lunes, 19 de febrero de 2024

Nada ( Intet)

 


"Nada" ( no hablamos de la serie "Nada" de Mariano Cohn, aquí son cinco capítulos excelentes del director de "El ciudadano ilustre" con el gran Luis Brandori con un papel en su línea de experto culinario donde el humor corrosivo es una delicia y un papelito para Robert de Niro) de Trine Piil Christensen plante la existencia de unos adolescentes como un resultado patético en el ser humano con el único objetivo que pasar de una época a otra: niñez, adolescencia y vejez.

Por lo menos eso es lo que piensan esos chicos que están apunto de terminar el colegio y se les ve agobiados por su futuro y pronto se les va a pedir cuentas de qué van a ser capaces de hacer profesionalmente o hasta dónde van a llegar. 




Ellos tienen que recorrer toda una vida con sus triunfos y fracasos. Se plantean la estupidez de la vida y en esas están cuando un chico, alumno de esa clase, se las pira y se suba a un árbol protestando de su condición de humano y lo absurdo de la existencia. Desde abajo, las chicas intentan convencerlo con estrategias sexuales de que se perderá placeres de la carne. ( Recuerda a "Simón del desierto", salvando las diferencias,  aquella cinta de Luis Buñuel que mostraba al estilita que vivía en una columna. El  asceta subido en su tarima y en medio del desierto, siempre tenía la tentación en la arena, unos metros más abajo, el demonio se vestía de tía provocadora y otros humanos le provocaban para que dejase la meditación).




Aquí, inventan un juego donde se van deshaciendo de los enseres queridos, luego, entre ellos, se irán pidiendo propuestas cada vez más violentas. Así, las propuestas que pide un compañero a otro son descarnadas y sin sentido que los obliga a un comportamiento un tanto sádico. El grupo de adolescentes se va radicalizando como sucedía en la cinta "La ola" de Dennis Gansel donde todo se inicia como un juego y acaba con violencia radical y descontrolada. En fin, es la muestra de una sociedad avanzada que retrocede respecto a los sentimientos humanos.

Título original   Intet

Año                  2022

Duración          87 minutos

País                 Dinamarca

Dirección         Trini Piil Christensen

Guion               Trini Piil Chistensen

Novela              Escritora Janne Teller 

Música              Johan Caroe

Fotografía         Bo Bilstrup

Reparto             Vivelill Sogaard Holm, Mia Lerdam,

                          Harald Kaiser, Peter Gantzler,

                          Shahbaz Sarwar, Ellen Fensbo,

                          Maya Louise, Sigurd Philip,

                          Andrea Halskov, Claus Riis,

                          Paw Henriksen.




viernes, 16 de febrero de 2024

El sol del futuro



¡
Nanni Moretti 


siempre tan diferente! "El sol del futuro" cuenta con la participación del propio director como actor, lo hace en muchas de sus películas. Quiere mostrar cómo se crea una película. Se permite mostrar su sistema de dirigir, que igual no es así,  al mismo tiempo que cuenta su vida personal. Sin embargo, todo puede ser una ficción febril del propio creador. Pretende filmar una historia de la década de los cincuenta del siglo pasado. Muestra un temperamento fuerte ante las decisiones que debe tomar. Por lo tanto es autoritario y no admite contradicciones. Las cosas pasaron y fueron de tal manera, pero como su cinta es ficción se puede permitir cambios que a él le apetezcan. Si no quiere sacar en su historia a un dictador porque le cae mal, pues lo elimina y ya está. Se graban secuencias deslavazadas, pero pretende que los cambios pueden llegar sin pensarlos demasiado, tanto en la vida real como en la ficticia.  




