martes, 19 de febrero de 2019

Tierra firme



Título original Anchor and Hope

Año                 2017

Duración         115 minutos

País                 España

Dirección          Carlos Marqués-Marcet

Guión                Carlos Marqués-Marcet, Jules Nurrist.

Fotografía         Dagmar Weaver-Madsen

Reparto             Oona Chaplin, Natalia Tena, David

                          Verdaguer,Geraldine Chaplin, Trevor

                          White, Lara Rossi, Philiph Arditti,

                           Charlotte Atkinson, Meghan Treadway.

Repite la pareja de actores que tan buen resultado les había dado en su película anterior 

"10000 Km" Natalia Tena y David Verdaguer, de Carlos Marqués Marcet, pero hace falta algo más que la frescura y el tirón de dos actores convincentes. De nuevo asistimos a una comedia, "Tierra firme", de enredo donde los bailes, juergas y otros cachondeos están siempre presentes. La pareja está acompañada por 

Oona Chaplin. Sus escenas siempre son de una frescura y una credibilidad certera. La comedia gira en torno a un drama justo en el momento en que se plantea la posibilidad de  contraer un compromiso de traer al mundo un hijo. Se busca naturalidad y buen rollo de comedia, pero parece que con esto no es suficiente, pues hay altibajos que pueden hacer que el espectador desconecte.



viernes, 15 de febrero de 2019

Las guardianas



Título original  Les Guardiennes

Año                 2017

Duración         134 minutos

País                Francia

Dirección        Xavier Beauvois

Guión             Xavier Beauvois

Música           Michel Legrand

Fotografía      Caroline Champetier

Reparto          Nathalie Baye, Iris Bry

                       Olivier Rabourdin, Laura Smet,

                       Yann Bean, Cyril Descours,

                       Ophelie-Marion Debiais


En un par de primeras imágenes ya nos introduce el director Xavier Beaouvois ( director de 

"Dioses y hombres" o "El precio de la fama") en el tema central: la presencia de la mujer en un mundo rural por la ausencia de los hombres en la Primera Guerra Mundial ( 1916). Cuida con delicadeza los detalles de los temas que aborda. Aquí, con "Las guardinas" se adentra en los ambientes rurales de primeros de siglo pasado: segar a mano, ordeñar, labrar. las causas por las cuales la mujer toma el mando de la tierra. 

La mujer empuña el arado, mientras los hombres mueren en el frente. El tiempo pasa y los cambios se producen: una cosechadora que siega, un tractor que labra. Sin embargo, el esfuerzo que debe hacer la mujer por su condición más débil en cuanto a su fuerza y las tareas de campo que debe emplearse con infinidad de sufrimiento, pero que será capaz de superarse a sí misma y llevar la carga con dignidad. Pero no está nada mal una ayuda externa que pueda dar una mano en las tareas.

 Con ella empezarán las complicaciones. Recuerda por ciertas sensaciones a "Tess" de Roman Polanski, pero puede ser una sensación rara porque su visión queda realmente muy lejana.



martes, 12 de febrero de 2019

La última bandera





Título original Last Flag Flying

Año                 2017

Duración         124 minutos

País                 Estados Unidos

Guión              Richard Linklater

Música            Graham Reynolds

Fotografía       Shane F.Kelly

Reparto          Steve Carell, Bryan Cranston,

                       Laurence Fishburne, J.Quinton

                       Johnson, Yul Vazquez, Deanna

                       Reed-Foster
  
Linklater tiene una capacidad prodigiosa de recuperar los momentos pasados. Se coloca encima de ese momento y acota el tiempo de maravilla ya sea con los amores de una pareja en tiempos determinados,( en la trilogía "Antes de amanecer", "Antes de atardecer", "Antes de anochecer") o bien adolescentes en una Universidad como es el caso de "Todos queremos algo" o la reunión de viejos amigos como es el caso de la actual "La última bandera" 

( Steve Carrell , en el papel de Doc,aquel homosexual cachondo de "Pequeña miss Sunshine" ,Dryan Cranston, en el papel de Sal, famoso por la serie "Breakind Bag" o "Trumbo la lista negra" y Laurence Fishburne en el papel de Mueller) donde la guerra del Vietnam marcará la vida de nuestros personajes, aunque ahora, pasados decenios de años, se vuelven a encontrar para acometer una situación grave. La principal propiedad es hacer creíble los diálogos junto al momento en que se desarrollan. Los protagonistas ya no son aquellos jóvenes que marcharon a la guerra para hacerse héroes por la patria, sino que ha pasado una larga época y han cambiado. La historia te la crees desde el principio, pero se alarga innecesariamente hasta las dos horas cuando con hora y media había más que suficiente, porque ya estaba todo contado. Te los crees porque aporta imágenes donde remarca el año en que nos movemos el 2004 justo cuando se apresó y ejecutó a Saddam Hussein de esta forma fija un momento en concreto de la historia y le da una carga de veracidad.

