jueves, 28 de enero de 2016

Corazón silencioso#Eutanasia

Título original        Stille Hjerte

Año                       2014

Duración               97 minutos

País                       Dinamarca

Director                Bille August

Guión                   Chistian Torpe

Música                 Annette Focks

Fotografía            Dirk Brüel

Reparto               Ghita Norby, Morten Gruwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus,

                           Pilou Asbaek, Vigga Bro, Oskar Saelan Halskov.




“Corazón silencioso” del danés Bille August toca el tema tan complejo de la eutanasia. Una familia, dos hermanas y el padre que están de acuerdo en aplicar los deseos de la madre: acabar por la tremenda con su esclerosis múltiple. Ésta última se encuentra con capacidad física suficiente para tomarse la dosis necesaria de medicamentos para que el acto se considere como un suicidio.
Sin embargo, dentro de poco, ella ya no podrá realizarlo sola y se podría pensar, por parte de la ley, como un asesinato. La hija pequeña, Sanne, está un tanto desquiciada porque su vida sentimental no guarda equilibrio alguno. Esto es recriminado constantemente por su hermana, Paprika Steen, mejor actriz en el festival de San Sebastian, año de muy buena cosecha de cintas que se presentaban a concurso como por ejemplo “Margical Girl”, la ganadora, “Relatos Salvajes” o “La isla mínima” eran otras contrincantes de peso, de lo contrario hubiera sido una buena candidata para la concha, la cual pensaba que su estabilidad sentimental pasaba por tener una relación estable. Los desequilibrios emocionales de la primera marca una buena parte de las indecisiones  y las dudas de la idea preconcebida, pues ella está en desacuerdo con las intenciones de su familia. Esta situación llevará a unas acaloradas discusiones entre las hermanas, porque se debe estar de acuerdo entre todas las partes sobre un tema tan transcendente. La intención de la reunión del fin de semana está pensada para pasar los últimos días con la madre para despedirse en reunión con toda la familia, pero asistir a una antesala de la muerte no resulta nada agradable para los invitados. Siempre latente la idea del momento crítico: no se quiere llegar a una situación extrema donde ella misma no sea capaz de quitarse la vida y puedan culpar al padre, es médico de profesión, de asesinato. Al mismo tiempo, la película hace pensar en otras del mismo género, por ejemplo “Mar adentro” de Amenabar, mejor película extranjera en los Óscar del año 2005 donde Bardem ejecutaba una perfecta interpretación de Ramón Sampedro, o “Siempre Alice” donde Julianne Moore obtuvo, en el 2014, un Óscar a la mejor interpretación femenina. Volviendo al tema, el recorrido de la familia por los lugares emblemáticos de los padres todavía le dan una carga más de nostalgia a la cinta. La situación se vuelve cada vez más tensa, pues se acerca el tiempo de ejecutar el plan establecido. El fin de semana se acerca a su fin y la antesala de la muerte de su madre está más cerca. Se reduce el tiempo y la compañía del ser querido. Se busca entretener a la mente en esta situación extrema: recuerdos del pasado por medio de fotografías. Pero este hecho también despertará la sensibilidad humana de forma negativa. Ante la situación delicada, el novio de Sanne siempre meará fuera de tiesto con comentarios desafortunados hacia la señora que va a morir en pocas horas. Acaso se pueden realizar chistes de un tema tan delicado. Pese a todo, la intención era la de pasárselo bien durante los últimos días de su vida, aunque siempre que no se digan estupideces con una referencia directa hacia el tema. Se plantea la cuestión de la muerte y la manera de enfocar la existencia cuando se sabe el momento exacto de ésta. ¿Se puede continuar viviendo si sabes que, en un corto plazo, la vas a palmar? Mejor no saber la hora y el día de tu muerte. Aparecen factores que hace dudar sobre el plan establecido. Las indecisiones sobre ejecutar la acción se ciernen sobre las hermanas.¿ Y si pudiera aguantar un año más con tratamiento, para qué adelantar los acontecimientos? ¿ No sería mejor esperar a una muerte natural, sin provocar esta barbaridad? Pese a que la familia está decidida, ¿ por qué no dejar más margen?,¿no es demasiado pronto para morir? Una muerte se lleva por delante todo el contenido afectivo, sentimental de lo que una persona lleva en vida, ¿cuantas cosas dejarán de saberse de ella? El manantial de sabiduría que se va adquiriendo en todo el curso de una vida se pierde así de pronto.  Cuántas experiencias se pierden de un muerto que nunca más se podrán recuperar. Todas las personas algún día lo perderán y pensarán por un momento la de preguntas que se quedaron por resolver por no penetrar en ese historial humano cuando era consciente, antes de que la madera se cubra de tierra o las cenizas las reciba unas manos. Por hacer un símil, imaginemos por un momento que se nos peta el ordenador donde está almacenado el trabajo de una vida y de pronto desaparece sin ninguna posibilidad de recuperarlo, ¿ cómo nos íbamos a quedar ante esa situación? Cuando se muere alguien se pierde para siempre y eso en vida no se tiene en cuenta. Al final, la espera se hace eterna y la candidata para morir cierra los ojos de nuevo porque quiere despertarse otra vez.




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