viernes, 6 de diciembre de 2024

Emilia Pérez

 



"Emilia Pérez ( premio del Jurado en Cannes 2024) de Jacques Audiard ( " París distrito 13", su última película) se inicia con un caso de juicio por acusación de asesinato de un esposo a su mujer. Pero se quiere mostrar como un simple suicidio. La abogada no traga con el embuste y quiere ahondar en el tema. Es una forma de presentar a la protagonista, una abogada firme, interpretada por Zoe Saldana




Todo ello se inicia con un musical (nada nuevo, pues en "La ciudad de las estrellas" de Damian Chazelle ya combinaba música y trama, aquí lo hace con mafiosos por medio), aquellos espectadores que no les tire ese género, pues ya se pueden quitar de en medio, donde los figurantes que están a su alrededor bailarán de comparsas mientras se suceden los acontecimientos.  Así pues, en ese caso que lleva, ella defiende al acusado, pero sabe que todo es un paripé, que es culpable y se salva. Sin embargo, la trama no va a seguir ese camino y pronto la captará un capo de la droga para otras empresas de altos vuelos. Estamos en México y las mafias actúan a su manera: te pago mucha pasta, pero trabajas para mí. Manitas del Monte, un mafioso peligroso, desea cambiar de sexo y pasa a ser Emilia Pérez, interpretada por Karla Sofía Gascón




( mejor actriz en Cannes 2024), gracias a la colaboración de la joven abogada que consigue un doctor prestigioso a cambio de enriquecerse, al mismo tiempo de asegurarle una operación exitosa. Con el tiempo mantendrá una relación estrecha y crearán una oficina de búsqueda de las personas desaparecidas por motivos sospechosos. Luego en su mansión de Mexico con sus hijos, haciéndose pasar por tía, llegará la violencia que parecía no iba a llegar nunca.



 En fin, tiene ritmo, pero lo altera en ciertos momentos sus continuadas actuaciones musicales y se suceden las coreografías de los figurantes que realizan sus bailes junto a los personajes principales.

Título original Emilia Pérez

Año                 2024

Duración         132 minutos

País                 Francia

Dirección         Jacques Audiard

Guion               Jacques Audiard.

Novela              Boris Razon

Música              Clement Ducol, Camille

Fotografía         Paul  Guilhaume

Reparto             Zoe Saldana, Selena Gómez

                          Karia Sofía Gascón, Adriana Paz,

                          Edgar Ramirez, James Gerard,

                          Anabel López, Eric Geynes,

                          Stephane Ly-Cuong

                           Mark Ivanir

   

      


                


La abogada que acaba de salir de un juicio ganado por su cliente, que sabe de su culpabilidad, acaba de recibir una llamada para que quede en un quiosco si quiere ganar mucha pasta. Sin embargo, allí le meten una capucha en la cabeza y la secuestran. No es de extrañar que un cartel de la droga la haya pillado por banda y pida su rescate. Sin embargo, nada de eso quieren, sino que gestione el cambio de sexo del capo de la mafia. Ella se da cuenta de que se encuentra en manos de unos mafiosos muy peligrosos con mucho poder en el país.  Acepta entrar en la banda y hacerse rica, porque de lo contrario puede que lleve a sus huesos a la tumba o su tronco colgado de un puente. Falta saber cuál va a ser su misión y pronto se la cuenta: encontrar a un cirujano para que le cambie de sexo. Ya se ha cansado de ser hombre y quiere ser diferente y meterse en la piel de una mujer. Ahora recorre todo el mundo si es necesario con tal de llegar a ese doctor que aplique la operación perfecta, porque se la juega. Las conversaciones en muchas ocasiones desembocan en un intercambio de canciones. Convencer a los doctores no es tarea fácil, pues un tipo que no da la cara y quiere cambiar de sexo cuando es un mafiosos les huele a cambiar de identidad para eludir a la justicia o los marrones que tenga detrás. Pasados cuatro años, la abogada y ahora cambiada de nombre por Emilia Pérez se encuentran por casualidad en Londres. Así las cosas, ese secreto mantiene a la abogada en alerta y no puede separarse de esa nueva señora. Parece que el cambio de sexo le ha ablandado la piel y se dedica a buscar a las personas desaparecidas. La mujer que ha cambiado de sexo y antes era un criminal, ahora parece que se arrepiente y quiere ayudar a las madres que perdieron a sus hijos y que nadie encuentra ni se preocupa. Ella se ha vuelto una ONG que ayuda a todo el que lo necesita. No deja de ser autoritaria y el antigua mafioso, ahora convertido en mujer, se lleva a la fuerza a su esposa e hijos a su mansión de Mexico y se hace pasar por una tía rica. Allí habla con su esposa, que va con un tipo y quiere fugarse con sus hijos, de las relaciones que tuvo con su marido que es él mismo, pero para los medios informativos murió hace años. Finalmente, el póster de propaganda de la película no hace justicia por las dos pistolas que hay en él y al final no puede faltar los tiros, la sangre de los mafiosos y los muertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página