miércoles, 6 de abril de 2016

Pelis marzo 2016







El cadáver de Anna Fritz











El suspense está siempre servido: el hecho de realizar acciones morbosas y fuera de lugar conlleva a situaciones conflictivas con una solución todavía peor de la que se encontraban antes. Así las cosas, no se puede llegar a otra situación más que terminar por lo sano  y con un final sangriento



The survivalist










 Se ha terminado la sensibilidad y los hábitos de compartir un espacio vital se han acabado. La supervivencia viene dada por la capacidad de pasar de día en día, pero siempre con recelos del prójimo porque a las primeras de cambio te va a liquidar. No hay más proyección ni futuro a la vista



La chica del libro













La escritora sabe que su pasión por la escritura no le llevará a ninguna parte, porque no siempre se tienen las condiciones, pero encima debe promocionar el libro de un escritor consagrado, el cual se alimenta de una relación que tuvo años atrás con ella. ¡Hasta aquí hemos llegado!


Las últimas supervivientes














Las últimas supervivientes controlan la situación porque llegan del futuro. Se produce una relación de los diferentes clases de épocas para cargarse al monstruo con careta que está siempre dispuesto a matar con un machete a la primera de cambio que se produzca una escena sexual, ése es su complejo del monstruo.


Un talento increíble












El personaje las pasa canutas ( cuenta una historia verídica) por su condición de gordito amable y la tirria que le tienen sus compañeros de colegio: es el centro de las hostias. Su padre tampoco ayuda mucho porque considera de hombres ir a la fabrica y no estar dándole vueltas a lo de la música que es una inutilidad.

La pianista



















Las carencias de su soledad, al margen del piano, las compensa con su forma de actuar altanera y  dictadora cuando trata a sus alumnos. Ella es perfeccionista hasta el máximo con éstos, pero lo que más prima en sus clases es que ellos fracasen porque su fracaso es un triunfo para ella, ya que no son capaces de llegar a su nivel, ni siquiera que lo intenten. Su vida está llena de carencias


Hacia el sur














Los personajes quieren salir del laberinto donde se han metido, pero sus esfuerzos son vanos porque es imposible que escapen a esa especie de telaraña infernal. Exploran una dimensión desconocida al mismo tiempo que puedes ser tú,querido espectador, el que se encuentre en esa dimensión sangrienta. No mires atrás por si estás atrapado y no puedes salir de la sala del cine.

Misericordia












La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito, que ha tenido una mala actuación en servicio, es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales para que les saque el polvo. Sin embargo, resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar. 

The Hallow










Los personajes están en contra de las chorradas que cuentan los vecinos de espíritus y monstruos si con unos chutes de porro y unas sesiones de sexo se acabó con el mal rollo. El espectador ya hace tiempo que hubiera salido por piernas de aquellos parajes malditos, pero los recién llegados se obstinan en continuar en sus trece de permanecer allí.

El cuento de los cuentos












Los caprichos de los reyes se verán enfrentados y entorpecidos por los designios de los plebeyos, los cuales se enzarzarán en un complicado entramado de problemas e influirán en el devenir de la corona.

  I'll See You in My Dreams












La existencia no es otra cosa que una carrera en el tiempo, pero lo malo de ésta es que a veces ya has llegado a la meta y todavía sigues corriendo: esa es la gran putada que no te das cuenta de que tu tiempo ya se ha consumido y sigues ahí por si cae una limosna en forma de amor o de caridad.¡ si señor, vive la vida hasta que revientes!

Operación U.N.C.L.E











Después de las persecuciones hasta el infinito, podía haber aprovechado la rivalidad entre los dos agentes para hacer una demostración en la disputa sexual para ligarse a la chica, así la trama habría dado un vuelco importante con otro enfoque diferente para cubrir algún que otro tramo de aburrimiento. No sé, igual me equivoco.

Diario de un adolescente 











Tan solo se trata de un diario. Considera que lo más sensato es seguir el camino que toca a su edad y ser una adolescente que el tiempo colocará las relaciones en su sitio. Con lo cual pudieran ser los sueños de una adolescente y todo lo pasado es una mentira. Vete tú a saber.

Salto al vacía











La peña no aguanta lo más mínimo la bronca y la pistola es una prolongación de la mano. Todo es turbio en esa situación y rodeado de drogatas, yonkis chorizos solo le faltaba que el tío que se quiere follar no le chute el sexo, joder lo que le faltaba, ni siquiera se puede tener el lujo de un placer del propio cuerpo, ni siquiera eso, ¡joder que suerte la suya!

