viernes, 3 de noviembre de 2023

Joyland


 
Título original Joyland

Año.                2022

Duración         126 minutos

País                 Paquistán

Dirección         Saim Sadiq

Guion              Saim Sadiq, Maggie Briggs

Música            Abdullah Siddiqui

Fotografía       Joe Saade

Reparto           Ali Junejo, Rasti Farooq,

                       Alina Khan, Sarwat Gilani,

                       Salmaan Peerzada, Sania Saeed,

                       Sameer Sohail, Ramiz Law,

                       Honey Albela.    

La acción se desarrolla en Lahore, Pakistán, quinto país más poblado del mundo y lo vemos por la cantidad de componentes de la familia  que se mueven juntos  en el mismo hogar. Todos revueltos por la casa y, eso no es todo, más familiares que están en camino. Todos ellos, viven arremolinados en sus propias tareas como una gran comunidad que está dominada bajo la batuta del anfitrión de los Rana que así se denominan. 




Esa persona dice y manda a sus hijos lo que deben hacer y no pueden echarse atrás por mucho que no les apetezca realizar cualquier tarea como cortarle el pescuezo a una cabra que ronda por la casa y debe ser sacrificada porque acaba de nacer otro bebé y hay que cubrir las necesidades alimenticias. No está el matarife, pero debe realizarlo uno de los hijos. En ese ámbito de cultura local se mueve la película "Joyland" (premio del jurado en el festival de Cannes 2022) del director Saim Sadiq, el cual se apoya en primeros planos de los caretos de los actores para mostrar el dolor o la alegría de estos. El director es capaz de captar al mismo tiempo las diferentes actividades de los personajes en un solo plano secuencia y todo ello aparece a la vista con naturalidad. La realidad de la casa familiar junto a la de la ciudad hace que sea fresca, porque muestra las tradiciones en la casa y en la calle, las costumbres y tiene un aire de veracidad. 



Allí se cuece el drama del padre cacique que insiste para que llegue ese varón deseado y salve la descendencia de los Rana. La historia se complicará a partir de una relación amorosa entre un bailarín trans y el hijo pequeño del clan.




El patriarca de esa familia que vive en comuna todos juntos es quien manda en todo lo que se refiera a temas importantes. En el momento en que no le hagan caso será capaz de recriminar a sus hijos, porque los designios del padre son un mandato. Así, si no llega ese niño deseado después de varios partos con niñas recriminará a su hijo que no sabe hacer niños, porque todo lo que llega a casa son mujeres y estas no son las necesidades de la familia. Todas las decisiones pasan, desde su silla de ruedas que es con lo que se mueve el padre  que manda cualquier cosa que sucede en esa casa. El hijo pequeño no tiene trabajo y está cansado de que le manden realizar todo tipo de tares domésticas, porque no lleva un sueldo a casa. Un amigo le busca un trabajo en un teatro, pero considera que este tipo de tarea no es para él. Una joven estrella transexual que ameniza los descansos del teatro con su baile deja prendado al joven por su movimiento de caderas. Se produce el enamoramiento y se inicia el conflicto. El joven tiene un nuevo trabajo, pero no podrá decir en casa qué hace, porque el patriarca no estará de acuerdo con esa tarea y menos si comenta que se ha enamorado de un transexual. Ahora en cuanto el patriarca se entere de que ha entrado a trabajar en el teatro de danza erótica, no tardará el liarla. Así, el padre le da el visto bueno al trabajo, pero sin saber realmente a qué se dedica. Todo ello debe ser un secreto, pues su nombre, el de la familia Rana, no puede desprestigiarse de tal manera. Si el hombre lleva dinero a casa, hay una máxima del jefe del clan: si el hijo ha encontrado trabajo, la esposa debe quedarse a cuidar las tareas del hogar. Y así será por mucho que ella se niegue. Mientras, la relación con la joven bailarina pasa a atracción y empiezan a tener relaciones. Pasado un tiempo, el patriarca , enterado ya de esa relación clandestina, debe tomar decisiones con la vecina que es una chismosa y se enterará de todo. Debe cortarle el paso a su casa para que no hable más de la cuenta.  El malestar entre esa familia que no está a gusto con la vida que lleva el chico, porque lo consideran un degenerado. Tomará como solución  un trágico final donde la muerte hará su aparición y será el único camino de liberación a esa vida de penurias. En fin, un drama familiar donde la cultura y tradición pueden más que el sentimiento humano. ese desencanto llevará a la destrucción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página