lunes, 2 de septiembre de 2024

Voluntad



 "Voluntad" de Tim Mielants se desarrolla en la ciudad de Amberes ( Bélgica) ocupada por el ejército nazi en 1940 en la Segunda Guerra Mundial. El protagonista principal, interpretado por Stef Aerts,  es un policía de la ciudad que debe mediar entre los ciudadanos y los soldados alemanes. Siempre hace la ruta con su compañero, interpretado por Matteo Simoni.




 Mientras hacen la ronda por las calles es normal que se crucen con algún oficial alemán que quiera ejercer su poder sobre ellos y que les intente mandar órdenes que se salen de su límite. Realizar su trabajo en esas condiciones puede verse con problemas que implique sus propias vidas. La locura de perseguir a los judíos implicará que  deban obedecer órdenes de los soldados alemanes que no comparten. 




Así, se verán metidos en conflictos de asesinatos que no sabrán cómo salir del fango. En fin, la historia se mueve entre las disputas de la ocupación del ejército alemán que infunde el miedo y el terror a la población autóctona que se esconde por miedo a morir de un tiro en la cabeza y las fuerzas del orden público de la zona que se van acosadas por el ejército nazi. El pánico de la fuerza bruta se apropia de la paz. Así, no hay  cordura en un momento de guerra y de esquizofrenia humana. 

Título original Wil

Año                 2023

Duración         110 minutos

País                 Bélgica

Dirección         Tim Mielants

Guion               Tim Mielants, Carl Joos

Novela              Jeroen Olyslaegers

Música              Geert Hellings

Fotografía          Robrecht Heyvaert

Reparto              Stef Aerts, Annelore Crollet,

                           Matteo Simoni, Jan Decleir,

                           Gene Bervoets, Koen de Bouw,

                           Kevin Janssens, Els Dottermans,





El superior de la policía local les anima a un trabajo especial de cara al ciudadano, pero a las primeras de cambio ya tienen al oficial nazi de turno que se los lleva con una misión personal y nada acertada para ellos: perseguir y arrestar a todos los ciudadanos judíos. Esa pareja de policías no puede desobedecer las órdenes del militar que los ocupa porque puede significar desobediencia a un superior y una muerte instantánea. Por eso, le acompañan en esa búsqueda del judío escondido. En cuanto se encuentra a esa familia, supuestamente judía, pues se debe dar escarmiento y en medio de la lluvia y el barro se produce la paliza a la mujer y la niña. Ellos miran con cara de terror y esto no se consentirá. Se abalanzan sobre el oficial nazi y casi por accidente se lo cargan. Los dos policías, en otros espacios, seguirán presenciando en silencio las atrocidades que cometerán los soldados alemanes con los ciudadanos que los tildan de comunistas y los castigan, acusándolos del asesinato del oficial. Así, frente al paredón sin ningún tipo de pruebas. Ellos presencian el trato violento que cometen contra los inocentes hasta la muerte, pero no pueden actuar porque se la juegan. Su pellejo está en peligro. El juego macabra consiste en pegarles un tiro en la cabeza hasta que canten, pero como no pueden soplar nada del desaparecido, irán volando sesos contra la pared con su ametralladora. Ese espíritu loco anti judío se adueña de los habitantes que queman la sinagoga y se cargan a las personas sin contemplación. Los judíos, testigos de la muerte del oficial, están recluidos a buen recaudo para que no se vayan de la lengua. Ante tanta confusión y violencia, el amor también tiene su espacio, pues uno de los policías se enamora de la hermana de su compañero de vigilancia. Al margen del amor, en la clandestinidad hay un grupo de personas que opone resistencia a los invasores. Así las cosas, el protagonista está metido de lleno en varios bandos y es difícil que salga ilesa de tantos fregados. En una noche de borrachera, confiesa que el cadáver del militar se encuentra en el fondo del puerto y una vez rescatado, se inician de nuevo las pesquisas para averiguar los verdaderos asesinos. En definitiva, se cuenta las desgracias del territorio ocupado, la supremacía nazi frente a los inofensivos habitantes y las barbaridades cometidas en una guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página