El clan











El clan familiar actúa como una maquinaria perfecta con un engranaje sin fisuras, no se comentará ni una palabra que se refiera a los gritos que suben del sótano. Resulta tan natural que tu padre le lleve una bandeja con el menú al secuestrado que asusta solo de verlo.

Deuda de honor


  







La protagonista es rechazada continuamente por los hombres ya que la consideran fea cuando en realidad ella es sensible. Pese a la condición patán de los hombres, ella se entrega y se propone de una manera rebajada para conceder lo que quiera el hombre con tal de formar una familia. Sin embargo es rechazada siempre. ¡Machismo a saco!


El último tour










El escritor depresivo se inicia en el momento en que lo encasillen como un best seller cuando él no ha querido hacer nada de esto. Comenta: cuanta más gente cree que eres genial más temor hay de que seas un fraude”


Amor loco












No se puede tener miedo al dolor porque está fronterizo con el placer. Por eso, la vida y la muerte guardan fronteras paralelas, tanto es así que se pueden unir con tan solo una bala.  La existencia tiene sus límites y una vez cumplidos éstos para qué seguir en vida.


Techo y comida












El personaje es la muestra de los cientos de personas que deambulan desde que se produjo el invento de la famosa crisis sin que hasta ahora se perciba ningún tipo de evoluciones. En cambio, los caretos del personal que trabaja cada día e ingresa un sueldo mensual mirarán para otro lado porque esos temas no van con ellos.

El valle de los corderos









 La intriga sigue en saber si los hermanos se van a dar leches hasta el final de la peli o si se van a reconciliar en una de estas batallas de supervivencia. En el límite de la vida o la muerte asoma la sensibilidad de éstos en una reconciliación que será para todos los tiempos.

Nadie quiere la noche










Los valores de amistad y de empatía que tenía completamente desconocidos le han hecho cambiar. La persona (Binoche) se ha trasformado, ya no es la misma. Vuelve impregnada de un sentido de sensibilidad que desconocía.  

La ola










La montaña se desplaza más rápido de lo normal, pero no interesa dar una falsa alarma que lleve al traste con los intereses económicos de la zona. No se puede alarmar a los turistas antes de tiempo, pero tampoco jugar con sus vidas. La tensión avanza y crece a medida que se suceden los acontecimientos. 


Corazón gigante











Nos da la sensación de estar ante una cinta con muy poca chicha para llevarse a los ojos y completar la proyección entera. Sin embargo, en poco tiempo ya nos habrá conquistado para siempre con su humanidad permanente ante sus actos de generosidad.








































martes, 5 de abril de 2016

Una segunda madre




Título original Que Horas Ela Volta?

Año                  2015

Duración         108 minutos

País                 Brasil

Director           Anna Muylaert

Guión              Anna Muylaert

Música            Fabio Trummer, Vitor Araújo

Fotografía       Bárbara Álvarez

Reparto           Regina Casé, Camila Márdila, Karina Teles,

                          Lourenço, Mutarelli, Michael Joelsas,

                          Helena Albergaria. 


"Una segunda madre" de Anna Muylaert despliega una buena mirada en torno a las clase sociales, sus fronteras y sus limitaciones. El cine social siempre echa un ojo a las clases oprimidas( y se decanta hacia ellas) mientras que el otro registra el discurrir de sus oponentes burgueses. Recuerda, excepto  las diferencias de la época, la película "Criadas y señoras" de Tate Taylor donde el servilismo de las criadas a esa clase acomodada se ve con más crueldad si cabe. La película que nos ocupa no  se aprecia una discriminación desproporcionada entre las clases, porque las relaciones se respetan y aceptan el estatus social establecido en cada uno de los planos, siempre, eso sí, cada uno ha de estar en su zona y de ahí no puede pasar. Las fronteras están bien delimitadas: la cocina es el lugar donde debe estar la criada y no puede invadir las zonas nobles a no ser que lo requiera el momento: para servir o recoger las vituallas de la comida. Por lo tanto, las dos partes están bien delimitadas, pero la acción siempre se ve desde el punto de vista de Val, la criada. Ella es el sustento económico de su hija ( que se encuentra lejos y no ve en años), la cual envía remesas para que se forme y eduque adecuadamente ( como sucede actualmente en muchos países donde se traslada cantidad de personas con necesidades básicas, las cuales abandonan a sus hijos con tal de obtener un sueldo digno para enviarlo luego, casi integro, hacia su tierra de origen). Este eslabón perdido, la hija de la criada, aparece por la casa con la intención de remover las estructuras entre siervos y señoras.





lunes, 4 de abril de 2016

Un otoño sin Berlín



Título original Un otoño en Berlín

Año                 2015


Duración         95 minutos

País                 España

Director           Lara Izaguirre

Música            Joseba Brit

Fitografía        Gaizka Bourgeaud

Reparto          Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea,

                        Lier Quesada, Naiara Carmona, Mariano Estudillo,

                        Paula Soldevilla, Itziar Ituño, María Isabel Díaz,

                        Pablo Viña.



