domingo, 21 de noviembre de 2021

La nube

 Título original La nube

Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 Francia

Dirección         Just Philippot

Guión               Jerome Genevray

Música             Vicent Cahay

Fotografía         Romain Carcabade

Reparto             Suliane Brahim, Nathalie Boyer,

                          Marie Narbonne, Renan Prevot,

                          Víctor Bonnel, Sofian Khmmes,

                          Stephan Castang, Vicent Deniard,

                          Clement Bertani, Thierry Calas.

"La nube" de Just Philippot, premio del Jurado del Festival de Sitges 2020, nos muestra de lo que llega a ser capaz una madre, 

Suliane Brahim, con tal de sacar un negocio adelante y dar una vida decente a sus hijos. 

Levantar un negocio en medio del campo no es nada fácil y menos si el producto que vas a generar se trata de comercializar saltamontes ya sea como alimento humano o como pienso para otras bestias. Por mucho empeño que le ponga al proyecto, la idea lleva el sello del fracaso.Los hijos deben aguantar en el colegio las burlas de los compañeros por la propuesta un tanto descabellada de su madre. Sin embargo, un hecho repentino e improvisado hace que el negocio tome unas dimensiones desproporcionadas. De pronto, todo funciona a las mil maravillas y los insectos se reproducen a lo bestia. 


Esa nube vampírica puede recordar a "Los pájaros" del bueno de Alfred Hitchcock.La situación llega a un punto de descontrol por la obsesión de explotar esa nueva técnica que puede llevar a la familia a la muerte.





El ser humano siempre pretende controlar los designios de la naturaleza y eso suele acabar en tragedia. En este caso, la voracidad sanguinaria de unos saltamontes pretenden acabar con las pretensiones de triunfo de una madre solitaria. En ese ambiente idílico de campo, el negocio de una granja no funciona. Sin embargo, parece que la tozudez de la madre frente al desencanto de los hijos llegará a unos enfrentamientos sin solución. La obsesión por levantar un negocio que no va cara al aire y las dificultades de los hijos por asimilar ese empecinamiento hace que el ambiente familiar salte por los aires. Ellos sienten que su madre ha perdido el control de la situación. Todo ello acarrea una insatisfacción permanente dentro de la casa. Esos animales inofensivos que se vuelven rabiosos ante la herida repentina e inesperada de la protagonista que se ve  succionada por las bestias insaciables de sangre. Cuanto más líquido rojo, más reproducción. De una forma asombrosa y milagrosa el negocio toma vuelo. Ante ese descubrimiento no puede dejar de abastecerse de sangre para incrementar los invernaderos. En definitiva. no hace falta avanzar demasiado para llegar a un final dramático porque la obsesión por conseguir los éxitos deseados pueden acabar con sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página