Es decir, que la realidad y la ficción se mezclan constantemente sin saber, ni una ni la otra hacia dónde van. Por lo tanto, la influencia del ser humano en las decisiones es mínima. Si en anteriores películas se recorría las calles con una vespa, ahora para reconocer los espacios para sus escenas lo hace en patín eléctrico. Así, conocemos las vidas de los personajes ( que, por cierto, intentan entrometerse en los guiones, como él también lo hace en otras películas que no son suyas) y la mujer del director, Moretti, en la ficción, casado con él de toda la vida, interpretado por 




Margherita Buy ( aparece en muchas de sus películas con el mismo rol) y productora de sus cintas, en la ficción, se ha ido a producir una de otro director. En ese batiburrillo de acontecimientos se ocultan situaciones dramáticas y sentimentales que ya no pueden seguir igual como ocurre en la pareja de los protagonistas. A simple vista parece torpe, pero tiene escondidos infinidad de detalles que la hace atractiva. En fin, hay una mezcla intencionada de realidad y ficción, porque así es como suceden los acontecimientos diarios: un intercambio de golpes entre lo personal y lo profesional.

Título original Il sol dellávvenire

Año                2023

Duración        95 minutos

País               Italia

Dirección       Nanni Moretti

Guión             Nani Moretti, Francesca Marciano

                       Valia Santella, Federica Pontremoli

Música            Franco Piersanti

Fotografía       Michele DÀttanasio

Reparto           Nanni Moretti, Mathieu Amatric,

                       Margharete Buy, Silvio Orlando,

                       Barbara Bobulova, Jerzy Stuhr,

                       Benjamín Stender, Elena Liefti,

                       Blu Yoshimi, Francesco Rossini.




miércoles, 14 de febrero de 2024

Golpe a Wall Street



 "Golpe a Wall Street" de Grai Gullespie ( director de director de "Yo, Tonya" un tanto innovador con una cinta que exploraba la vida de una atleta con ciertas dificultades para seguir adelante por su estado precario y lo hacía con un formato de entrevistas a los parientes o amigos cercanos que expresaban sus opiniones y le daban un tono de realidad diferente) se acerca al mundo de los negocios y la Bolsa de la mano de un tipo humilde Keith Gill o "gatito rugiente" en sus redes sociales, y su canal de Youtube era Roaring Kity, con pocos recursos, interpretado por 



Paul Dano ( "Los Fabelman" en la peli biográfica de Steven  Spielbert, realizada por él mismo, que hacía de padre un tanto despreocupado de la familia). Abre esos canales a la gente de la calle y es muy cercano al personal con poder adquisitivo bajo con una cinta roja en el pelo, bebe cerveza y fuma puros, nada que ver con los del lado opulentos, ricachones en sus piscinas y mansiones. Aquí muestra las pericias de un don nadie en ese mundo del dinero ( Hay otros títulos sobre ese tema que podemos resaltar: "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese; "Margin Call" de J.C. Chandor) que apuesta, cincuenta y tres mil dólares, toda su pasta, a una empresa de videojuegos. Agita a los mandamás de la Bolsa apostando a GameStpop,  empresa de videojuegos que está prácticamente en quiebra. Las acciones subieron en unos días un 4000% y el personal se volverá loco. 




Tal y como se inicia ya sabemos que dará el pelotazo pues los peces gordos han sido asaltados por ese insignificante mosquito. Así empieza la cinta con ellos nerviosos y asombrados de perderlo todo o de no ganar como siempre  están acostumbrados. La historia, después del arranque, se va seis meses atrás para ver el inicio de ese gran pelotazo. Todo ello se desarrolla en plena pandemia y el protagonista juega con la sensibilidad del personal que ha perdido a un familiar y esto conmueve y ayuda a apostar por su causa.  




