" Despierta la furia" de Guy Ritchie no se puede esperar otra cosa que un thiller plagado de acción. Ahí están del mismo director "Operación UNCLE" donde la guerra fría es el hilo conductor, agentes secretos y la bomba atómica por media crean una trama de acción sin respiro; "Snatch, cerdos y diamantes" donde las apuestas, los ladrones y el boxeo se cruzan entre sí con un chulo Brad Pitt en medio del embrollo. Siempre en la misma línea de persecuciones, disparos y acción.En está ocasión, el intrépido valiente está interpretado por
Jason Statham especialista en este género de películas.En fin, puro entretenimiento que se puede olvidar pronto.
Posiblemente haya una película para cada edad de las personas. Veíamos "Las niñas” de Pilar Palomero donde unas adolescentes iban al colegio y tenían unas proyecciones de sus vidas desde una óptica muy concreta. Allí, llegaba una niña con otro tipo de vivencias más despierta con otra mentalidad más abierta o de haber vivido la vida en otras condiciones. Tiene aspectos parecidos a la película brasileña "Segunda madre"de de Anna Muylaert donde cuenta esa relación discriminatoria entre sirvienta y señora y por medio se entromete la hija de la primera. Ese mismo caso se da en "Libertad" de Clara Roquet ( premio en los Goya 2022 mejor dirección novel y mejor actriz
secundaria Nora Navas) sucede lo mismo :aparece una chica de quince años llamada Libertad interpretada Nicolle García
que llega del extranjero, porque su abuela ha fallecido y debe volver con su madre que hace más de diez años que no la ve. Es la hija de la criada. En una casa de la playa y se junta con la hija de la dueña, Nora, interpretada por María Morera.
Entre las dos conocerán nuevas dimensiones en su mundo. Se producirá ese proceso de cambio y la abertura de la infancia hasta la adolescencia.Narra ese desprendimiento de las madres que produce enfrentamientos.
Esa nueva amistad producirá situaciones difíciles para toda la familia.
La vida está conectada a la muerte y al tiempo. Hablamos de la película "Petite maman"( premio del público en el festival de Berlín y el de San Sebastián de 2021) de Céline Sciamma ( ya exploró el mundo de los niños en "Tomboy" y posteriormente el de una pandilla de adolescentes en un barrio marginal en "Girhood") donde la falta de relación entre su madre hace que la niña cree sus mundos fantásticos. Esa distancia entre madre e hija la salva mediante su propia imaginación.
Pretende saltar las fronteras del tiempo para entender, a su manera, las cosas del pasado y relacionarlas con el presente. Quiere explicaciones que en la infancia nunca tuvo y los adultos no se las resuelven. Por lo tanto, habla de la soledad, del distanciamiento entre padres e hijos. Pretende rellenar ese vacío existencial de la infancia por medio de la imaginación, de crearse mundos de ficción temporal paralelos.
La niña está interesada por el pasado de sus padres quiere sabes de su infancia, quizá este pequeño detalle no se ajusta demasiado los los niños de la actualidad que les molesta cualquier historia del pasado o que les pueda contar sus padres. Muestra las relaciones y fantasías imposibles en la cabeza de una niña de ocho años.
"Tres pisos" de Nanni Moretti("La habitación del hijo" drama sobre la muerte que deja una huella honda en los protagonistas. El recuerdo de hijo mantiene la tortura del padre; "Abril" donde repasa de manera irónica la política, el cine, la familia con sarcasmo y ternura al mismo tiempo;"Caro diario" y sus viajes por Roma con la vespa y oyendo la música de Leonard Cohen o las fobias que tenía con ciertos actores ahí está la imagen deSilvana Mangano y su canción El negro zumbón de la película "Anna" de Alberto Lattuada)
relata las situaciones que se dan dentro de esas familias en un bloque de pisos; un matrimonio con una hija pequeña que, a veces, va a dormir a casa de otros vecinos donde viven dos ancianos porque hay cierta confianza y el momento lo requiere; allí el hombre parece que ya no le va bien la cabeza y recelan de dejar a la niña con él; por mucho que no quieran tirar de la ayuda de los ancianos no tienen más remedio que, en momentos puntuales, echar mano de la caridad de los ancianos hasta que ocurre algo inesperado. En el otro piso, el matrimonio, el padre es el propio director
Nanni Moratti que realiza un papel de juez, pero que no le servirá para salvar de la prisión a su hijo, después de un accidente y atropellar a un viandante y su posterior muerte.
El accidente pinta mal porque su hijo conducía borracho. La propuesta del accidente no es nada nuevo, ahí está "21 gramos" de González Iñárritu, donde un accidente condena a uno de los protagonistas a pasar unos momentos agónicos o uno de los capítulos de "Relatos salvajes" de Damián Sifón donde también ocurre un hecho parecido con diferente desarrollo.
