viernes, 12 de enero de 2024

Saltburn : el laberinto



 "Saltburn" ( es el nombre de la gran mansión donde retoza el personal que llega a ella) de Emeral Fennell, directora y guionista con ciertas tendencias a la provocación, pues en su anterior película " Una joven prometedora" de la mano de Carey Mulligan que encarna una chica con doble vida y la venganza alcanza una cumbre sublime. Aquí la trama central se puede comparar con "El talento de Mr Ripley" de la escritora Patricia Highsmith. Es decir, arrimarse al tipo de pasta y chuparle la sangre a toda la familia. Así, se inicia en el año 2006 en Oxford,  justo en el momento del ingreso a su universidad prestigiosa donde acuden los alumnos de bien. Ahí ingresa Oliver Quick ,interpretado por 



Barry Keoghan, que se ve en medio de estudiantes un tanto neuróticos que intentan destacar en sus estudios por encima del resto. Esos tipos siguen los diálogos pasotas muy parecidos del libro "El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger ; de hecho, podría ser una continuación o una segunda parte de este con el estudiante Houlden Cauldfiel como personaje principal. Son adolescentes que les importa un comino los estudios, pero tienen la obligación de destacar, porque son ricos y van a la mejor universidad del país. No se ven libros por ninguna parte, ni clases, sino farras de cerveza y chupitos en la mano en  todo momento. El protagonista conoce por casualidad a un estudiante rico, interpretado por Jacob Elordi




y le hace un favor, esto será el motivo por el cual será admitido en un grupo de pijos con mucho dinero que le sirve de tapadera para ingresarlo en el grupo selecto. Todo lo que sucede está cuidadosamente tramado por el alumno pobrecito  para acoplarse a Jacob. Utiliza mentiras sin cesar para crear una especie de compasión que hará, una vez acabado el curso, que lo invite a su castillo en las afueras para pasar el verano. Pronto descubrimos que está seco de pasta y entrar en ese círculo siente angustia por no poder pagar la ronda de bebidas que le toca, pero siempre encontrará a su nuevo amigo que le salvará del aprieto. Por momentos, recuerda al protagonista de Joan Marsé ,el "pijoaparte",  que se cuela en las fiestas de los ricos para despistar y hacerse con alguna tajada de lo que sea. En otros casos, también al trepa de "Match Point" de Woody Allen. En fin, asistimos al desmadre de las clases sociales altas que ponen pose snob y hablan descuidados, pero viven dentro de una mansión de despilfarro, alcohol, droga y perversión. Pasada media película, parece que la directora quiere provocar más, le parece que ha tocado pocas teclas y se mete en un campo sexual gamberro. 




Parece la mansión de los horrores donde el personal está perdido fuera de sí y el intruso recién llegado ejerce una influencia dominadora sobre ellos. En ese desmadre, todo vale. Sin embargo, ahora su amigo anfitrión no es más que otro de sus juguetes que no quiere compartir y pronto se cansará de él, porque descubrirá que es un mentiroso que ganará la partida. En definitiva, una película provocadora con escenas un tanto subidas de tono, rodeado de un  personal que  está completamente deshumanizado.

Título original Saltburn

Año                2023

Duración        127 minutos

Dirección        Emerald     Fennell

Guion             Emerald     Fennell

Música           Anthony B. Willis

Fotografía      Linus Sandgren

Reparto          Barry Keoghan, Jacob Elordi,

                      Rosamund Pike, Alison Oliver,

                      Richard E. Grant, Archie Madekwe,

                      Carey Mulligan, Sadie Soverall.






Los dos estudiantes se cuentas sus vidas. El rico utiliza un diálogo callejero : "todos son unos psicópatas y se la chupan a los profesores"; "lefa"; "metemierda"; "te la pelarás"; constantes tíos y todo su aspecto jipi en la ropa que no corresponde con su estatus social. Entablan una amistad en las fiestas siempre con la copa en la mano. El forrado de pasta tiene lo que quiere, se levanta del asiento y se lleva a una chica a la cama, así, sin preámbulo de ligue alguno. El tipo salva el culo del pobre, porque le presta pasta en las fiestas, intenta meterlo en el grupo y que las chicas le hagan caso. Sin embargo, ellas son pijas muy snob que no les gusta porque no viste con ropa de marca. No vemos que se impartan clases por ningún lado, solo farras sin cesar. Se supone que los hijos de papá aprobarán las asignaturas, porque los profesores serán untados con pasta o bien abandonarán en el camino para dormir en el regazo de mamá. Lo cierto es que abunda el alcohol, droga y sexo. Acabado el curso, es hora de retornar a casa, pero Oliver explica a su amigo que él no puede volver a ese lugar con unos padres alcohólicos y le suelta una mentira como una bola que traga. Por eso, es invitado a la casa de los ricos en Saltburn, prácticamente un palacio real con sirvientes a punta de pala. Cuando llega, la familia de pijos habla sin cesar de las penurias del invitado y se insultan entre ellos como auténticos barriobajeros. En ese castillo medieval lleno de criados, los señores se las dan de progres. Mientras él, en medio de esa fauna, parece un campesino venido del campo, pero se sienten atraídos por ese intruso porque lo consideran "tan real más  que el del año pasado", eso dice una chica de las que vive ahí dentro. Así, los días se suceden con las cenas vestidos de gala, los desayunos con sirvientes atentos en la mesa y una cantidad de atenciones que no está nada acostumbrado y le rechinan. Estamos ante un personal deleznable donde abunda el lujo y el despilfarro. Manifiestan tener hijos, no saben cuántos,  que entregan en orfanatos, porque así puede seguir con su vida crápula. Asistimos a la vida de esos seres ( la madre dice: "Pamela se ha muerto, hace lo que sea para llamar la atención") que por desgracia pueden existir por ahí. Finalmente, el intruso, después de varias escenas de provocación sexual y marcarse un baile en pelotas que no acabo de entender ( a no ser que quiera decir: llego desnudo y me lo quedo todo), irá devorando a los finolis y conseguirá su propósito.




 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página