En fin, la película muestra esos dos mundos diferenciados, los de los peces gordos con sirvientas en lujosas mansiones, incluso uno de ellos se permite  pasear junto a una mascota de la más extravagante como es un cerdo. Su lema es : "los particulares siempre pierden". En cambio, en el otro lado se encuentran los jóvenes marchosos y discotequeros asiduos de las redes sociales y fieles a sus divulgadores que apostarán por el pobre "youtuber" que ha depositado todo su patrimonio y noqueará a los ricos, pues su capacidad de aguante, por mucho que suban las acciones, será bestial. A veces, David  con su tirachinas gana a Goliat.




lunes, 12 de febrero de 2024

Mi crimen


                     

Dos mujeres en apuros económicos:  una es abogado y debe enfrentarse al casero que llega con la intención de cobrarles los atrasos que deben del piso; la otra es actriz con ganas de triunfar pero el productor de turno solo le ofrece papelitos secundarios y una relación amorosa secreta en su casa de soltero. El novio de la actriz es rico, pero la riqueza la tiene su padre y hasta que no fallezca, él dispone de una paga mensual miserable. Ella quiere soluciones rápidas, nada de esperar a que el anciano fallezca porque tiene una salud de hierro. Así las cosas, el joven encuentra la solución, casarse con una multimillonaria y su padre accederá a regalarle una dote importante, con ese dinero ellos pueden marchar de casa. Madeleine, interpretado por



Nadia Tereszkiewiecz, en un papel de ingenua rubia provocadora a lo Marilyn Monroe, no acaba de verlo claro. Ese es el inicio de la película de François Ozon ( su anterior cinta "Piter Von Kan") que se desarrolla en Francia de 1935 y busca ese ambiente de las calles, de las salidas a los tejados por la ventana. 


Ese aroma de comedia clásica norteamericana se respira a cada plano.  Busca la mirada y la sátira graciosa de los diálogos chispeantes, la ciudad como personaje de fondo que recuerda a "Irma la dulce" de Billy Wilder, donde también el fondo  ejercía un papel destacado y esa unión con su amor era casi imposible de no ser por una estrategia mágica y original que se le ocurría al personaje. Ese guiño al gran director viene en un momento en que las dos chicas que viven en el mismo piso deciden ir al cine y van a ver " Curvas peligrosas" de Wilder. Entre los diferentes personajes de la obra cuenta con el juez de la investigación 



Fabrice Luchini con ese punto irónico sobre las pesquisas del caso o la aparición, casi al final, de una nueva actriz del cine mudo confesándose asesina como lo hacía la anterior del productor abusón y en este caso disponemos de 



Isabelle Hupper encarnado ese papel. En definitiva, todo discurre entre ese asesinato del abusón productor de cine y las actrices que desean ser heroínas de la sociedad saldando tantos abusos de la historia  de las mujeres, cargándose al tipo rico y con ello encontrar la fama no el castigo. 

Título original Mon crime

Año                 2023

Duración         102 minutos

País                 Francia

Dirección         François Ozon

Guión              François Ozon, Philippe Piazzo

Música            Filippe Rombi

Fotografía       Manuel Dacosse

Reparto          Nadia Tereszkiewicz, Dany Boon,

                      Isabelle Huppert, Fabrice Luchini,

                     Jean Chistophe, Rebecca Marder,

                     Michel Fau, Rodostina Rogliano,

                      



viernes, 9 de febrero de 2024

Saben Aquell#GO23YA#




 "Saben aquell" de David Trueba ( persona camaleónica en cualquier faceta cultural: escritor, por ejemplo tiene "Bliz"; director de deliciosas películas como, "Vivir es fácil con los ojos cerrados"; entrevistador, una de sus entrevistas más memorables fue la que le hizo a Fernando Fernán Gómez "La silla de Fernando" de 2006 ( ahora ha grabado otra con el genial Woody Allen); en otros apartados como la televisión tiene la miniserie de "Qué fue de Alejandro Sanz" y últimamente al Gran Wyoming "Usted está aquí" ) se detiene en el humorista o cuenta chistes Eugenio en el momento en que empieza a triunfar ( Alicante en 1980, en la sala Oasis,  realizando chistes sobre la muerte cuando acababa de fallecer su mujer) y donde también termina la cinta. Con el ritual de sus gafas oscuras, quizá para no mostrar el careto de mala hostia o porque en realidad era un tímido que tenía miedo de enfrentarse al público, y su cadena de crucifijo al cuello, su cubata y sentado en su silla. Con una seriedad fuera de lo común, las pausas largas y aguantando el tipo, sacará las risas de las entrañas de los espectadores. El representante no lo entiende: tan serio el tío y lo que hace reír con sus chistes" Le dará vida un magnífico




