lunes, 23 de diciembre de 2024

Con los pies en la tierra



"Con los pies en la tierra" de David Wnendt ( director de "Ha vuelto" donde caricaturizaba a Adolf Hitler con una parodia del dictador en nuestros días. Ese personaje irrisorio con la misma planta, pero sin atisbos de las masacres realizadas) se detiene en las pandillas callejeras que se las tienen crudas con el personal que no se somete a sus caprichos. Lucas, el adolescente que acaba de perder su ocasión de incorporarse en el instituto se asocia con unos colegas para merodear los alrededores donde habitan las peñas de camellos. Los actos de violencia en ese instituto nos parecerían un tanto irrisorios por considerarlos pura ficción, incluso extravagantes los sucesos que allí se cuentan, pero si la ficción se parece a la realidad como cuentan las noticias ("En "Rütli", una escuela de enseñanza secundaria de Neukölln, un barrio marginal de la capital alemana, las puertas y los cuadros de las paredes fueron destruidos hace ya tiempo; el puesto de director titular de la escuela está vacante hace años; las clases son interrumpidas constantemente por objetos voladores". Eso cuenta Mirra Banchón, el 31,03,2006 en DW-TV la cadena internacional alemana), entonces hay un problema social gravísimo. Parece imposible que suceda esto, pero me lo creo, doy fe de ello. En la calle sigue la violencia. Pasa por aporrear a aquellos adolescentes que osan pasar por delante de sus narices y no les compran las droga que ellos venden. Así, el tema principal se desarrolla entre los adolescentes camellos que controlan el tráfico y los principiantes de camellos que quieren ocupar ese lugar con el tiempo. Todo ello remarcado con la paleta cinematográfica de un color anaranjado intenso. Sigue la trama en ese ámbito escolar un tanto irónico donde unos alumnos gamberros hasta el extrema máximo se cachondean sin cesar de profesores


(que parecen carceleros o quinquis, pues están completamente desbordados por la situación y se han mimetizado junto al personal que les rodea) y de algún político si aparece por sus instalaciones. Hay ciertas similitudes con "A cambio de nada" del director Daniel Guzmán, donde un adolescente se busca la vida con el robo de motos y vendiéndolas luego a un taller pirata que hace  negocio con ellas. Aquí es mucho más bestia y se suceden las gamberradas de turno: callejear a ver que se pilla, robos en supermercados para pegarse el botellón. 




Se ponen ciegos de alcohol mientras oyen música rap o reggaetón. Así, en definitiva, quiere retratar lo que se cuece en los barrios periféricos donde los chavales se mofan del mundo y viven al margen de la ley, su música, las amenazas de los macarras mayores y saliendo del paso como pueden. En fin, el barrio, las compañías y las condiciones sociales de su propia casa marca el destino del pobre Lucas, protagonista desgraciado que recibe todos los palos, que se va maleando cada vez más conforme pasa el tiempo hasta llega a ser un delincuente como su hermano y el resto de colegas del barrio.

Título original Sonne und Beton

Año                2023

Duración        119 minutos

País                Alemania

Dirección        David Wnendt

Guion             Felix Lobrecht, David Wnendt

Música           Enis Rotthoff, Konstantin Djorkaeff

Reparto          Levi, Rico Arcos, Imram Chaaman,

                       Rafael Luis Klein-Hebling,

                       Vicent Wiemer, Leon Ullrich,

                       Aaron Maldonado-Morales,

                      Wael Alkhabit, Jorg Hartmann,

                      Franziska Wulf, Roland Wolf.




 

viernes, 20 de diciembre de 2024

Cónclave

 


"Cónclave" del alemán Edward Berger ( director de "Sin novedad en frente") se inicia con la defunción del Papa. Acuden a su lecho de muerte los cardenales con sus cruces en el pecho ( todos a una que dan bastante miedo, la verdad). Ha quedado vacante ese puesto que ahora entrará en votación hasta conseguir la famosa fumata blanca de la elección. Pero antes se sucederán zancadillas entre os diferentes candidatos. 




