Título original Requisitos para ser una persona normal Año 2015 Duración 94 minutos País España Director Liticia Dolera Música Luthea Salom Fotografía Marc Gómez del Moral Reparto Leticia Dolera, Manuel Burque, Jordi Llodrá, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi, David Verdaguer, Nuria Gago.
Los nombres de los aspirantes a un
puesto de trabajo suenan en el momento en que aparecen los primeros créditos. Lo
más seguro es que sean miles de candidatos para un puesto. Estos incumplirán
los requisitos porque para hacer la criba se pedirán aptitudes inverosímiles:
desde licenciaturas que no son necesarias hasta masters, idiomas de todo tipo
desde el inglés, alemán o chino hasta el francés, portugués y ruso, sin que todo ello lo necesite el puesto. Sin
embargo, los “Requisitos para ser una persona normal” los presentará la propia
protagonista, Liticia Dolera, actriz y directora, y éstos son los siguientes: tener
trabajo, casa, vida social, vida familiar, y ser feliz.
Título original Room Año 2015 Duración 118 minutos País Irlanda Director Lenny Abrahamson Guión Emma Donoghue ( novela Emma Donoghue) Música Stephen Rennicks Fotografía Danny Cohen Reparto Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H.Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edward, Jack Fulton, Kate Drummond.
“La
habitación”, del director irlandés Lenny Abrahamson, el cual ya nos deleitó con
una película extraña pero interesante como es “Frank” donde un Michael
Fassbender realiza un papel desconocido porque entre otras cosas se pasa parte
de la película con la cara cubierta como un cabezudo y realiza el papel de líder de un conjunto musical, contiene a un niño, Jack, de cinco años y a su madre secuestrada durante siete años. Ésta tiene
como misión explicar o crear un mundo de su hijo que se encuentra aislado
completamente de la realidad exterior, excepto las cuatro paredes y los cuatro cacharros
que le rodean no sabe de otra cosa. El mundo exterior se explica por medio de las imágenes que van
apareciendo en el televisor. Ésta produce por arte de magia las cosas que él
desconoce.
Jim Broadbent, Michael Zegen, Marry O`Driscoll, Eileen O'higgins,
Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath,
Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora- Jane Noone.
“Brooklyn”
del director John Crowley trata un tema nada desfasado, pese a que la época
está alejada de la actualidad, años cincuenta del siglo pasado, como la
inmigración. El abandono del hogar supone un trauma para esa persona que deja lejos a la familia porque en su tierra no encuentra el acomodo social
suficiente. La película se centra en una joven irlandesa, Saoirse Ronan, que se
traslada a Nueva York para progresar en su estatus social, ya que en su ciudad no está
dispuesta a estancarse en un medio cerrado.
Título original Loin des Hommes Año 2014 Duración 101 minutos Director David Oelhoffen Guión David Oelhoffen ( relato Albert Camus) Música Warren Ellis, Nick Cave Fotografía Guillaume Deffontaines Reparto Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vicent Martín, Nicolás Giraud, Jean-Jerome Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina.
"Lejos de los hombres" del director francés David Oelhoffen cuenta la
relación entre un nativo argelino y un maestro de padres franceses en Argelia
justo en el momento del alzamiento revolucionarios del Frente de Liberación de
Argelia allá por los años 1954.
Título original Carol Año 2015 Duración 118 minutos País Reino Unido Director Todd Haynes Guión Phyllis Nagy ( novela Patricia highsmith) Música Carter Burwell Fotografía Edward Lanchman Reparto Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath Ryan, Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic. La literatura de Patricia
Highsmith ha dado mucho juego a los guiones cinematográficos. En ellos, la
intriga y el suspense están asegurados. Como muestra ahí están “Extraños en un tren” de A. Hitchocock en
el que no faltarán crímenes y sospechas criminales entre los personajes, o “A pleno sol” donde un Alain Delon se mete
en la piel de un Ripley para conseguir un buen puñado de pasta. Elcaso de “Carol” el suspense está servido por la incertidumbre de unas vidas
insatisfechas, pero al mismo tiempo incapaces de alterar ese orden establecido
por la sociedad que las ahoga en el tiempo. La cinta habla de sentimientos
reprimidos, de amores frustrados. Esa sensación de falta de aire se ve por las
expresiones contenidas. Todd Haynes, su director, nos introduce en la década de
los cincuenta del siglo pasado desde las primeras imágenes hasta las últimas,
nos hipnotiza con ellas y ya no podremos salir hasta el final. Es un
especialista consumado en recrear las miserias familiares y sobre todo el de
las mujeres frente a un sistema de sociedad machista y reprimido. Ahí está, por
ejemplo, la serie “ Mildred Pierce”
donde una excelente, no podía ser de otra manera, Kate Winslet ,madre soltera,
que las pasa canutas para sacar adelante a su hija o la fantástica “Lejos del
cielo” donde una Julianne Moore ( “Siempre
Alice” ) realiza un papel de perfecta ama de casa sin posibilidad alguna de
salirse de su rol.