David Verdaguer (  actor de "Los días que vendrán" y "Verano de 1993" ). Su mujer, Conchita, interpretado por 




Carolina Yuste comprobará que todo está tal y como lo quiere su marido: un taburete, tabaco negro y un cubata de vodka con limón. Pero la historia se va a los inicios en 1967. El director no le interesa los triunfos posteriores ni su miseria final, sino los inicios dubitativos de  una pareja que se quiere dedicar a cantar en las salas de fiestas, aunque era un camino de espinas porque no destacaban. Momentos de amargura cuando lo de triunfar de humorista está todavía muy lejos. Explica ese camino hacia la fama de un personaje que cuando se quita las gafas biseladas esconde un hombre abatido y depresivo. Destaca el pequeño papel de representante interpretado por Pedro Casablanc




En ese ir y venir, su mujer se apea de la vida porque sufre un cáncer que la fulmina. A partir de aquí, Eugenio será una sombre de sí mismo. Ese hombre duro de semblante sentado en su silla y sacando chistes de la chistera, se derrite ante la muerte de su enamorada y llora de pena al ritmo de la canción de Nino Bravo "Un beso y una flor" .En definitiva, profundiza, más allá del éxito, de la personalidad fuera del escenario y la tortura de subir a él para enfrentarse a una situación que detestaba. 



Pese a todos sus éxitos aparentes, el tabaco, alcohol y la pérdida de su guía, Conchita, quedó atormentado el resto de sus días.

Título original Saben aquell

Año                2023

Duración        109 minutos

Director          David Trueba

Guion             David Trueba, Albert Espinosa

Biografía sobre Eugenio: Gerard Jofra

Música           Andrea Motis

Reparto         David Verdaguer, Carolina Yuste,

                      Pedro Casablanc, Marina Salas,

                      Ramón Fonseré, Matilde Muñiz,

                      Quimet Pla, Mateo Jiménez,

                      César Tormo, Ian Losada,

                      Cristina Hoyos, Jacob Llopis




jueves, 8 de febrero de 2024

Cerrar los ojos#GO23YA#

 



"Cerrar los ojos" de Víctor Érice ( aclamado director por "El espíritu de la colmena" o "El sur") se inicia con las pesquisas de un desaparecido. Alguien, Fran, 




José Coronado, debe encargarse de investigar la desaparición de un tipo, porque así lo quiere ese personaje anciano, Levi de origen judío, Josep María Pou,  que confía ciegamente en ese hombre que ayudó a las personas a escapar de las garras del dictador. A cambio, le dice que le restituirá su vida familiar y personal que ha perdido, hasta el cielo le promete, pero le contesta que eso ya son palabras mayores. Estamos en 1948 y Franco tenía cuerda para rato. Así, la trama se inicia como una historia de Agatha Chistie y su inspector Hercules Poirot en busca de un misterio por esclarecer. Tras la foto de una chica, dice que es su hija, se inicia la búsqueda. Sale de la casa y sabemos que su nombre real es Julio Arenas que desaparecerá sin dejar rastro, mientras rodaba una película, "La mirada del adiós". Posteriormente sabemos que ese inicio era una película que se estaba grabando y que nunca se llegó a terminar porque el protagonista fue el que realmente desapareció. Años después José Garay, interpretado por 




Manolo Solo, que es el director de la película, quiere recuperar el documento inédito y se encamina a descubrir qué paso con su actor y amigo de la juventud. Contacta con las personas cercanas a él y asoman otro ramillete de actores que acompañan la acción como Mario Pardo, como su amigo; Ana Torrent como la hija del desaparecido;  




Soledad Vilamil, cuánto tiempo sin verla actuar, la actriz del "Secreto de sus ojos" de Campanela. Finalmente da con el tipo que está amnésico perdido en un hospicio de monjas. Allí se quedará para intentar recordarle lo que fue. 