El cardenal Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes ( "El lector", "Jardinero fiel"), es el encargado de llevar a cabo ese proceso. No hay nada especial en el momento de retirar a su eminencia el fallecido que ha pasado a la zona de los mortales como uno más, por mucho que se rodee de los emisarios de la Iglesia. Semanas después la trama se centra en el cónclave donde se decidirá el nuevo Papa. 



En ese juego de rivalidades se muestran las tripas del sistema religioso donde las monjas, una de ellas, interpretada por Isabella Rosellini, no aguanta más el paripé y revienta con unas declaraciones que ensucian más a los devotos. Ellas son  sirvientas, pero observan los trapicheos que en que se mueven. Finalmente, detrás de la religiosidad bendita se esconde la tensión de la elección del nuevo jefe supremo, pero la oscuridad de la muerte del bendito sobrevuela sobre la tropa de cardenales. Mucha apariencia de bondad en los discursos, pero interiormente se apuñalas unos a otros. Con este tipo de emisario de dios, el infierno está asegurado.

Título original Conclave

Año                 2024

País                Reino Unido

Dirección        Edward Berger

Guion              Peter Straughan

Novela            Robert Harris

Música            Volker Bertelmann

Fotografía        Stephane Fontaine

Reparto            Ralph Fiennes, John Lithgow,

                         Isabelle Rosellini, Stanley Tucci,

                         Sergio Castellitto, Brian F. O´Byrne,

                         Lucian Msamati, Jacek Koman,

                         Merab Ninidze, Joseph Mydell,

                         Thomas Loibl, Loris Loddi,

                          Carlos Diehz.



miércoles, 18 de diciembre de 2024

El árbol de las mariposas doradas

 


La cámara recorre un lugar donde se disputa un partido de fútbol hasta pasar a una mesa donde tres amigos jóvenes  hablan sobre la existencia infinita y espiritual. Mesas, tumulto y alrededor pasean vendedores que ofrecen de todo. No hacen  caso hasta que llega una joven de buen ver y entonces sí le prestan atención y le piden que les hable de lo que vende. La cámara vuelve a salir del plano y muestra un accidente en moto y los motoristas desparramados en el suelo. Los amigos siguen su periplo en una sauna con masaje incluido. Ese accidente tiene una conexión directa con uno de ellos, pues es el  cuñada de  que fallecerá y con su sobrino que casualmente ha quedado ileso emprenderá la búsqueda de su hermano que desapareció hace años sin dejar rastro para entregarle a su hijo. El director, Pham Thiem An de la película "Inside the Yellow Cocoon Shell" ( Cámara de oro: Ópera Prima en el festival de Cannes 2023) usa la toma fija y allí van sucediendo acciones de los protagonistas. El protagonista, después del entierro, pasa a un ámbito rural y allí no suceden grandes cosas, sino un realismo de lo que sucede en el campo propio de la zona. La historia recorre esos lugares donde sobresale el entierro de su cuñada y los sueños de las relaciones amorosas que tuvo en el pasado y ahora son imposibles. 



Conversaciones largas con vecinos que fueron soldados en el frente. Todo se produce lentamente. En fin, su cámara se detiene sucesivamente en aspectos naturales o animales como si buscara un sentido a la vida fuera de lo humano.


Título original Inside The Yellow Cocoon Shell

Año                2023

Duración        182 minutos

País                Vietnam

Dirección         Pham Thien An

Guion               Pham Thien An

Fotografía        Dinh Duy Hung

Reparto            Nguyen Thi Truc Quynh,

                         Le Phong Vu, Nguyen Thinh,

                         Vu Ngoc Manh.






lunes, 16 de diciembre de 2024

Nada que perder


 

"Nada que perder" de Delphine Delogert se detiene en ese tema ya manido del cuidado de los hijos cuando no se dispone del tiempo necesario para ello. Es el caso de Sylvie, interpretado por 


