Año 2022
País España
Director Cesc Gay
Guión Tomás Aragai, Cesc Gay
Fotografía Andreu Rebes
Música Arnau Bataller
Reparto Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre,
Maribel Verdú, Anna Castillo,
Chino Darín, Álex Brendemuhl,
María León, José Coronado,
Alexandra Jiménez, Nora Navas.
Cesc Gay mete la mano en la llaga de las parejas, allí donde surge el conflicto o la situación anecdótica para arrinconar a sus personajes que provoquen un ambiente de carcajada. Busca la situación imbécil de la relación de pareja como en "Sentimental", dos parejas de vecinos tienen una cita en una de sus casas y saldrá a relucir los trapos sucios de la relación. La desgracia de la enfermedad como en "Truman" donde el personaje principal no sabe donde dejar a un perro sabiendo que su dueño morirá pronto y la situación se se vuelve irrisoria; "Ficción" o "En la ciudad" son sus dos películas más personales donde busca en el fondo de los sentimientos el drama personal, ese que aparece en solitario sin posibilidad de compartir con nadie y guardado en las profundidades del ser. En aquellos inicios, la risa no afloraba porque el personaje se lo guardaba todo dentro. Posteriormente, realizaría "Una pistola en cada mano" donde da un paso más y sigue con el drama personal, pero con un punto cómico. Evoluciona ese drama inicial para sacarlo fuera en forma de risas y convertirse en una tragicomedia. Aquí, en "Historias para no contar", las historias son las siguientes:
Tengo ganas de verte
Darin hijo y Anna Castillo
Sandra
En esta historia entran en acción
Los martes y los jueves
Trata de tres amigas que se encuentran en un casting( Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas).
Me has hecho muy feliz estos meses.
Aquí el protagonista principal es un dubitativo
París
Unos amigos están jugando al tenis y uno de ellos,
La primera historia cuenta el percance que tienen dos vecinos que pasean sus perros por el parque. Por un motivo sin importancia suben al piso de ella y toman un café, después de haber quitado un pincho de la pata de un perro. Aparece el marido de ella en la casa y ésta esconde a su amigo en la habitación. Entonces se van sucediendo mentiras sin cesar: que no hacía nada, que estaba sola, vamos a la calle. Todo explicaciones sin sentido frente a un marido sospechoso y un tanto mosca. Antes, ella, sin ningún sentido, había empujado en el baño a su compañero de pasear el perro y lo esconde como si hubieran hecho algún acto de amor, pues no habían hecho nada que pudiera ser sospechar el marido de cuernos amorosos, ni nada de eso, pero fue una reacción impulsiva, sin pensar. Esta especie de confusión provoca que la mujer salte en una sarta de excusas, para darle tiempo a su compañero de parque y que se vaya de su casa, pero no sucede. Al final, sin querer, sacan lo que llevan dentro y llegan a declararse ante su marido que los dos se aman.
En la segunda historia cuenta la relación que ejercen una pareja de amigos sobre un tercero, separado, recién llegado a la ciudad. Quedan en un bar de la esquina y por casualidad entabla una conversación con una chica que esta sentada a su lado. Le deja un paquete de clínex porque está llorando y posteriormente, cuando ya han llegado sus amigos que estaban acabando de cambiarse en su casa, le devuelve los pañuelos y lo invita a una función en un teatro porque es una actriz. Este gesto son señales comentan los amigos y no puedes desaprovecharlo, entonces, la pareja no cesa de empujar al chico para que se enrolle con la actriz, porque ya es hora de que se olvide de su ex y de que eche un polvo de una vez por todas. Reciben la información de que esa chica es transexual o eso es o que ellos entienden sobre Sandra y se montan una película rara para que su amigo deje esa relación que acaba de empezar. Sin embargo, al final, el tipo sale por la noche con ella y vuelve a la casa de sus amigos tan contento y ellos quedan extrañados y atentos por saber qué ha pasado al final del acto amoroso.
La tercera trata de tres amigas que se encuentran por casualidad en un casting y al ver a un chico, una de ellas cuenta que se enrolló con él. Las otras dos insisten en saber más detalles y se empieza a contar: que si está casado, pero se escapaba para verla los martes y los jueves que se lo tiraba de esta y de aquella manera. Luego seguirán "rajando" una de la otra cuando se ausente la tercera, siempre para habla mal de la que no está y de sus intimidades. Es decir, la intención es la de sacar la ropa sucia a relucir por el simple hecho de desgarrarse entre ellas como auténticas víboras.
La cuarta se detiene en ese personaje perdido consigo mismo. Sigue en la misma línea de chismorreo entre amigos. Sin embargo, el relato gira en torno a esa pareja que se deben hacer una confesión importante pero muy diferente, los dos se llevan una diferencia de edad considerable: él quiere decirle que se vaya a vivir juntos, pero ella todo lo contrario que quiere dejar la relación. Aunque, él se avanza para confesarle su propuesta, pero cambiando la versión porque ha oído antes una conversación de su compañera con una amiga y los deseos de abandonarlo, por lo tanto, le cuenta que ha retomado las relaciones sexuales con su ex mujer, mentira, claro, y que la deja. Es decir, como sabe que le van a dar un palo, pues él da primero.
La última historia ocurre después de un partido de tenis y un amigo le cuenta a otro que su mujer tiene en el libro que lee como punto de apoyo una foto de París con una famosa fotógrafa y nunca se lo había contado y sospecha de las relaciones amorosas de su mujer. Al final, la pareja se reúne en un supermercado y comprando se cuentan ambos sus propios deslices amorosos como una competición matrimonial a ver quien ha follado más veces fuera del matrimonio.
En definitiva, varias historias que giran alrededor de esos enredos amorosos, confusiones, pensamientos que afloran al exterior en momento que no debieran para que brote la sonrisa del espectador. Se crea una confusión para provocar la risa y el entretenimiento. En fin, prefiero las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página