miércoles, 9 de julio de 2025

Ama Gloria


 

Cleo es una niña de seis años que ha crecido siempre al lado de su cuidadora. 




Ella es quien se cuida de todo, ya que su padre permanece fuera y su madre no está. Una noticia desafortunada, la muerte de la madre de Gloria, hace que deba volver de nuevo a su país de procedencia porque sus hijos necesitan de sus cuidados.




La ama y Cleo sellan un juramento de que ese verano la niña irá a verla y pasará con ella las vacaciones. Su padre no acaba de convencerle, pero la niña deja de comer y  fuerza su viaje al lugar de su niñera. "Ama Gloria" de María Amachoukeli Barsacq, con la excusa del viaje a Cabo Verde apreciamos una forma de vida diferente que afectará a la niña y a su tutora que lleva años con un ritmo de vida diferente. La nueva cultura y la situación de sus hijos dará un vuelco en la relación de Gloria y Cleo. Ese verano será el último y sus vidas cambiarán para siempre.




En fin, la historia se mueve en esa relación idílica del inicio y la transformación que lleva el cambio de lugar. Esto hace que sigan queriéndose, pero con la problemática del nuevo lugar que les crea una cierta distancia. Estos conflictos afectan seriamente la relación de amistad entre las dos.

Título original Ama Gloria

Año                2023

Duración.       84 minutos

País                Francia

Dirección        Marie Amachoukeli-Barsacq

Guion              Idem, Pauline Guena

Música            Fanny Martin

Fotografía       Inés Tabarín

Reparto.          Louise Mauroy-Panzani,

                        Arnaud Rebotini, Marc Lafont,

                        Ilça Moreno Zego, Sidney Cardoso,

                        Abnara Gomes Varela,

                        Fredy Gomes Tavares,

                        Domingos Borges Almeida,

                        Bastien Ehouzan, Manuel José Sobares,

                        Denis Ortega Acevedo. 



lunes, 7 de julio de 2025

Rosalie

 



"Rosalie" de Stéphanie Di Giusto ( directora de "La bailarina")  está basada en la historia real de Clementine Delait, interpretada por Nadia Tereszkewicz ( no sé si era necesario una belleza tal para un papel de mujer lobo o quizá el contrate de lo que puede esconder el bello, una belleza, bueno),




  la mujer barbuda ( eso mismo es lo que escribieron en su lápida), nacida en Francia, en 1865. Su cara es hermosa, pero debe rasurarse constantemente como si fuera un hombre. El padre se deshace de ella entregándola a un hombre por esposa, junto a una dote. 




Ella quiere tener hijos, pero su recién marido, a la primera de cambio que se ve metido en el fregado no puede seguir en una acto sexual. Éste regenta un bar que no va nadie de la fábrica, porque el dueño quiere aislarlo para que venda su propiedad. Está en quiebra y su mujer, con su barba quiere echarle un cable por medio de apuestas y porque tiene más empuje que él. Así, ella siempre está positiva, pese a su circunstancia negativa de tener bello por todo el cuerpo, pues su esposo reniega de ella al considerarla poco menos que un animal y sus apetencias sexuales las cubre fuera con profesionales del sexo.




 Finalmente, le da la vuelta a su desgracia de ser peluda de tal manera que se aprovecha de esa condición para darle vuelo al bar e incluso provocar caricias sensuales en él, aunque siempre sea de espaldas o entre la oscuridad.  

Título original Rosalie

Año                  2023  

Duración          115 minutos

País                  Francia

Dirección          Stéphanie Di Giusto

Guion               Stephane Di Giusto, 

                        Alexandra Echenazi, 

                       Sandrine Le Coustumer

Fotografía       Chistos Voudouris

Reparto           Nadia TeresZkiewicz, Anna Biolay,

                        Benoit Magimel, Benjamin Biolay,

                        Guillaume Gouix, Gustave Kervern,

                        Juliette Armanet.



viernes, 4 de julio de 2025

Nina


 

La acción se inicia "in media res", es decir no sabemos nada de lo que ocurrió anteriormente, pero ya se advierte, por la entrada que hace la protagonista con la escopeta en mano, en un punto álgido de la trama. La protagonista, "Nina" ( así se llama la película de Andrea Jaurrieta, directora de "Ana de día"). Nombre y peli sale a partir de la obra de Antón Chejov "La gaviota". Patricia López Arnaiz, la protagonista, ( estrella de "20000 especies de abejas" de Estibaliz Urresola), está decidida a pegarle un tiro a alguien con una escopeta. 