Virginie Efira ( "Benedetta", la monja malvada, de la cinta de Paul Verhoeven; "Los hijos de los otros" de Rebecca Zlotowski que también partía con una temática de hijos que no eran de ella y sentía una atracción especial) que trabaja de noche en un bar de copas y sus hijos adolescentes se las componen solos como pueden. Sin embargo, un accidente estúpido, mientras freían patatas, uno de ellos,  se le volcó la sartén encima Tuvo consecuencias desastrosas porque uno de los hermanos, el mayor, llevó al hospital a su hermano pequeño para curarlo de las quemaduras. Este hecho insignificante a primera vista desembocará en un conflicto, pues alguien ha denunciado abandono de un menor y la maquinaria social pronto se pondrá en marcha para retirárselo de su custodia. 



 Pese a su buen talante, el de la madre, los problemas se le amontonarán en sus narices. Así, por ejemplo, el hermano, borracho y tirado de casa por su mujer , al cual le pide ayuda no será de gran apoyo, pues sus vicios en el juego tampoco le dejan margen para colaborar con su hermana. Mientras la maquinaria de retenerle a su hijo seguirá su curso. Allí, a su casa, irá la chica de servicios sociales para investigar en las condiciones que viven los adolescentes. La decisión está tomada: retener a su hijo en un centro social. Así, pretenden arrancarlo de su familia que económicamente se aguanta por un hilo, pero son felices El niño, una vez retenido en un centro, que en principio su comportamiento era el normal de su edad, queda trasformado en pura violencia cuando es encerrado. En fin, esa madre les da amor, todo el que puede y más, pero le falta tiempo para entregarse como debiera. Por eso, entra a saco bienestar social para arrancarle su pequeño de su casa. Ella lucha por recuperar su retoño, pero es casi imposible su objetivo. Vemos como se desmonta una familia lentamente por culpa de una mala decisión que puede acabar todavía peor.

Título original Rien a Perdre

Año                2023

Duración        112 minutos

País                Francia

Dirección        Delphine Delegot

Guion              Delphine Delegot, Pierre Chosson.

Fotografía       Guillaume Schiffman

Reparto           Virginie Efira, Félix Lafebvre,

                        Mathhieu Demy, Arieh Worthalter,

                        India Hair, Sandrine Bodeness,

                        Antoine Plouzen, Louise Morin,

                        Arnaud Stephan, Kaou Langoet,

                        Chistophe Briand.




viernes, 13 de diciembre de 2024

Smile 2

 


"Smile 2" ( secuela de "Smile" que en mi caso no he visto la anterior  y la veo como la primera vez)  del director Parker Finn se inicia con unos diez minutos iniciales trepidantes. No sabemos nada, pero parece un ajuste de cuentas a una banda de camellos. Entran en un refugio y alguien que está muy quenado con ellos, entra a saco con una pistola con la intención de cepillárselos. Son minutos de acción a tope que si lo que quería era engancharte ya lo ha conseguido. Ahora hay que estar preparado para ver regueros de sangre y miembros desenganchados del tronco, la carnicería está asegurada. 




Skye Riley, la cantante famosa del pop, interpretada por Naomi Scott, después de tener un accidente traumático vuelve a los escenarios para reconducir de nuevo su vida. La estructura de la historia no guarda cierta coherencia para mantener alerta al espectador, pero el ritmo te mantiene atento. Con todo, no acabo de ver la relación de los primeros minutos con el resto de la historia. 



En fin, las piezas del rompecabezas macabro se recomponen a medida que pasa el tiempo. Así como los efectos devastadores que tienen las drogas en el cerebro de una estrella del mundo de la música por sus neuras y trastornos constantes.  Por lo tanto, asistimos al declive patético de la artista, aunque el guion puede alargarse hasta el infinito y aparecer nuevas situaciones de las visiones extrañas sin que acabe de tener coherencia.




Eso: cine, a ratos, gore sangriento y en otros momentos con cierta intriga y terror.

