lunes, 18 de abril de 2022

Compartimento Nº 6


Título original Hytti nro 6

Año                    2021

Duración            107 minutos

País                    Finlandia

Dirección            Juno Kuosmanem

Guión                 Joho Kuosmanem, Livia Ulman

Fotografía          Jani-Petteri Passi

Reparto              Seidi Haarla, Yuriy Borisov,

                           Dinara Drukarova, Polina Aug,

                           Vladimir Lysenko, Galina Petrova,

                           Dimitry Belenikhin, Yuliya Aug,

                           Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova.

"Compartimento Nº 6" ( Gran Premio del jurado de Cannes 2021) del director Juho Kuosmanem cuenta la historia de dos almas perdidas, interpretado por 





Seidi Haarla y Yurly Borisov, que no tienen nada en común y se encuentran en un mismo vagón de un tren con destino a Rusia. Todo ello con la canción de fondo Voyage,voyage de Desireless. El compartimento es de litera y la relación es de lo más enfrentada. No tienen compatibilidad alguna pero deben compartir coche-cama. Él muestra un comportamiento desesperado con una borrachera incontrolada y ella que no puede pasar todo el trayecto en el pasillo, alejada de ese comportamiento insoportable. Esa relación imposible, en un inicio, se volverá completamente diferente para enamorarse uno del otro. 

Ella está ciega de ilusión por visitar un yacimiento arqueológico en una época imposible de tormentas y tempestades peligrosas, pero él, que no sabemos su camino, ayudará en ese destino fatídico.



La película arranca con una relación amorosa de dos chicas que se deben separarse. Esa ruptura del amor implica una infidelidad en el personaje. Ella guarda su cámara con todos los recuerdos grabados y emprende un largo viaje de estudio. No consigue separarse de sus recuerdos felices de su pareja, la cual le ha dado amor y felicidad, pero, ahora, en ese viaje de estudio, debe vérselas con un hombre sin escrúpulos que a las primeras de cambio le dice si es una vendedora de sexo, con propuestas indecentes en medio de una noche de borrachera y sin escapatoria en el mismo compartimento del tren de largo recorrido. La noche será larga hasta que quede  alcohol. Él insiste en su acercamiento y entablan una conversación de aproximación, ella le cuenta que es arqueóloga y va a visitar unas antigüedades, él, en cambio, habla de una gran empresa minera, de historias diversas sin un destino fijo. Sin embargo, después de ese contacto, en una de esas paradas interminables del tren, se escapan a visitar a una señora anciana conocida. De pronto, el individuo aparece con un coche y se sumergen en la oscuridad de la noche. No pasará nada, pero nos damos cuenta de que el coche es robado, y el acercamiento y la empatía entre los dos es más cercana. No tienen nada en común pero se entienden, congenian y se comprenden. Son dos solitarios en el mundo que se han encontrado en esa situación extraña y se acompañan. La simpatía alcanza cotas altas en el momento en que un intruso, ya dentro del compartimento de nuevo, le roba la valiosa cámara donde tiene grabada a su amor y los recuerdos de la felicidad del pasado. Este hecho induce a un acercamiento en busca de comprensión y amor.La fusión y el acercamiento cada vez es más próximo, se quieren. Están viviendo un cuento de hadas. Nadie sabe nada del otro, pero se entienden, se necesitan.En definitiva, esos caminos que nunca se hubieran cruzado, resultan imprescindibles para su comprensión de una vida nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página