"Un otoño en Berlín" de la directora Lara Izaguirre cuenta las peripecias que debe para un personaje de ida y vuelta a su tierra. Se ve obligada a abandonar su casa y su pueblo porque necesita respirar aire nuevo, allí no puede. La tierra, el pueblo, las amistades, el amor le oprimen de tal manera que se ve necesitada de cambiar de vida. La película empieza “in medias res”, es decir la protagonista regresa de un viaje, pero el espectador desconoce los motivos de su vuelta ni siquiera por qué se produce un cierto rechado entre sus familiares que en principio debían amarla. Por lo tanto, el vacío argumental del inicio se ha de ir rellenando, en la medida de lo posible, conforme avancemos la visión de la cinta. Todo lo que sucede ahora está supeditado a lo que aconteció en el pasado.  El espectador seguirá con atención las situaciones pequeñas y entrañables que se desarrollan ante sus ojos.





sábado, 2 de abril de 2016

El regalo









Título original The Gift

Año                  2015

Duración         108 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Joel Edgerton

Guión              Joel Edgerton

Música            Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía       Eduard Grau

Reparto          Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton,

                        Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman,

                       P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele.  




"El regalo" de Joel Edgerton ( director  y  mejor actor en el festival de Sitges 2015 ) imprime tensión en el espectador de más de cien minutos que es lo que dura la proyección. Esto lo consigue mediante su presencia instigadora y perturbadora tanto frente a la cámara como detrás de ella para conseguir que  un matrimonio, sin conocimiento alguno de su presencia, irrumpe en sus vidas para crear el pánico con su presencia, no solo por su actitud un tanto enigmático, sino que contagia detrás de la cámara un clima de pánico, como si su misma respiración mantuviera la presencia del personaje e infundiera el mal rollo en el resto de personajes y con ello crear tensión a cada escena que rueda. La cámara que maneja lentamente actúa de cómplice y se mantiene presente en cada toma para generar el suspense en los espectadores. Por momentos nos parece que la mala baba del chiflado nos recuerda la cinta "De repente un extraño" donde el vecino maligno solo busca dar por saco al matrimonio joven con tal de hundirlos en la miseria; el maligno Tosar en "Mientras duermes" de Balagueró o el colgado del avión en "Relatos salvajes" de Damián Szifrón que después de una vida de frustración reúne a toda la tropa que lo ha marginado para darles un vuelo especial ( allí vemos al "bombita" un Darín siempre excelente) . La película habla de heridas del pasado que nunca llegaron a cicatrizase y nunca es tarde para sacar cuentas de ellas. Eso sí, con la intención de colocar las cosas en su sitio. La venganza está servida.





jueves, 31 de marzo de 2016

Corazón gigante






Título original Fúsi ( Virgin Mounrain)

Año                 2015

Duración        94 minutos

País               Islandia

Director         Dagur Kári

Guión            Dagur Kári

Fotografía     Rasmus Videbaek

Reparto        Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar,

                     Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga

                     Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir,

                     Siguröur Karlsson. 



“Corazón gigante” la película de Dagur Kári cuenta la historia de un friki inmaduro que se ha quedado a medio camino entre el niño y el adulto con la edad de cuarenta años. Fusi es el nombre del buenazo gordinflón que no tiene suficiente cuerpo para almacenar toda la bondad y la generosidad que contiene su cerebro. Su personaje es de lo más entrañable, el cual con su humanidad conecta directamente con las raíces de los sentimientos. La película viene a ser como un gran hermano sin fronteras para contar al detalle la vida del tipo en cuestión. El director se centra en su espacio vital ( tanto de trabajo como los momentos lúdicos en los que se  mueve su existencia ) de un personaje anodino y rutinario. El cual está a medio camino entre la niñez y la adolescencia. Su única pasión pasa por las batallitas de guerra en una gran mesa de operaciones, allí desarrolla sus tácticas y su actividad se desarrolla en pintar de nuevo los juguetes. La primera visión que nos da el personaje es la de un gordo idiota que no ha podido dejar la infancia por la influencia de una madre absorbente. Por eso, de buenas a primeras nos da la sensación de estar ante una cinta con muy poca chicha para llevarse a los ojos y completar la proyección entera. Sin embargo, en poco tiempo ya nos habrá conquistado para siempre con su humanidad permanente ante sus actos de generosidad.








miércoles, 30 de marzo de 2016

La ola




Título original Bolgen ( The Wave )

Año                 2015

Duración         104 minutos

País                Noruega

Director           Roar Uthaug

Guión              John Káre Raake, Harald Rosenlow-EEg

Música            Magnus Beite

Fotografía       John Chistian Rosenlund

Reparto          Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe,

                       Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft,

                       Edith Haagenrud-Sande.   




