miércoles, 5 de febrero de 2025

La habitación de al lado


 

Hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar un Almodóvar interesante. por ejemplo, en "Volver" recupera la tragicomendia de los inicios donde retoma a Carmen Maura y la intriga del asesinato recuerda a "Qué he hecho yo para merecer esto"; "Hable con ella" o "Todo sobre mi madre" dramas profundos donde busca el camino que lleva a la muerte. Luego el desierto, tirar de Banderas en "La piel que habito" y "Dolor y gloria", pero ya muy lejos de aquel papel del jovencito actor en sus inicios de "Átame". Aquí, en "La habitación de al lado" ( mejor película en el festival de Venecia 2024), que es justo donde quiere que está su amiga en sus últimos momentos. Echa mano de dos actrices de gran tirada ( nominadas las dos a los Goya 2025), por un lado,  



Jolianne Moore ( ya abordó el tema en "Siempre Alice" de Richard Glatzer en aquella ocasión era ella que se quería quitar la vida por un alzheimer galopante), escritora reconocida en la ficción y , por otro lado, Tilda Swinton, amiga de la anterior en la ficción, reportera de guerra y otros trabajos que, pasado un tiempo, le han diagnosticado una enfermedad terminal. 



Es un tema, del reencuentro de amigas después de años de olvido que se encuentran por culpa de una enfermedad terminal, ya se ha abordado en otras pelis  con más solvencia y un punto de ironía ante la muerte, como en su día hizo  Cesc Gay con "Truman", en este caso con dos actores excelentes Ricardo Darín y Javier Cámara o en "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar. Hay una puesta en escena de vestuario, colorido muy típica del director que se hace llamativa y luego el trabajo de las actrices es espléndido, pero me deja frío.



 No sé qué pintan tanto secundario de categoría con un papel tan limitado: John Turturro, Juan Diego Botto, Raíl Arévalo, Victoria Luengo, En fin, el drama a secas o la comedia en solitario como ocurría en "Los amantes pasajeros" no acaba de funcionarle y lo suyo sería mezclar las dos especialidades drama con comedia.

Título original La habitación de al lado

Año                2024

Duración        106 minutos

País                España

Dirección        Pedro Almodóvar

Guion             Pedro Almodóvar

Novela           Sigrid Nunez

Música           Alberto Iglesias

Fotografía      Eduard Grau

Reparto          Tilda Swinton, Julianne Moore,

                        John Turturro, J.Diego Botto,

                        Raúl Arévalo, Victoria Luengo,

                        Alex hogh Andersen,

                       Alessandro Nivola.




Dos amigas de la infancia que llevan caminos opuestos, pero en un momento crítico de la vida, una de ellas la está palmando, se reencuentran en el hospital y le cuenta aceptar esa situación de intriga. No quiere entregarse a la enfermedad, el puto cáncer, sino que pretende irse al otro barrio por sus propios medios. es decir, ella domina a la enfermedad, porque se pira cuando quiere. Ella, le cuenta a la amiga, ya estaba preparada para dejar la vida de lado y le han dado un resquicio de vida con un tratamiento y eso le fastidia bastante. Están contentas, porque se cuentan que han estado mil veces apunto de llamarse y nunca lo han hecho. En esas conversaciones de las amigas, se va rellenando el pasado y la vida del distanciamiento entre las dos. La enferma explica las relaciones que mantiene con su hija que parece no sea suya por el distanciamiento entre las dos. Su hija no soportaba la idea de no tener padre como las otras niñas. Cuenta su vida de mujer soltera y embarazada, abandonada a su suerte con un novio que se larga lejos a vivir su vida y osar de esa hija que pronto nacerá. También las relaciones de pareja entre las dos amigas. Se siguen viendo fuera del hospital y se cuentan las vidas y los amantes compartidos. En ese miserable final, el pensamiento de la enferma ya tiene decidido abandonar por medio de eutanasia, la cual cosa está penalizada por la ley. Por eso, necesita la ayudita de su amiga para que sea la cómplice que se coma el marrón de gestionarlo todo. Le pide que esté en la habitación de al lado y la pista de su final está cuando vea la puerta cerrada.  Finalmente, la trama deriva en la enfermedad del personaje que cada vez se agrava más por mucho que se le aplique el tratamiento la agonía persistirá durante un tiempo más, pero con la incertidumbre de que de un momento a otro se acabará la llama para siempre. Se agencia el preparado farmacéutico y a su amiga para que gestiona y se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página