martes, 14 de noviembre de 2023

El caftán azul


Las primeras imágenes nos llevan hacia una tienda donde confeccionan vestidos y sienten la suavidad de sus telas. La delicadeza con que se mueven los tejidos y el metro colgado del cuello del primer personaje que aparece ya nos lleva hacia el lugar en que se desarrollará la acción. Allí, donde se venden caftanes ( prenda típica de Marruecos) se desarrollará la trama. Halim, interpretado por



Saleh Bakri  y Mina, por 


Lubna Azabal ( actriz de largo recorrido que salía en "Incendis" de Denis Villeneuve, posteriormente en "Paradise Now" de Hany Abu-Assad) son el matrimonio que regenta el establecimiento de una sastrería durante muchos años, pero ahora han contratado a un a persona, Josep, que les ayudará en las tareas. Hablamos de "El caftán azul" de Maryam Touzani que cuenta con sensibilidad y sencillez ciertos matices discordantes en el seno de ese matrimonio. Todo ello rodeado del trabajo minucioso de los bordados en los trajes y las constantes disputas con las clientes marcarán el ritmo del trabajo y de la trama. 



Pero la intrusión de ese joven aprendiz cambiará completamente la relación de esa pareja. Pese a la insatisfacción sexual del matrimonio, pues parece que ella está al margen de las prácticas homosexuales de su marido y cuando lo busca en la cama encuentra el rechazo como respuesta, sin embargo, con todo,  sobresale la relación íntima y natural entre la pareja. Todo ello fluye junto a la religiosidad y el ambiente cultural marroquí que lo impregna todo y le da un tono especial: sus calles, sus entierros, el canto que se cuela por la ventana mientras rezan de rodillas en la habitación. Impera la sencillez de las acciones y se puede ser feliz junto a las adversidades que da la vida que son muchas y diferentes. En fin, el matrimonio entrará en declive por culpa de ese nuevo individuo que se ha insertado en medio de la pareja. 

Título original The Blue Caftan

Año                  2022

Duración          122 minutos

País                  Marruecos

Dirección          Maryam Touzani

Guion               Maryam Touzani

Música             Kristian Eidnes Anderson

Fotografía        Virginie Surdej

Reparto            Saleh Bakri, Lubna Azabal,

                         Ayoud Messioui

 





En esa tienda sencilla donde los bordados de los vestidos se contemplan con detenimiento, valorando el tiempo y la artesanía de los puntos dados en el tejido. Allí donde impera la tradición de hace años, se atiende con minuciosidad a todos los detalles de las cenefas de los vestidos, Ahí llegará ese chico joven que provocará problemas en el matrimonio que regenta la tienda. Ese aprendiz que quiere aprender un oficio y no tiene futuro, será la causa de la ruptura del matrimonio, pues se intuye una relación amorosa entre los dos hombres. La mujer, en principio, no sospecha nada, pero comenta que no tardará nada en marcharse hacia otro tipo de trabajo con mayor proyección. Los hombres muestran sutilmente esa pasión amorosa entre las miradas, los acercamientos en esos momentos de enseñanza por el oficio, con las manos cruzadas y posadas una encima de otra. Ella, en la relación  sexual con su marido, siente un cierto alejamiento. Él se queda frío como el hielo y distante cuando ella necesita un achuchón en la cama. El dueño de la tienda siente una atracción especial por el aprendiz de su negocio, pero no acaba de atreverse a dar el paso para probar si hay aceptación por la otra parte. Una enfermedad repentina trastocará todo el ritmo normal de la historia que iba por derroteros amorosos dramáticos. Así pues, la trama se desarrolla entre la homosexualidad reprimida ( él se da su lote de forma discreta y escondido de las miradas de su mujer  en la sauna de la ciudad de Salé) del protagonista, el amor del joven por su jefe, la repentina enfermedad de la mujer y acabar de una vez por todas el preciado caftán azul que al final toma un protagonismo muy especial, pues han tomado compromiso con una clienta que quiere un encargo muy especial que les resulta difícil atender. En definitiva, hay mucha carga sensitiva y de cierto tacto en ese drama general que, pese al fatal final, nunca se pierde la esperanza de iniciar una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página