"La ola" de  Roar  Uthaug  cuenta la ficción de lo que podría pasar en las fiordos Noruegos de Geiranger en el caso de que se desprendiera parte de una montaña en el lago. El resultado sería una ola de dimensiones considerables a un tsunami. La intriga de la película crece en intensidad hasta que llega al desenlace esperado. La primera parte mantiene atento al espectador con las imágenes  de un lugar precioso de contemplar y la relación de la pareja ante la posibilidad de una catástrofe. Sin embargo, la segunda parte llega el desenlace esperado. Aquí habría que hacer una precisión: el turista que tenga la previsión de aparecer por allí hará bien en no tomarse muy en serio está película o de no verla hasta pasado el viaje, porque de lo contrario te va a dejar con muy mal rollo encima de pensar que esta ciencia ficción puede ocurrir de un momento a otro. Y maldita la gracia que suceda justo cuando uno se encuentra disfrutando de la belleza del paisaje.  Aquella voz en off que actúa en la película como un presentador de los lugares que los personajes recorren nos deja con el mal rollo detrás de la oreja: “hay una separación de la grieta de 15 cm cada año, cuenta la voz al final de la película, esto que hemos visto puede producirse, pero no sabemos cuándo será.”


martes, 29 de marzo de 2016

Nadie quiere la noche




Título original Nadie quiere la noche

Duración         115 minutos

País                 España

Director           Isabel Coixet

Guión             Miguel Barros

Música          Lucas Vidal

Fotografía     Jean-Claude Larrieu

Reparto         Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne,

                       Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró,

                       Reed, Brody, Alberto Jo Lee. 



"Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet cuenta le expedición de una señora aburguesada hacia el polo norte cerca de Groenlandia. La excursión no es moco de pavo sino que es una aventura hacia el fondo del hielo. La protagonista, Binoche, no quiere oír hablar de locura ni de que ningún componente se eche atrás, ahora que ya se está decidida a emprender la marcha, porque ya es hora de traer de las orejas a su marido para que haga vida familiar.  La historia recuerda a los míticos western con componentes muy parecidos: el polvo seco es aquí polvo blanco y helado de la nieve; la cabaña de un estilo similar; la esquimal  es lo más parecido a una india de una reserva. La protagonista emula a esas mujeres que se adentraron en un lugar inhóspito como ocurría en el lejano Oeste (querer colonizar un país sin mujeres eso resulta imposible), que no estaban muy puestas en el lugar por su condición urbanita. Así sucedía, por ejemplo, con Katharine Hepburn en "La reina de África" que se las tenía crudas con el rústico Bogard, pero  entrañable al mismo tiempo  en aquella selva peligrosa llena de nazis; el caso de Eleonor Parker en "Cuando ruge la marabunta" con un Charlton Heston como compañero que resultaba ser un machote de los de antes que pasaba un montón de su mujer o en "Memorias de África" con una Meryl Streep que se las vería con un ambiente poco cordial con las mujeres. En este caso, también estamos ante un marido ausente, pero que su mujer desafiará a la naturaleza con tal de darle un apretón de brazos.




lunes, 28 de marzo de 2016

El valle de los carneros




Título original Rams

Año                 2015

País                Islandia

Director          Grimur Hákonarson

Guión            Grimur Hákonarson

Música          Atli Örvarsson

Fotografía    Sturla Brandth Grovlen

Reparto       Sigurour Sigurjónsson, Theodór Júliusson,

                     Charlotte Boving, Jon Benonysson,

                     Gunnar Jónsson, Porleifur Einarsson,

                     Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir,

                    Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason,

                    Jónas Sen, Jenny Lára Arnósdóttir.   





"El valle de los carneros" de Grimur Hakonarson cuenta la historia de aislamiento que sufren dos hermanos en una zona rural de Islandia. Las condiciones de subsistencia son extremas y el tiempo que pasan en el paraje es pura soledad interior. A todo esto si sumas que son dos hermanos con una cierta edad avanzada, que viven uno al lado del otro, que no se hablan en cuarenta años y que cada uno espía minuciosamente todos los pasos que da el otro para, si pueden en un momento dado, putearse entre sí. En estas condiciones la vida se desarrolla lentamente hasta que aparece la fatalidad de la enfermedad que da al traste con los seres más queridos de la zona: las ovejas.