En definitiva, realiza un homenaje al pasado, al paso del tiempo a las imágenes que siempre quedarán grabadas en la memoria como algo extraño. Esa grabación distorsionada, porque no se parece a aquella que tenemos recordada en la memoria de una persona. No podemos esperar mucha acción. Eso que la vida, pasa y, a veces, deja el olvido como único recuerdo.

Título original Cerrar los ojos

Año                2023

Duración        169 minutos

País                España

Guion              Víctor Érice, Michel Gaztambide.

Música            Federico Jusid

Fotografía       Valentín Álvarez

Reparto           Manolo Solo, José Coronado,

                        Ana Torrent, Soledad Villamil,

                        Elena Miquel, Mario Pardo,

                        María león, Josep María Pou,

                        Petra Martínez, Juan Margallo,

                        Dani Téllez, Rocío molina,

                        Antonio Dechent, Venecia Franco. 




miércoles, 7 de febrero de 2024

Que nadie duerma #GO23YA#

 



"Que nadie duerma" de Antonio Méndez Esparza es una adaptación de la obra del mismo nombre de Juan José Millás que si sigue la narración del libro, encontraremos sorpresas. Se inicia con una música de fondo que pone nervioso al espectador. No deja oír las conversaciones de los personajes, ni importa, porque las imágenes ya nos lleva a un trauma, directamente: una mujer solitaria y asqueada de su circunstancia. La cámara sigue a una mujer de mediana edad que toma una cerveza con una amiga en un bar, intenta animarla, sigue la música más alta que las voces, no se oye nada. Quiere ver la inconveniencia de las situaciones, es molesta, tanto como el discurrir de su vida, pero sigue, no hay más remedio. La chica va a casa y debe bañar a su anciano padre, maldita la gracia. Hace el recorrido diario y sigue a un despacho donde debe mostrar algún proyecto, pero siempre recibe broncas. Se asoma a un río, se acerca a las vías del metro y nos parece que de un momento a otro se va a tirar de cabeza. 



Lucía, Malena Alterio, puede encontrarse todavía peor y llegar a la empresa, DentLux, y encontrárselo todo patas arriba, con la policía realizando registros y todos se han pirado del lugar. No hace falta preguntar qué ha pasado, como hace ella para ver que se ha ido todo al carajo: desfalco, timo, abandono, o que se han largado los accionistas con la pasta al caribe. Lo que sea, pero aquello se ha acabado. Pírate y búscate otro curro. De pronto, se ha librado, obligatoriamente, de las ataduras de toda una vida en una mierda de empresa y ahora en su taxi se siente libre de hacer lo que le venga en gana sin complejos.




 En uno de los viajes se encuentra a la persona, la productora teatral, interpretado por Aitana Sánchez Gijón, que provocará el desenlace finalPor un momento se aparece en la mente "Taxi Driver" de Scorsese y esperamos que siga recordándonos durante toda la cinta y que llegue a un final traumático, caótico.  En fin, se agarra a la primera oferta que le sale que será una taxista que le dice que ese trabajo es una maravilla. Allí se las verá con un personal diferente y tendrá sus aventuras que nunca tuvo.