Título original Smile 2

Año                 2024

Duración         127 minutos

Dirección         Parker Finn

Guion              Parker Finn

Música            Cristobal Tapia de Veer

Fotografía       Charlie     Sarroff

Reparto           Naomi Scott, Rosemarie Dewitt,

                        Kyle Gallner, Miles Gutiérrez-Riley,

                        Ray Nicholson, Dylan Gelula,

                        Raúl Castillo, Lukas Gage,

                        Peter Jacobson, Micaela Lamas,

                        Drew Barrymore, Daphne Zelle.




miércoles, 11 de diciembre de 2024

La contadora de películas

 


La acción se desarrolla en el desierto de Atacama en Chile en 1966 con las calles llenas de tierra en una zona muy seca. "La contadora de películas" (del libro de Hernán Rivera) de la directora danesa Lone Scherfig ( "Siempre el mismo día" o "An Education", además de un guion solvente de Walter Salles, director de "Diarios de motocicletas".) habla de una familia compuesta por un matrimonio y cuatro hijos ( tres chicos y una chica) que viven de lo que da la mina junto a sus casas. Se inicia con esa niña ( posteriormente en su edad adulta interpretado 




por Sara Becker) que se zambulle dentro de un torbellino que es zarandeada por el polvo y la inmundicia, justo como le ocurrirá en la vida. El padre trabaja duro con la taladradora en la mano y llega a casa hecho una basura. Sin embargo, el fin de semana se visten todos de fiesta, limpitos y aseaditos, y se encaminan al cine. Allí verán una peli del oeste o cualquier otra ficción ( la elección de películas que pasan por allí son de lo mejorcito: "Espartaco", "El apartamento", "Senderos de gloria",etc.) que los llevará a otros mundos. Van contentos, felices de entrar dentro de otras vidas. En la entrada, el jefe de la mina del padre invita a gominolas a la familia. Esto supone un punto de provocación. Es el dueño de la explotación de salitre ( mineral que se utilizaba para explosivos o fertilizante), 




interpretado por Daniel Brhuh, que le tiene echado el ojo a la mujer de ese marido ilusionado con las películas de acción, interpretado por Antonio de la Torre. En ese cine, él se  mira con todo detalla el quehacer de los currantes




Luego, en casa, las películas son contadas por los niños, pero quien más gracias tiene es la niña. Después de un torpe accidente del padre en la mina, la única solución para paliar los problemas económicos será que la madre, 




interpretado por Berenice Bejo,  atienda  las propuestas deshonestas del jefe de su marido para obtener rendimiento y tirar adelante la familia. Sin embargo, como ocurre muchas veces, la desgracia está encima de ellos y la familia tiende a la descomposición. En fin, es una película dentro de infinidad de películas que son explicadas de manera artesanal en el comedor de casa. Ese es el entretenimiento nocturno que tienen: revivir de nuevo en sus cabezas las ficciones vistas en la pantalla grande del cine. Es el único motivo de alegría en la ingrata vida que les ha tocado vivir.

Título original La contadora de películas

Año                2023

Duración         116 minutos

País                 España

Dirección         Lone Scherfig

Guion              Walter Salles, Rafa Russo

                        Isabel Coixet

Novela             Hernán Rivera Letelier

Música             Fernando Velázquez

Fotografía        Daniel Aranyo

Reparto            Berenice Bejo, Daniel Brühl,

                         Antonio de la Torre, Sara Becker,

                         Geraldine Neary, Luis Dubo,

                          Pablo Schwarz, Mario Horton,

                          Max Salgado, Ariel Mateluna,

                          Francisco Díaz, Santiago Urbina,

                          Beltrán Izquierdo. 



lunes, 9 de diciembre de 2024

Entre dos amaneceres


 

No es necesario esperar más allá de los títulos iniciales de crédito para ver el tema central: el conflicto laboral. El hijo del dueño de una empresa textil  pegándole la bronca al encargado porque una máquina se ha estropeado y los pedidos no saldrán el día siguiente. El otro hermano, desde la oficina, achucha al empleado para que no se pare la producción y salgan los pedidos a su hora. Por lo tanto, la bronca hacia el encargado del almacén es instantánea: "búscate la vida y arregla la máquina como sea o que funcione estropeada. Es tu problema". Ese es el planteamiento inicial de "Entre amaneceres" del director turco Selman Nacar. La historia se centra en esa empresa familiar, dos hermanos y el padre como dueños, sus vidas al margen del negocio, pero, evidentemente, asaltan conflictos laborales con los empleados.Las dificultades financieras de la empresa se suman a otras directas con los trabajadores a causa de un accidente de un empleado. 




