lunes, 2 de mayo de 2022

La hija



Título original La hija

Año                    2021

Duración            122 minutos

País                    España

Dirección            Manuel Martín Cuenca

Música               Vetusta Moría

Fotografía          Marc Gómez del Moral

Reparto              Javier Gutiérrez, Irene Virgüez,

                           Patricia López Arnaiz, María Morales,

                           Sofía El Benaissati, Juan Carlos Villanueva.

Martín Manuel Cuenca siempre nos mete el misterio en el cuerpo de aquellas cosas corrientes o no tanto que nos mantendrá  alerta de lo que pueda pasar durante la película y eso ya es suficiente para estar pendiente. Siempre estás pegado a la silla, en “La flaqueza del bolchevique “, Luis Tosar mostraba el amor hacia una joven encantadora María Valverde que brotaba en su camino por casualidad de una manera desbordante; posteriormente “Caníbal” mostraba a un Antonio de la Torre con un apetito de lobo o de hiena con ansias de comer carne humana y cruda; en "El autor", Javier Gutiérrez encarna el papel del escritor que quiere crear un mundo novelado desde la nada o desde la ignorancia, pero quiere llegar a ser un maestro de las letras. Quiere destacar tanto o más que su ex-mujer, escritora con fama reconocida, por darle con un canto en los dientes y ser mejor que ella. Siempre encontramos detrás personajes fuertes y con la personalidad destacada, aunque sea horrorosa, perturbadora, pero firme para llevar a cabo aquello que consideran lo mejor para ellos. No se fijarán tanto en el mal exterior que puedan producir, sino en sus propios intereses. Por lo tanto, estamos ante personajes que nunca aflojarán en sus intenciones, pues el bien o el mal no importará tanto, sino la satisfacción personal que  dominará antes del bien colectivo. Por eso, en este caso, "La hija" con el mismo 

Gutiérrez que realiza el papel de  profesor de un centro y salvador de una chica, protagonizada por 

Irene Virgüez, recién embarazada, intentará convencerla, por el bien de su hijo y el de ella misma,  de que lo mejor  es hacer las cosas tal y como las dice él, si quiere llegar al final de su proceso con éxito. Esa hija que está por nacer será el detonante de la intriga y del conflicto.


Irene tiene quince años y es menor de edad. Ha quedado embarazada de un chico que se encuentra en la cárcel y tanto el futuro de ella como la del  niño es bastante incierto. Javier ,que vive con su esposa aislado en la montaña, es el educador de ciertas personas con problemas y en este caso de ella. Convence a la chica que lo mejor para los dos es simular una escapada, debe eliminar todo el rastro, y que se retenga en su casa durante todo el embarazo. Así, los dos, hijo y madre, estarán a salvo de que las autoridades o del bienestar social puedan hacerse con su hija. El siguiente paso será darle a entender que ella no puede cuidar a su hija y es mejor que se la entregue a ellos, pues su mujer no puede quedarse embarazada. Así, el bebé Ese bebe estará en mejores condiciones , en manos de la esposa de Javier, la cual simula estar embarazada durante todo el proceso. Mientras la policía averigua la desaparición, la historia se tuerce a partir de que el padre del niño sale de la prisión y pretenden realizar la vida propia con ella y el niño. En definitiva, esa hija deseada por todos desencadenará un final fatídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página