lunes, 15 de diciembre de 2025

La Civil

 

"La Civil" de la directora rumana Teodora Mihai cuenta la vida de Miriam Ramírez Martínez ( interpretado por 



Arcelia Ramírez) que se enfrentó a las mafias de la droga porque habían secuestrado a su hija y al final murió asesinada. La historia verídica de esa mujer acaba con su existencia, hay un antes y un después del secuestro.No cesa hasta encontrar a esas personas que le han quitado de cuajo a quien más quiere. Trata el tema de los secuestros en México, ya que el porcentaje de estos alcanza unas cifras considerables: más de cien personas al mes sufren esta lacra. Unos jóvenes, con pinta de matones, piden de forma sarcástica un dinero por la joven.


La cantidad es desorbitada, no la pueden pagar, pero no importa, porque una vida vale todo el dinero del mudo. Recurre al marido que está separado y despreocupado de su hija para reunir el dinero y rescatarla.Sin embargo, pese a realizar la entrega, la chica no es devuelta. Como siempre ocurre, tiene un plazo corto y no puede ir en busca de la policía. Los jóvenes secuestradores son desalmados sin sensibilidad ni escrúpulos y no les importa los sentimientos de las madres que sufren. 


Su postura es chulesca y  pedante. Se buscan las soluciones que no dan sus frutos pues  éstos toman el dinero y escapan sin cumplir con su cometido de devolver a la chica. Todo son dificultades infranqueables para esa madre desesperada. Se produce una guerra soterrada, al margen de la ley y de la sociedad. En fin,  todo aquel que entre allí morirá casi seguro. 



Hay una lucha declarada entre policía y las mafias de la droga que no guarda otras leyes que las de las balas en la cabeza.

Título original La Civil

Año                  2021

Duración          120 minutos

País                 México

Dirección         Teodora Mihai

Guión               Teodora Mihai

Música             Hugo Lippens

Fotografía        Marius Panduru

Reparto           Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero,

                       Jorge A. Jiménez, Ayelen Muzo,

                       Juan Daniel García, Elegio Meléndez,

                       Mónica del Carmen, Mercedes Hernández.



La película se detiene en esa madre angustiada por el secuestro de su hija. Hace todo lo que está en sus manos para recuperarla, reúne el dinero, pero esto no es suficiente, pues no la sueltan. Se encuentra muy sola, el marido la dejó y por mucho que le insista no prestará la menor atención, además no puede soplarlo a las autoridades si quiere ver viva a su hija. Sin embargo, ante la mentira de la devolución de su hija acude a la policía local y siguen sin hacerle el menor caso.Los agentes dudan de la palabra de la mujer no la creen y tiran piedras fuera de su casa.¿ Qué puede hacer una madre desesperada y que nadie le haga caso de su drama? Pasar a la acción personal. Por eso, toma el toro por los cuernos y se enfrenta ella sola a sus enemigos con las armas. Así pues, se produce un cambio de estrategia, ahora ella los persigue por su cuenta, puesto que nadie le hace caso y quiere meterse en el entramado mafioso hasta rescatar a su hija. Esto la puede tumbar, pero ya no le importa. Quiere llevarse por delante a todo aquel que hace mal a su hija. Sin embargo, perseguir o averiguar la vida de los mafiosos de la droga, aunque sea una causa justa para la mujer, no será una buena decisión para ella. Además, en ese momento de pánico, cuando se ve atacada por la mafia, por mucho que implore ayuda, ningún vecino saldrá para ayudarla. Ante los disturbios callejeros aparecerá la pasma antidisturbios que en vez de averiguar y enfrentarse a las mafias, incordia a preguntas y registros innecesarios a la víctima. Los maderos se lavan las manos en este asunto, no quieren problemas y puede que tenga nuevos enemigos. No tiene más remedio que aliarse con las brigadas especiales del ejército que transitan las calles. Ella está involucrada, la civil, indefensa, en una causa personal, todo lo hace por recuperar a su hija, pero se implica tanto que no podrá resistir la presión de los mafiosos. Se siente demasiado descubierta, menos protegida y en cualquier resquicio desaparecerá de este mundo. En definitiva, todo aquel que entra en el juego de la droga sale con los pies por delante: por un lado, con un tiro en la cabeza de parte de la policía o, por el otro, con la cabeza separada del cuerpo de parte de las mafias. Humanidad es lo que se pide  a esa cuadrilla de desalmados, pero por respuesta un tiro en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página