A partir de aquí se generará un conflicto duro de resolver. Esas condiciones laborales de infinidad de inmigrantes o no que tienen un trabajo precario y sin ningún tipo de seguro social. Por eso, si sucede un accidente se ha de buscar una solución difícil de resolver. En definitiva, muestra las condiciones precarias de una empresa en momentos de quiebra en conflicto directo con sus empleados.

Título original Between Two Dawns

Año                 2021

Duración         91 minutos

País                 Turquía

Dirección         Selman Nacar

Guión              Selman Nacar

Fotografía       Tudor Panduru

Reparto           Mucahit Koçak, Unai Silver,

                        Nezaket Erden, Bedir Bedir,

                        Burcu Golgedar, Erdem Senocak,

                        Mustafa Sonmez, Banu Fotocan,

                        Cihat Suvarioglu.





viernes, 6 de diciembre de 2024

Emilia Pérez

 



"Emilia Pérez ( premio del Jurado en Cannes 2024) de Jacques Audiard ( " París distrito 13", su última película) se inicia con un caso de juicio por acusación de asesinato de un esposo a su mujer. Pero se quiere mostrar como un simple suicidio. La abogada no traga con el embuste y quiere ahondar en el tema. Es una forma de presentar a la protagonista, una abogada firme, interpretada por Zoe Saldana




Todo ello se inicia con un musical (nada nuevo, pues en "La ciudad de las estrellas" de Damian Chazelle ya combinaba música y trama, aquí lo hace con mafiosos por medio), aquellos espectadores que no les tire ese género, pues ya se pueden quitar de en medio, donde los figurantes que están a su alrededor bailarán de comparsas mientras se suceden los acontecimientos.  Así pues, en ese caso que lleva, ella defiende al acusado, pero sabe que todo es un paripé, que es culpable y se salva. Sin embargo, la trama no va a seguir ese camino y pronto la captará un capo de la droga para otras empresas de altos vuelos. Estamos en México y las mafias actúan a su manera: te pago mucha pasta, pero trabajas para mí. Manitas del Monte, un mafioso peligroso, desea cambiar de sexo y pasa a ser Emilia Pérez, interpretada por Karla Sofía Gascón




( mejor actriz en Cannes 2024), gracias a la colaboración de la joven abogada que consigue un doctor prestigioso a cambio de enriquecerse, al mismo tiempo de asegurarle una operación exitosa. Con el tiempo mantendrá una relación estrecha y crearán una oficina de búsqueda de las personas desaparecidas por motivos sospechosos. Luego en su mansión de Mexico con sus hijos, haciéndose pasar por tía, llegará la violencia que parecía no iba a llegar nunca.



 En fin, tiene ritmo, pero lo altera en ciertos momentos sus continuadas actuaciones musicales y se suceden las coreografías de los figurantes que realizan sus bailes junto a los personajes principales.

Título original Emilia Pérez

Año                 2024

Duración         132 minutos

País                 Francia

Dirección         Jacques Audiard

Guion               Jacques Audiard.