Título original Crimson Peak Año 2015 Duración 119 minutos País Estados Unidos Dirección Guillermo del Toro Guión Guillermo del Toro, Matthew Robbins Música Fernando Velázquez Fotografía Dan Laustsen Reaparto Mia Wasikowska, Jessica Chatain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martín Julien. "La cumbre escarlata" nos remite
constantemente a "El laberinto del Fauno", pese a que la época en que se desarrolla no guarda relación alguna. No han pasado ni tres minutos cuando
las sombras de dedos largos hacen su presencia. Los fantasmas y los espíritus es una constante en sus historias. ésta en concreto va de una escritora
del siglo XIX que pretende triunfar, la cual cosa parece imposible para una
mujer de la época a no ser que sea hija de papá. Sus relatos de fantasmas no están en
consonancia con lo que quiere el personal lector. El espectador puede pensar que vamos
a asistir a una historia de amor pastosa desde principio a fin, pero con
Guillermo del Torro al frente eso no es posible, además en la entrada ya nos ha
apuntado de que habrá movida. Por un momento, nos parece estar dentro de la casa
de "Los otros" de Amenábar: puertas que se abren solas y el fantasma que te avisa
de una premonición.
Reparto Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael
Raymond-James, Silvan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael
Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold,
Nanna Oland Fabricius, Toke Lars Bjarke.
"The
salvation" tiene un inicio de tensión contenida: un matrimonio frente a un par de delincuentes completamente salidos, todo ello metido en una diligencia. El cóctel no puede ser más explosivo. Por momentos se acciona el flash del recuerdo y aparece la última de Tarantino "Los odiosos ocho" donde el tira y afloja de la cuerda nos lleva hasta un final violento. En este caso, no hará falta palabrería y se llegará a las armas por vía rápida.
Título original Le tout nouveau testament Año 2015 Duración 113 minutos País Bélgica Director Jaco Van Dormael Guión Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael Fotografía Chistophe Beaucarne Reparto Pili Groyne, Benoït Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Emylie Buxin, Cyril Perrin.
“El Nuevo Testamento” es una
sátira con muy mala leche a los poderes establecidos de la Iglesia. El director
Jaco Van Dormael toca la fibra sensible de un tema actual en boca de los mortales:
ante todas las injusticias de este mundo no es posible que exista un Dios
normal que consienta las desigualdades y la crueldad en que vivimos. La
presencia de ese ser superior que se encuentra en todas partes y controla el
cotarro de las acciones no puede ser un santo sino un malvado ser que consiente
las desgracias de este mundo. Más o menos ése es el planteamiento de la trama. Las
personas sufren desde que nacen hasta su muerte infinidad de calvarios, de
sacrificios, de violencias, de masacres; pero el tal todopoderoso se queda con las
manos cruzadas o acaso es el generador de todo y se sacia complacido ante las
malvadas situaciones. Imaginemos por un momento un Dios normal y corriente con una bata de ir por casa y con un aspecto de lo más cutre, con una
mujer ama de casa que barre y limpia un hogar cualquiera y una hija que se le
sube a las barbas porque es una adolescente que no está de acuerdo con las
normas establecidas por el cacique de su padre ( el Dios supremo de todas las
cosas). Él domina el Mundo en un despacho repleto de ficheros, desde allí con
un ordenador de culo gordo realiza las normas y los designios de todos los
seres humanos.
Reparto Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts,
Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastián Koch,
Victoria Emslie, Adrián Schiller, Richard Dixon,
Paul Kerry, Helen Evans, Michael Thomsen,
Alicia Woodhouse.
"La chica danesa", del director Tom
Hooper,( conocido por “Los miserables” o “El discurso del rey” ,entre otras, es
un especialista en crear una ambientación especial para la época y el momento,
es decir, crea un clima, una atmósfera que te atrapa y no te suelta hasta el
final)habla de sensaciones, de
estados del cuerpo, de manifestaciones entrecortadas en la infancia y que en un
tiempo posterior afloran de nuevo, pero en este caso en la parte adulta sin
saber cómo ni por qué, iniciados por un mero juego. Estamos hablando de travestismo, de
homosexualidad, de una salida del armario de una forma natural, pero con las
connotaciones negativas que acarrea entre la pareja. El personaje principal, Einar (
interpretado por el excelente Eddie Redmay, el cual ya fue galardonado con un Óscar ( 2014) al mejor actor en la interpretación de Stephen Hawking. Este año vuelve a entrar en las apuestas de la estatuilla, pero se va a encontrar en
el camino a un duro competidor, que en este caso no se le puede escapar, un
Leonardo DiCaprio con mucha fuerza de cara al premio con su interpretación en “El
Renacido”) realiza una transformación pausada en su cambio de hombre a mujer.
Si en la “Teoría del todo” pasaba de un personaje con una vida brillante vida por
sus investigaciones científicas a un estado penoso físicamente por causa de una enfermedad, en este caso, la
trasformación es interior, una fuerza que no puede controlar y que se ve
forzado a travestirse porque le atrae esa nueva condición. Entonces pasa del
juego a una atracción especial para acabar poseído completamente por esa pasión
descontrolada.
"Anomalisa" es un juego de palabras
de los protagonistas entre anomalía y Lisa que es el nombre del nuevo ligue. La película va de guiñoles que desnudan las vidas humanas. Con ellos, Los creadores , Charlie Kaufman ( retorcido guionista que ya realizó " Olvidate de mí" y " Cómo ser John Malkovich") y Duke Jhonson, pretenden distanciarse de la realidad, pero tocan los mismos temas anodinos de la propia realidad. Esto hace ver las cosas con una perspectiva alejada, diferente.Al principio, el espectador puede pensar eso no va conmigo, porque son muñecos imberbes, inexpresivos, que carecen de vida y sentimientos. Sin embargo, es justo eso lo que se
busca: una sensación de asqueo por la situación patética de la vida. Son tan
anodinos los movimientos de los monigotescomo lo son los movimientos de los reales.