La vida en un matrimonio ya no
será igual después de una violación. "Era el cielo" la película de Marco Dutra se sostiene a
partir de esta premisa y de la cobardía del marido por no enfrentarse a los
violadores. Esa es la causa principal de la trama: por un lado, la cobardía del marido ante
la brutalidad de unos extraños con
su mujer; por el otro, el silencio de ésta ante la brutal agresión. Así, de entrada, la premisa no es muy creíble, pues se supone que
están muy enamorados y la reacción no es muy normal de no ser porque la voz en off del protagonista,
Leonardo Sbaraglia ( el cual le van los papeles de perdedor), nos lo va contando. Por tanto, esa reacción extraña se debe a un comportamiento de miedo y temor del personaje. Lo raro es que la violada,
Carolina Dieckmann, no diga ni mu de lo que ha sucedido. La trama avanza hasta llegar al final del cabo de la cuerda donde se encuentra el
Chino Darín con un papelito de lo más simple. Por momentos recordaba "Elle" de Paul Verhoeven, pero se queda en un amago sin llegar a parecerse, lástima.
Título original O Silencio do Céu
Año 2016
Duración 102 minutos
País Brasil
Director Marco Dutra
Guión Sergio Bizzio, Lucia Puenzo
Música Gustavo Garbato
Fotografía Pedro Luque
Reparto Leonardo Sbaraglia, Carolina
Dieckmann, Chino Darín,
Álvaro Armand Ugon, Mirella
Pascual, Roberto Suárez,
Paula Cohen, Dylan Cortés,
Priscilla Bellora, Gabriela Freire.
Música Gustavo Garbato
Fotografía Pedro Luque
Reparto Leonardo Sbaraglia, Carolina
Dieckmann, Chino Darín,
Álvaro Armand Ugon, Mirella
Pascual, Roberto Suárez,
Paula Cohen, Dylan Cortés,
Priscilla Bellora, Gabriela Freire.
La trama trata sobre una violación no confesada a la policía. Aquí se muestran dos dilemas: uno, por
qué la esposa no ha confesado la agresión a su marido; dos, el marido es incapaz de revelar su cobardía, porque de lo contrario quedaría como un auténtico cagado, pues por mucho que intente ayudar a su mujer, ralentiza la acción tanto que se esfuma la venganza. Sin
embargo, este secreto va a cambiar el comportamiento de los personajes. Se intentarán socavar los hechos ocultos. Avanza la cinta y entendemos más la
postura del marido cobarde, pues es un neurótico cargado de miedos y
fragilidad. Por eso, no actuó como se esperaba de un marido ante una situación
comprometida. Sin embargo, él está completamente preocupado por la forma en que
actúa su mujer, la cual, después de la violencia, no es capaz de confesarlo. Pide
consejo, pues es guionista y pretende simular una acción ficticia en sus
guiones semejante a lo que ha pasado en su hogar. En definitiva, se va sucediendo una sucesión de acontecimientos que le falta consistencia, pues la intriga decae por momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página