miércoles, 24 de julio de 2024

La paradoja de Antares




El tema inicial parte de una entrevista con una chica técnica en astróloga que afirma que en la galaxia se sabe que hay más de trescientos planetas habitados, aunque no tengamos pistas veraces de ellos. Nombra la autoridad de Stephen Hawking para reforzar su teoría. Alexandra, interpretado por 



Andrea Trepat, trabaja en un observatorio junto a otro compañero que se turna. Ella es muy profesional, pero su compañero pasa bastante de las normas de la empresa. El centro ya no recibe subvenciones y por lo que comenta su compañero le quedan dos telediarios de vida. Además, no aguanta que sea el hazmerreír de las redes sociales. En esa estación terrenal donde se acerca una tormenta ocurrirán sucesos extraños en tres horas. Hablamos de "La paradoja de Antares" ( paradoja entre decidirse a quedarse en el centro o abandonarlo por una fuerza mayor) del director y guionista Luis Tinoco. Los extraterrestres no hay que salir a buscarlos fuera de nuestro sistema, como ocurría en "Allen, el octavo pasajero" de Ridley Scott, sino que se conectan directamente desde la galaxia de Antares con el observatorio de la Tierra. Por lo tanto, en este caso, no esperes bichitos raros, ni nada de eso, solo la señal recibida del más allá como algo parecido a una muestra de un Dios superior, unida a la enfermedad terminal que sufre su padre en el hospital. Se crea un estado de ansiedad y una atmósfera de agobio entre esa chica sola y el teléfono que pide ayuda al exterior. Recuerda, en un escenario muy diferente a "Locke" de Steven Knight donde un tipo metido en un coche y con un teléfono deberá afrontar una situación de ansiedad a contrarreloj o la tensión que se crea en ese habitáculo estrecho en "Enterrado" de Rodrigo Cortés, muestra la agonía de aquel hombre bajo tierra con un móvil en la mano y sin apenas cobertura, enterrado vivo siempre en espacios diferentes. Aquí, ella se juega toda la carrera profesional a una sola carta: atender a su intuición y sus conocimientos profesionales o a la pasión familiar hacia ese padre moribundo. En fin, pretende crear una tensión dramática hacia esa joven solitaria. La soledad de una persona ante los inconvenientes del personal de fuera que le instan a que abandone su posición obstinada ante lo que ellos piensan una falsa alarma o una invención propia.

Título original La paradoja de Antares

Año                 2022

Duración         87 minutos

País                España

Dirección         Luis Tinoco

Guion              Luis Tinoco

Música            Arnau Bataller

Fotografía       Luis Tinoco

Reparto           Andrea Trepat, Aleida Torrent,

                        Jaume de Sans, David Ramírez




La investigadora de las galaxias y de los seres extraterrestres se niega a abandonar su trabajo de investigación, porque no han conseguido encontrar otras vidas más allá de la humana, pero justo ahora que hay señales importantes se cruzan todos los astros nunca mejor dicho para que abandone inmediatamente su puesto de trabajo. En una videoconferencia, la hermana de la protagonista se toma a chifla el hecho de los marcianitos y las señales de otros mundos. Se lo dice y le increpa de no hacer puñetero caso de la enfermedad terminal de su padre. De pronto, ese cachondeo del personal se vuelve realidad y aparecen señales en forma de luces y sonidos extraños desde el sistema de Antares. Por casualidad, o no, todo el fenómeno coincide con una tormenta a gran escala. Ella está sola y debe abandonar el observatorio porque tiene a su padre enfermo en estado grave, pero no puede dejar escapar la movida más importante de la historia de la humanidad: el contacto con seres extraterrestres. Las ayudas a otros observatorios del extranjero no dan resultados positivos, pues no se creen esas señales y creen que son hackers que se entrometen. Nadie le hace caso de que tiene una señal extraterrestre, ni su hermana que le pide salir para atender a su padre grave, ni los otros observatorios que se excusan para ayudarla aludiendo a sus tareas rutinarias  y no le van a dejar mirar por sus antenas más potentes, ni siquiera su jefe la cree y le dice que se largue porque está despedida y se va a cargar el material expuesto a la tormenta por su culpa. Así las cosas, fuera quieren cargársela y ella sigue aferrada a esa señal como el descubrimiento más importante de los humanos. Tiene la total convicción de que está en lo cierto y el resto de personas de su entorno se equivocan, por eso, por mucho que la insistan, no hará caso y seguirá siempre aquello que le dice su intuición y su conciencia: la señal extraterrestre que nunca en la historia se ha dado. Se encuentra, por tanto, aislada al resto del mundo, pero aferrada en sí misma.  En definitiva, está sola ante el peligro externo que buscan salvar todo el material ante la gran tormenta y ella se niega tozudamente para dedicar ese descubrimiento espacial a la memoria de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página