Ahora se trata de recomponer el rompecabezas, las piezas están encima de la mesa. Nina es una actriz reconocida que ha vuelto a su pueblo natal donde realizó su infancia y su adolescencia. Amigos y vecinos muestran cierta alegría de ver a un vecino que hizo parte de su vida en el pueblo. Sin embargo, con ese punto de malicia aldeana de mal gusto, pues la llaman la hija del aguador, profesión que se encargaba de repartir agua cuando en las casas no había, con muy mal gusto, de una profesión que realizaba las personas de condición social baja. Esa pregunta hace mella en su desgraciada infancia y agranda más todavía sus traumas. Detrás de ese momento vital transcurrido en el pueblo, hay una historia, un hecho que traumatizó a la chica y ahora le produce un cierto desasosiego. 



Esa imagen grabada en su cerebro es la de un tipo, interpretado por Darío Grandinetti, escritor, con una cierta edad que lo tiene grabado a fuego en su memoria. La adolescencia sin experiencia y en los brazos de un meloso conquistador, realizaron el trauma posterior. Esa atracción repentina, en un momento de indecisión de su vida, puede ser un dardo envenenado para la chica sin saber el rumbo de su existencia. Ella se tiende complacida a las promesas de príncipe azul. 



El dolor de la chica está acompañado de sangre constante por sus pérdidas constantes, junto con su compañera inseparable, la escopeta,  premonición de un final sangriento. En fin, cuenta la necesidad de cerrar una historia pendiente, pasados los años, para cicatrizar una herida que sigue abierta en el tiempo.

Título original Nina

Año                2024

Duración        105 minutos

País                España

Dirección        Andrea Jaurrieta

Guion             Andrea jaurrieta

Música           Zeltia Montes

Fotografía      Juli Carné Martorell

Reparto          Patricia lópez arnaiz, Aina Picarolo,

                       Dario Grandinetti, Ramón Aguierre,

                       Iñigo Aramburu, Mar Sodupe,

                       Silvia de Pe.



miércoles, 2 de julio de 2025

Eileen




 "Eileen" de William Oldroyd ( director de "Lady Matbech" obra sacada de "Macbeth" de W. Shakespeare del año 2016 y hasta ahora nada de creación, se supone que estaba en el campo teatral) habla de  una chica joven que trabaja en una prisión. Allí realiza las tareas que nadie quiere hacer como buscar la documentación en los archivos cuando la mandan sus superiores o cachear a las visitas que van a ver sus parientes reclusos. Su vida es anodina, aburrida y solo está animada por sus fantasías eróticas. La acción se desarrolla en Metuchen, Nueva Jersey, fría y con las calles de montoncitos de nieve. Ella, interpretada por Thomasin McKenzie



 se ve desplazada, rechazada de los compañeros y se debe crear sus propias satisfacciones personales. Corren los años sesenta del siglo pasado con su coche que vuelve del curro cargada de alcohol para su padre borracho. Ese es el panorama que se le espera a la joven fantasiosa. La llegada de una mujer, nueva psicóloga del centro, 



interpretado por Anne Hathaway, cambiará sus vidas radicalmente. Conversan y desde el primer minuto encuentra un "feeling" de amistad especial. Hay una atracción femenina entra las dos que se parece a "Carol" de Todd Haynes.





 Sin embargo, el guionista se saca de la manga un muerto que las implica a las dos y se lo quieren dejar de regalo al pobre borracho. No acaba de estar muy atinado con ese giro inesperado. En fin, la historia parece que no tenga consistencia, pero la ambientación de la época, con unos tonos de color apagado,  y la sensibilidad de esa personaje enigmático te engancha de lleno, pero acabas con la sensación de que te han timado tu propio tiempo.

