"En un muelle de Normandía"del director Emmanuel Carrère trata sobre las dificultades de encontrar un trabajo actualmente. En cierta manera, en su inicio, recuerda el cine social de Ken Loach en aquel filme llamado “ En un mundo libre” donde se veía las dificultades del personal para llegar a final de mes y contaba las peripecias de una empresa de ocupación comprometida con la causa de encontrarles trabajo, En este caso apunta el tema desde otra óptica. La protagonista,
Juliette Binoche, ( reconocida por su amplia carrera cinematográfica: “Caché, “ Código desconocido”, “Chocolat” y musa de Krzysztof Kieslowskien sus tres películas: "Tres colores:Rojo, Blanco y Azul) realiza un papel de infiltrada en una empresa de limpieza para su nuevo libro y se hace pasar por una chica sin trabajo y dispuesta en ocupar ese puesto para experimentar directamente sobre el tema de su novela.
De esta manera, será capaz de contar las peripecias y penalidades de esta profesión. Lo sabemos desde el inicio porque su misma voz en off va contando que lo ha dejado todo atrás, en París e inicia un nuevo destino en su vida sin que nadie sepa nada de ella excepto el propio espectador. Por lo tanto, se quiere sumergir en ese mundo de la precariedad para contarlo y denunciarlo.
"Wolyn" de Wojciech Smarzowskicuenta la masacre producida producida en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en las matanzas crueles de los croatas hacia los polacos en una zona rural.
En esa zona de nadie se ve la crueldad y el odio de unos hacia los otros. Queda la sensación de que unos mataban a discreción sin causa alguna. Esas muertes, como ocurre con todas ellas, no se acaban de entender. Esa rabia que llevan unos son por las opresión del pueblo polaco, en los años anteriores hacia el pueblo croata y la pagan con los pobres campesinos que nada tienen que ver. Es cierto que no se puede contar todo lo que sucede en la historia, pero el director se centra siempre en las masacres, las cabezas cortadas, los cuerpos desmembrados y los niños quemados en medio de un fajo de pajas.La historia dice que los polacos sometieron esa zona de tal manera que tanto la enseñanza como los cargos altos del estado son cubiertos por los polacos y la marginalidad ucraniana en esa zona es más que evidente.La película tuvo un gran impacto en Polonia y a su vez fue prohibida en Ucrania. Es una película que no pierde ni un ápice de actualidad por la guerra entre Ucrania y Rusia. Muertes injustas que se producen por causas políticas por ocupar territorios. No hemos avanzado nada. Seguimos ahí, en medio de la barbarie.
El hilo conductor está en la actriz Michaela Labacz.
Título original La primera cita Año 2018 Dirección Jesús Ponce Guión Jesús Ponce Música Juan Cantón Fotografía David Barrio Calderón Reparto Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta, Daniel Morilla, Carlos Bernardino. Estamos ante la película con pocas novedades: matrimonio compuesto por un militar machista y chapado a la antigua con una mujer sumisa a las órdenes del macho. De eso trata más o menos la película "La primera cita" de Jesús Ponce ( es interesante repasar el trabajo de este director, pues tiene una película excelente que se llama "15 días contigo"), además está impregnada de la enfermedad de alzheimer ( aquí se puede citar para este tema la película "Siempre Alice" de Richrard Glatzer con una interpretación prodigiosa de Julianne Moore). Los protagonistas,
Isabel Ampudia y Sebastián Haro, realizan, con un marcado acento andaluz, una interpretación destacada. Esa situación da paso a un tema que mantendrá la acción en suspense. Ese secreto escondido recuerda a aquella película titulada "45 años" de Andrew Haigh con una maravillosa Charlotte Rampling. Ese asunto de cuernos es el clímax de la historia.
El inicio es blando: una despedida amorosa de una mujer a su chico porque va a estar varios días fuera.
Se va de caza con un colega y todo parece que va a discurrir de buen rollo. Parece una simple cacería para respirar aire puro y cambiar la rutina. Se inicia con buen rollo hasta que llegan a ese pueblo donde los habitantes están un tanto nerviosos ante los nuevos intrusos. No toleran personal desconocido en sus tierras. Recelan de esos forasteros que se entremeten en zonas que no les pertenecen. Esta tensión sube el punto en el momento en que hace aparición el alcohol. Bajo los efectos de la bebida todo se puede desmadrar, así las cosas, la " peña "desbarrará y se desencadenará por la locura.
