viernes, 28 de agosto de 2020

El rey



Título original El rey

Año                2018

Duración        84 minutos

País                España

Dirección        Alberto San Juan, Valentín Álvarez

Guión             Alberto San Juan

Fotografía       Valentín Álvarez

Reparto           Luis Bermejo, Guillermo Toledo,

                        Alberto San Juan

La voz de fondo del nuevo rey marca el inicio. Mientras la imagen de un rey decrépito sentado en un sillón deteriorado con un foco de luz y un primer plano y un entorno de absoluta oscuridad se va retorciendo sobre el recuerdo de su propia vida. Ese es el inicio de "El rey" de Alberto San Juan y Valentín Álvarez. El monarca acabado ha  pasado por la vida con sus sombras y sus penas. Esa voz en off de fondo supone para esa caricatura un auténtico mazazo. El personaje está solo, abandonado a su suerte, pero se resiste a bajar de su pedestal. El personaje lo realiza 

Luis Bermejo ( recuerdo su cara en "Magical Girl" de Carlos Vermut, profesor de literatura sin trabajo que quiere darle el último capricho a su hija enferma y monta un entramado para conseguirlo o en "Días de fútbol" de David Serrano como componente de esos amigos un tanto especiales que consiguen levantarte la risa en ese intento de formar un equipo de fútbol de barrio. 

Guillermo Toledo que se multiplica en sus intervenciones juzgado en la realidad por sus escándalos con la iglesia y la provocación constante hacia el sistema político. Este esperpento de obra le va al pelo con sus formas de actuar en la realidad por provocador de un entramado social y se resiste a pasar por el tubo como el resto de personal.  Con el papel de  caudillo, Franco,  

Alberto San Juan con una pinta de auténtico mafioso con su vocecita aflautada que controla los movimientos de la casa.Los mantiene al margen del poder, a raya:" mientras yo esté vivo, vosotros ahí chupando rueda que la guerra la he ganado yo". 


Se puede considerar un esperpento teatral sobre la vida y obra del rey derrocado.



La película( por llamarla de alguna manera pues más bien parece una puesta en escena teatral, transcurre en ese diálogo atemporal entre la dinastía borbónica y los hechos ocurridos en el tiempo. Parte de la derrota moral del rey Juan Carlos por su vida de crápula. Se repasa la historia desde los diálogos sobre la sucesión de Juan de Borbón ,hijo de Alfonso XIII, hasta la actualidad. El  padre del personaje que se representa muestra un cabreo considerable, el cual insiste en que se reponga ( a él mismo, claro) al rey auténtico en España como único descendiente de la monarquía. La sátira continúa con el ofrecimiento de unos unos aperitivos por parte de un nuevo personaje, Franco, con un aspecto de mafioso, el cual los trata con cariño, pero los olvida en su destierro. El dictador rescata al rey siendo un crío para meterlo con calzador como su sucesor y pasar olímpicamente del sucesor real, don Juan. El Generalísimo intenta adoctrinar a Juan Carlos de una cultura impuesta al pueblo por el propio dictador. Repasa todos los acontecimientos oscuros del monarca como por ejemplo la muerte de su hermano con una pistola que llevaba él mismo y que se intentó ocultar los hechos de la muerte: jugaban con fuego. Una etapa oscura como otras tantas, pues ya no era tan niño.Posteriormente, la lucha titánica que mantiene con su padre que quiere ocupar el trono a toda costa, porque le pertenece. Avanza la acción en una democracia donde está todo pactado. Se concreta con los dueños del capital una abertura o democracia controlada; dos partidos de derecha y otros residual marginal, socialista o algo así. Pero con el control sobre todo: un mandato por turnos como había pasado en otros tiempos. Asoma el sucesor del dictador de la misma política del terror, Carrero Blanco, que la sociedad no toleró y salió volando en un atentado como una nave espacial. Todo ello escenificado de una forma muy visual: un papel encendido que sale volando por las azotes de Madrid con un estruendo de fondo. En ese repaso de la trayectoria real, se van introduciendo hechos que pasarán al futuro porque lo presentan como un mal sueño de su propia vida. Se recrea en el último ajusticiado de la pena de muerte, Salvador Puig i Antich. La muerte del Generalísimo con la canción de fondo: soy el novio de la muerte, himno de legión. La sombra del dictador es alargada en el resto de la vida del monarca. Se llega al GAL organización militar antiterrorista formada por el gobierno socialista. Todo ello de una rabiosa actualidad después de la última espantada del rey y sus trapicheos con Corina, el dinero evadido, la caza de elefantes, etc. Sigue en esa vida oscura donde va de campechano  con la gente que ya no traga.En definitiva, es una película que hará las delicias de aquellos anti-monarcas conocedores de esa etapa gris del rey, sus tribulaciones personales y políticas ( aunque no asoma todo lo oscuro del monarca, pues se han quedado temas escabrosos en el tintero que no se cuentan), por otra parte, puede aburrir a aquellos que no les importe nada o les quede lejos el tema de fondo o que estén a favor de la monarquía ( entonces mejor que no la vean), pues los gustos siempre son variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página