Título original Elieen

Año                 2023

Duración         96 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         William Oldroyd

Guion               Luke Goebel

Novela              Ottessa Moshfegh

Música              Richard Reed Parry

Fotografía         Ari Wegner

Reparto            Thomasin McKenzie, Owen Teague,

                         Anne Hathaway, Marin Ireland,

                         Shea Whigham, Sam Nivola,

                         Siobhan Fallon, Lauren Yaffe,

                         Jefferson White, Tanye Patano,

                         William Hill, Sean O'Pry. 



lunes, 30 de junio de 2025

Furiosa: de la saga Mad Max



George Miller, director australiano ( podía seguir más tiempo en la senda de su película "Tres mil años esperándote") lo asociamos con la saga de "Mad Max" y ahí se ha quedado encasillado. Más de cuarenta años desde el inicio de aquella versión de salvajes de autopistas donde un joven y loco Mel Gibson ( este actor ha tenido una trayectoria más variada) en un futuro casi espacial vigilaba las autopistas y a los vándalos que asaltaban al personal. Seguidamente vendría "El guerrero de la carretera", siempre con el mismo aspecto futurista, en este caso en busca de la gasolina que se ha agotado para pasar a una tercera; "Más allá de la cúpula del trueno" con el más que esperado aliciente de ver a la extraordinaria Tina Tarner como nuevo atractivo; "Furia en la carretera" con otra actriz potente como Charlize Theron y ahora: "Furiosa: de la saga Mad Max"




Siempre en el mismo ambiente apocalíptico donde la subsistencia es la forma de vida. Siempre ha habido las persecuciones violentas, pero en este caso no aparecen los coches, sino las motos en pleno desierto. Siempre aventuras, lucha, pelea y distracción. Busca entretener con un despliegue técnico, como siempre, muy cuidado. En este caso el mundo futurista está compuesto por las madres del Lugar Verde donde se ha producido una captura de una niña, Furiosa, que la llevan prisionera en una moto. Los malos liderados por el Señor de la Guerra no quiere dejar escapar la valiosa captura, pero la persecución será a vida o muerte. 




El líder pretende conquistar los pueblos esparcidos por el desierto y acercarse con ellos para conquistar la Tierra abundante en recursos. Los discursos son prometedores que emulan a cualquier charlatán político  actual y vendedor de humo. En fin, los espectadores que se inicien en este tipo de aventuras podrán disfrutar de lo lindo, el resto, pues incluso, pese a su gran despliegue técnico, puede resultar ya muy cansino: precuela de la precuela de la precuela.

Título original Furiosa: A Mad Max Saga

Año                2024

Duración        148 minutos

País                Australia

Dirección        George Miller

Guion              George Miller, Nick Lathouris

Música             Junkie XL

Fotografía        Simon Duggan

Reparto            Anya Taylor-Joy, Tom Burke,

                         Chis Hemsworth, Alyla Browne,

                         Angus Sampson, Lachy Hulme,

                         Daniel Webber, Nathan Jones,

                         Goran D. Kleut, CJ Bloomfield,

                         Rahel Romahn, David Collins,

                         Robert McFarlane.



viernes, 27 de junio de 2025

Warfare: tiempo de guerra


La acción se desarrolla en Irak y en el año 2006 cuando las tropas estadounidenses invaden Irak, porque George W. Bush y otros aliados estaban convencidos de que su mandatario de Irak, Hussein, disponía de armas  de destrucción masiva y era un riesgo para la humanidad. Posteriormente, cuando el dictador del país ya estaba liquidado y un caos de guerra civil se vislumbraba en ese lugar, se comprobó que de armas de destrucción, nada de nada. A los soldados los dejaron ahí tirados como colillas. La historia se detiene en esos marines norteamericanos ( SEAL, fuerzas especiales), destacamento destinado   en



Ramadi, Irak que se encuentran rodeados por un torbellino de tiros que no saben de dónde les llega. Hablamos de  "Warfare: tiempo de guerra" del director Alex Garland y Ray Mendoza que escenifica ese momento real de la batalla. Contrasta el inicio de jolgorio de los soldados agrupados y mirando el monitor a unas chicas bailando ligeras de ropa con una adrenalina a tope y las próximas imágenes de los mismos soldados que transitan por las calles miserables y desérticas con la posibilidad de recibir una bala en la frente. La alegría, bullicio y temperatura ardiente se solapan con el silencio helado del miedo a la muerte. La primera media hora parece que va a ser una coña, un paseo por las ruinas y que no va a pasar nada en esa calle tranquila, pero nada de eso ocurre y  una bomba cambiará totalmente las risas de los marines en dramas. Ahora intentan salir de ahí a toda hostia antes de que los liquiden. 



En fin, esos guerreros que están ahí para enfrenarse a un ejército poderoso e invencible, se verán metidos en una rutinaria de aburrimiento, porque el enemigo es un invento de las altas esferas políticas. Sin embargo, la trama cambia de golpe y el silencio se hace ruidoso con los disparos de ametralladora y la muerte que acecha.

