, los trabajos no duran toda la vida, ha llegado el momento de hacer reformas, y la empresa se plantea la venta de las acciones a una multinacional. Esto dará con muchas personas en la calle y él, por su edad avanzada, tiene muchos números de quedarse sin trabajo. En esos momentos de dificultad, muestra ese humor agrio del monólogo del protagonista contando su propia vida que recuerda a "Forrest Gump" de Robert Zemeckis con una pinta un tanto desgarbada y poco convincente de un futuro desolador que se abre en una época de edad avanzada. Se acerca a la ironía social y tiene bastante de las críticas de Ken Loach. En este caso, ante la proximidad de un despido y con una familia un tanto estrambótica ( dos gemelos que quieren triunfar en el baile, otro hijo mayor que apunta a directivo y la mujer, interpretado por Sally Hawkins(


"La forma del agua" de Guillermo del Toro), frustrada de su ilusión de ser actriz y se ha quedado en secretaria. Es en ese momento cuando el protagonista se  fija en un ídolo del golf, Tom Watson ( 1975) y cree que puede triunfar como lo hace él. Plantea la posibilidad de obtener éxito en alguna disciplina sin haber realizado nunca. Es aceptado en el Open por casualidad y realiza una campeonato de pura pena, pero por esto es famoso: por ser el peor golfista del mundo.


Pasa como  aquel nadador famoso, Moussambani, que casi se ahoga para realizar una marca e ir a los juegos olímpicos y con ello apareció en todas las portadas de los periódicos. Aquí sucede lo mismo, se puede ser famoso por ser muy bueno o por hacerlo rematadamente mal. Por lo tanto, la fama, el espectáculo está en dar una noticia que resuene y venda ejemplares de periódicos o noticias. Así, en definitiva, tanto  el que lo gana todo como el perdedor que es él tendrá un momento de gloria. Pero la diferencia está en que su fama será efímera.

Título original The Phantom of the Open

Año                  2021

Duración          106 minutos

País                  Reino Unido

Dirección          Craig Roberts

Guión                Simon Farnaby. Libro:

                          Simon Farnaby y Scott Murray

Música              Isobel Waller Bribge

Fotografía         Kit Fraser

Reparto            Mark Rylance, Sally Hawkins,

                        Rhyes Ifans, Mark Lewis Jones,

                        Johann Myers, Alfredo Tavares,

                        Jake Davies, Jonah Lees,

                        Barry Aird, Chistian Lees.    



viernes, 1 de diciembre de 2023

El asesino



"El asesino" de David Fincher nos muestra al tipo que tiene el trabajo de cargarse a la gente, un matón a sueldo. Inicia su andadura desde unos áticos de un piso destartalado de París ( puede que sea casualidad, pero se da el caso de que se cumple sesenta años del asesinato de J.F.Kennedy. El caso polémico y todavía no cerrado pasad un centenario de años, que se sabe se hablará de ello, puede darle un empujón a la taquilla: el primer disparo errado por el francotirador, un segundo que llegó desde otra dirección más cercana a la víctima, pero lo cierto que quien cargó con las culpas del asesinato fue el tipo que se apoyaba en la ventana ). En este caso, también un error accidental, que ese asesino profesional no suele cometer, le puede costar la vida a él y a su familia. Desde allí, una especie de buhardilla descuidada, resuena su voz en off ( interpretado por 




Michael Fassbender que no pestañea ni siquiera suelta palabra, porque él habla con su pistola. Va acompañado de la música de "Well i Wonder" de The Smiths ), comenta para sí mismo que su tarea de cargarse al personal no es tan grave, afortunadamente está contribuyendo a eliminar la masiva población. Así, se presenta como una especie de salvador, no como un matón ( eso mismo decía el gran José Isbert en la obra maestra "El verdugo" de Berlanga: "si estaba la pena de muerte alguien la tenía que aplicar". Con sus guantes de matón hace gimnasia como si estuviera entrenando o poniéndose en forma para retorcerle el pescuezo a distancia al próximo elegido.  No puede dejar huellas en ese apartamento donde se fraguará el asesinato. Tiene asumido su rol y pide que no se crucen con él porque pueden salir mal parados. Intenta frecuentar lugares donde acuden mogollón de personal anónimo como los Mac Donald y no se relaciona con nadie. 




