miércoles, 7 de agosto de 2024

La ambición de los hombres



"La ambición de los hombres" del director alemán Lars Kraume se inicia en Berlín a finales del siglo XIX. La trama se inicia con unas clases sobre tribus africanas. Profesores etnólogos que explican en la universidad las inferioridades del los pueblos bosquimanos del sur de África. Estudian las medidas de la calavera que afirman ser  más pequeñas que indican su deficiencia mental y comprensiva. En una especie de circo del centro de la ciudad exhiben a unos habitantes africanos, muestran su cultura, que se ceden a esas mediciones del cerebro. Miden sus cabezas para certificar que son más enanas y por tanto inferiores. El grupo se niega a esa prueba vejatoria de demostrar la inferioridad de una raza. Ellos consideran que están ahí por un intercambio cultural, no por ser unos animales que se exhiben en una jaula. Al final obedecen porque quieren tener una audiencia con el embajador Guillermo, ya que sus tierras peligran. El hilo conductor de la historia está en un profesor, La historia se detiene en uno de esos profesores y una chica integrante del grupo africano. Alexander Hoffman, interpretado por Leonard Scheicher, joven profesor que se niega a tal barbarie. 



No está muy de acuerdo con los procedimientos, pero siempre recibirá presiones para que siga con su proyecto. La historia pasa a la acción abruptamente. Se supone que los tratos del embajador con los indígenas no ha fructificado positivamente. Por eso se ven inmersos en una guerra sin cuartel y desproporcionada. Se adentra en el primer genocidio del siglo XX  en Namibia  que se llamó genocidio de los hereros y namaquas. Las tropas alemanas en 1904 liquidaron a sesenta mil hereros, tribu africana, con más de quince mil efectivos del ejército: lanzas contra cañones.




 En una colonia que anteriormente estaba dominada por los ingleses. Si quedó alguno con vida fue expulsado al desierto para que la palmara allí, otros eran obligados a trabajar para ellos en el ferrocarril o las minas de diamantes. En definitiva, muestra el inicio de un nazismo enraizado dentro de esa cultura que posteriormente explotaría en una segunda Guerra Mundial devastadora. La incomprensión de otras culturas diferentes y la ceguera de no ver más allá de nuestra nariz, llevan a un pensamiento cerrado. Estamos ante las teorías que dieron vuelo al posterior nazismo y su consecuencia. El problema de estas masacres es el documento real y verídico, nada de ficción por desgracia.

Título original Der Vermessene Mensch

Año                 2023

Duración         116 minutos

Dirección         Lars Kraume

Guion              Lars Kraume

Música            Chistoph Kaiser, Julian Maas

Fotografía       Jens Harant

Reparto           Leonard Scheicher, Max Koch,

                        Gerley Jazama, Peter Simonischek,

                        Sven Schelken, Leo Meier,

                        Ludger Bokelmann.




Los profesores etnólogos y sus discípulos quieren demostrar que el cerebro de los negros es más pequeño que el de ellos y ,por tanto, es inferior. Ellos, los indígenas hereros que han llegado a Berlín para gestionar su problema con Guillermo IIel emperador, entienden que están siendo tratados como animales y les molesta, pero necesitan ver al emperador y ceden. Sin embargo, en esas medidas cafres de cerebro, la chica se le escapa una lágrima por el comportamiento discriminatorio que reciben. El joven profesor, ya en casa, la madre le obliga a tener relaciones con la condesa porque le conviene su cargo y su dinero. Quiere que su hijo, ya que su padre ha fallecido, prospere, puesto que están sumidos en la miseria. Esa vía de la rama queda apartada, pues está muy centrado en lo que sucedió con la tribu. Él considera que se ha pasado tres pueblos con la chica y quiere pedir disculpas de su parte. Quiere establecer relación con la colonia para averiguar su cultura, pues él lo estudia desde el punto etnólogo de sus costumbres culturales. Averigua su religión y la chica le dice que sus ancestros están con ellos porque los vivos sirven a los muertos. El discípulo profesor, en su escrito, propone al anciano profesor que las diferencias son culturales no estructurales de un cerebro inferior. Y con ese informe conseguirá cerrarse todas las puertas de su progresión profesional. No puede informar en sus escritos que son muy inteligentes va en contra de sus teorías racistas. Sin embargo, cómo se explica que el cerebro de la chica negra que habla su idioma y piensa mejor que ellos. La aclaración está en que siempre hay excepciones a la regla, seguro que es única. Siguen con la relación y le explica que el único motivo de su visita es la entrevista con el emperador, pues su rey es tan importante como el alemán. Ella se siente agredida porque cree que son inferiores que su rey no está capacitado para entrevistarse con el emperador. El profesor joven, ante una audiencia masiva, intenta convencer que el problema de las razas no son genéticos, sino de estructuración ambiental, externas del medio donde se han criado. La trama se recrudece y cambia el espacio y el tiempo, ahora están en África y los soldados alemanes están decididos a atacar a la tribu. Han pasado más de cinco años y los tratos con el emperador alemán no dieron sus frutos. Él se traslada al lugar del conflicto, Namibia, e intentará mediar para que no se produzca la masacre. Posteriormente, la narración se desplaza dos años después y el contraste de situaciones es significativo. Sigue la historia en mil novecientos veinte donde el mismo protagonista se ha visto obligado a cambiar de teoría si quiere vivir con ciertos privilegios. En definitiva, la discusión está en aquellos que opinan que los negros, judíos o cualquier otra raza en inferior a la suya. La intolerancia y la marginación de los pueblos lleva al caos y la destrucción. No hemos avanzado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página