jueves, 3 de marzo de 2022

Un héroe

Título original  A Hero 


Año                   2021


Duración           127 minutos


País                   Irán


Dirección           Asghar Fahadi


Guión                Asghar Fahadi


Fotografía         Ali Ghazi, Arash Ramezani


Reparto            Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi,

 

                         Mohsen Tanabandeh, Sarina 


                        Farhadi, Fereshteh Sadrorafaei.


La historia gira en torno a una mentira. "Un héroe" de Asghar Farhadi ( no lo vamos a descubrir aquí. Tiene muchas películas buenas y con un montón de premios. Ahí está "Todos lo saben" producción española con Bardem y Penélope a la cabeza del reparto y con el tema de la vuelta al pueblo natal; de mayor calado están "El viajante" donde toca el tema central de la humillación humana; " Nader y Simin, una separación" quizá su mejor película, aparece el tema de cuidar al padre enfermo de Alzheimer) Aquí, el protagonista, interpretado 


por Amir Jadidi, sale de la cárcel porque pidió un préstamo a un amigo para montar un negocio y su socio lo desplumó. A partir de entonces, su acreedor lo denunció y fue a la trena. Pasados los años, el condenado intenta reunir el dinero de alguna manera para que le quiten la condena y pueda salir libre. Se monta una historia falsa para que sea muy difundida en los medios de comunicación con la intención de mostrar su buena caridad. Con ello, conseguir dinero y el perdón especulando constantemente con el embuste. 

Así, el culpable quedara impune de toda culpa y el deudor será un villano que intentaba destroza a una persona inocente.




La mentira ronda en un bolso, el cual es encontrado falsamente en el suelo. Ha sido perdido por un dueño y dentro hay mucho dinero, monedas de oro que el protagonista difunde públicamente para devolverlo.  Con este gesto, lo que hace es ganarse el respeto y la gloria de las gentes del barrio, de los compañeros de cárcel y de todo el mundo. Su difusión y popularidad, por medio de asociaciones y la televisión, alcanza el lugar propio del héroe. Por otra parte, su deudor ,que ha sido el que le ha denunciado por desfalco, ya que no le ha devuelto un dinero, pasa a un estado de desprestigio público. Una organización que se dedica a ayudar a las personas con problemas recauda una cantidad importante por esa causa. Posteriormente se desenmascara todo, pues ha sido un invento para que le dejen salir de la cárcel y conseguir un trabajo. Ahora, para desmontar toda la falsedad que se ha montado alrededor, se irán realizando nuevos videos con nuevas mentiras que harán la pelota embustera más y más grande.Los directivos de la empresa solidaria quieren devolver el dinero recogido a sus propietarios tras comprobar el engaño. Es decir, de una mentira, encontrar un bolso con monedas de oro, difunden una heroicidad por  devolver lo encontrado a su dueño cuando todo es falso y amañado.La historia entra en un torbellino de manipulaciones de la noticia: que el donativo se entregó aquí, luego a un convento, grabar un video y difundirlo. En definitiva, vemos que con el engaño o la mentira nunca se puede llegar muy lejos.No queda otro remedio que ante tanto engaña el protagonista vuelva al lugar de inicio. Pasará por esa puerta de entrada a la cárcel,  al encierro de nuevo, al mismo tiempo que ,paralelamente en el mismo lugar, es la de un presos que salen en libertad.  Mientras, desposeído de su heroicidad, él entra a la cárcel a saldar su deuda . Fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página