Su profesión, "asesino", es como otra cualquiera. Tiene una vida al margen en otro país y una esposa que lo espera. Termina el encargo de cargarse a alguien y vuelve a su refugio. Sin embargo, no siempre salen los trabajos como él quiere y por muy profesional y perfeccionista que se crea también es vulnerable y puede fallar. Entonces debe salir por piernas. Y, por el hecho de fallar, debe ser castigado o eso es lo que le sucede. Todo se puede venir abajo, porque, en la intimidad, puede que hayan encontrado su escondrijo y quieran escarmentar a su mujer con una paliza de muerte en su propia guarida. Así, emprende una búsqueda y venganza hacia los matones que han dejado maltrecha en el hospital a su propia esposa.




 En fin, este agente de la muerte que tiene soluciones para todo necesita un despliegue económico brutal para hacer frente a infinidad de escondrijos y guaridas, trajes, coches, zulos, y todo tipo de despistes.

Título original The Killer

Año                 2023

País                Estados Unidos

Dirección        David Fincher

Guion             Andrew Walker

Novela           Alexis Nolent

Música           Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía       Erik Messerchmidt

Reparto           Michael Fassbender, Charles Parnell,

                        Tilda Swinton, Arliss Howard,

                        Kerry O'Malley, Sophie Charlotte,

                        Sala Baker, Emiliano Pernía,

                        Gabriel Polanco, Kellan Rhude,

                        Génesis Estévez, Endre Hules.




 

lunes, 27 de noviembre de 2023

Manzanas



La idea puede estar tomada de la pandemia del Covid, pero, en este caso, la enfermedad  ataca otros organismos diferentes, por ejemplo el cerebro. Imaginemos que una parte de la población sufre esta enfermedad y se queda en blanco, sin identidad propio. 



No tienen documentación, no saben quiénes son ni adónde van. Los asistentes sociales deben hacer una fotografía a cada individuo y colocarle un número aleatoria para tenerlo controlado. Este es el inicio de una propuesta bastante tenebrosa de la película "Apples" de Chistos Nikou, discípulo de Yorgos Lantthimos ( "La favorita", cinta del siglo XVIII donde cuenta las peripecias de una ama de palacio de una reina y una nueva intrusa que quiere quitarle el puesto de privilegio; "El sacrificio de un ciervo sagrado", aquí la trama gira entorno a un médico que tropieza con un paciente raro que le hace unas propuestas peligrosas respecto a su familia; "Langosta", se cuenta la soledad de las personas abandonadas a su suerte). En este caso, un tipo, interpretado por


Aris Servetalis, pretende alcanzar su memoria de nuevo mediante un extraño programa de recuperación de los sentimientos. En fin, una propuesta diferente e interesante.

Título original Mila

Año                   2020

Duración           90 minutos

País                  Grecia

Dirección           Chistos Nikou

Guión                 Chistos Nokou, Stavros Raptis,

 Música              Alexander Voulgaris

Fotografía          Bartosz Swiniarski

Reparto              Aris Servetalis, Babis Makridis,

                           Sofia Georgovassili, Kostas Laskos,

                           Argyris Bakirtzis, Anna Kalaitzidou,

                           Kimon Floretes, Alexandra Aidini,

                           Nota Tserniafski, Akis Benardis,

                           Konstantinos Papatheodorou.




viernes, 24 de noviembre de 2023

Els encantats

 


"Els encantats
" ( resulta curioso ver de nuevo a Laia Costa 


un papel similar al que desarrollaba en "Cinco Lobitos" de Alauda Ruíz de Azúa. Se podría decir que saca un pie de una y se mete en la otra pasados unos años o tomarla como una segunda parte) supone ver el rostro descompuesto de una madre que se separa abruptamente de su hija; además, de su marido y quiere ocupar ese vacío existencial con otras alternativas que le hagan olvidar, pero eso no es fácil que lo pueda hacer y por mucho que insista la madre o un un amigo de turno no será suficiente para que se evada ni un momento de su hija. Intenta rememorar un pasado feliz en el lugar idílico de la montaña, pero ahora ya no es igual que antes.
 


