viernes, 20 de octubre de 2017

Indignación




Título original  Indignación

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                Estados Unidos

Director           James Schamus

Guión              James Schamus ( P. Roth)

Música            Jay Wadley

Fotografía       Chistopher Blauvelt

Reparto           Logan Lerman, Sarah Gadon,

                       Tracy Letts, Ben Rosienfield,

                       Linda Emond, Margo Kazaryan,

                      Noah Robbins, Doris McCarthy,

                     Melanie Blake Roth, Pico

                     Alexander, Danny Burstein

                   
Partimos de los años cincuenta del siglo pasado donde la sociedad y las relaciones sexuales están lejos de la actualidad. Allí, dos adolescentes, estudiantes de universidad, que se encuentran y mantienen una relación a la primera de cambio no es demasiado entendido por parte del chico. Ya que de buenas a primeras, ella se ha tirado desesperada a sus bajos fondos. 

Él se ha sentido acosado, y quiere apartarse de una chica que va tan deprisa, porque si ha hecho eso con él, bien lo puede hacer con todos. "Indignación" de James Schamus ( versión extraída de la novela de Fhilip Roth del mismo título, se diría que el protagonista mantiene conexiones con el de la novela "El guardián del centeno", de Salinger, o por lo menos a mí me lo recuerda, sin embargo aquí, el estudiante es aplicado, puritano y más bien recatado. Tiene su personalidad, pero es completamente diferente del Holden Cauldfiel el protagonista de la novela de Salinger, ya que son polos completamente opuestos) refleja el arduo camino social que deben enfrentarse los protagonistas: 

Logan Lerman y Sarah Gadon.












La historia se desarrolla en una pequeña universidad de Ohio, allí el protagonista se ve interpelado por sectarios judíos que quieren captarlo para su grupo. Él quiere ir a su bola sin aguantar grupos extraños. Desea ligar a una compañera de clase, pero la situación sexual va demasiado acelerada y se siente intimidado muy rápido para los tiempos que corren. Esa relación se enfría porque piensa que la chica puede ser una fresca que se lo hace con todos. Estamos en la mitad del siglo pasado, con unas ideas conservadores y puritanas con respecto a temas sexuales. Esa chica no es lo que él piensa sino alguien que va más adelantado a su tiempo y lo ha hecho porque le gusta y lo quiere. Todo ello acompañado de un ambiente de internado con las broncas con los compañeros del centro. Por lo tanto, el tema central recae sobre ese amor pasado de rosca en un inicio que más tarde se retomará de una manera más pausada y sensual. Ese alejamiento marcado por la relación inicial dará pie a una multitud de cartas, recuerdos, excusas para verse o esquivarse, en el fondo para retomar la relación amorosa que abruptamente se habían cargado en el inicio de la amistad. Ahora se sienten separados, pero más unidos que antes con las miradas, el deseo de estar juntos. El alejamiento les ha hecho ser más necesarios y amarse más que antes. Así pues, se desencadenan una serie de acciones románticas de un amor de sensaciones, de miradas, de deseos mentales, de sueños de enamorado. No todo es amor, por eso, tendrá broncas con el rector que le intimida por ser hijo de un carnicero judío y “casher o kosher” que son aquellos que llevan al extremo los ideales tales como el tipo de carne que deben consumir, incluso del pescado y de la forma en que se debe matar ( indicado en el Torá, fundamento del judaísmo). En definitiva,  un drama de un adolescente que quiere vivir su vida sin que le marquen el camino por donde debe discurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página