En otro piso, se encuentra una mujer con sus hijas y el marido siempre ausente, la soledad invade esa casa con la llegada esporádica de ese hombre enigmático.En definitiva, son cuatro familias, pero una de ellas se encuentra muy relacionada entre sí por lo que ocurre entre ellos.Habla de las relaciones rotas de esas familias atormentadas por algún hecho en concreto.
Martín Manuel Cuenca siempre nos mete el misterio en el cuerpo de aquellas cosas corrientes o no tanto que nos mantendrá alerta de lo que pueda pasar durante la película y eso ya es suficiente para estar pendiente. Siempre estás pegado a la silla, en “La flaqueza del bolchevique “, Luis Tosar mostraba el amor hacia una joven encantadora María Valverde que brotaba en su camino por casualidad de una manera desbordante; posteriormente “Caníbal” mostraba a un Antonio de la Torre con un apetito de lobo o de hiena con ansias de comer carne humana y cruda; en "El autor", Javier Gutiérrez encarna el papel del escritor que quiere crear un mundo novelado desde la nada o desde la ignorancia, pero quiere llegar a ser un maestro de las letras. Quiere destacar tanto o más que su ex-mujer, escritora con fama reconocida, por darle con un canto en los dientes y ser mejor que ella. Siempre encontramos detrás personajes fuertes y con la personalidad destacada, aunque sea horrorosa, perturbadora, pero firme para llevar a cabo aquello que consideran lo mejor para ellos. No se fijarán tanto en el mal exterior que puedan producir, sino en sus propios intereses. Por lo tanto, estamos ante personajes que nunca aflojarán en sus intenciones, pues el bien o el mal no importará tanto, sino la satisfacción personal que dominará antes del bien colectivo. Por eso, en este caso, "La hija" con el mismo
Gutiérrez que realiza el papel de profesor de un centro y salvador de una chica, protagonizada por
Irene Virgüez, recién embarazada, intentará convencerla, por el bien de su hijo y el de ella misma, de que lo mejor es hacer las cosas tal y como las dice él, si quiere llegar al final de su proceso con éxito. Esa hija que está por nacer será el detonante de la intriga y del conflicto.
Un adolescente siempre busca un referente en la familia. Alguien que le guíe en ese arduo camino de la duro de la adolescencia, del descubrimiento de las sensaciones o de esa luz necesaria para salir del hoyo de la infancia. La protagonista,
Sophia Lillis, se encuentra en ese estado de indecisión y se fija en su tío,
Paul Bettany, totalmente diferente del resto de su familia. Es un profesor de la ciudad que se encuentra fuera de ese círculo vicioso de la familia dada a la bebida y la televisión.La película "El tío de Frank" de Alan Ball(el creador de la serie excelente "Dos metros de tierra") se detiene en esa relación familiar al margen de la convencional familiar: machista y racista.
"Spencer" de Pablo Larraín trata de la vida de la princesa de Gales, Diana, Lady Di, en los años noventa cuando esa princesa ya está harta de tantas ataduras, rituales y parafernalia de la corona. El director se ha especializado en biopic antes ya se adentró en la vida de la viuda de Kennedy. En "Jackie",esposa del presidente mencionado y asesinado en un atentado que se vio involucrada,donde Natalia Portman realizaba un gran papel como en esta ocasión lo hace
Kristen Stewuart, ( no podemos dejar pasar el gran papel del personaje de criada de la princesa y confidente realizado por
Sally Hawkinsen- aquella chica enamorada del monstruo en la película de Guillermo del Toro"La forma del agua"); tampoco podemos dejar de lado la otra cara de la moneda, el confidente y mayordomo general de la reina, interpretado por
Timothy Spall que es el encargado de, mediante historias o experiencias, convencer a la princesa de que debe volver por el cauce que corresponde a su cargo), con un papel calcado de la princesa, porque refleja la angustia que pasa en ese palacio. En toda la cinta está presente la opresión que siente en las carnes de la princesa.Le ha dado dos hijos al príncipe Carlos, pero ella está harta del palacio y de las composturas. El inicio ya marca el momento en que se ve esa ruptura con las formas, con lo establecido por la reina madre y por aguantar una vida que ella no quiere vivir. Es el momento de ruptura total. Se escapa de la servidumbre y se pierde por la zona, busca la libertad, sentirse persona fuera de la corona. Volver a las raíces, eso es lo que desea. Rescata un abrigo de sus antepasados colgado de los palos de un espantapájaros. Ella, se mete de lleno en ese papel de desgraciada de estar ya a punto de explotar, quiere ser de nuevo una Spencer, rescatar el apellido de su familia de una vez por todas y ser la de antes de conocer al príncipe Carlos. Al mismo tiempo siente repugnancia de saber que su marido se la está pegando con otra. Hay momentos en que la protagonista recuerda a la reina Anna Bolena, la cual fue ajusticiada por considerarla desleal a su marido cuando nunca se probó y posiblemente fuera al revés. Se respira el ahogo existencial del personaje. En cambio, el príncipe queda al margen de esta angustia, esa es su obligación: resistir las embestidas de la corona. Ella piensa que es fuerte y nunca la van a doblegar, pero la respuesta es contundente.