Novela              Boris Razon

Música              Clement Ducol, Camille

Fotografía         Paul  Guilhaume

Reparto             Zoe Saldana, Selena Gómez

                          Karia Sofía Gascón, Adriana Paz,

                          Edgar Ramirez, James Gerard,

                          Anabel López, Eric Geynes,

                          Stephane Ly-Cuong

                           Mark Ivanir

   

      


                

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Femme

 



"Femme" de Sam H. Freeman, Ng Choon Ping plantea la rabia del colectivo anti drag queen. Pandillas que buscan la forma de desgraciar todo aquello que se encuentre en las antípodas de sus conceptos del mundo. Así, Jules, interpretado por Nathan Stewart-Jarrett,




travestí que actúa de cantante y bailarín en un club cuando sale a dar una vuelta se encuentra con estos energúmenos que no pueden ver este personal y el enfrentamiento, en el caso de que haya provocación y repuesta, está más que asegurado. 




Ocurre que si se enfrenta con esos elementos, lo más probable es que acabe tirado en el suelo, desnudo y con una paliza que tardará en olvidar, pues el resto de sus días lo pasará encerrado con temor al mundo. La trama gira en torno a la venganza, pues, por casualidad se tropieza con su agresor e intentará meterse en su vida, pues no lo ha reconocido y a partir de aquí asestar el golpe definitivo. La vida de Julen ha dado un vuelco, pues ha dejado de lado a sus amigos y está pendiente de realizar la trampa definitiva a su agresor. Finalmente, meterse en esa banda de mafiosos drogadictos acaba por mantener en vilo al espectador que puede quedar desilusionado con la resolución final.

Título original Femme

Año                2023

Duración        99 minutos

País               Estados Unidos

Dirección        Sam H. Freeman,

                       Ng  Choon Ping

Guion             Idem

Música           Adam Janote Bzowski

Fotografía      James Rhodes

Reparto          George MacKay, John McCrea,

                       Aaron Heffernan, Antonia Clarke,

                       Nathan Stewart-Jarrett,

                       Moe Bar-El, Luis Torrecilla,

                       Nima Taleghhani.



lunes, 2 de diciembre de 2024

La estrella azul



Hay películas que te da pereza verlas. Ni siquiera a darles unos minutos de cortesía como sucede con ésta o en otras muchas que posteriormente abandonas. Pese a tener una crítica buena, tanto de los especialistas como de los que no lo son, pero te sigue dando pereza. O la carátula de la cinta: un tipo con una guitarra a la espalda y camino por delante para buscarse la vida. Parece que no diga suficiente para engancharte. Sin embargo, en un tiempo de pocas novedades a mi alcance y tratarse de una biografía, gana fuerza para investigar, a ver qué sucede. De entrada, el integrante es un componente de un conjunto musical que con el cigarro en medio de las cuerdas de la guitarra intenta taladrar el respetable público mientras realiza un concierto. Habla con plena convicción de los amores de don Quijote, ya me ha enganchado, y su sentimiento acérrimo hacia su Dulcinea que ni siquiera conocía y que hubiera dado  su vida por ella. El inicio arranca en un concierto de finales del siglo pasado, años noventa. 




Ese guitarrista, interpretado por Pepe Lorente,  solista del grupo, la emprende con los espectadores porque está a parir con el mundo por culpa, en parte, de las drogas y con alguien la tiene que tomar. La película autobiográfica es "La estrella azul" del director Javier Macipe. Finalmente, cuenta las andanzas de un roquero llamada Mauricio Aznar Muller, que daría a luz la canción "Apuesta por el rock and roll" con su banda Mas Birras que posteriormente saltaría a la popularidad de la mano de Héroes del silencio




Así pues, cuando detrás de todo hay una carrera musical efímera por su corta vida, pero intensa por como se vive, merece la pena. Sin duda alguna, la cinta que levanta sensibilidades donde no las haya.

Título original La estrella azul

Año                2023

Duración        129 minutos

País                España

Dirección        Javier Macipe

Guion             Javier Macipe

Fotografía      Álvaro Medina

Reparto          Pepe Lorente, Cuti Carabajal,

                       Bruna Cusi, Marc Rodríguez,

                       Mariela Carabajal, Pablo Álvarez,

                       Noelia Verenice Díaz,

                       Alberto Castrillo Ferrer,

                       Catalina Sopelana, Josh Climent,

                        Manuel Chacón.