lunes, 15 de enero de 2024

La llegada

 


"La llegada", que no tiene nada que ver con la de de Denis Villeneuve ( Upon entry) de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas que están nominados a los Goya 2023 en el apartado de directores noveles plantea los nervios que sufre una pareja joven, por culpa de la retención en la aduana, que está dispuesta a aterrizar en Estados Unidos para iniciar una vida nueva. Diego, interpretado por 




Alberto Amman que está nominado en el apartado de mejor actor principal en los Goya de 2023 ( aquel actor que se quedaba atrapado en una prisión en su primer día de trabajo como vigilante de una prisión y por un descuido queda encerrado y herido dentro de una celda. Se ve obligado a hacerse pasar por un nuevo prisionero en aquella película excelente "Celda 211" de Daniel Monzón). Aquí, en la frontera, después de aterrizar, son investigados él y su compañera  ,Elena, 




interpretado por Elena Busi ( actriz de "Verano 1983" de Carla Simón) y deben aguantar una espera injustificada. Los dos van un tanto atemorizados por si  les ponen pegas en la aduana. Se sienten intimidados. Ahora, después de comprobar los documentos, se ven relegados a una sala de espera con una posible revisión y devueltos a su país de origen. La sucesión de preguntas absurdas a las cuales son sometidos van creando en los personajes un carácter de agobio que por el contrario son capaces de controlarse y no enfurecer. Por otro lado, se suceden golpes y gritos al otro lado del habitáculo como si estuvieran realizando trabajos de construcción con el siguiente apagón de las luces que le da más tensión al momento crítico del interrogatorio. 



Esto le da un punto de agobio a los protagonistas. Hay un cierto paralelismo con "Reality" de la directora Tina Satter. En fin, al final da la sensación de que esos policías más que interesarse por descubrir una falsedad u otro documento sospechoso, pretenden mostrar la supremacía sobre ellos y destruir una relación amorosa.

Título original Upon Entry

Año                2022

Duración        72 minutos

País               España

Dirección       Alejandro Rojas, J.Sebastián Vázquez.

Guion            Idem

Fotografía     Juan Sebastián Vázquez

Reparto         Alberto Ammann, Bruna Cusi,

                      Ben Temple, Gerard Oms,

                      Laura Gómez, David Comrie.

 






Después de realizar un vuelo a los Estados Unidos, la pareja que en principio parecen muy enamorados y con ganas de nuevo proyecto lejos de sus países tienen un pequeño desencanto en el momento en que deben pasar la frontera. Los retienen en una sala de espera sin más información, porque a la policía de aduanas les han parecido sospechosos. Deben guardar silencio y no pueden sobrepasarse en sus exigencias: nada de preguntas y menos usar el móvil. Están nerviosos, porque el personal que pasa delante de sus narices lo hacen esposados. Posteriormente, entran en una sala  juntos y luego por separado. Son cacheados discriminatoriamente, es decir, deben realizar aquello que les dicen sin rechistar. Ella flipa porque le revisan una jeringuilla con la que se inyecta insulina, pues es diabética. La situación se va poniendo cada vez más tensa ante la intransigencia de la policía por cualquier demanda de los viajeros que se ven maltratados. Ahora les toca vérselas con una tipa aduanera que en medio de las mil preguntas que les hace en inglés, se dan cuenta de que es hispana como ellos y no ha sido capaz de cambiar de idioma y entenderse mejor. Parece que está en condiciones de  putearlos hasta el infinito. Les comenta que están en sus manos y si le da la gana los echa para atrás. Por lo tanto, está dispuesta a joderlos a toda costa. El interrogatorio llega a un punto en que la policía gorila se sobrepasa en sus preguntas y entra mucho en su intimidad: "que por qué no se han casado y por qué él se casó anteriormente". Con esas preguntas íntimas e insistentes, las cuales ella no sabía, está rompiendo completamente la relación de pareja amorosa que hasta entonces parecía completamente consolidada. Separan a la pareja y él se queda solo y muy agobiado, porque quiere sacar el móvil del equipaje para avisar a su hermano que se encuentra fuera esperándolos. Sigue el interrogatorio absurdo y parece que la policía quiera llegar a no se sabe dónde. Sencillamente puede ser que ella misma, la policía, anteriormente, también pasó por momentos graves de inmigración o al menos sus parientes y ahora le toca joder al personal. Suelta unas preguntas íntimas como cuántas veces hacen el amor al mes. En ese interrogatorio infernal, inacabable, ella se siente atacada por todos los lados casi obligándola a que entienda sus propias conclusiones: su pareja quiere aprovecharse de ella para conseguir los famosos papeles y luego dejarla en la estacada. En definitiva, mas que una rutina de aduaneros con miras a descubrir alguna pista o engaño para entrar a un país parecen un grupo de acosadores con el plan de envilecer al personal ante tanto acoso innecesario. Pues eso: crear un conflicto, para nada o sí para destrozar una pareja que iniciaba la cinta muy unida y con infinidad de expectativas que se han esfumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página