viernes, 26 de enero de 2024

El maestro que prometió el mar


"El maestro que prometió el mar" de Patricia Font vuelve de nuevo al tema de la Guerra Civil española y las barbaridades que se cometieron en el lado Nacional ( ejército sublevado). El tema es un calco de "La lengua de las mariposas" ( el tiempo es ligeramente anterior, pues sucede en 1935) de José Luis Cuerda donde un profesor con una sensibilidad especial hacia los niños y con ideas republicanas es ajusticiado una vez alzados los rebeldes. En cuanto a la estructura se parece más a "Soldados de Salamino" de David Trueba donde utiliza el "flashback" para contar la historia real de lo que sucedió con aquellos fusilados de guerra. En esta ocasión,  




Laia Costa ( con un papel siempre de amargada como sucedía en "Cinco lobitos"  de Alauda Ruíz por ser superada en la función de madre o "Els encantats" de Elena Trapé también con la separación de un hijo como hilo conductor.   En esta ocasión (no se sabe por qué, pero siempre está de mala leche, tampoco nos interesa saberlo, pues no viene a cuento), recibe una carta que le dice que hay una posibilidad de encontrar a su bisabuelo en las excavaciones de una fosa común de Burgos ( en el lugar que tiraban a los ejecutados de guerra por tener ideas contrarias). Ella nada sabe del tema y parece ser que fue su abuelo que ahora está, sin conocimiento, postrado en una silla de ruedas, el que antes, cuando estaba bien, se interesó por el tema. 


En ese contacto en las excavaciones y con las gentes del pueblo ( Bañuelos de Bureba), la historia da un giro y se detiene en un maestro sencillo y tierno que llega al pueblo con la intención de conectar con los niños. En la realidad el protagonista se llamaba Antonio Benaiges que está interpretado por




Enric Auquer ( realizaba aquel papel destacado en la serie "Vida perfecta" de Leticia Dolera). En fin, estamos ante una época de convulsiones por el inicio del nazismo en Europa y esa Segunda República en España que los intolerantes nunca supieron aceptar hasta romper en dos el país. Historia conmovedora con un final violento.

Título original  El mestre que va prometre el mar

Año                  2023

Duración          105 minutos

Dirección          Patricia Font

Guion                Albert Val

Novela              Francesc Escribano

Música              Natasha Arizu del Valle

Fotografía.        David Valldepérez

Reparto             Enric Auquer, Luisa Gavasa,

                          Laia Costa, Milo Taboada,

                          Ramón Aguirre, Nicolás Calvo,

                          Alba Guilera, Gael Aparicio,

                          Eduardo Ferrés, Alba Hermoso,

                          Alicia González, Gema Sala,

                          Genis Lama







La película se inicia con la búsqueda de un familiar asesinado en la Guerra Civil española. Una joven se traslada a Burgos para descubrir los restos de su bisabuelo enterrados en una fosa común. Allí se encuentra con un antiguo alumno , compañero de clase de su abuelo, que le informa de la historia del maestro sensible. A partir de aquí se cuenta la historia real de Antonio Benaiges que llega de Cataluña a un lugar remoto. Tiene la intención de dar clase en un lugar desolado con un colegio abandonado y  habitantes despreocupados que no quieren saber nada de cultura y menos de libros, porque necesitan a sus hijos en las tareas del campo que sigan sus pasos. Así las cosas, lo tendrá muy difícil, porque el primer día acuden tres niños a su clase. Pero es capaz de decirles que mañana les hará magia y que lo digan a todos para que acudan. Consigue que el alumnado sea más numeroso, diez o doce. Sin embargo, pronto se buscará problemas, porque la primera medida que ha adoptado es la de retirar un crucifijo colgado en la pared, la cual cosa lleva a un enfrentamiento con el cura del pueblo que acaba de ser sustituido en sus labores de maestro. Por eso, acude a una de sus clases para protestar por el gesto ( cuando entra los niños se sientan temerosos, antes, cuando él daba clases seguro que los reprimía con palizas, como ocurriría posteriormente con la educación de la dictadura de Franco), a lo cual es contestado por el docente que los símbolos cristianos deben estar en la iglesia y no en la escuela. Entonces lo echa de su clase. Así, las clases siguen con armonía y felicidad. Realiza unos cuadernos con una copistería antigua. Todo es buen rollo hasta que los vecinos, el alcalde y el cura, llaman a un inspector para joderlo y decir que allí no se da clase. La prueba queda cubierta positivamente, pues los niños responden a la perfección a las preguntas del inspector. Posteriormente, el maestro como tiene tanta empatía con los alumnos y nunca han visto el mar, les promete, con el consentimiento de los padres, que al final del curso los llevará a ver el mar, la cual cosa no sucede, porque se inicia el alzamiento de los rebeldes, pues se encuentra en una zona Nacional y se lo llevan, después de darle una gran paliza, para no volver a verlo jamás. Sus huesos  descansarán anónimamente, en una fosa común, como muchos otros, por ejemplo, del poeta García Lorca que llevan buscando años y años en una de esas cunetas llenas de hierba. Así, para completar el título, pero no se hace para no destripar el asunto: "El maestro que prometió el mar, fue asesinado". En definitiva, estamos ante una cinta sensible donde el espectador puede soltar alguna lágrima al final por ver cómo acaba el protagonista. Una persona que quería enseñar a los niños con delicadeza, sensibilidad, amor y escribir algún que otro artículo. Eso lo llevó a la tumba. Cosas de la barbarie inhumana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página