domingo, 4 de junio de 2023

Historias para no contar

Título original Historias para no contar

Año                 2022

País                 España

Director           Cesc Gay

Guión              Tomás Aragai, Cesc Gay

Fotografía        Andreu Rebes

Música            Arnau Bataller

Reparto          Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre,

                       Maribel Verdú, Anna Castillo,

                       Chino Darín, Álex Brendemuhl,

                       María León, José Coronado,

                       Alexandra Jiménez, Nora Navas.

Cesc Gay mete la mano en la llaga de las parejas, allí donde surge el conflicto o la situación anecdótica para arrinconar a sus personajes que provoquen un ambiente de carcajada. Busca la situación imbécil de la relación de pareja como en "Sentimental", dos parejas de vecinos tienen una cita en una de sus casas y saldrá a relucir los trapos sucios de la relación. La desgracia de la enfermedad como en "Truman" donde el personaje principal no sabe donde dejar a un perro sabiendo que su dueño morirá pronto y la situación se se vuelve irrisoria; "Ficción" o "En la ciudad" son sus dos películas más personales donde busca en el fondo de los sentimientos el drama personal, ese que aparece en solitario sin posibilidad de compartir con nadie y guardado en las profundidades del ser. En aquellos inicios, la risa no afloraba porque el personaje se lo guardaba todo dentro. Posteriormente, realizaría "Una pistola en cada mano" donde da un paso más y sigue con el drama personal, pero con un punto cómico. Evoluciona ese drama inicial para sacarlo fuera en forma de risas y convertirse en una tragicomedia. Aquí, en "Historias para no contar", las historias son las siguientes: 

Tengo ganas de verte

Darin hijo y Anna Castillo 

mantienen una relación en el parque mientras pasean a sus perros. Conversan de sus cosas  mientras los perros corren y defecan. Hablan de sus trabajos, anécdotas, sin más. Sucede que al volver a casa, el animal de ella tiene un pincho en la pata y él comenta que puede bajar a su casa para sacárselo. Vuelve el marido de ella y empieza el conflicto.

Sandra

En esta historia entran en acción 

Antonio de la Torre, Alex Brendemurh y María León que son amigos y se reúnen en un bar porque uno de ellos acaba de llegar a la ciudad. La pareja está empeñada en que su amigo se líe cuanto antes con una mujer para que olvide el abandono de su ex. Aparece por casualidad, Sandra, una actriz que los invita a su función y a partir de aquí será empujado para que consiga ligársela. La pareja  parece un par de cotillas que quieren influir demasiado en el comportamiento de su amigo. Insisten para que se ligue a la chica hasta que ocurre un hecho que cambiará su visión y piensan lo contrario. El enredo  es constante.

Los martes y los jueves

Trata de tres amigas que se encuentran en un casting( Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas). 

Las tres hablan, a partir que aparece un chico en pantalla, sobre ese muchacho que es fotógrafo y se mueve a cierta distancia. Comentan que han estado bailando con él en una boda. Luego, se cuentan sus ligas con todo tipo de detalle. Las "trolas" que se dicen van sucediendo sin parar.

Me has hecho muy feliz estos meses.

Aquí el protagonista principal es un dubitativo 

José Coronado  ( la comedia no parece sentarle tan bien como el drama cuando hace de malo muy malo como en el comisario Santa de "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu le sale perfecto, aquí le queda forzado, poco natural). En un papel de dudoso en todo lo que hace junto a su chica en el restaurante. Aparece por casualidad un amigo, interpretado por Javier Cámara, que empiezan a rajar sobre la chica que le acompaña. Si es su nuevo ligue y que tal le va. El típico cotilleo entre amigos. Empiezan la comida y la pareja quiere decirse algo importante, pero él después de oír una conversación de su compañera, cambia la versión de su confesión radicalmente.

París

Unos amigos están jugando al tenis y uno de ellos, 

Quim Gutiérrez, muy preocupado, confiesa al otro que ha encontrado en su casa una foto de París donde está su mujer y él no se acuerda de nada de eso. Está sospechando que su mujer le engaña con otro y la preocupación es constante.




