lunes, 19 de agosto de 2024

Era el cielo





La vida en un matrimonio ya no será igual después de una violación. "Era el cielo" la película de Marco Dutra se sostiene a partir de esta premisa y de la cobardía del marido por no enfrentarse a los violadores. Esa es la causa principal de la trama: por un lado, la cobardía del marido ante la  brutalidad de unos extraños con su mujer; por el otro, el silencio de ésta ante la brutal agresión. Así, de entrada, la premisa no es muy creíble, pues se supone que están muy enamorados y la reacción no es muy normal de no ser porque la voz en off del protagonista, 


Leonardo Sbaraglia ( el cual le van los papeles de perdedor), nos lo va contando. Por tanto, esa reacción extraña se debe a un comportamiento de miedo y temor del personaje. Lo raro es que la violada, 


Carolina Dieckmann, no diga ni mu de lo que ha sucedido. La trama avanza hasta llegar al final del cabo de la cuerda donde se encuentra el 


Chino Darín con un papelito de lo más simple. Por momentos recordaba "Elle" de Paul Verhoeven, pero se queda en un amago sin llegar a parecerse, lástima.

Título original O Silencio do Céu

Año                2016

Duración        102 minutos

País               Brasil

Director          Marco Dutra

Guión             Sergio Bizzio, Lucia Puenzo

Música           Gustavo Garbato

Fotografía      Pedro Luque

Reparto          Leonardo Sbaraglia, Carolina

                       Dieckmann, Chino Darín,

                       Álvaro Armand Ugon, Mirella

                      Pascual, Roberto Suárez,

                      Paula Cohen, Dylan Cortés, 

                      Priscilla Bellora, Gabriela Freire.






La trama trata sobre una violación no confesada a la policía. Aquí se muestran dos dilemas: uno, por qué la esposa no ha confesado la agresión a su marido; dos, el marido es incapaz de revelar su cobardía, porque de lo contrario quedaría como un auténtico cagado, pues por mucho que intente ayudar a su mujer, ralentiza la acción tanto que se esfuma la venganza. Sin embargo, este secreto va a cambiar el comportamiento de los personajes. Se intentarán socavar  los hechos ocultos. Avanza la cinta y entendemos más la postura del marido cobarde, pues es un neurótico cargado de miedos y fragilidad. Por eso, no actuó como se esperaba de un marido ante una situación comprometida. Sin embargo, él está completamente preocupado por la forma en que actúa su mujer, la cual, después de la violencia, no es capaz de confesarlo. Pide consejo, pues es guionista y pretende simular una acción ficticia en sus guiones semejante a lo que ha pasado en su hogar. En definitiva, se va sucediendo una sucesión de acontecimientos que le falta consistencia, pues la intriga decae por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página