La líder es Virginia, interpretado por Sigourney Weaver, que se encargará de los trámites necesarios. Un cartel pegado a un poste que anuncia la forma de desprenderse de un embarazo le llevará a la organización. Entonces se va metiendo en el engranaje de solidaridad con aquellas chicas embarazadas y que sufren como ella. En fin, hay que reconocer que el tema está muy manido, pero necesario recordar el trance por el que pasaron muchas mujeres.
Título original Call Jane
Año 2022
Duración 121 minutos
País Estados Unidos
Dirección Phyllis Nagy
Guion Hayley Schore, Roshan Sethi
Música Isabella Summers
Fotografía Greta Zozula
Reaprto Elizabeth Banks, Kate Mara,
Sigourney Weaver, Aida Turturro,
Chis Messina, John Magaro,
Wunmi Mosaku, Rebecca Henderon,
Cory Michael Smith,
Alison Jaye Horowitz,
Geoffrey Cantor, Gina Jun.
La chica que está embarazada y tiene un alto riesgo de fallecer por su enfermedad, debe, estamos en una época de prohibición del aborto, aceptar las consignas de los doctores del hospital que se niegan rotundamente a interrumpir el embarazo, pues en ese momento de la historia se considera un asesinato. Piensan que la vida del pequeño se puede salvar, aunque nada dicen ni contemplan el riesgo de muerte de la madre. Ella, evidentemente, dice que su vida vale más que lo que consideran esa colla de palurdos. Por lo tanto, salta de la reunión con los doctores en busca de una solución mejor, porque en su casa también su marido con pensamiento tradicional muestra una cierta indiferencia o está a favor de los doctores. Así, puede haber otros métodos legales de abortar como por ejemplo, querer suicidarse, entonces contemplará interrumpir el embarazo de forma violenta. Otra solución, si tiene valor, tirarse por las escaleras rodando. Encontrará una organización clandestina, llamada Jane, donde se practicará el aborto. Allí mismo se producirá su operación. A partir de aquí, forma parte de la organización, engaña a su familia diciéndoles que asistirá a unas clases de cocina, y le sirve de vía de escape a una vida anodina. Pasa de esposa recatada y poco implicada en nada a ser la punta de lanza de esas mujeres que necesitan que las ayuden en el difícil trance del aborto que también a ella le tocó padecer. Se implica en esa institución, al margen de su matrimonio, y adopta sus costumbres, Su vida es diferente, fuma canutos y se ha liberado de la esclavitud familiar. Pero se abre un precipicio de dudas en el momento en que acuden a ellas mujeres con pocos recursos, pues abortar cuesta seiscientos dólares y eso es demasiado dinero, prácticamente se lo lleva todo el médico que cobra excesivos honorarios. Es decir, la camilla se llena de mujeres en estado y no hay recursos, a no ser que se las ingenien para sobornar al médico. La protagonista, ante las necesidades de operación, pasa de abortar ella misma a ser pieza básica en los abortos posteriores de sus compañeras y realizarlos ella misma. Hay cambios de guion y ese doctor que se juega el título para ejercer la medicina, parece que no lo es y se mueve entre la farsa y la mentira. Por eso, le pide que le enseñe a practicar abortos si no quiere que lo denuncie. Así, se acabarán los problemas económicos. El próximo paso será cargarse al falso médico y quedarse con todo el aparato operatorio, pero pronto habrá un chivatazo que acabe con la clandestinidad de las operaciones. Se ha descubierto todo y su familia se entera, por eso ella se derrumba, quiere abandonar, pero cada vez hay mas chicas desesperadas por un embarazo indeseado. No puede atender tantas solicitudes sola, necesita más ayuda. Por lo tanto, enseñará sus habilidades en el quirófano al resto de mujeres de la organización. En definitiva, ese grupo de mujeres que se especializó en abortos en la sombra y trasgredieron las carencias de unas leyes, se jugaron su vida ante la ley. Pero se la jugaron por aquellas chicas embarazadas que las marginaban y abandonaban por no desear a un niño que fue engendrado en unas condiciones penosas.




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