La primera historia cuenta el percance que tienen dos vecinos que pasean sus perros por el parque. Por un motivo sin importancia suben al piso de ella y toman un café, después de haber quitado un pincho de la pata de un perro. Aparece el marido de ella en la casa y ésta esconde a su amigo en la habitación. Entonces se van sucediendo mentiras sin cesar: que no hacía nada, que estaba sola, vamos a la calle. Todo explicaciones sin sentido frente a un marido sospechoso y un tanto mosca. Antes, ella, sin ningún sentido, había  empujado en el baño a su compañero de pasear el perro y lo esconde como si hubieran hecho algún acto de amor, pues no habían hecho nada que pudiera ser sospechar el marido de cuernos amorosos, ni nada de eso, pero fue una reacción impulsiva, sin pensar. Esta especie de confusión provoca que la mujer salte en una sarta de excusas, para darle tiempo a su compañero de parque y que se vaya de su casa, pero no sucede. Al final, sin querer, sacan lo que llevan dentro y llegan a declararse ante su marido que los dos se aman.

En la segunda historia cuenta la relación que ejercen una pareja de amigos sobre un tercero, separado, recién llegado a la ciudad. Quedan en un bar de la esquina y por casualidad entabla una conversación con una chica que esta sentada a su lado. Le deja un paquete de clínex porque está llorando y posteriormente, cuando ya han llegado sus amigos que estaban acabando de cambiarse en su casa, le devuelve los pañuelos y lo invita a una función en un teatro porque es una actriz. Este gesto son señales comentan los amigos y no puedes desaprovecharlo, entonces, la pareja no cesa de empujar al chico para que se enrolle con la actriz, porque ya es hora de que se olvide de su ex y de que eche un polvo de una vez por todas. Reciben la información de que esa chica es transexual o eso es o que ellos entienden  sobre Sandra y se montan una película rara para que su amigo deje esa relación que acaba de empezar. Sin embargo, al final, el tipo sale por la noche con ella y vuelve a la casa de sus amigos tan contento y ellos quedan extrañados y atentos por saber qué ha pasado al final del acto amoroso.

La tercera trata de tres amigas que se encuentran por casualidad en un casting y al ver a un chico, una de ellas cuenta que se enrolló con él. Las otras dos insisten en saber más detalles y se empieza a contar: que si está casado, pero se escapaba para verla los martes y los jueves que se lo tiraba de esta y de aquella manera. Luego seguirán "rajando" una de la otra cuando se ausente la tercera, siempre para habla mal de la que no está y de sus intimidades. Es decir, la intención es la de sacar la ropa sucia a relucir por el simple hecho de desgarrarse entre ellas como auténticas víboras.

La cuarta se detiene en ese personaje perdido consigo mismo. Sigue en la misma línea de chismorreo entre amigos. Sin embargo, el relato gira en torno a esa pareja que se deben hacer una confesión importante pero muy diferente, los dos se llevan una diferencia de edad considerable: él quiere decirle que se vaya a vivir juntos, pero ella todo lo contrario que quiere dejar la relación. Aunque, él se avanza para confesarle su propuesta, pero cambiando la versión porque ha oído antes una conversación de su compañera con una amiga y los deseos de abandonarlo, por lo tanto, le cuenta que ha  retomado las relaciones sexuales con su ex mujer, mentira, claro, y que la deja. Es decir, como sabe que le van a dar un palo, pues él da primero.

La última historia ocurre después de un partido de tenis y un amigo le cuenta a otro que su mujer tiene en el libro que lee como punto de apoyo una foto de París con una famosa fotógrafa y  nunca se lo había contado y sospecha de las relaciones amorosas de su mujer. Al final, la pareja se reúne en un supermercado y comprando se cuentan ambos sus propios deslices amorosos como una competición matrimonial a ver quien ha follado más veces fuera del matrimonio.

En definitiva, varias historias que giran alrededor de esos enredos amorosos, confusiones, pensamientos que afloran al exterior en momento que no debieran para que brote la sonrisa del espectador. Se crea una confusión para provocar la risa y el entretenimiento. En fin, prefiero las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página