Con todo, considero que le sobra un final un tanto patriótico, cuando en toda la cinta se está mandando al carajo el tema militar. 




jueves, 7 de febrero de 2019

Las distancias



Título original Les distàncies

Año                2018

Duración        100 minutos

País                España

Dirección        Elena Trapé

Guión            Elena Trapé, Josan Hatero

Fotografía      Julián Elizalde

Reparto         Alexandra Jiménez, Miki Esparbé,

                     Isak Férriz, Bruno Sevilla,

                    María Ribera


"Las distancias", (mejor película en el Festival de Málaga) de Elena Clapé ( la directora de 

"Blog" película fresca donde unos adolescentes se desmadraban para sentir sensaciones nuevas ) empieza con la cámara en la mano para darle mayor realismo a la situación. Persigue a cuatro jóvenes que van en dirección a un piso de Alemania para darle una sorpresa a un viejo amigo. Éste ya tienen una edad como para estar en unas condiciones diferentes de independencia con una estabilidad económica que les permita disfrutar de su juventud, pero nada de eso se produce, todo lo contrario: su estabilidades es una auténtica porquería y en esa situación de fin de semana van a asomar todas las carencias personales. Así, ya se ve en el primer momento cuando hay que echar mano a la cartera para pagar en un supermercado y la mano se queda enganchada a medio camino del bolsillo con la intención evidente de hacer el acto, pero sin ganas de pagar. Los actores entran en ese juego de abandono de no tener claro el destino personal, todos andan perdidos.

Alexandra Jiménez ( monologista del "Club de la Comedia" y actriz de "Embarazados", de Juana Macías, "Kiki el amor se hace" de Paco León, aquí lleva un papel principal); acompañada de un 

Miki Esparbé que huye de los amigos, pero que realmente escapa de su miseria en que está sumergido. La recesión de la crisis económica está en sus carnes, pues son víctimas de la situación precaria pese a sus estudios, han de realizar medias jornadas de trabajo o vuelta de nuevo a la casa materna, porque no se puede aguantar el precio del alquiler. Todo ello supone una vergüenza increíble de cara a los amigos y de la sociedad en general, ya que se sienten escoria.



martes, 5 de febrero de 2019

Paraíso





Título original Rai

Año                2016

Duración        130 minutos

Dirección       Andrei Konchalovsky

Guión            Andrei Konchalovsky

Música          Sergey Shustitskly

Fotografía     Aleksandr Simonov

Reparto        Yulika Vysotskaya, Chistian Clauss,

                     Philippe Duquesne, Peter Kurth,

                     Jakov Diehl, Viktor Sukhorukov, 

                     Vera Voronkova, Jean Denis Romer.


"Paraíso" de Andrei Konchalovsky propone un nuevo enfoque del holocausto nazi. Por medio de tres protagonistas:

 un oficial de las SS, 



un francés colaborador del movimiento alemán y una 

rusa aristocrática de la resistencia. Todos ellos se confiesan delante del juicio final para contar lo que sucedió en aquel pasado aterrador del genocidio. Recuerda a aquella excelente cinta de Spielberg "La lista de Schindler" donde el blanco y negro disminuía el drama de los muertos. En este caso también usa el mismo formato. Estamos en la Segunda Guerra Mundial en plena atrocidad e incomprensión humana. Esas historias cuentan lo que sucedió en esas instalaciones de matar judíos. Los tres relatos tienen una cierta conexión. Se cruzan entre sí. Detrás de la confesión de un personaje se retorna al pasado para contar la historia de éstos. La guerra ha dejado eso: costuras de vida imposibles de coser, de volver a unir, por culpa de los fanatismos, porque ya nunca se puede recuperar ni siquiera el cuerpo de  los que murieron. Solo queda el recuerdo, la memoria de un pasado mejor, irrecuperable; frente a una realidad desastrosa.  




sábado, 2 de febrero de 2019

El reino




Título original El reino

Año                2018

Duración        122 minutos

Dirección        Rodrigo Sorogoyen

Guión             Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña.