Elena Trapé, la directora, pretende crear esa complicidad de soledad y aislamiento en su nuevo domicilio, después de la separación, con los objetos guardados en cajas que ahora tienen un destino diferente. Sacar los recuerdos de esos paquetes es como repasar aquello que fuimos y ya no somos. Ya vimos en su trabajo "Las distancias" la complejidad del ser humano y las reacciones que pueden ser variadas y extrañas dependiendo del momento. También lo hizo con adolescentes en su anterior película "Blog" donde unas adolescentes se desmadraban en una celebración de final de curso. Por lo tanto, profundiza en el comportamiento de las personas que están inmersas en situaciones concretas y dependiendo del momento las acciones pueden dar un vuelco a una vida. 



 Así, en este caso, la madre abandona a su hija, porque se supone que debe pasar unos días con el padre que intuimos que están separados. Ahora esperará unos días en ese piso diferente hasta la llegada de su hija o marchará a la casa de montaña a revivir tiempos pasados. La historia tiene una cierta relación con "Ficción" de Cesc Gay donde una persona se aleja de la ciudad y busca en la montaña, un rumbo nuevo de su vida.

Título original Els encantats

Año                2023

País               España

Duración        108 minutos

Dirección        Elena Trapé

Guion             Elena Trapé, Miguel Ibáñez.

Música           Anna andreu

Fotografía      Pau Catejón

Reparto          Laia Costa, Daniel Pérez Prada,

                       Pep Cruz, Ainara Elejalde,

                       Aina Clotet, Delia Brufau, 

                       Martí Alance



lunes, 20 de noviembre de 2023

En caída libre


El director de cine Didier Barcelo reúne dos personajes desesperados y contradictorios y en torno a ellos construye una historia  dentro de un coche. "En caída libre" se sostiene por medio de esa persona que tiene una enfermera desesperada que entra en crisis, sin que sepamos más pistas, ya sea por su trabajo nocturno o su desesperada vida. Lo cierto es que arranca con ese personaje, interpretado por Moarina Fois 




( que realizaba el papel de esposa del maldito personaje que se obstinaba por vivir en el campo gallego y se topaba con el ambiente hostil de los habitantes de esa zona en  "As Bestas") desaliñada y harta de dejar el coche mal aparcado y ganarse una multa diaria, se ve forzada, por cambiar el auto de sitio ya que el urbano le insiste de que se pire del lugar prohibido, a subir a él y , por no encontrar aparcamiento, aunque detrás se esconden otros traumas y ansiedades, entra en una especie de pánico o ansiedad que ya no podrá salir del automóvil. Luego, por si no fuera suficiente la desgracia, se siente maltratada por otro personaje que entra en acción y que quiere robar su propio coche mientras ella está dentro. Así las cosas, escapan por la carretera, ella atada y medio secuestrada y él con intenciones un tanto asesinas. En fin , se desarrolla como una "!road movie" y esos dos colgados se van contando sus vidas.

Título original En roure libre

Año                 2022

Duración         89 minutos

País                Francia

Dirección        Didier Barcelo

Guion              Didier Barcelo, Marie Deshaires

Música            Peter Von Poehl

Fotografía       Chistophe Beaucarne

Reparto           Marina Fois, Benjamín Voisin,

                        Jean-Charles Clichet, Albert Delpy,

                        Jean- Pierre Martins, Candice Bouchet.