Luego, aparecen unos fiambres durante la caza y todo se empieza a complicar. Chirría bastante que haya unos desaparecidos y se inicie la búsqueda de los vecinos sin que aparezca la policía.
La eutanasia es un tema que
siempre está candente, porque el cuerpo se ha de aguantar mientras la ciencia
lo diga no cuando quiere el propio propietario de ese cuerpo que, a lo mejor, sufre o ya no hace nada más en este mundo, pero no le dejan acabar de una vez por
todas con esa vida maltrecha. Ahí está "Mar adentro", excelente papel de JavierBardem, del director AlejandroAmenabar y con el tema de la imposibilidad del sacrificio de una vida cuando ya no quieres vivirla como era el caso la historia verídica de Ramón Sampedro postrado en una cama por culpa de un accidente en un acantilado. Sin embargo, la película "Authanazia" de Teemu Nikki plantea temas que a lo mejor los hemos contemplado desde lejos, por ejemplo, la
prisión que sometemos a un animal en un cuadrado de la casa no más grande de
20 metros, pensamos que con un abrazo de un minuto durante la noche
ya es suficiente, luego, el próximo día solo en el habitáculo y sin nadie a su alrededor no para de
gritar, porque protesta de esas condiciones solitarias. Este es el planteamiento del protagonista, Veijo, interpretado por
Matti Onnismaa, que se dedica a sacrificar animales, los cuales antes de que sus dueños los dejen solos en
una autopista se los cargue sin sufrir. ¿Cómo van a preguntarle al animal si sufrirá en la ejecución cuando cada día
no cesa de padecer? Es ,en cierta manera, un sicario de los animales que se los
carga y alivia el peso a las personas que acuden a su antro para pedírselo. Película con un estilo a lo Tarantino, con unos personajes sin escrúpulos para actuar `por medio de la violencia para aplicar su propia ley. Aquí no vale la polílica de las leyes, sino el pensamiento que le pasa por el cerebro en esos momentos al tío. Aplica los mismos métodos a los animales que a sus amos maltratadores, incluso, a última hora, si está muy "rayado" se aplicará él mismo la misma receta y se suicidará si es necesario. En fin, propone esa muerte en paz y descansar de la realidad que nos envuelve y nos agota.
La historia funciona con una dulzura y sencillez un tanto pastosa. Un personaje
Vicent Lacoste que ya lleva un largo recorrido de actuaciones pese a su corta edad, ahí están "Mentes brillantes", "Los casos de Victoria" o "Hipócrates". Siempre con unos papeles entre la comedia y el drama. En este caso, "La vida de Amanda" de Mikael Hers interpreta a un dulce personaje enamorado de una vecina y se ve envuelto en un problema cuando falta su hermana y deja a su cargo a una sobrina de corta edad. Se detiene en un atentado y esa víctima de entre tantas que fallecen tiene una niña pequeña que queda al cuidado de su hermano todavía demasiado joven para tomar esas responsabilidades.
La última de Álex de la Iglesia ( "El día de la bestia", "La comunidad", Crimen ferpecto, Perfectos desconocidos, etc.) va de carnavales en Venecia. Sigue con su temática macabra de asesinatos bajo esas máscaras venecianas. Todo sucede con discreción y bajo el manto del anonimato.En el fondo, el tema que desencadena los constantes asesinatos en la ciudad se debe a la masificación de de cruceros y turistas en Venecia.
El tufo de rechazo hacia ellos se respira en el ambiente de los habitantes. Así un grupo de amigos españoles, llegados en crucero, piensan pasar unos días de desmadre en ese lugar de encanto. La sorpresa será que se encontrarán con asesinos clandestinos y en potencia que los acorralarán para cargárselos. Todo el personal de la ciudad parecen compinches contra los turistas y por lo tanto no van a colaborar lo más mínimo. En este grupo de amigos, destaca la actuación de
Ingrid García-Jonsson que es hermana preocupada de la desaparición de su hermano que también iba con ellos y, de pronto, en un fiestón ha desaparecido. No hay pistas de que estuviera en la ciudad, se ha esfumado sin dejar rastro y el inspector policía,
Armando de Razza, mago en "El día de la bestia", parece no hacer caso de los turistas y no estar mucho por la labor, además, parece ponerse del lado de los asesinos.
