miércoles, 21 de agosto de 2024

La probabilidad estadística del amor a primera vista


"Love at first sight" de la directora Vanessa Caswill ( Amor a primera vista que sería la traducción sencilla, pero que se ha traducido con más rodeos" La posibilidad estadística del amor a primera vista") se centra en el flechazo amoroso por mera casualidad,  pues el personaje del joven, encarnado por 


Ben Hardy está constantemente tirando de probabilidades matemáticas con respecto a un amor pasajero. Propone, a esa chica que acaba de conocer, las casualidades que llevan a encontrase dos jóvenes que se encuentran por azar y se enamoran. Así, ella, protagonizada por


Haley Lu Richardson, quiere llegar al aeropuerto con tiempo para volar a Londres, pero llega tarde. Su avión arranca cuando entra en el aeropuerto con su maleta a rastras. Debe esperar a otro vuelo en zona especial, en "business" de primera clase, con un suplemento de precio considerable. Lo normal en estos casos es que la espera se haga larga y áspera con muy mal humor. Pero en este caso conecta por casualidad con un chico joven como ella que resulta simpático, atractivo y con una afinidad fuera de dudas. Aquí es donde asalta el amor a primera vista. 


Una vez subidos a bordo, la azafata del vuelo realiza la función de narrador omnisciente que es aquel que lo sabe todo y comenta que se van a liar durante el viaje, pero luego cada uno se irá por un lado. Es un personaje que persigue a la protagonista cambiando de forma para contarle las probabilidades que tendrá de ver de nuevo a su recién enamorado. Sentados uno al lado del otro se van contando sus historias. La joven mantiene un cierto rencor con su padre que acaba de dejar a su madre y se casa con otra mujer, de hecho ella va a la boda. Quiere devolverle un libro de Dickens que le prestó con una cita subrayada por él: "Vale más perder algo bueno que no haberlo tenido nunca". Ella cree que se refiere a su madre y le guarda un cierto rencor. La conversación entre los jóvenes entra en un espacio de Quid pro quod" , es decir, tú me cuentas una algo de tu vida y yo te cuento otra historia de la mía. 


En fin, la acción se desarrolla con cierta sencillez en ese trayecto de avión y el "feeling" amoroso entre los dos jóvenes: miradas sensuales, roces de manos, besos y caricias contenidas, mantienen ese flechazo amoroso mientras, poco a poco, sin querer, se distancian en la misma ciudad.

Título original Love at First Sight

Duración        90 minutos

Año                2023

País                Reino Unido

Dirección        Vanessa Caswill

Guion              Katie Lovejoy.

                        Novela: Jennifer E. Smith

Música            Paul Saunderson

Fotografía       Luke Bryant

Reparto           Haley Lu Richardson, Ben Hardy,

                        Jameela Jamil, Rob Delaney,

                        Sally Phillips, Dexter Fletxer,

                        Tom Taylor, Jessica Ransom,

                         Julia Westcott Hutton.





La mala hostia de la joven en las primeras imágenes por perder un vuelo se vuelven alegres y reconfortantes por el hecho de coincidir con un tipo que le hace gracia y le hace aflorar la sonrisa. Ese primer contacto es de reconocimiento: se van abriendo a sus propias manías con sus virtudes y defectos. Esperan en un bar donde impera el buen rollo del viaje. Luego suben al avión e intentan echar el ojo a ver si consiguen verse uno al otro. Después se unen porque por un defecto del cinturón de seguridad, se ha sentado con ella en el viaje. Todos los astros de las casualidades parecen juntarse para acercarse entre sí. Así las cosas, las seis horas de vuelo darán tiempo suficiente para intercambiar temas de todo tipo. Él se plantea la tontería de que la azafata dé instrucciones en caso de accidente, pues en caso de caída las posibilidades de vida son nulas ( siempre dando vueltas a las probabilidades). Hablan de sus preferencias para evadir el pánico del rostro de ella que mantiene en el momento de despegar. Se cuentan el motivo del viaje: ella va a la boda de su padre y no conoce a la mujer que se casa con él. Se fue a Londres a dar clases de literatura y dejó a su madre por otra y ahora se casa. Está en contra de ese bodorrio de fiesta, pero lo hace por su padre. Se abre el debate entre bodas y las uniones de pareja que deberían ser otra cosa diferente. Se suceden los comentarios picantes y luego se repasa la vida de él por medio de "flash-back". Él despidiéndose de su madre y su hermano en un aeropuerto como un viajero mochilero. Luego descubrimos que viaja para celebrar el entierro en vida de su propia madre que está enferma terminal de cáncer. Llegados al destino, los jóvenes se separan abruptamente de tal manera que apenas se dan los teléfonos por culpa de la conexión. la chica ha perdido su pista, pero abandona el bodorrio de su padre y va en su busca. La atracción puede con los compromisos de la boda. Se encuentran, aunque están distantes y vuelven a separarse. Ahora será él quien la busque a ella. En definitiva, se abren las posibilidades de casarse, de vivir juntos, de hacer el amor y de pasar una vida como el resto de los mortales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página