Título original Warfare

Año                2025

Duración        95 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Álex Garland, Ray Mendoza

Guion            Idem

Fotografía     David J. Thompson

Reparto         Will Poulter, D'Pharoah Woon A Tai

                      Cosmo Jarvis, Finn Bennett,

                      Taylor John Smith,

                       Michael Gandolfini.

                       Adain Bradley, Noah Centineo,

                       Evan Holtzman, Henry Zaga,

                       Joseph Quinn, Charles Melton.



miércoles, 25 de junio de 2025

Widow Clicquot



"Widow Cliqout" de Thomas Napper se detiene en la biografía de Barbe-Nicole Ponsardin ( conocida como Veuve Clicout), personaje de principios del siglo XIX, y casada con François Cliquot se siente profundamente enamorado de su marido, empresario de vinos. Sin embargo, una fiebre maligna o vete a saber qué lo lleva a la tumba al dueño del champán.




Ella, interpretado por Haley Bennett ( protagonista de "Swallow" de Carlo Mirabella-Davis), viuda amenazada por las deudas que le deja su marido, hace frente a la situación de emprender el duro camino de reflotar el barco o bien vender a la baja a los patronos buitres que esperan pacientemente iniciar una nueva vida. La historia se cuenta adosada, en otros planos temporales,  a sus momentos amorosos con su marido. Así, el "flashback" es una constante en la trama. 




Se reconoce el momento en que lo sitúa por los vestidos que usa, por un lado, con su marido de un blanco, a topos o de color, por el otro, de viuda, siempre de negro por el luto. Cuenta las penurias que tiene la señora para aguantar los campos de viñedos, sin necesidad de vender el patrimonio. Eso junto a los momentos amorosos del pasado que se van combinando y son los que la mantienen con fuerza para seguir en su empeño. Así, las dos historias combinadas, su pasado y su presente, guardan cierta sintonía, es decir, las dos van abocadas al mismo tiempo al desastre. 




La primera con la muerte de su marido por el caos de su empresa y su amor alternativo y, la segunda, la desgracia se ceba en los cultivos y sus medidas que son buenas, pero no acaban de asentarse. Con la caída de Napoleón y las ventas a Rusia entra en la época ascendente de su gestión empresarial. Finalmente, el declive lleva a la ruina a las personas, pero la insistencia y perseverancia  puede salvar del caos al personaje.

Título original Widow Clicquot

Año                2023

Duración        89 minutos

País               Estados Unidos

Dirección       Thomas Napper

Guion             Chistopher Monger

                       Erin Dignam

Fotografía       Caroline Champetier

Reparto           Haley Bennett, Tom Sturridge,

                        Ian Conningham, Sam Riley,

                        Leo Suter, Natasha O'Keefle,

                        Ben Miles, Phoebe Nicholls,

                        Chis Larkin, Chistopher Viliers,

                        Anson Boon, Cara Seymou.




lunes, 23 de junio de 2025

El mundo de ayer



El mundo de ayer" de Diastema se interna en los entresijos ocultos de la política. Ante unas nuevas elecciones, la presidenta, Elisabeth, interpretado por 



Lea Drucker, recibe malas noticias de parte de su secretario de las encuestas preelectorales que dan la victoria a su oponente radical de extrema derecha. Su secretario, interpretado por



Denis Podalynes, ( los dos protagonistas ya trabajaron juntos en "El buen maestro" de Olivier Ayache- Vidal) le advierte que la caída de Francia supondrá que la totalidad de Europa se derrumbe en manos del radicalismo. Todo ello porque están apoyados por Rusia y su candidato no tiene nada que hacer porque se va a difundir dentro de nada un vídeo donde se saca el trapicheo de dinero negro en una cartera de la cual será beneficiario. Incluyen hechos de la realidad que le dan mayor veracidad como por ejemplo, el atentado producido en París en noviembre de 2015. 



Escenifica las miserias políticas. En fin retrata fielmente los escondrijos de la basura política y su deshumanización.

