jueves, 24 de febrero de 2022

Un pequeño mundo

 

Título original Un monde

Año                 2021

Duración         72 minutos

País                 Belgica

Dirección         Laura Wandel

Guión              Laura wandel

Fotografía       Fréderic Noirhomme

Reparto          Maya Vanderbeque,

                       Karim Leklou, Thao Maerten,

                       Léna Girard Voss,

                       Günter Duret, Laura Verlinden,

                       Laurent Capelluto.


La película "Un pequeño mundo"( premio FIPRESCI en el festival de Cannes 2021) de Laura Wandel trata del acoso escolar. Quizá es un tema muy tratado, pero es interesante no perderlo de vista, tenerlo muy en cuenta. Ahí están: la precursora “Carrie “de Brian de Palma muestra esa chica pelirroja muy vulnerable, sencilla, inocente que sus compañeras se meten con ella hasta extremos insospechados, ella se venga con sus poderes especiales;”Después de Lucía" de Michel Franco donde la muerte de la madre de la protagonista y el cambio de trabajo de su padre le hacen cambiar de instituto con el siguiente acoso;  En un mundo mejor “de Susanne Bien vemos el padre del niño que es  médico y realiza trabajos de ayuda en el Tercer Mundo. Esa preocupación por los demás lleva a un cierto abandono por los suyos.Luego, cuando vuelve, se las tiene que ver con los bárbaros de su país. En este caso, la cámara se acerca a la problemática de los adolescentes por medio de  dos hermanos de corta edad, Nora, la pequeña interpretada por 

Maya Vandebeque, que está muy preocupada por el asedio que le hacen a su hermano mayor. Esa preocupación de la niña pasa  al propio espectador que es capaz de sentir en sus carnes las gamberradas que reciben los niños. La película hurga en las entrañas de la maldad de los compañeros de clase sobre dos hermanos recién llegados al colegio. Ellos son débiles y buenos, esto es suficiente para que las hienas malvadas se ceben.Al final vemos que la violencia conquistará la inocencia y sencillez de los agredidos.


Una niña pequeña, y su hermano inician un nuevo curso en un centro diferente. Eso lo sabemos porque nada más entrar ya hay un rechazo hacia esos nuevos intrusos: insultos, amenazas y combates con intercambio de golpes.Sencillamente le dan una paliza al hermano como muestra de poder. La hermana que lo ve salta para defenderlo y muestra un carácter  fuerte. Quiere defender a su hermano ante tal agresión. El padre sospecha algo y  pregunta por los moretones en la cara, pero él, por miedo a represalias de sus agresores, dice que se cayó al suelo.El acoso es constante de tal manera que el niño se siente mal, incluso se hace pis en clase y todos lo rechazan por ser un meón. Su hermana también se ve afectada porque sus compañeras se meten con ella criticando y riéndose de su hermano. Siguen sin los adultos  ni se dan  cuenta  de lo que pasa en el centro hasta que la violencia es extrema, pero el niño sigue negándolo y, además, amenaza a su hermana si lo cuenta en casa.En el colegio, el rechazo total es de los dos. Se sienten insultados y asediados constantemente. La niña no aguanta más la situación y cambia de estrategia. Ahora se porta mal, quiere llamar la atención de los profesores, para que salga a flote el mal rollo que está sufriendo. Su comportamiento es de indisciplina y no hace caso a las consignas de la maestra.En definitiva, queda patente que, por la despreocupación familiar, en su casa hay problemas. Se da a entender que el padre no tiene trabajo y la dirección del centro no acaba de darse cuenta del acoso que se produce en su escuela. En fin, todos se malean de tal manera que el chico agredido se ha pasado al lado de los agresores  y sigue sus consignas golpeando a otro alumno recién llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página