Título original Que nadie duerma

Año                 2023

Duración         122 minutos

País                 España

Dirección         Antonio Méndez Esparza

Guion              Antonio Méndez Esparza

                        Clara Roquet

Novela             Juan José Millás

Música             Zeltia Montes

Fotografía         Barbu Balasoiu

Reparto             Malena Alterio, Jose Luis Torrijo,

                          Rodrigo Poisón, Maniuel de Blas,

                          Iñigo de la Iglesia, Mariana Ribas,

                          Federico Pérez, Mariano Llorente,

                          Aitana Sánchez- Gijón.





martes, 6 de febrero de 2024

Creatura#GO23YA#



"Creatura" de Elena Martín 




( directora, guionista y protagonista que también realizó "Júlia ist" donde la protagonista tiene que realizar un Erasmus en la carrera de arquitectura con 21 años  en Berlín y está en la más absoluta soledad en una gran ciudad sin nadie a su alrededor. De la naturalidad de su interpretación surgirán dudas) trata el problema sexual de Mila con su pareja ( el otro componente es profesor de instituto, Marcel, interpretado por 




Oriol Pla que no acaba de entender la relación con su pareja)  no encuentran solución a la compleja relación. La acción arranca con un acto sexual muy efusivo por parte de ella, pero así como se inicia con mucho ardor, empieza a desinflarse con la misma facilidad. Allí se inician los reproches mutuos, es decir, están enamorados, pero la pareja no acaba de sentirse placenteramente mientras realizan el acto sexual. 




Por lo tanto, vemos que el sexo es un motivo de pasión y también de preocupación. Las insatisfacciones de la chica provocan  unas urticarias a flor de piel por motivos de la desesperación y la ansiedad. 




La película retrocede a la  adolescencia, interpretado por Clàudia Malagelada, donde parecen producirse parte de sus neuras, porque esas insatisfacciones las traslada a la época adulta. Parece que en la infancia se produjeron esas situaciones extrañas con el padre y la desconexión de la madre. Son vacíos de infancia que resurgen en la madurez en forma de pesadilla.  Recuerda, en parte, "Shame" de Steve McQueen donde Michael Fassbender  no conseguía dominar su cuerpo sexualmente. Finalmente, ella padece de indecisiones internas que no puede ni sabe controlar y también las sufrirá su compañero.

Título original Creatura

Año                2023

País               España

Duración        112 minutos

Dirección        Elena Martín

Guion              Elena Martín, Clara Roquet

Música            Clara Roquet

Fotografía       Alana Mejías González

Reparto           Elena Martín, Álex Brendemühl,

                        Oriol Pla, Clàudia Malagelada,

                        Clara Segura, Mila Borrás,

                         Marc Cartanyà, Carla Linares,

                         Teresa Vallicrosa, David Vert,

                          Bernat Roqué, 




lunes, 5 de febrero de 2024

Chinas#GO23YA#

 


Arantxa Echevarria sabe llegar al fondo de los temas para tocar la fibra sensible del espectador. Ya lo hizo en "Carmen y Lola" donde se sumergió en la cultura gitana y allí encontró la frescura de su forma de vivir. Es un relato marginal del mundo gitano que cuentas las peripecias de una adolescente frente a los mitos y costumbres de su pueblo que ella no acaba de encajar. En un espacio de mercadillo que es el medio en que se ganan la vida y contemplando el colegio como algo innecesario. La adolescente se comporta en rebeldía de sus costumbres. Aquí con "Chinas" la directora se zambulle en las familias de procedencia china que han llegado a Madrid para prosperar y darle una vida mejor a sus hijos y viven miserablemente del dinero que sacan de un bazar. Trabajan día y noche y viven arriba de la tienda. 




Sus hijos, una adolescente de diecisiete años, interpretado por Xinyi Ye, y otra de nueve, interpretado por Daniela Shiman Yang, no acaban de integrarse en la sociedad, porque reciben ataques xenófobos. 



Además, esas niñas viven dentro de casa y no pueden salir. Están como en un gueto, pues se respetan las costumbres de su país: hablan su idioma, se nombran con sus nombres originales y la comida siempre suya y se niegan en todo momento a hablar ni una palabra en castellano.  La historia se desarrolla en el barrio madrileño de Usera. Frente a esta familia que viven de lo que se saca del bazar se encuentra otra familia acomodada y española que han adoptado a una niña de origen asiático, pero que no acaba de integrarse, porque se ve diferente.