Título original Le Monde d'hier

Año                 2022

Duración         89 minutos

Dirección         Diasteme

Guion              Diasteme

Música            Valentine Duteil

Fotografía       Philippe Guibert

Reparto           Lea Drucker, Denis Podalydes,

                        Alban Lenoir, Benjamin Biolay,

                        Emma de Caunes, Jeanne Rosa,

                        Jacques Webwer, David Faure,

                        Thierry Godard.




viernes, 20 de junio de 2025

La última corista (The Last Showgirl)

 


"The Last Showgirl" de Gia Coppla ( nieta del gran Coppla de la saga de "El Padrino" ya probó la dirección en "Palo alto" donde su cámara persigue a una pandilla de adolescentes que se drogan y danzan en una fiesta desenfrenada) profundiza, en este caso, con el personal de más edad y en concreto con unas bailarinas de un casino que ya están pasadas de edad, la protagonista es Pamela Anderson



que les llega la noticia que el dueño del local ha cerrado el chirringuito y se van todas a la calle. No acaban de creerse la noticia de ese tío, el encargado del local, que viene a sus casas a joderles la fiesta cuando pretendían acabar sus vidas dentro del cabaret y bailando, sin jubilarse ni nada, hasta la muerte. Así pues, el espectáculo se mueve igual que el resto de productos, si no vende entradas, desaparece. No importa que detrás haya humanos y vidas que, después de dedicarse toda una vida a eso, queden destrozadas en la miseria. Recuerda, en parte, aunque no tenga nada que ver, en ciertos aspectos, "La sustancia" de Coralie Fargeat, donde una actriz reconocida pasa a la escoria cuando ya está madura de edad. Más  todavía si echamos la vista atrás y vemos la réplica del baile que se mete Jaime Lee Curtis, sin ser la actriz principal, un mero acompañante, en "Mentiras arriesgadas" y aquí lo imita con la desgracia del tiempo a sus espaldas. Aquí también  retrata el ocaso de esa bailarina que se le ha pasado la juventud y la belleza y es relegada y rechazada para nuevas empresas del espectáculo en los casting. Está calculado para mostrar el ocaso de una persona que nunca ha triunfado.



En definitiva, muestra el choque frontal que recibe la bailarina por el hecho de buscarse la vida laboralmente en otras compañías, pero ya no da el perfil por su edad y le genera una angustia insoportable.

Título original The Last Showgirl

Año                 2024

Duración         86 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección        Gia Coppola

Guion              Kate Gersten

Música            Andrew Wyatt

Fotografía       Autumn Durald

Reparto           Pamela Anderson, Brenda Song,

                        Kleman Shipka, Billie Lourd,

                        Dave Bautista, John Clofine,

                        Jamie Lee Curtis, David Avne,

                        Jesse Philips, Patrick Hilgart,

                        Sean Patrick Bryan,

                        Jason Schwartzman.



miércoles, 18 de junio de 2025

Blue Jean

 

Jean, interpretado por la actriz 



Rosy McEwen, es una profesora de educación física con una relación normal con sus alumnos, aunque parece estar sola, porque come aislada y no se relaciona con nadie. Sin embargo, cuando sale se va de copas y mantiene un trato estrecha con sus amigas. Es una chica homosexual que mantiene al margen su vida privada y no quiere que la relacionen con este tipo de fiestas. Así, empieza la película "Blue Jean" del director Georgia Oakley. La trama se complica cuando la vida privada invade su vida pública y profesional. El amor ,que se enrollará con una chica del club, interpretado por 



Kerry Hayes, no tiene fronteras y puede alcanzar la plenitud desde cualquier arista humana, pero la maldad humana siempre está al acecho. La historia se desarrolla a finales del siglo pasado y, pese que en esos campos se avanza muy poco, se ve la marginación de ciertos deportes o actividades por el hecho de ser mujer. 


Además, se enmarca en el mandato de la primer ministro conservadora Matgaret Thatcher. Sus pupilos vociferan por la tele discursos raciales en contra de derechos humanos. Ese ambiente está impregnado en ciertos personajes de la cinta. En fin, el único lugar que le queda para escapar de la realidad es el club donde se reúne con sus amigas y se lo pasa bien bebiendo y riendo.

Título original Blue Jean

Año                 2022

Duración         97 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Georgia Oakley

Guion             Georgia Oakley

Música            Chis Roe

Fotografía       Víctor Seguin

Reparto           Rosy McEwen, Lydia Page,

                        Kerrie Hayes, Lucy Halliday,

                        Stacy Abalogun, deka Walmsley,

                        Gabin Kitchem, Farra Cave