viernes, 18 de febrero de 2022

La hija oscura



Título original The Lost Daugther

Año                   2021

Duración           121 minutos

País                   Estados Unidos

Dirección           Maggie Gyllenhaal

Guión                Maggie Gyllenhaal

Música              Dickon Hinchliffe

Fotografía         Helene Louvart

Reparto            Olivia Colman, Jessie Buckley,

                        Ed Harris, Dakota Johnson,

                        Peter Sarsgaard, Paul Mescal,

                       Oliver Jackson, Alba Rohrwacher,

                       Dagmara Dominnczyk. 

   La película "The Lost Daugther" de Maggie Gyllenhaal  se inicia con la protagonista principal 

( Olivia Codman actriz con interpretaciones de peso en su carrera como por ejemplo  "El padre" de Florian Zeller cuenta el drama del final de la vida de un anciano con la enfermedad de alzheimer con la gran interpretación de Anthony Hopkins ; la interpretación de la reina Anne en "La favorita" de Yogos Lanthimos y si nos remontamos en el tiempo, "Redención" de Pady Considine junto al gran actor Peter Mullan) desplomándose en la orilla del mar, sin saber nada de lo que ha pasado anteriormente, intuimos que el drama está servido de antemano. El tiempo vuelve atrás y vemos las atenciones y amabilidades de los empleados, 

Ed Harris en el papel de sirviente, en una casa de un  complejo turístico. Todo apunta a una estancia confortable, feliz sin ningún tipo de problemas. Pronto aparecerá la nostalgia o la atracción a un pasado más feliz, más joven. Nostalgia de lo que uno fue y ya no es, de la felicidad, del amor perdido, en una palabra del paso del tiempo que es irrecuperable. 

Esa sensibilidad materna hacia sus hijas que ya se ha perdido porque se han hecho mayores se refleja ahora en unos turistas ruidosos que toman el sol en la playa junto a ella. El tiempo pasado se inserta constantemente en el presente, la ausencia de sus hijas ocupará su mente. El paraíso perfecto pronto se volverá en una estancia de pesadilla, las vacaciones ideales  convertidas en una tormentosa calamidad.Tiene poco ritmo, ni acción, pero te dejas llevar por esa mujer angustiada por un pasado intenso que jamás volverá.




Un cumpleaños a su alrededor, una fiesta que recuerda la felicidad, todo frente a su cara. El tiempo pasado siempre fue mejor. Ahora de vacaciones , se le viene encima.Aumenta su soledad. Se le remueve el estómago a la protagonista.En medio de esa expresividad de satisfacción a su alrededor se puede poner a favor y colaborar para ceder su pequeño espacio de arena en la playa, porque ellos son muchos y ella sola y molesta allí en medio, o por el contrario, ponerte en contra y decir que aquel es su espacio y no piensa moverse ni un milímetro, solo por amargar un poco la fiesta que no se suban tan alto en sus pretensiones.Las situaciones se repiten o por lo menos la protagonista las traslada de la actualidad a su pasado, momentos en que ella también vivió, como la pérdida de una niña ahora y su hija entonces. El recuerdo se inserta en la realidad como una lanza clavada en el cerebro.Muestra esa juventud de infarto con unas hijas que no le dejaban desplegar su autonomía y desarrollar su profesión. Ese recuerdo sensual, evocador de un amor profundo que no pudo realizarse y no es capaz de olvidar. Sin embargo, pronto aparecerán de nuevo sus hijas que la  quieren, pero no la dejan vivir su libertad. La pérdida de esa juventud le persigue insistentemente en el retroceso al pasado. En ese recuerdo  se intercala la actualidad de la familia numerosa y ruidosa de turistas que alteran ese pensamiento sereno y sosegado.En definitiva, es un relato rodado en dos planos que se superponen entre sí: pasado y presente; cargado de melancolía del pasado, marcado por los sonidos del mar, por el recuerdo de esas vidas que ya no volverán. Evoca aquellos momentos traumático porque abandonó a sus hijas en una edad que la necesitaban que contrastan con la juventud perdida, con el  presente insoportable de los maleducados turistas que se burlan en su cara sin que pueda hacer nada para que eso cambie su estado de ansiedad. Al final, ese lugar es una pesadilla que hiere su propio interior. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página