viernes, 5 de abril de 2019

Burning



Título original Buh-ning

Año                 2018

Duración         148 minutos

País                 Corea del Sur

Dirección          Lee Chang-Dong

Guión                Lee Chang-Dong, Jungmi-Oh

Música               Mowg

Fotografía           Kyung-Pyo Hong

Reparto               Yoo Ah In, Yeun Steven,

                            Jun Jong-seo, Gang Dong-won

                            Seung Geun Moon
  

Todo parece normal en "Burning" ( premio Fipresci en el festival de Cannes 2018) de Lee Chang-Dong

Chico joven que conoce a una antigua vecina, amiga del colegio o lo que sea. Se encuentran por casualidad. Todo discurre rápido para enrollarse. Parece que vamos de cabeza a una cinta de enamorados. Pero pronto las cosas se tuercen y ella comenta que quiere dar un giro a su vida y marchar lejos, le pide que le cuide a Caldero, un gato que está en su casa. No debe llevárselo de allí pues le causará problemas.

 La película engancha desde el principio con imágenes y maneras de afrontar las situaciones muy sutiles. Avanza de manera que la intriga siempre está delante de los protagonistas. No se sabe muy bien hacia donde nos va a llevar. Así pues, se aguantan bien las casi dos horas y media de intriga.




La protagonista usa la excusa de cuidar a un gato mientras está fuera de casa para llevar al chico a su apartamento y cepillárselo. Así es como arranca ese amor de amistad lejano del colegio que ahora se retoma con fuerza, porque en la infancia no tenían afinidad. El protagonista vuelve a su casa, la de la chica, donde no vive nadie de su familia, pero intuimos que algo sucederá de un momento a otro. Allí, en esa granja, parece que las cosas no han ido nada bien. Nos mantiene alerta varios frentes de incertidumbre que no acertamos a saber por dónde van a continuar. A la vuelta del viaje, la chica llega acompañada de otro pretendiente. El nuevo conocido tiene pinta de ser un joven con mucha pasta. El protagonista no se explica que un tío tan joven maneje tanta riqueza. Le mosquea un montón y desconfía. No le gusta el círculo que se mueve en torno de ese personaje, pero le sigue la corriente. Se deja llevar, quizá por el amor que manifiesta por la chica o por saber hasta dónde llegará esa corriente. Hay momentos brillantes como esa puesta de sol mientras fuman los tres un pito de Marihuana con un posterior baile sugerente y sensual. De pronto, se queda solo y abandonado tanto la chica como su amigo de viaje han desaparecido inesperadamente, como tragados por la tierra. La angustia se apodera de él, ya no sabe dónde buscar ni qué pensar de ellos.La búsqueda se hace insistente y agobiante hasta que da con el tío que ya nada sabe de su chica. Esto le pone en aviso y busca pistas que lo delaten.La intriga sigue cada vez más alta hasta llegar al final. En definitiva, una buena película que mantiene el tipo durante todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página