Música           Olivier Arson

Fotografía      Álex de Pablo

Reparto         Antonio de la Torre, Josep María Pou,

                      Nacho Fresneda, Ana Wagener,

                      Mónica López, Bárbara Lennie,

                       Luis Zahera, Francisco Reyes,

                      María de Nati, Paco Revilla 

"El reino" de Rodrigo Sorogoyen ( sus películas no dejan indiferente a nadie:

 "Stockholm" cuenta el mal rollo entre dos jóvenes, ese ligue nocturno que fructifica en la cama y la posterior situación, por la mañana que se vuelve agria, violenta y en cierta manera refleja el purito machista donde el hombre consigue lo que quiera en cambio la mujer no; o "Que Dios nos perdone" un Thriller de dos policías un tanto tarados en servicio oficial) no va de territorios medievales o conquistas ni siquiera reyes, sino el reino actual de las mafias del pelotazo político. Sí, ahí se detiene, donde se amasa pasta por un tubo para después despilfarrarla en comilones, viajes y fulanas o fulanos lo que sea para el caso es lo mismo, porque teca hay para todo. La corrupción da para mucho, grandes mansiones de lujo, yates en alta mar, putos o putas a todo trapo. Todo ello a costa del contribuyente de los pelotazos y chanchullos que se reparten los políticos sin distinción ni color. Ahí, en esa herida, es justo donde mete la mano el director.En esa llaga abierta, sangrante muestra las vergüenzas de un país corrupto. Se cuela en la vida de un pequeño mafioso  del mamoneo y cuando se descubre toda la mierda, el resto de colegas quiere que se la coma él solito. Los peces gordos se separan del marrón no va con ellos. Detrás se encuentra un gran personaje que no vamos a descubrir ahora, 

Antonio de la Torre ( "Tarde para la ira", 

"Grupo 7", 

"Primos", "Azul oscuro casi negro" y tantas más que me dejo en el tintero); acompañado de un elenco de actores de nivel,

 Josep María Pou

Bárbara Lennie, reconocible y con referencias directas a periodistas muy reconocible) y un espléndido secundario como 

Luís Zahera que lo borda. No escatima artimañas para barrer la pasta hacia la parte de su mesa. Son una pandilla de mafiosos que se descojonan de las chorradas que dicen sus propios jefes, los políticos, ellos van de mesa en mesa y de comilona en comilona. Son vividores, yonkis del dinero que decía aquel otro mafioso. Por lo tanto, toda la trama que discurre es reconocible en unos hechos acontecidos en un país de corruptos. Dicho esto, por mucha ficción que se le quiera dar, asoma la realidad por todos los costados.



viernes, 1 de febrero de 2019

Carmen y Lola



Título original Carmen y Lola

Año                 2018

Duración         103 minutos

País                España

Dirección        Arantxa Echevarría

Guión             Arantxa Echevarría

Música           Nina Aranda

Fotografía      Pilar Sánchez Díaz

Reparto         Zaira Romero, Rosy Rodríguez,

                      Moreno Borja, Carolina Yuste,

                      Rafaela León.


Las imposiciones de la cultura gitana están en contradicho en esta cinta "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría. Esa cultura enquistada en muchos temas que siguen siendo tabú y que son tradiciones que ningún hijo o hija puede saltárselas por las buenas sin consentimiento de los padres. Esa tradición dice que la hija se la ha de entregar al futuro hombre pura. Éste cuanto menos la vea antes del matrimonio mejor, que ya tendrá tiempo de verla toda la vida, eso mismo le dice su madre.

El tema transcurre en ese mundo profesional del marchante de frutas, ambulante de pueblo en pueblo. Por supuesto que la condición sexual de las protagonistas, siendo gitanas, se las supone heterosexuales, faltaría más, qué dirían sus padres en caso contrario.Por nada del mundo entra otro tipo de consideración. Entonces, cuando ocurre esa contradicción y se produce ese flechazo entre mujeres gitanas, el drama ya está presente. Carmen, 



Rosy Rodríguez, ya está pedida por un chico y quiere ser peluquera, aunque no ha estudiado nada y Lola, 

Zaira Romero, pretende ser maestra porque no puede ser que los gitanos no tengan estudios, además su vida se la marca ella misma y nadie más. 

