domingo, 15 de octubre de 2023

Las ocho montañas

 



Pietro ( Luca Marinelli


de adulto, porque el personaje pasa por diferentes etapas de su vida, actor de "Martín Eden" de Pietro Martello) es un niño que vive en la ciudad, concretamente en Turín; y Bruno, su compañero de infancia, tiene la misma edad, 12 años y vive en los Alpes italianos. Entre los dos les unirá una amistad que durará mientras vivas, aunque pasen por procesos de tiempo muy duros. "Las ocho montañas" de Félix Van Broegenen ( adaptación de la novela de Paolo Cogneti y premio del público en el festival de Cannes 2022) cuenta, en ocasiones en voz en "off", esos inicios de amistad en ese pueblo montañoso que tan solo se encuentran los dos niños junto a sus familiares. En esos días de montaña, de veraneo, su padre que es ingeniero y pasa las vacaciones con él se emociona en las subidas a la montaña. 


Los dos niños tienen ciertas carencias: por un lado, el urbanitas, su hijo, se adapta peor a las escaladas y el chico de pueblo resiste bien, pero, por otro lado, el segundo muestra ciertos problemas con las letras ya que no acude a ningún colegio y debe leer por libre con la madre de su compañero Pietro. Esta precariedad en los estudios llevará a proponerle un cambio de vida para que vivan juntos en Turín y así poder asistir a unas clases normales en la escuela. Sin embargo, no acaba de cuajar el proyecto. Esa amistad seguirá cuando lleguen a adultos, pero con contratiempos, ya que cada cual seguirá caminos diferentes. 


Una cinta con la naturaleza de fondo donde discurre la vida entre dos amigos que mantienen los lazos de infancia y de amistad permanentes después de pasados los años. Bruno se resiste a salir de los Alpes y cambiar su dinámica, incluso después de casarse y tener una niña, en cambio, Pietro pretende dejarse llevar por otros picos y conocer otras culturas. En fin, encontramos amistad, naturaleza, sencillez y unas cuantas reflexiones más por el camino.

Título original Le otto montagne

Año                 2022

Duración         147 minutos

País                 Italia

Dirección         Félix Van Groeningen

                        novela de Paolo Cognetti

Guion              Félix Van Groeningen

Música            Daniel Norgren

Fotografía       Rubén Impens

Reparto           Luca Marinelli, Alessandro Borghi,

                       Filippo Timi, Elena Lietti,

                       Surakshya Panta, Lupo Barbiero,

                       Elisabetta Mazzullo, Cristiano Sassella





Pietro es un niño de ciudad que se lo pasa pipa en los veranos de vacaciones en las montañas de los Alpes. Juega con su amigo Bruno, pero ahora debe dejar la naturaleza y marchar a la aburrida ciudad  para ir al colegio. Uno de esos veranos, proponen que su amigo marche con ellos para que también se forme académicamente. El chico se opone rotundamente porque no entiende que lo secuestren en la ciudad cuando puede pasarse la vida en la libertad de la naturaleza. Él odia el ruido, la contaminación y todo su tiempo en la ciudad. Por eso no quiere que también su amigo pase el resto del año como él en aquel infierno. Pasan los años y la distancia entre los dos se hace más pronunciada, cada cual toma su camino. Ya no se ven ni se saludan, porque han tomado vidas diferentes. La adolescencia cambia la forma de pensar y ya no quiere ir con su padre a realizar escaladas como cuando era un niño. Ahora quiere ir con amigos que es lo que toca y entra en bronca y violencia con su familia. En ese momento toca de lleno las ideas del padre para que su hijo se forme, estudie y se prepare por tener un puesto de trabajo mejor, en cambio, Pietro, el hijo, quiere hacer otras cosas diferentes y le asevera: "lo que sé seguro es que no quiero ser como tú ni vivir la vida que tú llevas ". Por tanto, rechaza esa vida de prisión encerrado siempre en los departamentos de una multinacional. Él quiere ser libre. Muerto el padre, queda por realizar uno de sus deseos: construir un refugio en las montañas junto a su amigo de infancia Bruno. Así pues, vemos la amistad de esos dos jóvenes que se hacen adultos y emprenden caminos diferentes; uno decidido a formar una familia en la montaña ( aunque sea quitándole la novia al otro), para tener una hija y seguir en plena naturaleza; el otro, se dedica a escribir y a viajar, quiere visitar más lugares naturales por el mundo, pero siempre de vuelta para ver a su gran amigo y echarle en cara que abandona a su hija como su padre lo hizo con él mismo. Así, la montaña de los Alpes tira con fuerza con el primero, Bruno, para que jamás salga de ahí, en cambio del segundo, Prieto, siente también la montaña como una necesidad, pero que le tira hacia otras montañas, otras vivencias, experiencias diferentes, cultoras; siempre, eso sí, en la montaña. En definitiva, prevalece la amistad de los dos ante todo como un lazo de unión que nada les apartará. Por eso, nada queda de la amistad de dos personas cuando una de ellas fallece, ¿acaso cuando se va ese ser querido  se pierde parte de esa ilusión o del amor almacenado en vida? Imposible retroceder, el tiempo se lo lleva todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página