viernes, 5 de julio de 2019

Ana de día



Título original Ana de día

Año                2018

Duración        105 minutos

País                España

Dirección        Andrea Jaurrieta

Guión             Andrea Jaurrieta

Música           Aurelio Edler-Copes

Fotografía      Juli Carné Martorell

Reparto          Ingrid García Jonsson, 

                       Mons Martínez, Fernado Albizu

                       Álvaro Orgalia, Irene Ruíz

                       Iñaki Ardanaz, Abel Serbouti.


¿Qué pasaría si en un momento determinado llamas a la casa de tus padres y en la línea sale otra persona que dice ser tú? Eso es lo que propone la película Ana de día  de Andrea Jaurrieta ( competía en los Goya de 2018 con "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarria por mejor película novel). Ante esa situación no te queda otra que enfrentarte o huir, eso último es lo que hace la protagonista

Ingrid García Jonsson, aquella actriz que destacó en "Hermosa juventud" de Jaime Rosales que abandona su vida para enfrentarse a la otra realidad. La palabra clave es: "estar muerta por dentro”. Cuando llegas a ese estado de agobio de obsesión por vivir una vida que no es la tuya, entonces debes cambiar. No hay mejor momento para dar ese giro a la vida si hay alguien que dice ocupar tu propio lugar. Explora el mito de la doble vida como hizo Buñuel en "Belle de Jour" con una excelente Catherine Deneuve. Por lo tanto, se adentra en esa dualidad del ser humano por tirar a la basura su vida hasta entonces y tomar otro camino. De tener por una dulce vida para pasar a un infierno.






La directora profundiza en esa doble personalidad para mostrar que es el mejor momento de abandonar el barco de la vida de empezar de nuevo de perder de vista todo lo que te ha acompañado hasta entonces y de ser otra, ya que han ocupado tu sitio, el cual no te gustaba demasiado, pues nada empiezas de nuevo. Una residencia nueva y un trabajo, una vida diferente como si volviera a nacer de nuevo: dos vidas en una. Pero eso nunca se sabe si le deparará mejores posiciones o será peor que antes. Detrás de todo hay precariedad. Quizá daría más vértigo ahondar en la vida de la otra, la impostora, que en esa nueva vida. Pero abandonar el bienestar y la despreocupación por el dinero en su anterior estado a este nuevo sin pasta acarreará problemas. De ahí a conseguir dinero fácil en la prostitución hay un paso muy corto. Aquí es donde empieza la intriga, a partir de los cien euros que recibe de un recién conocido por sesiones especiales. Se produce una relación extraña, a lo Marlon Brando y María Schneider de "El último tango en Paría", salvando las diferencias. La película mantiene conectado por esa capacidad de crear duda, pero se sostiene por muy poco, por los pelos, pues el abandono siempre está latente en el espectador. En definitiva, cuenta de las insatisfacciones de los personajes atrapados por algo que los retiene a seguir en su mismo lugar como pasa en la vida misma, menos Ana que ha roto con todo y se encuentra en una forma de vida diferente. Ese doble es el que llevamos dentro que está oculto y casi nunca sale de su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página