La acción se desarrolla en ese mundo de mercadillo donde se conocen las dos chicas.La relación avanzará hasta el drama final.


jueves, 31 de enero de 2019

La noche de 12 años



Título original La noche de 12 años

Año                2018

Duración        122 minutos

País                Uruguay

Dirección        Álvaro Brechner

Guión              Álvaro Brechner

Música            Federico Jusid

Fotografía       Carlos  Catalán

Reparto           Antonio de la Torre, Chino Darín,

                        Alfonso Tort, César Troncoso,

                        Soledad Villamil, Silvia Pérez,

                        Mirella Pascual, Nidia telles.


El fastidio de la película( hablamos de "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner) es que la ficción y la realidad se funden en una misma imagen, es decir que esos hechos que se cuentan, torturas, palizas hasta el infinito las han sufrido hombres de verdad y no personajes. 


Ahí, en esas condiciones, se encontraba Pepe Mújica ( entre 1972 y 1985), el ex presidente de Uruguay, cuando pertenecía al Frente de Liberación ( Movimiento Tupamaro). 

Papel que interpreta Antonio de la Torre. Imágenes donde la denigración humana de los presidiarios forma parte de las diferencias entre régimen dictatorial y represivo que lucha por las libertades. Hay ciertos puntos en común con "Cadena Perpetua" de Frank Darabont, en el momento en que carcelero y preso quieren entablar una amistad por intereses comunes.


martes, 29 de enero de 2019

Estados Unidos del amor



Título original  Zjednoczone  Stany Milosci

Año                 2016

País                Polonia

Dirección        Tomasz Wasilewski

Guión              Tomasz Wasilewski

Fotografía       Oleg Mutu

Reparto           Julia Kijowska, Magdalena Cielecka,

                       Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra.


La Polonia de los años 90 en un lugar dormitorio, alejado de la ciudad. Allí se desarrollará el drama de cuatro mujeres. "Estados Unidos del amor" ( mejor guión en el festival de Berlín 2016) de Tomasz Wasilewski muestra el agobio de esas mujeres en un momento en que se están abriendo las puertas hacia occidente. 

La ambientación es rigurosa. Al mismo tiempo, la abertura de una sociedad sumida en el comunismo que se agarra a un capitalismo de consumo: subiré de posición social y laboral y compraremos un coche, marcharemos de vacaciones. Ese es el pensamiento de libertad de aire fresco que entra de lleno en el país.Se ve en las libertades en el sexo, las pelis porno al alcance de la mano, en aquel formato del tiempo: VSH o BETA. Las escenas se suceden con un desenfoque de los protagonistas. Se busca una estética diferente: vemos la cama y al lado las piernas que forcejean mientras hacen el amor locamente.

 Una estética del amor sin buscar el plano corto y erótico sino marginal y destacando el sonido animal del acto.


viernes, 25 de enero de 2019

El amor menos pensado



Título original     El amor menos pensado

Año                     2018

Duración             136 minutos

País                    Argentina

Director              Juan Vera

Guión                 Juan Vera

Música               Iván Wyszogrod

Fotografía          Rodrigo Pulpeiro

Reparto             Ricardo Darín, Mercedes Morán,

                          Claudio Fontán, Andrea Pieto,

                          Luis Rubio, Jean Pierre Noher,

                          Claudia Lapaco, Chico Novarro.

        
El tema central de la comedia "El amor menos pensado" de Juan Vera gira en torno a la nostalgia del tiempo pasado que siempre fue mejor y sobre todo, ese tiempo cumplido con una etapa de matrimonio cerrada justo cuando el hijo se marcha al extranjero y es en ese momento cuando la pareja se plantea si no ha llegado la hora de abrir otra nueva etapa, otra puerta por donde entre aire fresco a esa relación y ,por lo tanto, cerrar de banda la relación actual que ya no tiene más recorrido. 

La pareja protagonista tiene mucha culpa de que todo eso funcione a la perfección porque se hace creíble. Esas conversaciones dialogadas están interpretadas a la perfección por un Ricardo Darín ( está de más recordar su amplio recorrido profesional, hace poco lo veíamos en "Todos lo saben" de Asghar Farhadi ,

 "Thuman", "Una pistola en cada mano

de Cesc Gay, "Relatos salvajes" de Damián Szifrón,

por hacer un pequeño apunte) siempre excelente y una Mercedes Moral ( también con una carrera amplia, hace poco aparecía en "Neruda" de Pablo Larraín o "Diarios de motocicleta" de Walter Salles) que no se queda atrás y realiza una interpretación espléndida que le dan vida a ese matrimonio con dudas en el último tramo de su vida,  cuando parece que la vida se acaba que está llegando a su fin.