 En definitiva, cuenta la dificultad de integrase en una cultura ya sea porque los padres no quieren formar parte de la comunidad que viven más de veinte años como ocurre en el primer caso o bien, en el segundo, que los padres son de aquí y la niña se siente rara dentro de una familia adoptiva que claramente ve que no pertenece.

Título original Chinas

Año                 2023

Duración         118 minutos

País                 España

Dirección         Arantxa Echeverría

Guion              Arancha Echeverría

Música            Marina Herlop

Fotografía       Pilar Sánchez Díaz

Reparto           Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye,

                        Pablo Molinero, leonor Watting,

                        Carolina Yuste, Valeria Fernández,

                         Julio Hu Chen, Yeju Ji, Elia Qiu.


       


                 

domingo, 4 de febrero de 2024

Te estoy amando locamente#GO23YA#

 


"Te estoy amando locamente", título que hace referencia a la canción del mismo nombre de Las Grecas, gran éxito de la época, es una película de Alejandro Marín, nominado a mejor director novel en los Goya 2023, que plantea el problema gay, pero en una época con muy poca empatía con este colectivo, ya que se salía de una dictadura y estaba prohibido. Esa opción es poco menos que un delito para el personal de esa época. La historia se sitúa en Sevilla del año 1977 y la acción se inicia con ese chico que baila encima de un escenario, subido de tono por el alcohol, mientras celebran la fiesta de un pariente que acaba de casarse. Por las mesas de invitados, un grupo de machotes se cachondean de los movimientos afeminados del chico, interpretado por 




Omar Banana, que quiere ser abogado o por lo menos esa es la intención de su madre, pero le queda un largo camino. La madre, interpretada por 




Ana Wagener,  que se encuentra cerca no consiente que su propio hijo sea el centro de las burlas y pretende sacarlo cuanto antes del sarao. En medio de la música del tiempo, aparece un recordatorio de imágenes reales en blanco y negro algunas de personajes famosos de la historia reciente de España: El dictador Franco, el sucesor que abriría la democracia( " puedo prometer y prometo") Adolfo Suárez; el rey, actualmente emérito y corrupto; las cortes con el personal de diputados; Julio Iglesias, el estandarte del franquismo, Lola Flores. Iñigo y su bigotón, en Fiesta, Uri Geller doblando una cuchara en las casas también de los telespectadores; la sociedad: huelgas, estudiantes corriendo, los grises detrás con la porra. Blanco y negro con color a veces, protestas sin cesar. La sociedad española contada en unos minutos. 




Usa las tonalidades del color muy subido: amarillos, rojos, azules fuertes, en coches, pantalones de campana de la época; formatos muy a lo Almodóvar. Reflejo directo de un estilo de los setenta del siglo pasado. La historia cuenta como el adolescente  quiere soltar las ataduras  gay en un mundo que se prohíbe y está mal vista la homosexualidad. 




En ese momento, salir del armario es complicado, si es que se valoran su vida. Sostiene una lucha estéril con la autoridad. La película sostiene esa ambientación con canciones de la época como "Esa no soy yo" de Mari Trini. En fin, ese devenir del protagonista por hacerse un espacio personal, propio sin que tenga que pedir perdón por ello. Esa lucha por las libertades las aprovecharon todos los colectivos, pero tuvieron que pagar un precio caro.

Título original Te estoy amando locamente

Año                 2023

País                España

Dirección         Alejandro martín

Guion.             Carmen Garrido, Alejandro Marín

Música            Nico Casal

Fotografía       Andreu Ortoll

Reparto          Ana Wagener, Alba Flores,

                      Omar Banana, Jesús Carroza,

                      Carmen Orellana, La Dani,

                      Manuel Morón, Lola Buzón,

                      Paz Sayago, Carlos Bernardino,

                      Pepa Gracia, Alicia Moruno,

                      Ignacio de la Puerta.