sábado, 18 de noviembre de 2023

A un millón de millas



" A un millón de millas" de Alejandra Márquez Abella ( cuando aparecen dos películas en un periodo de tiempo corto con una trama parecida que parece que se pisan una a otra, como ocurrió con "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan y "Los otros" de Alejandro Amenábar donde el tema de los protagonistas que están muertos es el hilo conductor de las dos, entonces puede que pierda fuelle la una y la otra) se acerca a ese niño que está obsesionado por el espacio y desde su niñez, justo se sitúa en el momento del lanzamiento de la primera nave espacial a la luna. Se nos viene a la cabeza la cinta de dibujos animados con la misma temática del director norteamericano Richard Linklater "Apolo 10 y medio: una infancia espacial". Sin embargo, hay diferencias sustanciales que hace que el interés por ésta no decaiga. Primero, los protagonistas son humanos y segundo, el enfoque de estos se hace desde la mirada del lado mexicano, pues ellos son inmigrantes que pasan la frontera a trabajar de jornaleros. Por tanto, la anterior es una muestra una familia media acomodada de la época, en cambio, ésta se detiene en unos niños que deben dar el cayo en el curro al mismo tiempo que intentan estudiar. Luego, tanto las diferencias económicas de las familias son abismales.



Además, las creaciones, aunque son parecidas, pueden ser proyectos que duran años de hecho una de las guionistas, Bettina Gilois, murió hace tres años. En fin, está bien verlas seguidas para apreciar las diferencias sociales y el modo de vida diferencial. Las dos tienen su estilo especial y es interesante diferenciar una sociedad norteamericana, la anterior,  donde el padre está bien situado en la misma NASA, en cambio,  la del otro lado, la mexicana, la que nos ocupa en este momento, se ven obligados a salir de su tierra para ganarse la vida con sus manos y trabajar duramente en la agricultura. Pero el desarrollo posterior se parece, por la capacidad de lucha del protagonista que no hay que perder de vista que es un hecho verídico y real, a "Figuras ocultas" de Theodore Melfi, en aquella ocasión tres mujeres negras irrumpían en la NASA para ser objeto de vejaciones constantes hasta que se dan cuenta de que son más válidas que el resto de personal. El inicio parece un tanto oportunista con una canción que engancha como es el caso de "California Dream" de The Mamas and the Papas, pero la realidad es que la historia entronca con la música, pues ese personaje, interpretado por el actor 



Michael Peña, persigue un camino deseado de tranquilidad y arranca su vida de trasiego inmigrante por los campos de cultivo de California siempre lleva de la mano la obsesión de ser astronauta desde la infancia. Pasan los años, ya se ha hecho adulto, graduado ingeniero en la universidad y echa la solicitud para ser aceptado dentro de la NASA hasta más de diez veces con resultados negativos. Cuando entra, al fin, se  encontrará con ciertas discriminaciones por su procedencia


En definitiva, la historia gana enteros porque está sacada de la realidad y del libro "El cosechador de estrellas" de José Hernández donde cuenta a modo de autobiografía su propia historia que consiguió ascender al espacio en la misión STS-128.

Título original A Million Miles Away

Año                2023

Duración        122 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Alejandra Márquez Abella

Guion             Añlejandra Márquez Abella, 

                      Bettina Gilois: libro "El cosechador de estrellas"

Música           Camilo Lara

Fotografía      Dariela Ludlow

Reparto          Michael Peña, Rosa Salazar,

.                       Garret Dillahunt, Sarayu Blue,

                       Eric Johnson, Verónica Falcón,

                       Michelle Krusiec, Bobby Soto,

                       Julio Cedillo, Juan Pablo Monterrubio 




martes, 14 de noviembre de 2023

El caftán azul


Las primeras imágenes nos llevan hacia una tienda donde confeccionan vestidos y sienten la suavidad de sus telas. La delicadeza con que se mueven los tejidos y el metro colgado del cuello del primer personaje que aparece ya nos lleva hacia el lugar en que se desarrollará la acción. Allí, donde se venden caftanes ( prenda típica de Marruecos) se desarrollará la trama. Halim, interpretado por



