lunes, 4 de diciembre de 2023

El Gran Maurice



"El gran Maurice" de Craig Roberts es una comedia de ámbito social que cuenta la vida de Mauricio Flitcroft ( personaje real



 , interpretado por Mark Rylance, que sin saber cómo ni de qué manera se metió en grandes torneos de golf. Su pensamiento era sencillo, los vio por la tele y si ellos lo hacen y ganan una pasta gansa por qué yo no puedo conseguirlo. Allí se fue sin protocolo alguno, en el Open Británico acabó con el doble de golpes que sus adversarios. Se filtró con todo su morro y cuando descubrieron la estafa fue echado del torneo, pero volvería disfrazado con otros nombres ficticios. Fue declarado el peor jugador de golf del mundo que hasta cierto momento su vida transcurría  con normalidad como uno más de  la fábrica de los astilleros. 


Así pasaba el tiempo, siempre lo mismo, de generación en generación, subido a una grúa y con trabajos rutinarios. Hasta que, los trabajos no duran toda la vida, ha llegado el momento de hacer reformas, y la empresa se plantea la venta de las acciones a una multinacional. Esto dará con muchas personas en la calle y él, por su edad avanzada, tiene muchos números de quedarse sin trabajo. En esos momentos de dificultad, muestra ese humor agrio del monólogo del protagonista contando su propia vida que recuerda a "Forrest Gump" de Robert Zemeckis con una pinta un tanto desgarbada y poco convincente de un futuro desolador que se abre en una época de edad avanzada. Se acerca a la ironía social y tiene bastante de las críticas de Ken Loach. En este caso, ante la proximidad de un despido y con una familia un tanto estrambótica ( dos gemelos que quieren triunfar en el baile, otro hijo mayor que apunta a directivo y la mujer, interpretado por Sally Hawkins(


"La forma del agua" de Guillermo del Toro), frustrada de su ilusión de ser actriz y se ha quedado en secretaria. Es en ese momento cuando el protagonista se  fija en un ídolo del golf, Tom Watson ( 1975) y cree que puede triunfar como lo hace él. Plantea la posibilidad de obtener éxito en alguna disciplina sin haber realizado nunca. Es aceptado en el Open por casualidad y realiza una campeonato de pura pena, pero por esto es famoso: por ser el peor golfista del mundo.


Pasa como  aquel nadador famoso, Moussambani, que casi se ahoga para realizar una marca e ir a los juegos olímpicos y con ello apareció en todas las portadas de los periódicos. Aquí sucede lo mismo, se puede ser famoso por ser muy bueno o por hacerlo rematadamente mal. Por lo tanto, la fama, el espectáculo está en dar una noticia que resuene y venda ejemplares de periódicos o noticias. Así, en definitiva, tanto  el que lo gana todo como el perdedor que es él tendrá un momento de gloria. Pero la diferencia está en que su fama será efímera.

Título original The Phantom of the Open

Año                  2021

Duración          106 minutos

País                  Reino Unido

Dirección          Craig Roberts

Guión                Simon Farnaby. Libro:

                          Simon Farnaby y Scott Murray

Música              Isobel Waller Bribge

Fotografía         Kit Fraser

Reparto            Mark Rylance, Sally Hawkins,

                        Rhyes Ifans, Mark Lewis Jones,

                        Johann Myers, Alfredo Tavares,

                        Jake Davies, Jonah Lees,

                        Barry Aird, Chistian Lees.    




El protagonista, en una búsqueda de salida laboral, se le ocurra acudir, mientras cambia de canal en el televisor a un partido de golf y allí se queda hipnotizado. ¿Por qué no puede ser tan feliz como ese tipo que ha ganado un torneo en la tele y ser tan famoso como él? Total con darle bien a la bolita ya tiene suficiente. Es, en cierta manera, siendo ya adulto, una fantasía de adolescente: triunfar y ser famoso como los que salen en los medios de comunicación, pero en este caso, con poco recorrido en la vida del golf que es el deporte que elige, pero con las mismas fantasías. Plantea el tema del triunfo o de la capacidad de conseguirlo por los medios que sean, no importará la preparación ni la capacidad con tal de conseguirlo, pues el protagonista se ha propuesto ganar el gran torneo de golf,. Además, con ello salir del atolladero económico, por perder el empleo, en que está metido. Está plenamente convencido de que va a triunfar, que puede hacerlo mejor que esos que salen por la tele con la cara llena de felicidad.Oye el jolgorio del público ante sus victorias antes de que sucedan, pues se siente tan convencido de la victoria que sueña con ella. Se compra un manual y debe practicar en la arena. Cuando intenta entrar en ese mundillo se encuentra en un campo con otros deportistas, de su misma edad que ostentan otra clase social  más acomodada y lo rechazarán con sus miradas. Lo ven un pobre marginado y mal vestido que pretende acercarse a ese juego de ricos y no piensan, por nada del mundo, jugar con él. Evidentemente, le importa un bledo porque se va por otro camino en soledad. Las pegas que le ponen para ser socio del club son infinitas: alguien que lo entre, una evaluación posterior y una lista de espera de años, además, de un calzado adecuado y pagar por la entrada, Por lo tanto, se ve obligado a entrenar solo, por la noche y ,en la clandestinidad, se cuela en los campos  de golf. Todos los impedimentos no son suficientes para frenarlo en su intención. Al final, cuando accede al gran torneo, lo hace de pena, pero los comentaristas quieren saber quién es ese tipo estrafalario que se ha colado en ese mundo y lo hace tan mal. Con ello, consigue fama y algún dinerillo para, posteriormente, intentarlo de nuevo con otro nombre. Mientras las relaciones familiares entran en escena con unos hijos que pretenden triunfar en otras especialidades, pero, como reflejo del padre, tampoco lo consiguen. En fin, una comedia que muestra las dificultades de una persona anodina que no desfallece por realizar un proyecto, aunque sus condiciones sociales humildes no son las más aptas para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página