La pesquisas se van complicando cada vez más. En fin, quizá esté por debajo de las anterores, pero sigue en la misma onda y gustará a sus incondicionales.
"Queridos vecinos" de Damiano y Fabio D’Innocenzo ( mejor guión en el festival de Berlín 2020) indaga en esa relación de vecinos en los pisos adosados que se odian hasta las entrañasa.
Vemos en la palabra queridos una ironía de la realidad, se odian hasta la muerte, aunque exteriormente, de manera hipócrita quieran mostrar una cordialidad infinita. No está nada alejada de la realidad de esos vecinos que se destripan por detrás, pero delante, muy cobarde ellos, intentan guardar las compsturas.
Son relaciones tóxicas y superficiales donde quieren mostrar la mentira externa, la rabia y maldad va por dentro. Los personajes se mueven en el absurdo de un Fellini o un Bigas Luna, por ejemplo, cuando la protagonistalaembarazada que moja la leche de su pecho en una galleta. No es un tema nuevo, pues ahí están otras películas de vecinos que marcaron una época: "El hombre de al lado" de Mariano Cohn,"Gran Torino" de Clint Eastwood, "De repente un extraño" de John Schesinger. La ironía es comparable con "American Beauty" de Sam Mendes, o Todd Solondz, incluso "Dogman" de Matteo Garrona se puede comparar en ese tipo de vecino "ejemplar" que es capaz de matar a alguien si se cruza en su camino.
La película "Clemency" (Gran Premio de del Jurado y mejor película en el festival de Sundance 2019 y gran interpretación de
Alfre Woodard) de Chinonye Chukwut se clava en el ojo a través de las ejecuciones que se realizan en ese centro penitenciario y en directo con público. Allí los parientes presentes detrás del cristal ven como se ejecuta a su propio hijo, así de cruel. Esta imagen me lleva al "Verdugo" de Luis Gracía Berlanga donde cuenta la vida de aquel anciano, José Isbert, y verdugo de profesión en la época franquista, cerca de la jubilación que nunca se plantea su oficio, sencillamente cumple con su obligación y no le importa lo más mínimo la situación de los ejecutados, ni por qué han llegado hasta aquí, sino que hace algo que alguien lo debe hacer. Además cuando alguien le plantea su profesión satanizado salta como un resorte para decir que en otros países ejecutan a los hombres achicharrándolos con electricidad, eso sí que es una barbaridad. Sin embargo, actualmente se usa la inyección letal ( excepto en contadas ocasiones como ocurrió con Ednumd Zagorski que se enfrentó a la muerte pletórico y con el puño en el corazón que iba dirigido a su abogada, presente en la sala, pidió la silla porque la muerte era más rápida y letal). Ahora, pasados más de cuarenta años de aquello, todavía asistimos en algún estado de Norteamérica que se ejecutan a los presos.Siempre se puede alegar que han sido juzgados y se lo merecen, siempre hay partidarios y detractores. Pues la primera escena asoma el alcaide, el párroco, el ejecutor o verdugo y el reo, un hispano,
Sr. Jiménez, no podía ser de otro lugar, para que vean de dónde llega la maldad y el robo. Atado a una mesa que reza un padrenuestro o un Ave María en castellano como una forma de encomendarse al nuevo señor. El reo está rodeado de la funcionaria, Benardine Williams, y el sacerdote que le da el último consuelo. La crueldad no acaba ahí, pues pronto correrán la cortina para que vean la ejecución sus parientes y demás personal como si de un espectáculo se tratara.
"París, distrito 13"de Jaques Audiar incide en las relaciones de pareja de jóvenes ( no es nada nuevo en “De óxido y hierro “, el mismo director resaltaba esa relación amorosa y conflictiva entre una chica con problemas de salud repentinos y un chico que no sabe el lugar que quiere ocupar en esa relación).
Aquí estamos ante el mismo tema de relaciones amorosas sorprendentes que nacen de la nada y llegan a su cima para posar un terreno de incertidumbre de reflexión donde ya no se sabe si ese amor será duradero a acabará cuando la pasión por la carne y el sexo deje de tener ninguna atracción. Esas relaciones se producirán entre cuatro jóvenes que no saben el destino de sus amores.
Los protagonistas y el blanco y negro de la película le dan un tono especial, un punto de veracidad. En fin, los devaneos de cuatro jóvenes en busca de un amor perdido.