Todo lo que le rodea, si le gusta, se lo privarán como por ejemplo coserle las cortinas con la excusa de los periodistas espías. La libertad está más allá de la valla.
"Josefina" de Javier Marco cuenta una historia de soledad. Un hombre ( interpretado por
Roberto Álamo), vigilante de prisión de profesión, se enamora de una chica, interpretado por
Emma Suárez, la cual va a visitar a su hijo que está en la cárcel. Vemos esa vida solitaria de tareas anodinas de un vigilante y de una sastre: lavar comer, tender, mirar el monitor de la cárcel; por un lado, y coser trajes por el otro. Tanto uno como otro sufren esa rutina diaria y por una casualidad se encuentran en el autobús. Los dos van a la cárcel: uno a trabajar de vigilante, la otra a visitar a su hijo encerrado.A partir de aquí, él intentará aproximarse a ella por medio tímidas excusas.
Se produce una persecución silenciosa a ese amor secreto. Él intenta cercarse de cualquier manera. Esa distancia se recostará por medio de mentiras para cubrir el vacío existencial de los dos. Quizá la solución estaba en decirse la verdad y no andar con tantos rodeos.
"Compartimento Nº 6" ( Gran Premio del jurado de Cannes 2021) del director Juho Kuosmanem cuenta la historia de dos almas perdidas, interpretado por
Seidi Haarla y Yurly Borisov, que no tienen nada en común y se encuentran en un mismo vagón de un tren con destino a Rusia. Todo ello con la canción de fondo Voyage,voyagede Desireless. El compartimento es de litera y la relación es de lo más enfrentada. No tienen compatibilidad alguna pero deben compartir coche-cama. Él muestra un comportamiento desesperado con una borrachera incontrolada y ella que no puede pasar todo el trayecto en el pasillo, alejada de ese comportamiento insoportable. Esa relación imposible, en un inicio, se volverá completamente diferente para enamorarse uno del otro.
Ella está ciega de ilusión por visitar un yacimiento arqueológico en una época imposible de tormentas y tempestades peligrosas, pero él, que no sabemos su camino, ayudará en ese destino fatídico.
"El último duelo" de Ridley Scott es un buen motivo para sumergirse en ese mundo de la Edad Media: con sus batallas y guerras. Guerreros de escudos y armadura pesadas llevadas a sus brazos que no impedirán que pasen su cuerpo las lanzas. El director del evento ya te invita a una revisión sin peligro de defraudar. Ahí están sus trabajos que lo abalan: "American Gansters", "Gladiator", "Thelma y Louis", o sus películas de culto "Blade Runner" o "Allen, el octavo pasajero". Ante este historial uno ya puede sumergirse en su nuevo proyecto sin miedo a fracasar. Espectáculo y acción están garantizados. en este caso, la historia arranca en un duelo a muerte causado por la violación producida a una dama. Esos hechos nacen de una historia verídica ocurrida en Francia. Cuenta los hechos ocurridos en la batalla de Limoges en 1370 donde los ingleses y los franceses se enfrentaron por conseguir la ciudad. Esa y otras batallas son los motivos que le mueven al caballero Jean de Carrouges, interpretado por
Matt Daimon, el cual, como todos las caballeros nobles de esa época, basa su vida en las campañas de guerra ( Normandía, Escocia) y descuida su castillo que es asaltado por Jacques Le Gris, interpretado por
Adam Driver, el cual siente una atracción especial por la esposa de su compañero de armas. Los dos escuderos pelearán por hacerse con la mujer que les cautivara Margarita de Corroures esposa del primero, interpretada por la joven
Jodie Comer. Son guerreros que servirán a su rey, pero deben solucionar ese problema y la afrenta de honor que se ha producido.
El guerrero que muera en el duelo será el mentiroso. La mujer está implicada en el asunto, pues si muere su marido, ella arderá en la hoguera por embustera y haber dicho que la violaron, sin pruebas alguna. La batalla final da nombre a la película.