Saleh Bakri  y Mina, por 


Lubna Azabal ( actriz de largo recorrido que salía en "Incendis" de Denis Villeneuve, posteriormente en "Paradise Now" de Hany Abu-Assad) son el matrimonio que regenta el establecimiento de una sastrería durante muchos años, pero ahora han contratado a un a persona, Josep, que les ayudará en las tareas. Hablamos de "El caftán azul" de Maryam Touzani que cuenta con sensibilidad y sencillez ciertos matices discordantes en el seno de ese matrimonio. Todo ello rodeado del trabajo minucioso de los bordados en los trajes y las constantes disputas con las clientes marcarán el ritmo del trabajo y de la trama. 



Pero la intrusión de ese joven aprendiz cambiará completamente la relación de esa pareja. Pese a la insatisfacción sexual del matrimonio, pues parece que ella está al margen de las prácticas homosexuales de su marido y cuando lo busca en la cama encuentra el rechazo como respuesta, sin embargo, con todo,  sobresale la relación íntima y natural entre la pareja. Todo ello fluye junto a la religiosidad y el ambiente cultural marroquí que lo impregna todo y le da un tono especial: sus calles, sus entierros, el canto que se cuela por la ventana mientras rezan de rodillas en la habitación. Impera la sencillez de las acciones y se puede ser feliz junto a las adversidades que da la vida que son muchas y diferentes. En fin, el matrimonio entrará en declive por culpa de ese nuevo individuo que se ha insertado en medio de la pareja. 

Título original The Blue Caftan

Año                  2022

Duración          122 minutos

País                  Marruecos

Dirección          Maryam Touzani

Guion               Maryam Touzani

Música             Kristian Eidnes Anderson

Fotografía        Virginie Surdej

Reparto            Saleh Bakri, Lubna Azabal,

                         Ayoud Messioui

 




viernes, 10 de noviembre de 2023

Sick of Myself ( Harta de mí misma)

 


El director, Kristoffer Borgli de "Sick of Myself" ( Harta de sí misma) quiere jugar con el recurso de la empatía hacia los demás. Se plantea el dilema de la ayuda a los otros y del saber estar en una situación compleja. Así, muestra, en el arranque de la acción, una  pareja que come y bebe un vino de miles de euros, en el cumpleaños de la chica y que tramará hacer un "simpa", es decir,  escapar corriendo  con la botella debajo de los brazos y sin pagar. Buscamos la comprensión de la imagen y la vemos en el camarero que va corriendo detrás, puede que se haya jugado  una parte del sueldo o incluso su despido. Esa chica cómplice,



Kristine Kujath Thorp ( aquella actriz de "Ninjababy" del director Yngvild Sve Fikke que hablaba de las posibilidades de entregar su bebe, todavía en su vientre, a una familia acomodada porque ella no lo deseaba) que se ha hecho la despistada y ha huido simulando una llamada de teléfono trabaja también en un bar. Ella misma observa, en un ataque de un perro a una cliente, como las personas pasan de ayudar a una persona moribunda en el suelo, en cambio ella responde positivamente. Dicho esto, podemos ver que dependiendo del momento en que ocurran los hechos, puede haber o no empatía con las personas. Sin embargo, lo que realmente nos quiere mostrar es la insatisfacción de una chica  con su propia vida y con el mundo entero. De tal manera que busca sin sentido alguno "autodestruirse" y tomar pastillas que degeneren su figura y su estado anímico. Con ello conseguirá descaradamente la atención de los otros, pero desde el lado de la lástima cuando ya se ha destrozado por completo. Finalmente, rechaza su propio ser y necesita destruirse.

Título original Syk pike

Año                 2022

Duración          97 minutos

País                 Noruega

Dirección         Kristoffer Borgli

Guion               Kristoffer Borgli

Música             Turns

Fotografía        Benjamín Loeb

Reparto            Kristine Kujath Thorp, Erik Saether,

                         Fanny Vaager, Fredrik Stenberg, 

                         Anders Danielsen, Sarah Francesca,

                         Ingrid Vollan, Henrik Mestad