viernes, 29 de noviembre de 2024

Blitz



"Blitz" ( llamada guerra relámpago por la capacidad de sorpresa con que se desarrollaba, con mucha rapidez y precisión. Película que ha ido directamente a las plataformas concretamente a Apple, sin pasar por las pantallas de cine) del director Steve McQueen ( aquel director de "12 años de esclavitud", trata sobre la esclavitud de un negro de condición social alta que lo secuestran y lo meten en el saco de la venta humana, aquí también se da el componente racista porque se meten con el niño que es negro; también hay cierta referencia simbólica a los esclavos en alguna ocasión; anteriormente realizó "Shame" donde un joven obsesionado por el sexo, cuando encuentra una chica que le gusta, no puede mantener relaciones y se crea un conflicto) se inicia en Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial donde las bombas de los alemanes descargan sobre suelo británico en la noche como lluvia pesada, mientras las familias se trasladan a refugios para protegerse. 

El foco de acción recae sobre un niño y su madre, interpretado por Saoirse Ronan (" Brooklyn", "Lady Bird"), que se ven sorprendidos por la lluvia de bombas sobre sus cabezas. Contrasta ese inicio cargado de violencia por los incendios y la tragedia cuando al lado en una casa todavía no les ha llegado el aviso del bombardeo y viven tan ricamente: una madre acariciando a su hijo y un abuelo que toca el piano. 



Ésta acompaña a su hijo para que parta en un tren en solitario hacia un lugar más seguro que la ciudad, pero esta situación de abandono el niño, interpretado por Elliott Heffeman,  no lo acaba de entender y piensa en volver a toda costa. Por lo tanto, después de recorrido un buen trayecto, se escapa e inicia el viaje de vuelta por su propia cuenta. Mientras la madre contribuye a la fabricación de material bélico. Así, las dos vidas discurrirán por caminos diferentes con algún que otro "flashback" que interrumpe la acción. En fin, se podría resumir en las peripecias que pasan una madre y su hijo en la distancia y en medio de una gran guerra. Película destinada a entrar en la batalla final de los Oscar.

Título original Blitz

Año                 2024

Duración         120 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Steve McQueen

Guion                Steve McQueen

Música               Hans Zimmer

Fotografía          Yorick Le Saux

Reparto              Saoirse Ronan, Paul Weller,

                           Elliott Heffernan, Harris Dickinson,

                            Benjamin Clementine, Leigh Gili,

                            Stephen Graham, Kathy Burke,

                            Mica Ricketts, Alex Jennings,

                            Joshua McGuire, Hayley Squires.




La población civil no está preparada para recibir tal paliza de proyectiles y buscan un refugio más seguro que el de sus casas. Ancianos, mujeres y niños corren despavoridos para refugiarse en el metro. Se produce desbandada, carreras, pisotones, todos huyen de las bombas que no cesan de caer cerca de ellos. Se sienten atrapados y espantados ante la posibilidad de morir en un espacio corto de tiempo. Ahora toca dejar al hijo en un lugar alejado de la guerra, lo que fuerza a su separación. Éste marcha en un tren con otros hacia  un sitio seguro y la madre se queda para trabajar en la fabrica para crear bombas que es lo que se necesita en ese momento. Así, el drama se inicia en la despedida de los dos y la posterior huida del niño del tren. Ahí se inicia el dolor del pequeño en solitario cargado con su maleta por la montaña sin destino alguno. Pero se sube a otro tren y allí encuentra a otros fugados como él. La historia sigue cambia de personaje y sigue las andanzas de la madre en la fábrica. En ese estado de guerra y confrontaciones se mete con calzador la discriminación racial tanto del padre ( en un "flashback") como de un militar negro llegado de Senegal, el cual se enfrenta con rabia a esa exclusión que es rechazada frontalmente comparada con lo que está haciendo ahora el "Fuhrer". El soldado comenta que aquí todos somos compatriotas y se deben ayudar. Es cierto que en ese camino hay imágenes terribles con casas destrozadas y personal anciano dentro sentados en su sofá que se han quedado en la misma posición que cuando aterrizó la bomba a su lado. Conserva su posición inalterable con la casa a su alrededor en ruinas. No se ha movido ni un centímetro, porque se ha salvado, pero a dónde irá.  Esa era su casa, ahora un montón de escombros. Nadie vendrá a rescatarlo y es imposible que dé un paso más allá de su sofá lleno de escombros, ya no tiene vida ni futuro. Por eso, el director con sus imágenes crea la desolación del impacto que produce la destrucción de la guerra. Por ejemplo, en el momento de mostrar una fiesta en su momento álgido de la farra de esa alta sociedad que no se escapa del desastre, pero piensa que con ellos no va la cosa y en unos segundos queda hecha añicos por las bombas. El contraste es aterrador. En ese mundo de ricos donde caen proyectiles asesinos se acumula la rapiña que saquea despiadadamente con imágenes impactantes. Por esos caminos de miseria va el chiquillo en busca de su madre. Finalmente, suceden varias cosas en ese arduo trayecto en recuperar el camino perdido por parte del chico con la intención de llegar hasta su progenitora. Es una aventura patética de la guerra y el camino seguro hacia la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página